SANTIDAD CONTROVERTIDA

France Gall - Poupee De Cire, Poupee De Son (1965) Muñeca de cera, con disco grabado en su interior.

Los 5 principios de la propaganda de guerra, vale para la iniciada en 2020 contra la población llana y la iniciada hace 2 meses:

Ocultar los intereses económicos de la misma / Ocultar la historia / Diabolizar mediante la imagen / Invertir agresor y agredido / Monopolizar la información silenciando las demás voces. 

Corrupción, corrupción, corrupción, a la cabeza de la corrupción bancos y  laboratorios farma: Pfizer condenado a 10 mil millones $ por corrupción en 10 años en EEUU, migajas, el año pasado ganó 80 mil millones.

 El 26 de junio de 1975 cuando se disponía a salir de Roma, JmEdB se vino abajo víctima de una crisis cardíaca. A pesar de 1h30 de intentos no se le pudo reanimar. El founder se apaga rodeado de sus más fieles colaboradores y sucesores sucesivos, Alvaro del Portillo  hasta 1994, y Javier Echevarría, hasta 2018. 

En el momento de su muerte tenía 73 años. Pasado el tiempo legal establecido, 5 años tras el fallecimiento, se inicia la causa de beatificación previa a la canonización. La petición la realiza oficialmente en 1981 el cardenal Ugo Poletti, vicario del Papa en Roma.

Se inician las investigaciones en dos procesos, uno en Roma y otro en Madrid.  Serán 92 testigos los escuchados en el proceso. Pero y eso es lo que se critica, no hay reparto de testimonios  50/50 favorables y desfavorables.  Al menos es lo que publica El País el 12 de abril de 1992 que saca una lista en la que inmensa mayoría de los testigos son miembros o simpatizantes del od. Mientras od pretende que la mitad de los testigos no pertenecen...


La cuestión es que de los 92, 91 se muestran favorables al futuro santo...el único "contrario", el sociólogo español Alberto Moncada (1930 - 2020), fue eliminado por el tribunal por "falta de objetividad". 

Pero otros fueron directamente rechazados sin ni siquiera ser escuchados.

Por ejemplo el de Vladimir Felzmann. Los jueces consideran que este cura que había vivido 4 años en Roma con el founder, no lo había conocido suficientemente, así que el testimonio del "mimado" del Padre fue eliminado.

Tampoco se escuchó al dr. John Roche ni a María Angustias Moreno, aunque ambos ocuparon puestos de responsabilidad en od durante 14 años cada uno.

Otra rechazada fue Maria del Carmen Tapia, secretaria que fue el futuro santo y que estuvo 18 años en numerariez.

¿Por qué este rechazo a los relatos de los ex miembros? ¿Por qué no se acogen sus declaraciones en el proceso de beatificación? En cualquier caso las reservas que presentan sobre la "santidad" del founder no son del gusto del tribunal.

John Roche se enfada y con razón: "El Vaticano publicó negro sobre blanco que yo era un perturbado mental". Furioso buscó abogado para denunciar al Vaticano por calumnias, "pero no pudo ser, me hubiera costado una cifra de 6 ceros".

Hemos entrevistado a estos ex numes. Aceptaron entrevista y nos contaron su experiencia. El juicio que emiten sobre dicha beatificación no admite réplica.

¿UN SANTO CONTRARIO A VATICANO II?

"El proceso fue una farsa, se trataba de dinero y poder" afirma Alberto Moncada, sociólogo reconocido que estuvo en od entre 1949 y 1974. Enorme y sonriente, pasa del español al inglés y al francés, Alberto Moncada nos recibe en su piso de Madrid el 20 de abril de 2004.

"Me fui del od como muchos otros numerarios hicieron en los años 70 entre otras cosas porque Escrivá se opuso al Concilio Vaticano II".

Alberto Moncada, un sociólogo crítico al servicio de las libertades  democráticas – Otras miradas

¿Escriva anti Vaticano II?¿ se opuso a la apertura al mundo de la Iglesia católica que siguió a dicho concilio? es difícil de creer, hay que recordar el contexto.

En los años 60 el concilio Vaticano II representó un verdadero cambio en la historia de la Iglesia católica, una modernización de ritos y  modos de pensamiento. Muchas cosas cambiaron. En la forma, la misa dejó de decirse en latín, se dice en la lengua del pais porque los fieles tenían que comprenderla. Además el altar se acerca a los fieles, el cura deja de dar la espalda al pueblo... En el fondo la idea es que la Iglesia no se basa en la jerarquía sino que se presenta como Pueblo de Dios, el Pueblo de los creyentes.

Los católicos han de colaborar con todos los hombres de buena voluntad. Y los laicos por su unión con Cristo tienen el deber y el derecho de ser apóstoles. En general el concilio Vaticano II daba un nuevo aliento a la Iglesia que se abría al mundo.

Pero según Moncada esta evolución llenó de ira al founder: "El diablo ha entrado en la cabeza de la Iglesia" decía a quien quisiera escucharle.

"El concilio Vaticano II  volvió loco a Escrivá, recuerda el sociólogo. Se puso a hacer todo lo contrario de lo preconizado por el concilio. En todas las residencias opus se empezaron a decir las misas en latín cuando antes no era asi".

"En realidad en esa época Opus estaba avanzado con respecto al concilio, recuerda Vladimir Felzmann. Pero  cuando Vaticano II decidió autorizar las lenguas vernáculas para decir la misa y poner el altar  cara al pueblo, Balaguer hizo todo lo contrario. Partía del principio de que la mayoría se equivoca y por eso  lo cambió todo. En Netherhall House se recomenzó a decir la misa en latín, hubo que poner el altar en el otro sentido para que el cura diera la espalda al pueblo. Las obras costaron caro, 3 000 libras de entonces. Hasta 1982, después ya no sé porque me fui, había un altar portátil cara al pueblo por si acaso llegaba el obispo".

Esta radicalización en la actitud, esta oposicion sistemática ilógica se unía en el founder a una gran tristeza, lo dice Felzmann: "En el momento del concilio, Balaguer estaba deprimido, dormía de día y no de noche".

Pero en público el founder se felicita del concilio y dice que el concilio asume el mensaje fundacional: la santificacion de la vida ordinaria.

"Una de mis grandes alegrías fue precisamente que el concilio proclamó muy claramente la vocación divina de los laicos" declaró a dos periodistas Enrico Zuppi y Antonino Fugardi en mayo y junio de 1968. "Sin querer ser pretencioso, puedo decir que en lo que se refiere a nuestro espíritu el concilio no es una invitacion para que cambiemos, al contrario, confirma lo que practicamos y enseñamos desde hace años".

"El od considerado en su conjunto (....) podemos decir que jamás tendrá problemas de adaptación al mundo, no nos veremos en la necesidad de ponernos al dia. Dios Nuestro Señor ha puesto su Obra al dia de una vez por todas dándole unas características particulares, laicas".

¿Qué paso entonces en la cabeza del founder? imposible de saber. Solo podemos aventurar una voluntad de ser diferente.

EdB gustaba de ser distinto a los demás. En su idea od era una obra de excepción, un ejército de élite, brazo derecho de una Iglesia omnipotente. Ahora bien, la Iglesia a la que dice defender se abre, le hace sitio al liberalismo y al relajamiento espiritual. Había que reaccionar. Balaguer sintio una rabia profunda, durable y virulenta como muestran estas palabras de Cronica, la revista interna od. En 1972 decía: 

"El diablo está dentro y muy arriba en la Iglesia. Una auténtica podedumbre se instala en la Iglesia y en este momento es como si el Cuerpo de Cristo oliera a podrido".

No eran entrevistas, enviaban las preguntas y contestaba por escrito. Los santos no se arriesgan, tienen mucho que proteger.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei