JERARQUÍA

 "Jerarquía, orden, cada cosa en su sitio. ¿qué quedaría de un cuadro de Velázquez si cada pincelada fuera por su lado, si cada hilo del lienzo se soltara de los demás?", esta máxima de Camino muestra la importancia que el founder daba a la organización.

Cuando cada pieza está en su lugar todo funciona, el od debe por eso estar estructurado de manera rigurosa. A la cabeza del gobierno se sitúa el prelado, cura nombrado de modo vitalicio, como pasa en los Jesuitas. Desde que od tiene un estatus de prelatura personal, es la única institución de la Iglesia católica que puede ordenar sacerdotes y cuyo prelado solo da cuenta al Papa.

Sin embargo si los curas opus ejercen una responsabilidad pastoral en una diócesis, entonces están bajo la jurisdicción del obispo diocesano. Por ejemplo, el cura capellán de una escuela católica depende del obispo en cuestión. Por el contrario para toda actividad opusina, solo tienen que dar cuenta al prelado, como ocurre con la escuela de hostelería Dosnon, de Couvrelles, cuya capellanía nada tiene que decir al obispo de la diócesis de Soissons.

El primer prelado fue Alvaro Portillo (entre 1975 y 1994), le siguió Javier Echevarría, antiguo "favorito" del founder y prelado en 2003 y hasta su fallecimiento en 2018.

El prelado gobierna con su Consejo general, compuesto de 3 curas, aunque el puesto de vicario auxiliar es facultativo, el vicario secretario general y el vicario secretario central y 6  laicos. La sección de mujeres está dirigida por el prelado asistido de los 3 vicarios. En esto consiste el gobierno central instalado en Villa Tevere, en Roma.

El mismo esquema se repite en los diferentes territorios, llamados regiones, que corresponden a países. El gobierno llamado regional está dirigido por un cura, un vicario consiliario regional asistido de dos consejos parecidos a los que hay a nivel central.

Hay que hacer notar que en el od las responsabilidades más altas están en manos de curas. El 98% de los laicos que constituyen la prelatura en realidad está dirigido por ese 2% de curas.

Las relaciones de la prelatura con la jerarquía eclesiástica del territorio son bien sencillas: el obispo diocesano tiene que estar informado antes de que la prelatura ejerza una actividad en su territorio. Su acuerdo es necesario para erigir un centro del opusd en la diócesis.

Un cura procurador se encarga de  representar a la prelatura ante la Sta Sede.

Un cura director espiritual central se ocupa de la dirección común de todos los fieles prelaticios bajo la dirección común del prelado con su consejo general.

El vicario regional está asistido por consejos idénticos a los que hay a nivel central.

-Cada región o país se divide en "centros" o en delegaciones las mayores como Méjico o España.

A un periodista de Le Figaro que le preguntaba sobre la estructura de su movimiento respondía el founder

"no piense en una organización poderosa, capilarmente extendida hasta el último rincón, piense mejor en una organización desorganizada".

Una afirmación que se contradice con lo que dice otro periodista del Nouvel Obs, Yvon Le Vaillant que en su libro dedicado a opusd (La Santa Mafia) se pregunta: "¿es una broma? 18 meses antes en octubre de 1964, EdB recibió un abrazo de Pablo VI y un "quirógrafo"=carta manuscrita en la que precisamente felicitaba a od por haberse abierto a un apostolado moderno .... capilar y organizado".

Es difícil imaginar que una organización desorganizada pueda llegar a implantarse en 80 países. ¿Se puede hablar de desorganización a la luz del esquema antes descrito además de la dirección espiritual que se ejerce sobre cada uno de los miembros? ¿Se puede hablar de desorganización leyendo el art. 9 de las constituciones?:

"Los miembros del od actúan individualmente o por medio de asociaciones que pueden ser culturales, artísticas, financieras....etc, que se llaman "sociedades auxiliares". Estas sociedades, por igual, se hallan sujetas en su actuación a la autoridad de la jerarquía del Instituto".

Diga lo que diga EdB, od está como vemos extremadamente bien estructurado. Y este aspecto centralizado constituye una característica  del funcionamiento de la o. , desde el nivel más alto hasta lo más bajo de la organización. Por otra parte precisamente esta rigidez y centralismo excesivos son criticados por los múltiples observadores de od. La historia de la construcción de od está sembrada de críticas de todo estilo, empiezan en 1940 y llegan hasta hoy, aunque la canonización las haya podido debilitar.


Bénédicte y Patrick des Mazery

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei