VIRILIDAD

Ya que tanto usamos esta palabra sagrada, "El padre" película  masterpiece. Prepara el pañuelo, un tema humano que nos llega a todos, pero tratado de una forma muy especial.

Si leer cuanto menos mejor y consultado, mortificarse está bien visto y favorecido. El dolor es considerado camino de santidad, "bendito sea el dolor, glorificado sea el dolor..." solía decir.

Las mortificaciones son de todo tipo. Empezando por no comer de lo que gusta hasta cosas más violentas como llevar cilicio 2 horas diarias o la autoflagelación.


Si hoy ya no se lleva la mortificación en la Iglesia católica como en el pasado, no es caso del Opus, donde el dolor es igualado a la virtud. ¿Cómo interpretar las máximas de Camino? 208: "bendito sea el dolor, amado sea el dolor, santificado sea el dolor, glorificado sea el dolor...", 178: "cuando veas una pobre cruz sin crucificado no olvides que esa cruz es la Cruz que espera el crucificado que le falta y ese crucificado has de ser tú", 194: "te voy a decir los tesoros del hombre en la tierra para que no los desprecies: hambre, sed, calor, frío, dolor, deshonra, pobreza, soledad, traición, calumnia, prisión..."

Jamás se vió mayor distancia entre lo predicado y lo vivido, en particular por las altas instancias, siempre a la búsqueda del aplauso y quedar bien con el poder, sea el poder en una nación o el poder del presidente de la escalera. ¿Quién manda aquí? para ponerse a su servicio....de traición y calumnia, se refiere a la que ellos practican con los demás, así como la pobreza es también la de sus víctimas que salen con lo puesto.

Mortificarse y dar pruebas de humildad ante Dios es la mínima de las necesidades de un Homo opus que no tiene nada de  grande, antes al contrario, la imagen que EdB da del ser humano antes de ser salvado por su fe, está lejos de ser brillante.

Otro consejo: "Si actuaras según tu cabeza y tu corazón, estarías postrado en tierra, como un gusano sucio, feo y miserable....ante Dios que te soporta".

"Eres polvo...humíllate ¿no sabes que eres el cacharro de los desperdicios?"

Fea falsa humildad. Nos encanta su práctica pero es fea.

EdB compensa esta mala opinión del ser humano con una imagen halagadora del que tiene vocación: en Camino 16: "estás para mandar", Camino 850: "qué bajeza en las conversaciones, cuánta suciedad. Y tienes que convivir con ellos, en la oficina, en la universidad, en el quirófano...en el mundo. Si les pides que se callen, se burlan de tí ¿solución? primero encomendarlos a Dios y desagraviar, y luego enfrentarse virilmente y usar el apostolado de la palabrota, cuando te vea te diré unas cuantas al oído".

Enfrentarse virilmente. Uno de los aspectos de la espiritualidad od que encontramos en Camino, su Biblia: la virilidad. Hay que destacar que las máximas se dirigen siempre a un ser humano masculino que tiene que estar a la altura de su condición: "sé fuerte, sé viril, sé hombre".

No se había inventado el lenguaje políticamente correcto/a en la época de la guerra civil.

Las mujeres basta con que sean discretas.

Bénédicte y Patrick des Mazery

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei