EL "PROSE"

 La pesca submarina era un cuadro sin título de una nume pintora  que cubría toda una pared   en Isaba Club, en el propio recibidor. Sobre un fondo marino azulón, decenas de pescaditos, y en una esquina un tipo en traje de buzo, con sus gafas y su arpón, dispuesto a la pesca. Mensaje subliminal para todas las nenas que entraban allí a partir de los 10 años.

Cuando pitabas y te enseñaban la primera canción de Casa, hacía 5 ó 6 años que habías contemplado los peces y el arponero. Todo pensado. Aunque te escandalizara la canción como me pasó en mi primer San José, el cuadro de marras estaba ya en el fondo de la retina  y el imaginario personal. 

Fundamentales las artistas para la parte afectivo-emotivo-artística que nos rodea e influye sin que lo advirtamos.

 Cada miembro debe tener bien claro que es su misión principal en la vida: atraer vocaciones. El asunto se expresa sin ambages en Crónica: "En la obra el proselitismo es precisamente el camino, la vía para llegar a la santidad". Imposible sustraerse a esta misión divina.

CUADRO FOTO ARTISTICA ANIMAL PECES MARINOS PANORAMICO Descripción d...

Sí es posible sustraerse, de hecho las que mandan se sustraen a ella, dicen pero no hacen.

El prose se disfraza de amistad, así confirma Felzmann los métodos usados en Netherhall House: "te acercas a uno, le dices que tiene que ser generoso, que Dios lo llama, que tiene que hacerse de...la amistad es el cebo. Y la cosa iba así: un joven de unos 17, 18 años, miembro del od, organizaba todo tipo de actividades para los chicos de su colegio de 13 a 14. Se hacen amigos, empiezan a compartir momentos, van juntos a misa, rezan juntos...Y antes o después el amigo le dice al otro que tiene vocación y tiene que pitar".

Así es como no dejaron de extenderse, reclutamiento por vía amistosa como dice J.J Thierry: "se puede pedir integrar o más frecuentemente ellos mismos se acercan a los posibles candidatos e invitan a formar parte".

La pesca es submarina porque como dice la famosa canción a los peces hay que perseguirlos, no se puede uno quedar sentado con la caña a la espera. No se puede ser más explícito. El trabajo de pesca de jóvenes se llama de san Rafael y el acto de adhesión es el pitaje. Porque en los tiempos de Primo de Rivera, exactamente hace un siglo, la juventud del founder, los trenes pitaban cuando salían de la estación. No creo que la DRAE haya incorporado este vocablo y acepción, es tal el número de hispanohablantes afectados que podría...."pitar: hacerse del "Opus Dei" mediante una carta dirigida al gran jefe o su representante".

El padre Felzmann recuerda de las consignas en la materia: "cada miembro tenía que reclutar al menos dos personas, así si el reclutador abandonaba, en su puesto quedaban otros dos, que a su vez reclutaban a otros y así sucesivamente..."

En Crónica vemos al founder discurrir de manera matemática cuando se trata del proselitismo: "Tenemos que abrirnos en abanico...de cada dedo deben colgar varias almas, las almas son como las cerezas, coges una y vienen dos".

John Roche fue reclutado por un tal Tom, amigo efímero: "Cuando viví en Irlanda en dos años traté a unas 50 personas, de esas 50 participé en la recluta de unos 4: 3 numes y 1 supernume, dos por año, la media exigida en od".

Cuando la recluta se decide, la excitación es general, el pescador responsable se ve rodeado de admiración y aprobación de todos: "qué buena nueva, un nuevo loco para el manicomio. Todo es alegría en la cara del pescador, que Dios haga eficaces tus redes".

"El founder era plenamente consciente de la excitación y sentimiento de triunfo que flotaba en el aire cada vez que alguien pitaba", recuerda John Roche, además del reverso de la medalla: prohibido fracasar. No había excusa, ni cansancio, ni enfermedad...toda falta de celo se trataba con severidad. "Tenéis que mataros por el proselitismo", palabras de fundador, Crónica de 1971.

Añade Roche: "Balaguer decía que sus miembros tenían que terminar exprimidos como un limón al final del día y acabar sus vidas agotados por el trabajo realizado para od..."

Extracto de Crónica, comprendemos porqué es una revista interna que no hay que sacar de los centros, dice el founder: "Cuando uno de los nuestros no tiene celo por las almas....está muerto....y a los cadáveres yo los entierro". La presión es constante. Se hacen estadísticas mensuales de las vocaciones y las regiones con malos resultados "son objeto de una presión descomunal por parte del gobierno central instalado en Roma", cuenta Roche.

Klaus Steigleder cuenta el momento fuerte del año proselitista: el viaje de Pascua: "cada año con la excusa de un congreso internacional de estudiantes llamado UNIV, las dos ramas, masculina y femenina hacen un viaje a Roma. Es un momento muy esperado y no se invita a cualquiera, solo pueden acudir los miembros del opusd que tienen un amigo, alguien ya bien preparado, el número de peregrinos lo establece la comisión de cada país. Antes del viaje el numerario fija con su director espiritual los objetivos precisos para cada uno de sus amigos que va a Roma".

Hay que entender la palabra "amigos" en sentido opusino, es decir, se trata de potenciales futuros miembros. La espontaneidad con la que se va a desarrollar el viaje está bien estudiada:

"Uno de los momentos clave del viaje es la tertulia o tertulias con el prelado, el sucesor de Balaguer. Participan cientos de peregrinos de diferentes países. Hay que pensarse una pregunta para el prelado, el tema estrella es la "vocación al opus". Una escena se repetía: un miembro del opus se levanta en medio de la asamblea y dice que tiene un amigo que no está seguro de si tiene vocación para od. No se decide a entregarse a Dios. El "amigo" en cuestión estaba sentado a su lado y no tiene ni idea de lo que iba a pasar".

También en Crónica dice el founder: "tiene que devorarnos el deseo de ganar almas". El 16 de febrero de 1981 salió una carta en Frankfurter Allgemeine Zeitung de un chico que había estado en esa peregrinación: "durante el viaje a Roma se intenta que los participantes se convenzan de que "Dios te llama". Te obligan a muchas conversaciones a las que no puedes escapar para tratar el tema...la presión psicológica es enorme, yo lo viví y padecí en 1978. No puedo decir que una decisión que se toma en semejante ambiente sea una decisión tomada libremente y sin presiones".

Así que todo gira en torno a opus y a sus actividades, nada tiene que distraer a los miembros de su deber de apostolado ni de la santificación del trabajo y de la vida ordinaria. Por eso se intenta evitar toda apertura al exterior que podría sacar a la persona de la atmósfera proselitista y darse cuenta de que vive encerrada en un submundo.

Patrick y Bénédicte des Mazeray


 

Estos dicen que otra vez  se lo lleva crudo porque Marine parece que no quiere ser la presidenta. La candidata no le reprochó que es una marioneta de los globalistas, que está destruyendo su país, una población a la que desprecia. Y como nuestro Perico, al servicio desvergonzado de EEUU y los intereses de la washingtoniana casta neoconservadora que ha decidido dar en los morros a cualquiera de las potencias que ya están subiendo y miran a USA de igual a igual. P.e Rusia, u otras más humildes, p.e Pakistán.

Que se gasta el dinero público en asesores estadounidenses por un trabajo que tienen que hacer los funcionarios. Y de paso, asuntos internos del país pasan a Washington.

Alfombra roja para que gane él después de los padecimientos que inflinge a su población en estos 5 años: parece una pesadilla. A no ser que haya millones que el domingo  voten por despecho (todo menos Macron)  volverá a salir.


Otros piensan que Macron iba de sobrado, ¿incluso iba esnifado? y resultó cargante. Por eso no lo ví, chuleando a Marine, él, el alumno aventajado, recostándose sobre un brazo...qué poca dignidad presidencial. Le han pillado en mentiras los propios medios oficiales que han confirmado las cifras de pobres y de inflación correctas de Marine, no las del presi. 

Como en Andalucía, se ve que no lo tiene tan claro como le gustaría, y ofrece aumento de salario a los docentes en este intervalo entre votación del 10  y votación del 24 de abril.

Decepcionada con el supuesto de izquierda, programa social, que se ha ofrecido de primer ministro al presidente. Antes de jubilarse quiere estar en el gobierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei