OD EN PERÚ
Aurélie La Torré, « Secte, société secrète ou lobby ? L’Opus Dei au Pérou », L'Ordinaire des Amériques [En ligne], 210 | 2008, mis en ligne le 01 novembre 2015, consulté le 15 avril 2017. URL : http://orda.revues.org/2637 ; DOI : 10.4000/orda.2637
¿Secta, sociedad secreta o lobby ? Opus Dei en Perú
La Torré,
Aurélie
Este artículo examina el funcionamiento y las características
del Opus Dei en el Perú desde « una perspectiva en términos de mundo social ».
Basándonos en los resultados de una investigación cualitativa, mostramos en qué particularidades esa institución católica, fundada en España en 1928, constituye en el Perú una sociedad secreta. Analizamos también sus rasgos sectarios y lobbyistas, que evidencian la existencia de « puntos de paso » entre las formas sociales de la sociedad secreta, de la secta y del lobby. Finalmente, subrayamos que el Opus Dei peruano pasa desde el principio de los años 90, por una evolución hacia una transparencia y transigencia que lo expone más que nunca a diversas críticas. Concluimos planteando la necesidad de comprender nuestro objeto de estudio dentro de un marco interaccionista, mientras destacamos que sus características son siempre dependientes de un pasado de fundación y desarrollo institucional bajo Escrivá de Balaguer entre 1928 y 1975.
Basándonos en los resultados de una investigación cualitativa, mostramos en qué particularidades esa institución católica, fundada en España en 1928, constituye en el Perú una sociedad secreta. Analizamos también sus rasgos sectarios y lobbyistas, que evidencian la existencia de « puntos de paso » entre las formas sociales de la sociedad secreta, de la secta y del lobby. Finalmente, subrayamos que el Opus Dei peruano pasa desde el principio de los años 90, por una evolución hacia una transparencia y transigencia que lo expone más que nunca a diversas críticas. Concluimos planteando la necesidad de comprender nuestro objeto de estudio dentro de un marco interaccionista, mientras destacamos que sus características son siempre dependientes de un pasado de fundación y desarrollo institucional bajo Escrivá de Balaguer entre 1928 y 1975.
Aurelie La Torre es doctoranda en
sociología en el Centre Maurice Halbwachs
(EHESS / ENS / CNRS-Paris). Hizo esta investgación sobre OD
en Perú en el Institut des Hautes Études
de l’Amérique latine (Université Paris 3 – Sorbonne Nouvelle), dirigida por Polymnia
Zagefka.
La « prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei », según su oficial
denominación es una institución católica fundada en España en 1928 por el
sacerdote Josémaria Escrivá de Balaguer (1902-1975), cuya finalidad pretendida
es dar a los laicos los medios para buscar la santidad en medio del mundo, a
través del ejercicio de su profesión y el apostolado. En este texto adoptamos una perspectiva de mundo
social, y queremos abordar de manera sintética cómo funciona el OD en Perú.
Hay que precisar primero que dentro de OD hay cuatro estatutos
que expresan el grado de implicación del miembro, empezando por los menos
comprometidos tenemos cooperador, supernumerario, agregado, numerario, y estos
se reparten a su vez en una rama masculina y otra femenina claramente
diferenciadas, la erección de la Sociedad
Sacerdotal de la Sta Cruz el
8 de diciembre de 1943 permitió la constitución de un clero exclusivamente
formado por sacerdotes salidos de los miembros numes y agres. Fue erigida en
prelatura por JP II el 28 de noviembre de 1982, Opus Dei está dirigido por un
prelado, en el momento de este trabajo era el cura español. Y según Vigi Sectes
y el propio OD son 84 000 miembros activos en 90 países, así se pudo ver
en la canonización de 1992 del founder y en la canonización del mismo por JPII
el 6 de octubre de 2002).
A parte de los trabajos del español Alberto
Moncada Los hijos del Padre, Barcelona, Argos, 1977, que también fue
miembro de la institución no hay literatura sociológica sobre OD (Si hay
“Santos y pillos” y el de la socialización de las terceras y cuartas
generaciones en el OD, Esther Mostaza)
Esta contribución se apoya en los datos empíricos recogidos habiendo
participado en actividades opus de incógnito y en 17 entrevistas realizadas en
Perú entre agosto y septiembre de 2003. Estas observaciones se hicieron en un
contexto esencialmente de mujeres estudiantes, era lo más fácil para la
redactora de la investigación. Las declaraciones son anónimas, tampoco se
identifican los lugares donde se hicieron las entrevistas, incluso cuando se
trata de personalidades políticas o religiosas cuya pertenencia al OD es
pública y notoria.
Mencionar el nombre
del « Opus Dei », en un país de mayoría católica como es Perú basta
para suscitar el discurso apasionado ya sea en sentido positivo o negativo. Frente
a estos puntos de vista que coexisten la cuestión está en comprender cómo el OD
es definido por los mundos sociales que le son exteriores , más que de dar una
definición sin comprender. Hemos concluido que hay 5 mundos sociales en
interacción y ese será el esquema que se sigue en este trabajo.
« Opus Dei » en Perú : cinco mundos
que interactúan
Una perspectiva en términos de mundo social interroga a la
relación entre los procesos que forman el “Opus Dei” y sus estructuras. El
esquema muestra que esos procesos se componen de las interacciones entre los
actores del « Opus Dei” y los de los otros mundos sociales. Nos
preguntamos en qué medida el “Opus Dei” proporciona a sus enemigos el bastón
para que le aticen. Mostraremos en qué puntos OD peruano puede ser considerado sociedad
secreta que presenta las características sectarias y lobbystas, y que
evoluciona a más transparencia y transigencia.
Según Georg Simmel, la sociedad
secreta es un grupo definido por el « comportamiento de secreto » frente
al entorno social externo. Ese comportamiento genera dos rasgos propios de la
sociedad secreta: el carácter cerrado y la cohesión. El OD peruano forma una
comunidad cerrada, que se nota en su propio lenguaje. En efecto, OD utiliza un
rico vocabulario interno poco comprensible para el no iniciado, por ejemplo la
expresión « anillo de la
fidelidad », que designa el anillo que lleva todo nuevo
miembro agregado o numerario que ha aceptado el contrato de obediencia,
castidad y pobreza. Por otra parte las estructuras materiales de la institución
son difícilmente visibles, incluso resultan invisibles, puesto que nuna pone en
la entrada de las residencias de Lima que son lugares « Opus Dei ». La
elección de nombres para esas residencias suele ser bastante neutro, están
excluidos los términos religiosos. Sólo se puede saber que se trata de un lugar
con dimensión educativa porque se llaman « instituto » por ejemplo.
En réalidad, para entrar en ese círculo cerrado es preciso que haya una
recomendación oral o escrita, no es que el individuo escoja adherir más bien es
el « Opus Dei » quien escoge a los futuros posibles miembros.
Comentarios
“Cosillas del Fundador
Autor: Gervasio, 9 de abril de 2007
Una de ellas consistía en de cuando en vez abalanzarse sobre un crucifijo que consideraba desacertado y romperlo delante de la concurrencia estupefacta, mientras aclaraba que no se trataba de un acto de herejía, sino de un desvelo porque las imágenes sagradas fueran dignas.”
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9785
hacer eso ni en broma, no se justifica
bajo ningún concepto, un desequilibrado
que nos llevó a todos por delante.