CIFRAS PRECISAS

Aquí Aymeric se expresa sobre su acción como presidente de Avref, una asociación de padres "afectados" por la llamada Comunidad de San Juan en la que sus hijos habían entrado menores y en la que había derivas de tipo espiritual, sexual, de poder....y que venían desde el fundador, puesto que dicho founder, fallecido en olor de santidad, había inventado el "amor de amistad". Es decir, para los que somos amigos de Jesús tipo el apóstol san Juan ,"todo nos está permitido y es expresión de amor".

Los caraduras sinfronteras.

 Aymeric se mezcló en esta asociación unos pocos años después de dejar opus. Y ha estado unos cuantos años de portavoz de "víctimas" de ese movimiento y de otros, porque Avref se ha convertido en referente para todos los engañados en diversas "sectas" católicas. Ha hablado con los obispos y superiores de comunidades, y a partir de ahora seguirá trabajando por la libertad de las conciencias aunque no sea desde Avref sino desde su trabajo como dramaturgo.


En 1939, terminada la guerra civil española y comenzada la segunda mundial, los hombres de Escrivá ya han comenzado a tomar posiciones en el nuevo régimen.

"Todos los numerarios y sobre todo los jefes se presentaron voluntarios para la División Azul que iba al frente del Este, cuenta Vladimir Felzmann. Para ellos se trataba de una cruzada anticomunista, el comunismo considerado como la encarnación del Mal".

Algunos soldados que luego serían curas habrían servido pues en el ejército nazi. Un recuerdo que no resultaba molesto: "Durante muchos años en la capilla de la principal residencia del opus, sigue Felzmann, había una vitrina en la que estaban expuestas las espadas de los que fueron soldados y luego curas de la obra. 3 de ellas llevaban la cruz gamada". Hoy ya no están expuestas. Con el cambio de los tiempos no deben ser vistas como de buen tono...

DE LA ASOCIACIÓN DE LAICOS A LA PRELATURA


La guerra retrasó la estrategia expansionista de Escrivá. En 1935 estaban ya preparados para ir a Francia, pero fue imposible por el estallido de 1936. No importa: el founder se lanza a expansionar por España. 

En 1941 obtiene la primera aprobación de un miembro eminente de la jerarquía: el obispo de Madrid, mons. Eijo y Garay concede la primera aprobación diocesana. Es un paso importante, ya son entre 300 y 400.

Pero el founder se da cuenta de que le falta una dimensión fundamental, un clero propio, los opus se tienen que andar confesando con curas que no tienen la misma visión y tampoco conocen específicamente "opus dei". Entonces "el Señor le inspiró la solución" y en 1943 crea la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Ese mismo año la Sta. Sede admite la Obra como Instituto de vida común sin votos. Y son ordenados los 3 primeros laicos, 3 ingenieros de Caminos. Uno de los 3 es el siempre fiel hasta el último minuto, Alvaro (del) Portillo, el futuro sucesor del founder.

Para estar más cerca de la Sta. Sede y una vez finalizada la segunda guerra mundial, Balaguer se instala en Roma en 1946. Desde ese año los opusinos se activan en los pasillos vaticanos, el típico lobbying eclesiástico en el que son maestros consumados. En 1950 obtienen la aprobación oficial y definitiva como Instituto Secular, "opus dei" se convierte en el primer instituto secular de derecho pontificio y así serán las cosas hasta 1982. Que no saben estarse quietos con las aprobaciones jurídicas.

Empieza la internacionalización: Portugal, Francia, Inglaterra, EEUU, Alemania, Japón, Kenya, Nigeria, Sudamérica...

El founder está convencido de que: "no hay un hombre en la tierra, un alma a la que Dios no nos envie, nuestra heredad es el mundo entero...todos los mares nos pertenecen". En nombre del catolicismo universal, el proselitismo es considerado como unos de los medios privilegiados de la o.

El nuevo instituto se rige por la "constituciones de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei". A priori las 2 organizaciones son diferentes: la Sociedad Sacerdotal reúne a los curas, y Opus Dei a los laicos. La primera sociedad puede parecerse a una congregación religiosa mientras que la segunda es totalmente laica. Pero de hecho la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz corona teóricamente el "Opus dei" que le  proporciona  los curas "laicos" que ha formado.

En cualquier caso las constituciones se aplican a los 2. Están redactadas en latín y en aquella época estaba formalmente prohibida su divulgación. "Sin licencia del Padre aquellos de dichos documentos que estuvieren escritos en lengua latina ni siquiera han de  traducirse a las lenguas vulgares", precisa el artículo 193.

En 1986 la revista Tiempo las publicó en español pero no estaban en francés. La última evolución jurídica, en 1982 erigido el Opus Dei en prelatura personal se promulgó un nuevo texto: El Codex iuris particularis operis dei,  código de derecho particular del Opus Dei, llamado simplemente Codex.

En los años 60 cuando Escrivá lleva tiempo instalado en Roma, en su sede Villa Tevere, od extiende su poder.

En España alcanza su apogeo en 1969 cuando de 19 miembros del gobierno franquista presidido por Carrero Blanco, 12 pertenecen. Y participan de la apertura democrática y económica del país.

Implantado en el mundo entero, od crea asociaciones en paralelo  que al contrario de la organización que ha hecho voto de pobreza, funcionan de manera completamente capitalista. En Francia instalan clubs y centros culturales en varias ciudades. P. e en París la residencia internacional de estudiantes del Bd St Germain o en Neully, residencia de mujeres en Bd Bineau. En la región de Aisne, está el castillo de Couvrelles cuyo anejo es la escuela técnica de hostelería de Dosnon y otras residencias como en Grenoble o Marsella.

La expansión es mundial. Aunque sean cifras de 1979 son los únicos números concretos que hemos encontrado. Proceden de una comunicación de Alvaro Portillo al card. Sebastiano Baggio el 23 de abril. 

En aquel año de gracia decían estar presentes en 87 países, con más de 72.375 miembros, curas y laicos, activos en 479 universidades y escuelas superiores, 604 periódicos y revistas, 52 canales de tv y radio, 38 agencias de prensa y de publicidad y 12 compañías cinematográficas. La extrema precisión de estas cifras muestra que od sigue al dedillo a sus miembros y lo que hacen. Las cifras que se han dado después son mucho más generales. A finales de 2003 decían que eran 83 999 laicos y 1890 curas, en total 86 000, pero sin especificar nada sobre su presencia en universidades o medios de comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei