DESENTENDIÉNDOSE DE ESPAÑA

Ha sido entretenido como siempre leer a Eslava Galán y su historia de España para escépticos. Más de 500 páginas en cómodos breves capítulos, ameno. Del 11M motivos y lo que pasó entre bambalinas, no está informado. Todo lo demás y en particular como describe la transacción-transición
le pondremos matrícula. Del capítulo 107 al 116, estupendamente descrita la bajada de pantalones generalizada de oposición al régimen de Franco, a la monarquía por él impuesta y el apuntarse todos a la poltrona bajo la mirada vigilante del Gran Hermano Americano y de la Socialdemocracia alemana de Willy Brandt. No damos más de sí. El primer izquierdista en pasarse con armas y bagajes al franquismo y marcar la tonada fue Felipe, los demás quedaron con boca abierta , pero comprendieron y allí que arrinconaron ideales laicistas, republicanos  y rojeríos variados. El buen vivir bien vale colgar todo tipo de militancias e idealismos.

 Resultado de imagen de historia de españa contada para escepticos




Como relación al tema que nos ocupa, pongo lo que encuentro sobre "cuando nos hicieron ministros", que coincidió según testimonio del primo del dictador y de Calvo Serer, con el desentendimiento del gobierno por parte de Franco. Desde finales de los 50, con los opus colocados tecnócratas impolutos de misa y comunión diarias, el dictador se pudo dedicar a sus "juergas": caza, pesca, ver la tele, quinielas, preparar la sucesión "sin meterse en política" como dijo una vez. Su primo Pacón escribió en su diario que entre tanta cacería idas y venidas a Cazorla y otros cotos privados donde se apovechaba para buenos negocios, a lo sumo "trabajaba" 10 días al mes por el bien de los españoles. ¿y los tecnócratas mientras?

Dice Eslava:

"Los problemas de España no habían terminado con la aceptación internacional del régimen de Franco. El país caminaba con paso seguro a la bancarrota debido  a la desastrosa política intervencionista del régimen la dichosa autarquía. El joven funcionario Laureano López Rodó, el ceebro gris en el que confiaba Carrero Blanco para los asuntos económicos expuso la situación con crudeza y datos: Este año han coincidido dos malas cosechas, la de aceitunas, que se ha perdido por la pertinaz sequía, la de la naranja que se ha helado." Tres cuartas partes de las divisas venían de las naranjas. Se unía la inflación del 16% por las subidas salariales de Girón.....El país al límite del endeudamiento exterior, si no ocurre un milagro, España se va a la ruina."

Carrero asiente preocupado, Laureano lleva razón. Huelgas y boicots al transporte público en este 1957.

A pesar de su juventud, 34 años, y de su procedencia civil, López Rodó se ha ganado la confianza del vicepresidente. Sólo lleva unos meses como secretario técnico, cargo expresamente creado para él, y ya es imprescindible para Carrero. Carrero Blanco se convence después de la exposición que la situación requiere algo más que un cambio cosmético.

Rodó insiste: "tenemos que aceptar la realidad: la autarquía que pretendía arreglarlo todo con el intervencionismo del Estado ha fracasado y nos arrastra al borde de la quiebra. es urgente reformar la Administración del Estado si queremos evitar que el barco se vaya a pique."

Renovarse o morir. Hay que echarse en brazos del sistema capitalista abandonando la autarquía, el caudillo echó a unos cuantos falangistas y sentó en sus lugares del consejo de ministros a unos pocos tecnócratas opus que vestían pantalón corto cuando la batalla del Ebro y demás gestas nacionales.

Laureano López Rodó maniobró para que Carrero colocara a la cabeza de los min. económicos a sus correligionarios en la secta opusiana: Mariano Navarro Rubio (Hacienda) y Alberto Ullastres (Comercio)

De NR dice: era supernumerario del "Opus Dei", laico, pero no célibe. De hecho, estaba casado con una antigua Miss España, Josefina Serrés con la que tuvo 10 hijos. Había en él algo de primitivo, a pesar de su formación como militar del cuerpo jurídico y abogado del Estado. En una reunión del FMI, en Hong Kong se puso a cantar La Parrala mientras su desconcertado compañero de comisión Joan Sardá, se sonrojaba de vergüenza ajena. Véase F. Estapé, Sin acuse de recibo, Barcelona 2000, p. 193.



y de Ullastres: es numerario del "Opus Dei", laico célibe que vive en un centro del Opus y recibe formación teológica comparable a la de un sacerdote. Era catedrático de Economía, pero un tanto apocado e irresoluto. A la hora de tomar decisiones arriesgadas (Plan de Estabilización de 1959 ) se apoyó en su colega Joan Sardá.

Y así con este par y más una bocanada de aire fresco, con ciertos efluvios a incienso, circuló por las camarillas del poder. Elegantes ministros y pulidos subsecretarios se movían con soltura con la estampa de Ramiro de Maeztu en la billetera, junto a la foto de familia numerosa ("Nos han hecho ministros", se felicitó JMEDB, el santurrón hipócrita y vanidoso fundador del OD).

Paul Preston apostilla "es el momento en el que Franco pasa a ser Jefe d Estado simbólico, porque cede el poder político y económico a una serie de técnicos que son realmente los que llevan cada vez más los asuntos complicados de la gobernación diaria. Franco dedica el resto de su vida a preparar el posfranquismo, un reinado civil dentro del cual puede elegir a su propio sucesor...a partir de 1956 pasa a ser cada vez más un jefe de Estado ceremonial...."

Se les dió el poder, se les confió. Y hasta hoy, nadie nos asegura que realmente hayan sido desalojados de él. "Estar sin estar, con ánimo de desaparecer".



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei