MÁS CRÍTICOS

 He escrito sobre sistemas cerrados, por si ayuda e ilumina. Sistema intelectualmente cerrados en los que hay respuesta enlatada para todo, la famosa farmacopea de la que hablaba el founder, por desgracia son moneda corriente y no existe solo el nuestro. Particularmente atrayentes para "intelectuales", o gentes que se las dan de....espécimen frecuente tanto en mis años de facultad como después. 

Aunque entre las mujeres opus las intelectuales eran pocas y mal avenidas, como corresponde al género intelectual.

Si hubo un "perseguidor" de la secta en Francia fue el abbé Trouslard, de ésta y de todas. Lo hacía no desde un plano religioso sino desde los derechos humanos. Acusó a od de actuar como una secta, lo que fue convenientemente refutado: "profesa ud opiniones estrechas y da pruebas de intolerancia. Precisamente esa es la definición del diccionario Robert de persona sectaria". (Réplica de monseñor Le Tourneau, cura numerario, de 21 de junio de 1993 a monsieur le chanoine Trouslard.)

Otro laico rebelado contra opus y sus métodos fue  Arnaud de Lassus, católico muy tradicional que recibió a los periodistas des Mazery en su despacho de Acción Familiar y escolar (AFS) de la que era vicepresidente. Curiosamente, la Cité Catholique fundada por Jean Ousset de donde salió esta AFS ha sido comparada ideológicamente a "opus dei" , ya que son cristianos que hablan del derecho natural cristiano y desean combatir el liberalismo en todas sus manifestaciones. Ahí se separan porque hay formas de liberalismo que les vienen de perlas, no a las ovejas, sí a la élite bancaria y empresarial opus.

Arnaud de Lassus se expresó rápido y claro: "Opus Dei" engaña porque la imagen que da no corresponde con su verdadera faz. Sorprendido por los métodos reclutadores opus, ya en los años 70 AFS recibió quejas de padres en ese sentido, decidió investigar. Y lo hizo basándose en los textos que los opus no pueden contestar porque se trata de las constituciones de 1950 y el estatuto de 1982.

El fruto de su trabajo es particularmente interesante, es una publicación de AFS disponible en la sede de la asociación. Según de Lassus las constituciones de 1950 expresan la naturaleza profunda de la obra y siguen teniendo gran interés porque no ha cambiado en lo esencial con el estatuto jurídico de 1982.

Las Constituciones que constan de 479 parágrafos numerados forman el fundamento del movimiento od. "Estas constituciones son el cimiento de nuestro Instituto, por tanto ténganse por santas, inviolables, perpetuas y únicamente reservadas a la Sta. Sede tanto en lo que se refiere a los cambios como a la Introducción de nuevos preceptos". cap. 2, art. 4, p. 172.

Monseñor Alvaro del Portillo, prelado del od en el momento del nuevo estatuto de 1982, lo expresó así: "El cambio ha sido en el ropaje jurídico y nada de lo que es esencial al opus dei ha sido modificado".

Estas precisiones textuales pueden parecer inútiles pero en realidad, tienen su importancia. Si para defenderse de ciertas acusaciones la obra pretendió que su estatuto había cambiado, dando por sentado que opus actual no es el de ayer, gracias a los textos comprendemos que el espíritu es el mismo. Lo pone negro sobre blanco en el Codex: "todos ellos están obligados con las mismas obligaciones y guardan los mismos derechos que tenían en el régimen jurídico precedente", (disposiciones finales, párrafo 2.)

Basándose solo en los textos Arnaud de Lassus se muestra muy sorprendido por lo que hay. Sobre todo por "la imagen que opus dei da de sí msimo, que se hace pasar por lo que no es, es decir una asociacion de laicos con finalidad únicamente espiritual y que actúa de manera transparente".

Con el rigor que le caracteriza, de Lassus señala las paradojas y contradicciones:

Primero que contrariamente a la imagen que dan de movimiento de laicos dedicados a la santificación del trabajo ordinario, la dirección de la obra  está en manos de clérigos. La estructura del od en todos sus niveles está dirigida por curas. Y Arnaud de Lassus cita como prueba las constituciones: 

"La sociedad sacerdotal de la Santa Cruz, con su espíritu propio, vivifica el Opus Dei en su conjunto y lo informa de tal manera que lo hace clerical en cuanto los cargos directivos principales han de reservarse por lo común para los sacerdotes". Constituciones 1950, cap 1., art. 2

En suma los laicos están encuadrados por el clero opus. Es lo que quería san Josemaría cuando afirmaba en Camino 61: "cuando un laico se erige en maestro de moral se suele equivocar, en moral los laicos no pueden ser más que discipulos".

En segundo lugar en od hay una confusión entre lo espiritual y lo temporal. Arnaud de Lassus cita el art 58, párrafo 3 de las Constituciones: 

"consultaré siempre con mi Superior Mayor inmediato cualesquera cuestiones profesionales, sociales u otras sin pretender transferir a dicho Superior la obligación de responder de ello".

Se requiere pues la opinión  de la jerarquia opus y se admite que se inmiscuya en el ambito profesional. 

¿Es od puramente espiritual? ¿o sirve la espiritualidad que predican al mismo tiempo intereses temporales y materiales? Arnaud de Lassus estima que los miembros opus sometidos a la obediencia y que dedican todo su tiempo y actividad al servicio de los fines de la asociación, Opus es una caso típico de ámbitos espiritual y temporal.

Arnaud de Lassus en fin, cuetiona el credo de la espiritualidad opus, Cuando la obra habla de santificar el trabajo, santificarse en el trabajo y santificar a los demás con el trabajo, dice aludir a textos santos. "Dios creó al hombre para que trabajara son las palabras del Génesis" contestó EdB a un periodista del Time de NY en abril de 1967. 

"¡Error! dice de Lassus, en ninguna parte dice el Génesis que Dios creó al hombre para que trabajara, el pasaje al que se refiere dice que Dios puso al hombre en el Jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara....y no es lo mismo."

De Lassus advierte a los padres: "En el opus hay un contraste entre la imagen de escaparate y la verdadera imagen, entre apariencia y relidad, se produce un grave malentendido".

COmo padre de familia protesta fuertemente contra la distancia entre las dos imágenes. Opus Dei propone estudio vigilado para los hijos, campamentos de vacaciones de calidad y nivel, muy caros, residencias de estudiantes...etc. Los padres envian a sus vástagos confiando plenamente, como si se tratara del movimento scout, muy extendido en el catolicismo francés, en realidad los chicos llegan a un club como el club Fennecs que tiene cierto aire de noviciado religioso. Y cuando los padres se enteran de que su hijo se a comprometido religiosamente hablando se caen de la nube..."

"Hagan lo que hagan, bien o mal, opus engaña".

¿RESPUESTA A LOS REPROCHES?

Todas las críticas Opus las rechaza con displicencia. Incluso les han servido para rechazar una entrevista con nosotros. Arnaud Gency nos responde a uno de nuestros correos:

"Pienso que los testimonios que han recogido ya se expresaron ante las camaras de la televisión. Fueron ocasion de raves calumnias contra una institución de la Iglesia católica. En esas condiciones me parece imposible encontrar 2 miembros de la obra dispuestos a expresarse".

Arnaud de Lassus lo sabe bien: "od rechaza y desprecia los libros criticos, no tendrian mas que elementos subjetivos y están escritos por personas amargadas y  malas. Pero a partir del momento en que od proporciona información errónea sobre sí misma ¿es creíble en su crítica de los críticos?"

Los ataques a od nunca cesaron. Fueron virulentos a partir de 1982 cuando se abrió el proceso de beatificación del founder. El proceso tuvo lugar en Roma y Madrid fue iniciado por los propios responsables del od que aportaron numerosos testimonios de la santidad del encausado. La Congregación para las Causas de los Santos, cuyo responsable de la oficina Rafaello Cortesini era numerario dió las cifras del trabajo realizado. El proceso consta de  989 sesiones, se oyeron 92 testimonios....pero se rechazaron los testimonios de todas las personas amargadas y de mala voluntad. Menudo proceso.

La canonización que tuvo lugar el 6 de octubre de 2002 soliviantó otra vez la opinión y despertó las mismas críticas. Ni siquiera una vez muerto el founder ha logrado unanimidad en el seno de la Iglesia, ni mucho menos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei