MARIA ANGUSTIAS

 

Prefiero pensar que sí se puede...

Despliegue de encorbatados a los que las víctimas de lo que sea importa un comino.  Importan los contactos nacionales e internacionales: una Carmena por aquí, un muniqués por allí. Situados en el despliegue de medios  y ruedas de prensa multitudinarias. Santificación del escaparatismo.

 Pese a los argumentos que comparto con IR, insisto: al nume "condenado" la condena no le ha costado un céntimo que se sepa.

Maria Angustias Moreno confirma nuestra hipótesis. Entró en "opus dei" con 19 años y conoció bien a EdB al que ha dedicado 4 libros:

El Opus Dei, anexo a una historia, 1976

La otra cara del Opus Dei, 1978

El Opus Dei, creencias y controversias sobre la canonización de Monseñor Escrivá, 1992

El Opus Dei, entresijos de un proceso, 1993

En ellos desvela la cara oculta de la obra y su fundador. Nos concede esta entrevista  el 21 de abril de 2004 en su piso de Sevilla donde reside. En la entrada un perrito nos acoge con entusiasmo mostrándonos su juguete. Ambiente agradable y lleno de vida en esta casa.

Para Maria Angustias "opus dei" no está de acuerdo con la Iglesia católica ni sobre todo con Vaticano II porque "realiza deformaciones en la interpretación de la Biblia, del Antiguo testamento y de los textos sagrados".

Por ejemplo: "en primer lugar no dan importancia ninguna a la conciencia personal. Es lo más opuesto al concilio Vaticano II, que es muy claro al respecto.

"En segundo lugar en opus hay que estar siempre pidiendo y obteniendo para la Obra pero ellos no dan nada. El apostolado de "no dar" es una realidad que nada tiene que ver con la forma de ver de la Iglesia católica". Lo pone claramente en Camino 979: "es muy humano no valorar lo que cuesta poco. Por eso te aconsejo "el apostolado de no dar".

El tercer libro de Maria Angustias publicado en 1992 le fue sugerido por la beatificación, un acto que le resultó chocante: "Beatificaron y canonizaron un fantasma, un personaje que no existió, afirma. Elevaron al nivel de la santidad a una persona que nada tiene que ver con el fundador".

Según Maria Angustias, Opus no podía oponerse abiertamente al Concilio, a menos de caer en el cisma, por eso EdB prefirió seguir en la Iglesia para cambiarla desde dentro. Por ello "opus Dei" se pretende pro conciliar, presumiendo de haber sido precursores del mismo. Lo que los ex miembros contradicen ya que conocieron la obra por dentro.

Hubo debate en opuslibros sobre Opus Dei y Concilio.

Sacerdotes o laicos, esos hombres y mujeres se comprometieron con todas sus fuerzas y con toda su energía para marcharse unos pocos años después entre lamentos.

Hoy esas personas viven en London, Oxford, Sevilla, Madrid (o ya vieron a San Pedro), no todos son de la misma época en opus ni coincidieron en lugares, pero participan de la misma desilusión.  Algunos escribieron libros que no están traducidos en francés (y viceversa, hay interesantes libros sobre Opus en inglés, francés, alemán jamás traducidos a español)  en los que cuentan su testimonio. Otros no han escrito pero aceptaron una entrevista con nosotros para rememorar sus años en la obra.

Patrice y Bénédicte des Mazery

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei