OBEDIENCIA ABSOLUTA

 Gracias a Antonio Moya Somolinos por señalarlo, pena, ¡evidentemente que han ido 4 gatos! 2000 contando los numes que residen en Roma, que esos días viven a ritmo de la convivencia. Las glorias pasadas del UNIV, cuando era todo un privilegio acudir, si "tenías pitable", había quien siempre tenía y había quien necesitó circunstancias 

especiales para poder hacer ese viaje. 

Que luego te amargaron convenientemente.

Hoy, un grupúsculo en una esquina dentro de una reunión masiva. Ayer las reuniones del Cortile San Damaso, de hace 30 años: el cortile a rebosar, distribuidos en cuatro cuadrados, dos de chicas, dos de chicos, sentados en el santo suelo. Sic transit gloria mundi, lo que siempre buscamos, lo acabamos encontrando, la pasajera gloria mundana que dura nada. Aunque en sus tiempos bien que se presumió y sacó músculo. No están a la vanguardia, más bien en el furgón de cola después de tanto presumir. 

Interesante un coreano focolarini al frente de la congregación del clero. Cuidado también con esos que tienen historias parecidas de fanatismo. Escúchese a Renata. Como 2 gotas de agua: la gota italiana y la gota española. 


Echo en falta noticias recientes de la otra gota de agua italiana CyL.

 

 Siendo malos los desastres que enumera Matías Herrera lo peor es que hicieron escuela, se corrió la voz. Cundió el ejemplo. Listos a los que se apareció la Virgen y crearon un "movimiento de renovación", en torno a su persona. Y cojean todos del mismo pie: el culto al founder o a la founder. Al que se coloca entre la santísima Trinidad y María, no más abajo, por ahí más o menos. El pobre san José no sabe donde situarse, tan humilde él.

Bien visto Matías la santificación del banquillo de los acusados por todos esos ilustres que se lo llevaron crudo. Bien poco es lo que les ha pasado para lo que llevan esquilmado, una a una a sus presas y en general de lo público, desde que las Cortes franquistas votaban cantidades generosas para sus universidades y colegios mayores. 

El daño no es irreparable, si se ponen, tienen con qué reparar, si hubiera justicia: A repartir con los esquilmados el capital inmobiliario, ya no necesitan los pisos porque no hay de donde sacar numerarios. Liquidan y lista de gente que habéis dejado con lo puesto: sortéese la letra del alfabeto por la que comenzar.

En Camino 910: "Obedece como un pincel en manos del artista, un instrumento no se pregunta nunca porqué hace esto o aquello"

La Clave [1984] El Opus Dei (debate) (6/11) - YouTube

John Roche cuenta: "como todos los miembros tenía que hablar semanalmente con mi director de conciencia. Tenía que pedirle permiso para todo, y aunque no te apeteciera, tenías que hacer lo que te decía siempre y en todo". El plan de vida te lo establecían minuciosamente y no había excepción ni derogación: tiempo de oración, de trabajo, de penitencia, de apostolado....al minuto. En una época la directora nos pidió los horarios de clase, sabían dónde estábamos o teníamos que estar sin GPS, antes de que existieran estos chismes, ellos lo practicaban. Y atención, cuando alguien no estaba donde tenía que estar y otra lo descubría, reporte inmediato a la base

Vigilancia mutua y chivatazo imprescindible para el buen funcionamiento del engranaje.

John Roche prosigue su testimonio: "poco a poco los pensamientos del director y los tuyos van fusionando, así es como od destruye en el individuo toda capacidad crítica. Además te repiten que no es necesario pensar nada porque todo está escrito". 

Sí, es agobiante, las praxis.

"El peor momento, recuerda el profesor de Oxford, es cuando te dicen que tu yo tiene  que morir. Puede parecer un sinsentido, pero lo digo en serio: es posible sucidarse como individuo. Lo he visto: he visto a miembros del "opus Dei" que se transformaban en estereotipos, que adoptaban las maneras del founder. Es terrible pero pierdes la capacidad de sentir emociones, las emociones acaban apagándose".

Camino a la locura. Ni sientes ni padeces. Lo viví en las mayores alienadas detrás de la directora como si fuera su yo que había salido de la persona y se había encarnado en la otra.

Una máxima que pudimos leer en un Crónica de 1966 frente a una etapa más problemática el consejo: "come, duerme y olvídate de que existes".

El dr. Rosales, ante mis preguntas existenciales de la época, me aconsejó que me fuera a ver escaparates. Descomplícate, chica, ya están otros para pensar por tí lo importante.

J. R se rebela contra esta pérdida progresiva de personalidad,  que él estima es una estrategia institucional. Hoy se pregunta: "no entiendo cómo durante muchos años no me dí cuenta de la contradicción, por un lado od pregona la liberta y por otro había reglas de comportamiento a la minucia".


El toque de Francia de hoy, quizás haya sorpresas, observo en todas las intervenciones que los capos de la izquierda dicen a su grey "ni un voto para Marine", como si fuera Hitler, aunque es difícil ser más Hitler que Macron que ha dejado en paro a médicos y enfermeras que no se han querido inocular. 

Pero los comentarios bajo los vídeos van en la línea "ya podéis decir misa, me considero de izquierdas pero no aguanto más Manu, favorecedor del millonario y arrancamanos y ojos por la policía en las manifestaciones. Votaré Marine". A lo mejor va y sale, el otro tiene la certeza de que va a ganar. Intriga hasta el domingo.

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
"El peor momento, recuerda el profesor de Oxford, es cuando te dicen que tu yo tiene que morir. Puede parecer un sinsentido, pero lo digo en serio: es posible sucidarse como individuo. Lo he visto: he visto a miembros del "opus Dei" que se transformaban en estereotipos, que adoptaban las maneras del founder. Es terrible pero pierdes la capacidad de sentir emociones, las emociones acaban apagándose".Acaban apagandose todas las emociones.quizas quienes hayan pertenecido a movimiento sectario, no se den cuenta de esta circunstancia. Pero desde fuera si estas atento, te das cuenta con horror que estas gentes sectarias carecen de emociones, incluso cuando hablan de temas transcendentes.Acaba uno por huir del dialogo con ellos, que puedes ganar con unas personas que carecen empatia, emotividad, que acaban apagando cualquier emocion. Solo de pensarlo es terrible.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei