VATICANO DENUNCIADO

Me entero de que 5 hombres víctimas de abusos en EEUU han iniciado acciones legales contra el Vaticano, exigiendo que abra sus archivos para que se sepan nombres de clérigos acusados de abuso y procedimientos emprendidos.
La demanda se ha presentado en Minessota y afirma que los "demandantes se han visto perjudicados por la práctica de la Santa Sede de no informar sobre presuntos abusos a menores a los organismos encargados de hacer cumplir la ley", exige que el Vaticano abra sus archivos y publique nombres y fechas de los delincuentes sexuales. La política vaticana de disimular y ocultar las referencias a los crímenes de los clérigos ha puesto a muchos niños en riesgo de sufrir abuso.

3 de los demandantes son hermanos. Stephen, Luke y Benedict Hoffman fueron maltratados cuando eran niños por un sacerdote arrestado en 2012 y sentenciado ahora a 5 años de cárcel. "No quiero que nadie pase por lo mismo que psamos mis hermanos y yo" declaró Stephen Hoffman "sólo quiero que el Vaticano haga lo que es justo."

Otro de los reclamantes Jim Keenan fue abusado según dice por un sacerdote en la década de los 70. Alega que los hechos fueron investigados por la Iglesia pero el resultado de la investigación no se publicó. "Estoy aquí para demandar al papa y al Vaticano, porque no puede ser lo que nos hacen", dijo Jim de 51 años en la actualidad. "No están por encima de nosotros", añadió.

El quinto demandante es Manuel Vega de 53 años. Es una de las 30 víctimas de un cura mejicano que huyó a Méjico después de que se conocieran las acusaciones de las que era objeto. "No hay modo de dar con él, por lo que he oído está en algún lugar de Méjico o España, y sigue en activo, por lo que sigue siendo un peligro."

En los últimos años hemos conocido muchos casos de curas pederastas por el mundo entero. El Papa ha reaccionado obligando desde ahora a clérigos y religiosos a reportar tanto los casos de pederastia como el encubrimiento por parte de la iglesia, aunque no es cuestión de obligar a denunciar ante las autoridades civiles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei