OD EN PERÚ



Aurélie La Torré, « Secte, société secrète ou lobby ? L’Opus Dei au Pérou », L'Ordinaire des Amériques [En ligne], 210 | 2008, mis en ligne le 01 novembre 2015, consulté le 15 avril 2017. URL : http://orda.revues.org/2637 ; DOI : 10.4000/orda.2637

¿Secta, sociedad secreta o lobby ? Opus Dei en Perú

La Torré, Aurélie
Este artículo examina el funcionamiento y las características del Opus Dei en el Perú desde « una perspectiva en términos de mundo social ».
Basándonos en los resultados de una investigación cualitativa, mostramos en qué particularidades esa institución católica, fundada en España en 1928, constituye en el Perú una sociedad secreta. Analizamos también sus rasgos sectarios y lobbyistas, que evidencian la existencia de « puntos de paso » entre las formas sociales de la sociedad secreta, de la secta y del lobby. Finalmente, subrayamos que el Opus Dei peruano pasa desde el principio de los años 90, por una evolución hacia una transparencia y transigencia que lo expone más que nunca a diversas críticas. Concluimos planteando la necesidad de comprender nuestro objeto de estudio dentro de un marco interaccionista, mientras destacamos que sus características son siempre dependientes de un pasado de fundación y desarrollo institucional bajo Escrivá de Balaguer entre 1928 y 1975.

 Aurelie La Torre es doctoranda en sociología en el Centre Maurice Halbwachs (EHESS / ENS / CNRS-Paris). Hizo esta investgación sobre OD en Perú en el  Institut des Hautes Études de l’Amérique latine (Université Paris 3 – Sorbonne Nouvelle), dirigida por Polymnia Zagefka.


La « prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei », según su oficial denominación es una institución católica fundada en España en 1928 por el sacerdote Josémaria Escrivá de Balaguer (1902-1975), cuya finalidad pretendida es dar a los laicos los medios para buscar la santidad en medio del mundo, a través del ejercicio de su profesión y el apostolado. En este texto adoptamos una perspectiva de mundo social, y queremos abordar de manera sintética cómo funciona el OD en Perú. 
Hay que precisar primero que dentro de OD hay cuatro estatutos que expresan el grado de implicación del miembro, empezando por los menos comprometidos tenemos cooperador, supernumerario, agregado, numerario, y estos se reparten a su vez en una rama masculina y otra femenina claramente diferenciadas, la erección de la Sociedad Sacerdotal de la Sta Cruz el 8 de diciembre de 1943 permitió la constitución de un clero exclusivamente formado por sacerdotes salidos de los miembros numes y agres. Fue erigida en prelatura por JP II el 28 de noviembre de 1982, Opus Dei está dirigido por un prelado, en el momento de este trabajo era el cura español. Y según Vigi Sectes y el propio OD son 84 000 miembros activos en 90 países, así se pudo ver en la canonización de 1992 del founder y en la canonización del mismo por JPII el 6 de octubre de 2002).


A parte de los trabajos del español Alberto Moncada Los hijos del Padre, Barcelona, Argos, 1977, que también fue miembro de la institución no hay literatura sociológica sobre OD (Si hay “Santos y pillos” y el de la socialización de las terceras y cuartas generaciones en el OD, Esther Mostaza)  Esta contribución se apoya en los datos empíricos recogidos habiendo participado en actividades opus de incógnito y en 17 entrevistas realizadas en Perú entre agosto y septiembre de 2003. Estas observaciones se hicieron en un contexto esencialmente de mujeres estudiantes, era lo más fácil para la redactora de la investigación. Las declaraciones son anónimas, tampoco se identifican los lugares donde se hicieron las entrevistas, incluso cuando se trata de personalidades políticas o religiosas cuya pertenencia al OD es pública y notoria.

Mencionar el nombre del « Opus Dei », en un país de mayoría católica como es Perú basta para suscitar el discurso apasionado ya sea en sentido positivo o negativo. Frente a estos puntos de vista que coexisten la cuestión está en comprender cómo el OD es definido por los mundos sociales que le son exteriores , más que de dar una definición sin comprender. Hemos concluido que hay 5 mundos sociales en interacción y ese será el esquema que se sigue en este trabajo. 
« Opus Dei » en Perú : cinco mundos que interactúan

Una perspectiva en términos de mundo social interroga a la relación entre los procesos que forman el “Opus Dei” y sus estructuras. El esquema muestra que esos procesos se componen de las interacciones entre los actores del « Opus Dei” y los de los otros mundos sociales. Nos preguntamos en qué medida el “Opus Dei” proporciona a sus enemigos el bastón para que le aticen. Mostraremos en qué puntos OD peruano puede ser considerado sociedad secreta que presenta las características sectarias y lobbystas, y que evoluciona a más transparencia y transigencia. 

Según Georg Simmel, la sociedad secreta es un grupo definido por el « comportamiento de secreto » frente al entorno social externo. Ese comportamiento genera dos rasgos propios de la sociedad secreta: el carácter cerrado y la cohesión. El OD peruano forma una comunidad cerrada, que se nota en su propio lenguaje. En efecto, OD utiliza un rico vocabulario interno poco comprensible para el no iniciado, por ejemplo la expresión  « anillo de la fidelidad », que designa el anillo que lleva todo nuevo miembro agregado o numerario que ha aceptado el contrato de obediencia, castidad y pobreza. Por otra parte las estructuras materiales de la institución son difícilmente visibles, incluso resultan invisibles, puesto que nuna pone en la entrada de las residencias de Lima que son lugares « Opus Dei ». La elección de nombres para esas residencias suele ser bastante neutro, están excluidos los términos religiosos. Sólo se puede saber que se trata de un lugar con dimensión educativa porque se llaman  « instituto » por ejemplo. En réalidad, para entrar en ese círculo cerrado es preciso que haya una recomendación oral o escrita, no es que el individuo escoja adherir más bien es el « Opus Dei » quien escoge a los futuros posibles miembros. 


La encuesta sobre el terreno nos ha permitido constatar que la elección del futuro miembro peruano se hace según tres criterios : honorabilidad de la persona, obediencia, medio social acomodado o/y capacidad de adquerir un importante capital escolar y económico. Hemos constatado en este punto grandes similitudes con el movimiento brasileño Tradición, Familia, Propiedad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es posible que en Perú el Opus haya tenido una derrota política importante hace un años con las elecciones presidenciales. Ganó Pedro Pablo Kuczynski a la hija de Fujimori, por estrechísimo margen. Hay muchas informaciones que vincular a Fujimori al Opus. Y a este Kucynski, a los yankees. Esta puede ser la verdadera dialéctica en muchos países hispanoaméricanos. El poder del Opus vs el poder yankee. Entendiéndose ambos en muchas ocasiones, y estando de acuerdo en lo fundamental, en tener sojuzgados estos países, igual que a España.

Anónimo ha dicho que…
Republican hoy en Opuslibros un escrito de Gervasio que cuenta un hecho de Escrivá que. de ser cierto. creo que confirma la naturaleza diabólica del mismo y su maldita obra:

“Cosillas del Fundador
Autor: Gervasio, 9 de abril de 2007

Una de ellas consistía en de cuando en vez abalanzarse sobre un crucifijo que consideraba desacertado y romperlo delante de la concurrencia estupefacta, mientras aclaraba que no se trataba de un acto de herejía, sino de un desvelo porque las imágenes sagradas fueran dignas.”

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9785
Ana A ha dicho que…
No recordaba ese detalle del founder
hacer eso ni en broma, no se justifica
bajo ningún concepto, un desequilibrado
que nos llevó a todos por delante.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei