DISCRECIÓN Y SABIDURÍA

  Si dejamos de lado a quienes piensan que hoy todas las elecciones están falseadas, excelente análisis de los resultados, no corresponde el sufrimiento que Macron ha inflingido a su pueblo con obtener más de 18 millones de votos, frente a su rival 13 millones. Marine va recortando distancias, obtiene 5 millones de votos más que hace 5 años.

En el último debate pareció como "si saliera a perder", ¿será el papel que le han dado?, cuando tenía al alcance de la mano reprocharle su gestión y no lo hizo, "se perdía en los papeles". La cleptocracia sigue adelante. 

"Santa María esperanza nuestra, esclava del Señor, ruega por nosotros", con esas palabras en español o latín terminan los rezos en común de las numerarias.

Los hombres por su parte invocan con una interesante variante: "Santa María, esperanza nuestra, sede de la Sabiduría, ruega por nosotros". Para los hombres la divina sabiduría, para las mujeres la divina servidumbre. 

¿No le preguntaron por eso a la directora feminista en Antena 3 cuando fue a presentar su libro? deberían de haberlo hecho. 

Medios españoles al servicio del opus dei: obsérvese el "incipit" del artículo: fue Dan Brown, un novelista norteamericano quien a principios de 2005 retrató el od como machista y retrógrado. De las abundantes publicaciones españolas que dan testimonio, empezando por Carmen Tapia, lo de puta, puerca fundacionales.... no existen. Obviado y punto. Y tampoco estos Bénédicte y Patrick des Mazéry, nadie ha investigado ni removido piedras para ver que hay debajo de las "acusaciones fantásticas de Dan Brown". 

De paso descubro un nume en el comité coronavírico de Andalucía: Joaquín Fernández-Crehuet. Seremos menos pero seguimos situándos. Comités de la nada, porque la receta de lo que se debe hacer, cuando empieza, cuando acaba y las medidas protectoras viene de bien arriba. No se las inventa ese comité ni ningún otro. 

Votantes de Podemos en el Opus Dei, lo que tú digas y porque tú lo digas. Es increíble que no haya ni media reacción a la ristra de bolas que esta señora fue ensartando en todas las comparecencias.

Sigamos con servidumbre y sabiduría. La servidumbre estaba por todas partes, la sabiduría por mucho que la invocaran, no.

Por otro lado no fue Escrivá quien dijo: "nunca habrá mujeres ni de broma en el opus dei" Las mujeres tienen un sitio  en od ¿pero cuál es ese sitio?

Podría haber salido Isabel de Armas a rebatir a la otra Isabel: Sierva significa esclava o doméstica, en Camino llaman la atención los términos peyorativos usados para referirse a las mujeres, como en 946: "las mujeres no hace falta que sean sabas, basta que sean discretas".

El innovador y precursor de Vaticano II se expresaba como en los tiempos de Fray Luis de León. Compruébese en Cervantes virtual.

SER MUJER EN EL OPUS DEI: TIEMPO DE RECORDAR | ISABEL DE ARMAS | Casa del  Libro

Isabel de Armas piensa que esa imagen de la posguerra española está superada: una mujer razonable que se contenta con la mínima dosis de conocimiento por una masiva dosis de ignorancia". "Una mujer dulce y sonriente". 

Según la misma autora, a finales de los años 70 sonreír se había convertido en precepto en od. "no hacer caso de esta exigencia podía ser interpretado como un acto deliberado de rebelión".

Isabel coincidió varias veces con el founder y en cada una de ellas le llamó la atención su machismo. Recuerda cuando una amiga suya se dirigió al founder: "le preguntó en una tertulia si no le parecía que era necesario cambiar lo de la discreción recomendada a las mujeres. Se levantó como un resorte: "mira en el diccionario lo que significa discreta porque no sabes lo que significa". Yo pensaba que podía haber un cambio y evolución en la consideración od de la mujer, pero me dí cuenta de que era tarea inútil. En od la posición de la mujer es decadente, es una concepción antigua imposible de cambiar".

Todo esto, por supueto, antes de que llegara la que más manda en el od a poner los puntos sobre las íes. Además Isabel de Armas no estaba en 1992 cuando nos pilló la increíble evolución vestimentaria de las numes que todas sabéis cual fue. Aunque no afectó a las mangas que debían de seguir llegando sin discusión hasta medio camino del brazo....

Recordad  las numerarias votantes de Podemos en esa tesitura "mangueril" y disputando sobre faldas o faldas pantalón....lo mal que lo pasaron. No se la esperaban.

EdB no tenía al género femenino en alta estima como dijo una vez sin ambages a una periodista que le entrevistó sobre el tema. Si los hombres son infieles la culpa es de las mujeres: "Cuando una persona se hace mayor no solo tiene que preocuparse de su vida interior sino también de su aspecto exterior para estar presentable, con naturalidad y según su edad y condición. Suelo decir en broma que las fachadas cuanto más viejas son más cuidados necesitan. Es el consejo de un sacerdote. Un viejo refrán castellano: la mujer compuesta saca al hombre de otra puerta. Por eso me atrevo a decir que las mujeres son responsables en un 80% de las infidelidades de sus maridos porque no saben conquistarlos día a día, porque no saben tener las amabilidades que hace falta". 

(Entrevista a Pilar Salcedo en Telva 1 de febrero de 1968)

Las numes votantes de Podemos tienen difícil convivir con semejante entrevista fundacional ¿qué diría la ministra de Igualdad ante esta perla rescatada de la hemeroteca? no solo precursor del concilio, precursor del feminismo, empoderando a la mujer.

Si los periodistas españoles hicieran su trabajo en vez de emular a masajistas, habrían restregado este texto del santo a la ilustre mandamasa. 

Una concepción antigua, en efecto, cuando Isabel de Armas recuerda este texto del founder le contestan que era el contexto, la época...

"Pero ¿hoy? ¿por qué las mujeres del od tendrían que seguir máximas que hacen de ellas esclavas cuando una buena parte de ellas, ya en mi generación, no se educaron así?"

Nadie le contesta, od parece estar fijado en el tiempo. Su concepción de la sociedad ha evolucionado bien poco en el tiempo desde los años 30. También venera el secreto, una característica que conserva desde los tiempos de la guerra civil española.


Bénédicte y Patrick des Mazery  no han visto las últimas novedades.




Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei