CURAS Y CINE



Hollywood nos muestra como ha ido cambiando la imagen del cura católico a lo largo del siglo XX. En los años 30 la manera de representarlos era muy diferente. Los sacerdotes católicos aparecían como hombres fuertes, honrados, viriles, con valores y con el paso de las décadas se transformaron en personajes confusos, que dudan, con rasgos en ocasiones más femeninos.

Entre 1938  y 1948 Spencer Tracy Pat O'Brien eran dos católicos fervientes, actores, que se habían planteado la vocación religiosa en sus respectivas vidas: veían a los eclesiásticos como seres superiores, modélicos, y así los mostraban cuando les tocaba interpretarlos en una película


« Dudé mucho antes de aceptar el papel, temía cometer un sacrilegio representando a un cura sin serlo en realidad», dijo Tracy refiriéndose a su primer papel de clérigo. Lo interpretó en cuatro ocasiones. San Francisco con Clark Gable en 1936,  
 Forja de hombres de 1938




La ciudad de los muchachos de 1941
El diablo a las cuatro de 1961



Logró el Oscar al mejor actor por su interpretación de un cura que funda un hogar para chicos de la calle en Nebraska. El personaje es una persona honrada, valiente. También lo son los personificados por O'Brien en una decena de películas. Por ejemplo Angeles con caras sucias de 1938



un cura tiene un amigo de la infancia que es un peligroso gangster condenado a la silla eléctrica. El sacerdote le convence para que se haga pasar por un cobarde y de este modo lograr que los chicos del barrio no sigan sus malos pasos.

Siguiendo mi camino es una  película que logró dos Oscars en 1944, en la que Bing Crosby tiene el papel del joven cura O'Malley que llega a la parroquia del viejo Barry Fitzgerald. Toda América aplaudió y honró las sotanas con esta cinta.

En los años 60 llegó la mutación. Los clérigos afrontan ahora sus tentaciones, como William Holden en Satán nunca duerme, y exhiben compromisos sociales y políticos.  
En los 70 son personajes crédulos e inmaduros como el padre Mulcahy en Mash de Robert Alman, y en la serie de televisión qu siguió. Mulcahy es un hombre cándido, simpático, poco sutil y desorientado: bebe, va los combates de boxeo, juega al póker y apuesta.


En la comedia de 1978 El final, un cura joven al que da vida Robby Benson se olvida de quién es cuando escucha en confesión las conquistas de un don Juan encarnado por Burt Reynolds. 






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En las reducciones jesuitas americanas practicaron el racismo impidiendo matrimonios mixtos de indígenas y españoles o portugueses, pues buscaban mantener una "etnia sin mezcla” que enfrentar a los europeos criollos necesaria para mantener la pasada y actual dialéctica indigenista en conjunto con la educación en el “ odio a España o Portugal” nunca a la iglesia católica romana imperial. ( Esto es puramente “romano”, divide et impera que es la verdadera religión que tienen estos señores, sacerdotes de la dialéctica que es el método, antiguo como la filosofía griega que lo enunció, que han utilizado siempre a lo largo de la historia para ejercer y garantizar el poder de Roma )
Allí los jesuitas alemanes, ¿ Que hacían allí estos señores alemanes, además de trincar todo lo habido y por haber para sus príncipes centroeuropeos carolingios, que las “reducciones” eran sus fincas con mano de obra gratis , como esas reservas indias norteamericanas que son en realidad una especie de derivación aún más aniquiladora del mismo programa “ reductivo”? convirtieron a los indios en meros organillos - o tocadiscos- reproductores de las partituras de música barroca alemana ( como si les hubieran enseñado a hablar alemán con instrumentos musicales) . Yo, ingenuo de mí, pensé que cuando hablaban de la machada “santificadora” de los jesuitas alemanes y sus músicos indígenas de Chiquitania, de lo que hablaban es de que les habían enseñado a componer música y que lo que oiría serían piezas musicales estilo indígena con algún adorno barroco alemán, una especie de fusión, pero nada de eso. Utilizaban a los indios como si fueran un tocadiscos o simples “monos amaestrados” que es lo que se deduce
¿Qué habría de “indígena” en estas cosas que llaman “sonatas chiquitanas”!?
https://www.youtube.com/watch?v=GuW3v3IWJ2U
https://www.youtube.com/watch?v=sez0z4RTP1U
https://www.youtube.com/watch?v=WZiid_OVl78
Esta es de “ Locatelli” ( entiendo que un supremo jesuita italiano – estos de la identidad ncional propia de los Papas católicos- entiendo que interpretado por “monos amaestrados” indígenas que es todo lo que “la cosa” y tendría de indígena ¿ no? )
https://www.youtube.com/watch?v=oHmLTPbIp7o
Ahora también usan “monos amaestrados españoles”:
https://www.efe.com/efe/america/cultura/la-musica-barroca-resuena-en-chiquitania-una-fusion-con-musicos-espanoles/20000009-3596373
Vean el organillo sonando en alemán: (comprueben, por otro lado, que los indígenas-organillo “tienen alma”, -no como los negros-, con lo cual está justificada la leyenda negra “española”)
https://www.youtube.com/watch?v=sI7m-wl1kxQ
Anónimo ha dicho que…
¿ A quién le extraña que promuevan la educación sexual desde los cero años , también mediante la dialéctica?, Primero utilizando a sus burócratas -los actuales gobiernos controlados esos “laicados” por opus y masonerías, como antes controlaban a la realeza mediante confesores jesuitas y financieros romanos- y aterrorizando a los padres con las degeneraciones educativas que promueven a través de los estados y los medios de comunicación y luego proponiéndose como solución pero sin eliminar esa educación sexual desde los cero años (prometiendo que los de las sotanas se portaran mejor, jajaja)
Aquí el monseñor Agüer que saqué el otro día confesando que izquierda y derecha son dos ramas de la burocracia imperial romana con las que Roma golpea a diestra y siniestra su eterna dialéctica conquistadora.
https://infovaticana.com/blogs/adoracion-y-liberacion/mons-aguer-educacion-sexual-integral-o-corrupcion-de-menores/
Roma, esclavista y siempre negrera… Es la esclavitud y el sometimiento total del hombre a una oligarquía gobernante global.
Anónimo ha dicho que…
Lo que quizá "no vemos" es la monumental plataforma ”””propagandista””” que supone en realidad Hollywood para la iglesia romana católica ( y las costumbres que la elite católica -jesuita- le interesa divulgar, un verdadero púlpito desde el cual extender los “errores” que a ella le interesa para luego culpar a la humanidad de “sus resoluciones” acerca de los mismos a través de sus brazos ejecutores: los gobiernos del mundo) en un país supuestamente "protestante" ¿ Pues cuantas películas no han hecho alrededor de monjas, curas obispos, exorcistas, jesuitas y hasta anticristos católicos?
¿A nadie le extrañan esas superproducciones hagiográficas de Hollywood, “La Misión” o “Silencio” acerca de los Jesuitas y sus "misiones" - el nombre real es aun más terrible "reducciones"- en América del Sur en donde incubaron el comunismo?
https://www.youtube.com/watch?v=N4cz7xf5v-c
https://es.wikipedia.org/wiki/La_misión
(La misión, tan santificadora hacia los jesuitas, es británica pero oscarizada por Hollywood. Que quede bien claro como los jesuitas en versión “protestante” son los verdaderos gestores de la historia imperial británica y norteamericana, con los que Roma conquistó extremo oriente – la actual China , la India y Japón, y las verdaderas razones de la leyenda negra contra España que nunca se levantó contra esos protestantes que asesinaban católicos, los jesuitas Habsburgo cedieron la explotación de territorios enteros a la burguesía jesuita protestante holandesa y británica al principio , sin despertar sospechas , a la gobernadora de los países bajos Isabel Clara Eugenia, en plena reforma protestante , esa que la inquisición Habsburgo romana persiguió en España – donde no había protestantes- pero no en la Alemania católica-luterana, la Francia católica-Hugonote u Holanda católica - calvinista … )
Aquí “ Silencio” sobre la conquista romana del Japón que es como todos los demás un país jesuita ( romano) la prueba es esa bandera con el sol como símbolo y ese “shintoismo imperial” con el que posteriormente cambiaron para siempre la historia del país la revolución Meiji que, pilotada desde Estados Unidos, acabó con el gobierno de los shogun poniendo a gobernar al emperador - por lo visto, históricamente más bien una figura religiosa tipo Papa romano- ¿ A quién le extraña lo de los kamikazes, no promueve acaso el opus el ofrecimiento de sacrificios-holocaustos , como dolores sufrimientos y enfermedades,“por el Papa”?
https://es.wikipedia.org/wiki/Silencio_(película)
https://gloria.tv/video/WcrHWV6Pq2eJ4GFxm2m1N4fDe

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei