LOS PRINCIPIOS

 Más comisiones investigadoras que casos: años quejándome de que aquí no había pasado nada, y ahora lo poco que se sabe que ha pasado, un 70% de culpables fallecido, va a ser "analizado" por 4 grupos distintos. 

La división, subdivisión y el cantonalismo en la investigación y esclarecimiento de abusos: 

la parlamentaria española con el Defensor del pueblo a la cabeza, 

la parlamentaria catalana,

 obispos+bufete Cremades,Calvo Sotelo, 

plataforma tolerancia cero. Esta última plataforma denuncia los acuerdos Iglesia-Estado por los que no se va a obligar a la Iglesia a abrir sus archivos, ni lo hará el bufete ni lo hará el Defensor del Pueblo.

TODO COMIENZA en España a principios del s. XX. La monarquía vive sus últimas horas bajo el reinado de Alfonso XIII de no gran fama en el pueblo.  Si el clero conserva todavía una influencia predominante en el campo, pierde influencia en las ciudades. En las universidades estatales oficialmente católicas por un decreto de 1875, los profesores excluidos por no católicos se organizan. A medida que la República avanza, la religión pierde terreno.

En ese contexto y a principios de siglo nació Josemaría. El futuro founder vino al mundo un 9 de enero de 1902 en una familia católica de comerciantes de Barbastro, pequeña ciudad de Aragón. El relato de su vida ha sido realizado en diferentes publicaciones editadas por el opus dei....Una lectura a menudo tediosa porque en esas hagiografías a veces ditirámbicas, la vida del founder es descrita siempre como marcada por el sello divino y cercana a la perfección. 

Era el segundo después de su hermana Carmen, pero el primer chico en una familia que fue creciendo poco a poco con tres chicas más  y al final un varón. Pero en aquellos tiempos de epidemias los recién nacidos estaban en serio peligro. El propio futuro founder estuvo muy malo con 2 años hasta el punto de ser desahuciado por los médicos. Su madre intensificó las oraciones a la Virgen de Torreciudad, un santuario de la zona, y cuando el niño mejoró se atribuyó el milagro a la intervención divina. Muchos años después, cuando od tenga medios y en recuerdo de su "milagrosa" curación, el EdB transformará el pequeño santuario local de Torreciudad en un lugar de peregrinación.

Tres hermanitas morirán jóvenes. En 1910 muere Rosario con 1 año, luego le tocó a Lolita con 5 y en 1913 entierran a Chon que contaba 8 años. Josemaría pensó que el siguiente era él pero su madre le tranquilizó: "a tí te protege la virgen de Torreciudad".

Tras las muertes viene la quiebra. En 1914 el padre se arruina y tiene que cerrar la tienda de tejidos. Se marchan a Logroño. Josemaría se da cuenta de lo que pasa, una caída social que tendrá su papel en su gusto acendrado por el lujo y la comodidad que lo caracterizarán años más tarde.

Los años 1916 y 1917 serón decisivos para él. Uno de esos inviernos nevó en Logroño y ocurrió el episodio de las huellas de un pie descalzo en la nieve. Eran las de un religioso carmelita cuya congregación obligaba a esa penitencia. El adolescente vió un signo celestial en las huellas. Dios lo ha escogido para algo. Dios espera algo de él pero no sabe todavía de qué se trata.

En su biografía ilustrada, titulada "Pasos en la nieve" Dennis M. Helming trae las frases de Josemaría al respecto: "recuerdo bien las manifestaciones del amor de Dios durante mi adolescencia, cuando presentía que Dios quería algo de mí...sucesos ordinarios, hechos menudos, sin aparente signficado del que El sacaba partido para meter en mi alma esa inquietud divina".

Tendrá que esperar hasta 1928 para comprender lo que Dios quiere de él. Mientras acude al seminario donde ejerce de "capo" de seminaristas, apreciado por los superiores. Muy atildado y atento al modo de vestir, el joven seminarista se impone una vida de privaciones y mortificaciones. Pasa la noche rezando en la tribuna de la capilla cercana al sagrario, ayuna y duerme en el suelo. Incluso se trata a sí mismo de "burrito", burrito sarnoso que se convertirá con el tiempo en uno de los emblemas del od.

Mientras hay cambios en el contexto político y religioso. En 1923 Alfonso XIII acepta  al general Primo de Rivera como dictador. Años antes, como reacción a la tutela  de la Iglesia y del gobierno sobre la educación nace la Institución Libre de Enseñanza, una institución educativa creada por catedráticos expulsados de la universidad que rechazan  el dominio clerical de la enseñanza. La institución atrae estudiantes por su ideología antirreligiosa. Muchos estarán entre los iniciadores del gobierno republicano del 14 de abril de 1931.

Para Josemaría profundamente marcado por la llamada de Dios esta ILE, elemento descristianizador de España, estará en oposición total a sus convicciones.

Y entonces un 2 de octubre de 1928 todo se aclara y ve por fin lo que Dios quiere de él. Es un cura de 26 años que  ve como millones de almas elevan sus oraciones a Dios desde todos los puntos de la superficie terrestre. Así lo describe François Gondrand, ex portavoz del od en Francia, en su biografía.

Sin embargo no se sabe mucho de los comienzos del od. Balaguer no gusta de contarlo. Nunca se extendió sobre el tema y replicaba a los periodistas "permítanme que no entre en el detalle de los principios, pues están íntimamente ligados a la historia de mi alma y pertenecen a mi vida interior". Lo que importa es la revelación que Dios le ha hecho llegar: "ya no tuve más aspiración que cumplir la voluntad de Dios".

Voluntad de Dios que consiste a "empujar a hombres de todos los ambientes, empezando por los intelectuales para llegar después a los demás, a responder a una vocación que consiste en buscar la santidad y hacer apostolado en emdio del mundo, en el ejercicio de una un profesión u oficio, sin cambiar de estado".

En sus orígenes od es laico, no hay más curas (a parte de él)

Algunos ven una réplica de la ACNP, creada en 1909 por los jesuitas para formar hombres apostólicos que pertenezcan a profesiones variadas sin tener que hacer un voto especial religioso. Hay que decir que Josemaría fue formado por jesuitas, su confesor lo era, y que según algunos pensó integrar la SJ.

Josemaría reune en su piso de Madrid que comparte con su madre y hermana y hermano tras la muerte del padre en 1924, a los primeros discípulos de una asociación que de momento no tiene nombre, según la leyenda el nombre será fruto de una pregunta azarosa de su confesor jesuita, el P. Sánchez Ruiz: ¿Cómo va esa obra de Dios?

Esa fue la buena, opus dei en latín, obra de Dios, la representación perfecta de la filiación divina de la que él se siente dotado: "no puedo más que elevar mi alma en agradecimiento a nuestro Señor por haberme dado esta paternidad espiritual".

En ese mismo año, 1930, verá que Dios le "sopla" la creación de una sección de mujeres, él que había escrito, nunca habrá mujeres ni de broma....qué divino todo.

En 1931 la República exacerba el clima antirreligioso. En esta época publicó la primera versión de su best seller que tituló Consideraciones espirituales. El libro no tuvo mucho éxito. Pero será la base para la redacción de Camino, la obra clave de la espiritualidad od. Un ramillete de máximas, pensamientos, reflexiones, consideraciones....que no se sabe porqué llegan a 999. A no ser que sea una referencia como sugieren ellos de tres veces tres son 9, repetido 3 veces, 999. Publicado en 1939 Camino ha sobrepasado los 25 idiomas traducido y 4 millones de ejemplares.

En 1933 crea en Madrid la academia DYA, en el número 16 de la calle Ferraz, Dios y Audacia para los iniciados, Derecho y Arquitectura para los demás. El que no se iba a dedicar a la Educación. 

Pero la guerra que estalla en 1936 frena el desarrollo del od, la vivió como un traumatismo importante. Descrita en las biografías oficiales y en los libros críticos, la guerra lo marcó profundamente. Tenía 34 años y supuestamente llevaba casi 10 al frente de od.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei