SOMOS SIN PAPELES

Y ¿no te parece raro 3 implicados, 2 muertos y 1 enfermo? en fin. Sea la presión psi o la no psi, demasiados cadáveres debajo de las alfombras.
Para seguir diciendo que nos han destrozado la vida con la excusa del virus traída por los pelos e implementar el "estado de excepción": en estos días estoy comprendiendo la definición de Carl Schmitt,  soberanía es gobernar en el estado de excepción. En efecto, a decretazo limpio, implementando la actividad internetera, acabaremos yendo al baño  por Internet.
Toda la razón el que dice que hagamos algo, ahora con mascarilla y todo. Depresión da pasearse por la ciudad...sabiendo que el virus es un cuento doblemente chino.

De todas formas en el caso de ese ilustre difunto lo que me sulivella como ex nume y ex secretaria de centro de agregadas, que eso era, un agregado, son los millones en el banco que dicen que tenía. Ya te puedes imaginar donde han ido a parar los millones. Cuando las agres que yo conocí te venían con la cuenta de gastos a justificar si se habían gastado 100 pts en unas medias, y 25 en el autobús y haciendo aclaraciones al respecto. Mentiras gordas como montaña o entera Gebirge, nos hicieron tragar. Qué abuso, y ahí siguen tan pichis y tan repeinaos.

Se empeñan en decirme desde el anonimato que Vicente Marrero no era nume, ¿Punta Europa era una publicación órbita familiar y van a poner a un no nume al frente? amos anda....

Nadie es, ni fue, ni puede demostrarlo documental y públicamente, salvo los cargos oficiales que salen en Romana. Los demás en el limbo legal con respecto a la supuesta vocación.

Ni un papel firmado y sellado  por ellos como que me concedieron incorporaciones. Ellos sí pueden guardar mis cartas de enamorada,  por su parte ninguna confirmación de incorporación por escrito. Los amigos de la legalidad y del derecho canónico: jamás se pillan los dedos comprometiéndose  de su puño y letra con sello de la cancillería. Ni siquiera con sus propias numes, el esqueleto de la obra, decían en la instrucción de san miguel.


Interesante entrevista del año 2019, a Christian Terras, otro católico resistente, dir. de la revista Golias con motivo del docu de Arte emitido el 5 de marzo de 2019 que fue inmediatamente retirado:


Christian Terras, director de “Golias”, da testimonio en “Religieuses abusées, l’autre scandale de l’Eglise”, difundido el 5 de marzo a las 20h50 en Arte. Lleva años denunciando los abusos clericales.

Christian Terras lleva 35 años de bestia negra de la Iglesia católica.  Insultado, amenazado, no cede y lleva a la plaza pública, reportaje tras reportaje las desviaciones de la institución. No por afán destructivo sino para reformar un sistema podrido.  Da su testimonio en Religieuses abusées, l’autre scandale de l’Eglise, nos cuenta sobre los temas suscitados por el reportaje.




¿Su papel en el reportaje?
Intervenciones puntuales, sobre todo a propósito de monseñor Barbarin. El realizador Eric Quintin quería el extracto del vídeo  de 2006 en el que el ex arzobispo de Lyon elogiaba a  Marie-Dominique Philippe (abusador de religiosas) con motivo de su funeral. Fundador de la comunidad de San Juan  en 1975, algunos de cuyos miembros han sido juzgados por abusos sex. Antes de que el  Vaticano acabara por reconocer, en 2016 en un correo confidencial, la sospechosa indulgencia de los hermanos de San Juan con la pedofilia y los abusos generalizados de las mujeres de la comunidad. 


Lleva ud 30 años hablando de las "disfunciones eclesiásticas" ¿se ha dado cuenta de si ha cambiado la postura de si hay voluntad de salir de la opacidad?


Hay 2 grandes temas: la pedofilia y las religiosas abusadas. En  2010, la institución toma conciencia de la gravedad de que el fenómeno es planetario. Benedicto innovó porque tuvo que salir de que eran "maledicencias contra la Iglesia", postura de JPII. En cuanto a las monjas el caso es de hoy. En  Golias saqué un reportaje en 1994 que revelaba las relaciones de las hnas. Donovan y Donohue, que documentaban las violaciones a monjas por parte de curas en 23 países, fue como hablar a la pared.

En ambos casos la prioridad fue la omerta institucional. Se sabe y se gestiona internamente. Pasó con Marie-Dominique Philippe y su hermanosThomas Philippe, fundador del Arca. Los « pecadores» son retirados de la escena un tiempo y luego vuelven a la palestra. Es terrible pensar que han pasado 25 años para que todo esto tenga econ en la opinión católica y profana.

Antes era predicar en el desierto. Recibí amenazas, insultos. La prensa católica se comportó como correa de transmisión institucional. No hicieron nada para sacar a la luz los problemas. El miedo del clero es que las víctimas den testimonio en la plaza pública y que los medios les escuchen. 

La  violación de monjas parece sistémica. Plantea el lugar de la mujer, la sexualidad, la cuestión del celibato de los curas.


En efecto salen a la luz todos los temas que no están claros en la Iglesia, esto no es más que el principio de la toma de conciencia de lo que estos casos revelan. El clero oscila entre negación y omertá. Pisotea el evangelio para defender la institución. Lo que importa es que el escándalo no salpique. Algunos se dan cuenta de que hay que tomar medidas, pero no van al fondo. Las víctimas son acusadas de fabulación, de ser tentadoras, seductoras. Se puede hablar de razón de Iglesia igual que se dice razón de Estado. El sacerdocio en la Iglesia católica confiere impunidad  total, la justicia humana nada tiene que decir al respecto.

Todos estos casos ¿están afectando al Vaticano o tiemblan sus cimientos ?
La defensa siempre es la misma, no es la institución, son manzanas podridas. Se dedican a colmatar el casco para que el barco no se vaya a pique.  Hay que cambiar, cuestionar el sacerdocio  masculino que mantiene esta situación de patriarcado.

¿Le sorprende que salga Monseñor Barbarin en la nebulosa del tema religiosas abusadas?


Al menos a Barbarin le faltó discernimiento. Es imposible que en  2006 cuando el funeral no supiera nada. Días antes había recibido a víctimas asociadas en Avref que le habían hablado de las desviaciones de este cura. A pesar de todo afirmó en el entierro que Marie Dominique fue profeta incomprendido. Barbarin sigue la línea de salvar la imagen institucional, salvar al cura, enviar un mensaje a la sociedad: "son rumores, nada más."


Si las monjas denuncian ¿no va a ser excesivo para Barbarin ?
A Barbarin  nadie le escucha ya, incluso cuando hace homilías sobre los pobres, los marginados, los sin papeles. Aunque no lo condenen el 7 de marzo (lo condenaron pero el alto tribunal lo absolvió en segunda instancia) ya no tiene crédito. Ganará como ciudadano, pero perderá como testigo del evangelio.

Uno de los aspectos notables del docu sobre las monjas es el aborto planificado por los curas cuando una monja se quedaba embarazada. 
Es una abominación, pero los curas están dispuestos incluso a lo que en público reprueban. Lo importante es salvar el sacerdocio, borrar las huellas de la desviación.

¿Qué decir del discurso antipreserv en las regiones de   sida endémico ?
El informe de las monjas Donovan y Donohue documentaba el recurso deliberado de los curas a monjas jóvenes. Siendo el SIDA endémico en algunos lugares, los conventos eran un lugar seguro. Así que podían acudir allí a pecar. Buscaban monjas sanas, sin SIDA ni enfermedades venéreas.


¿Piensa que el docu puede generar toma de conciencia en los católicos que pedirán cuentas ?
Será un electroshock, hoy los obispos se ve que les cae encima el tema abusos, el tema de las monjas refuerza el clavo. Revela que no se trata de comportamientos aislados. Que el sistema es cuestionable, que encubre en nombre de Dios, que es  un sistema mafioso.

Con las redes sociales es imposible enterrar  los casos y silenciar.
Creo que el papa Franciso se da cuenta, pero la resistencia en la curia es terrible. Quiere salir de la omertá  y la hipocresía y se ve pillado en una gimnasia táctica incómoda.

¿Qué tendría que hacer?
No limitarse a constatar y sentir pena: medidas concretas de investigación. Sacar los archivos y ver las biografías, y que no vuelva a pasar. Y por supuesto acudir a los tribunales civiles. No estoy muy seguro de que la Iglesia vaya a hacerlo por sí misma.

En febrero salieron dos demandas contra el nuncio papal en Francia,   Luigi Ventura, interpuestas por dos cargos en la alcaldía de París. Ocurrió en ceremonia oficial. ¿Tan grande es el sentimiento de impunidad ?
Esas personas viven su elección e intermediarios de Dios. No se dan cuenta ni tienen discernimiento de lo que hacen. Son comportamientos que muestran hasta donde llega la corrupción, revela la crisis, es un golpe para la soberbia de la Iglesia, a su forma de gestionar los problemas a la defensiva. Estamos al principio de una disolución del sistema eclesial, no es que la iglesia vaya a desaparecer, pero este sistema ya no funciona.


El papa anunció una ley para regular los asuntos de pedofilia en la Iglesia ¿qué opina?
Comprendo que en este momento el Papa no pueda concretar. Me hubiera gustado que hubiera apuntado a la responsabilidad de algunos obispos en estos delitos. Que hubiera mencionado la necesaria reforma del derecho canónico que hoy protege al cura, que hablara de colaborar con la justicia civil.

Falta la reparación material y financiera. No se ha mencionado y es fundamental para la reconstrucción de la víctima. Para los que siguen dentro de la Iglesia, haría falta una ceremonia oficial, litúrgica en la que la Iglesia pidiera perdón.

No es honrado recurrir a las estadísticas de la OMS para relativizar la pedofilica clerical. Las cifras dicen lo que queramos que digan. Después de 30 años batallando, sabemos de sobra que la Iglesia, en proporción a su población masculina es el lugar patógeno de la pedofilia. La Iglesia debe asumir su propia responsabilidad.

Con la cumbre vaticana al respecto el Papa a preferido gestionar los equilibrios geopolíticos vaticanos  y episcopales, en lugar de una revolución cultural que la hicieran creíble y audible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei