FALANGISTAS Y "NOSOTROS"

Me dejáis sola ¿qué es esto de que estén ganando casi los pulgares hacia abajo? haced el favor, que hay muchos lectores del blog y dar thumbs up.



Interesante análisis que hizo el ex falangista Dionisio Ridruejo de la situación española en 1963. Estaba el partido único Falange española y de las Jons, una mezcla de cosas a mayor gloria de Franco, que a fuerza de fuerzas por el camino había ido perdiendo todos sus ideales y aislandose de la sociedad además de ser un anacronismo una vez perdida la guerra por los fascismos.

Y enfrente lo que Dionisio llama la "derecha". El otro sector oficial del franquismo. El sector burgués, derechista o monárquico.

Instancias de poder constituido que sólo buscaban la continuidad del sistema. Falangistas y derechistas pretendían que no se revisaran los principios del 18 de julio, no salir por tanto del marco "victoria en la guerra civil". Pero mientras que los falangistas, que ahora reaparecen tipo folk en el parlamento valenciano, porque falangistas de biblia y rosario es mucho folk, querían la continuidad de la dictadura con su dictador, la continuidad buscada por la derecha pretendía conservar el orden relativizando el poder personal establecido. La dictadura para la derecha alta burguesía tenía que desembocar en una monarquía.
A esa derecha no le importaba tanto el aislamiento de la dictadura con respecto a la base social como la discrepancia de lo que había en España con los sistemas dominantes en el mundo occidental. Si los falangistas pretendían el imposible de hacerse representantes de la calle después de lustros comiendo la sopa boba del dictador,  la derecha española, los ricos españoles pensaban en el porvenir y en mimetizarse con el sector liberal del mundo. Más fácil.

Decía Ridruejo que el falangismo con sus pretensiones robustece a la dictadura mientras que la derecha reaccionaria la corrompe, aunque sin enmendarle la plana.

"Pero rodavía hay otro aspecto de la cuestión. Hemos hablado del aislamiento social del grupo falangista. Este no es el caso del complejo grupo derechista si englobamos en él al sector procedente de la Acción Católica, a cuya cabeza se encuentra el señor Martín Artajo; al "Opus Dei", cuya técnica operativa le configura como genuino grupo de presión, y al grupo monárquico....e incluso al grupo carlista, aunque este sea un grupo excéntrico que sostiene su propia utopía.

Ese mosaico derechista, en el que no faltan rivalidades y contradicciones, es mucho más representativo que el falangista de grupos sociales concretos, religiosos y económicos, y sostiene con ellos la relación de capilaridad de que hemos hablado. Se alimenta en suelo real y recibe influjos de aspiraciones sociales reales, aunque estas sean de un sector reducido, es el sector que cuenta.

No hay duda de que los equipos de Acción Católica y el "Opus Dei" pueden respaldarse en la Iglesia y bastaría para demostrarlo el hecho de que el nuevo nuncio de Roma haya consultado al señor Martín Artajo y al señor Ullastres antes de tomar las posiciones públicas que tanta sorpresa han causado a quienes creían más maduro el distanciamiento entre el Vaticano y el régimen español. Y tampoco se puede dudar de las conexiones que estos dos grupos y el grupo monárquico tienen con los circuitos más influyentes de la alta burguesía, mientras los falangistas deben reducirse a un obrerismo platónico sin correspondencia posible.


....No toda la base social conservadora está ya en el franquismo y por ello, existen y ganan terreno los derechistas de oposición. En la medida en que las tentativas de los grupos franquistas son rechazadas por el régimen se aumenta el valor de las "mitades" opuestas, de los grupos gemelos que acampan fuera del sistema y lo hostigan. Donde fracasen los amigos de Martin Artajo o el "Opus Dei", se acreditan Gil Robles, Giménez Fernández o los jóvenes políticos que se preparan para la Acción Católica, y donde triunfen los primeros tendrán que conquistar tolerancia para los elementos católicos de la oposición."



 Se demuestra que eran de lo más reaccionario y correoso del star system franquista, en primera línea, los hinchas del dictador. Así eran percibidos, luego les hizo falta inventar desapegos.

Si lo que decía Ridruejo era acertado, estaban perdiendo comba en 1963, puesto que su carisma es ocupar todas las posiciones, además de las previsibles. Rosario y Biblia. De modo y manera que hubo que inventar su oposición y su exiliado, con el diario Madrid, con Calvo Serer. Aquella sabia conclu del ex nume y arquitecto manchego de fama mundial Fisac: "estos van a que Franco los meta en la cárcel." Preparando el "avenir", diversificando las cestas donde poner los huevos.
Tortuosa historia que merece seguimiento.

Sigue Ridruejo:

"Lo que en el aspecto de la preivsión pide la derecha, en su forma más modesta, no pasa del reconocimiento de don Juan de Borbón, como pretendiente de mejor derecho con garantías de transmisión automática del poder de la dictadura a la Corona y libertad para la propaganda de la Causa. Un poco más o un poco menos exigentes, otros grupos piden la limitación del poder personal a favor de una institución monárquica establecidad de hecho, incluso si Franco ha de durar aún como regente. Tal fue, según parece, el programa del equipo del "Opus Dei" a su entrada en el gobierno (1957)"

Pasa a tratar del capitalismo español, una versión pobre, feudalizante con rasgos arcaicos. Critica los frenos a la competencia y la economía de concentración y privilegio. Las célebres cacerías en Cazorla o la Mancha donde iban Franco, ministros, empresarios y entre ciervo y ciervo, concesión o favores estatales a tal o cual, el patriota chanchullo.

Las exigencias de liberalización se iban imponiendo, atenuando el dirigismo por presión de organismos internacionales, para homologar a España como país solvente.
Ridruejo lamenta que no se aprovechara la concentración de poder para reformas estructurales: agrarias, nacionalizaciones básicas, planificar inversiones, control del crédito.....si nada se hizo es porque no había presión obrera ni voluntad reformista. Eso si les hubiera importado España, pero los del brazo en alto a la romana "desentendiéronse".

Partiendo de ahí, la liberalización era el sistema menos reaccionario que el régimen podía ensayar.

"Naturalmente la liberalización económica, considerada como medio de aprox a Occidente exigía complementos políticos. Los grupos derechistas no han sido consecuentes en este punto, como lo demuestra el hecho de que "Opus Dei" titular de la política económica liberalizante, hubiera ofrecido un frente de resistencia integrista a las tentativas de liberalización cultural emprendida por el min. Ruiz Giménez en 1951"

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
En mi opinion en la actualidad España se ha dividido en dos. Se habla de una tercera via, de una tercera España, ojala esto fuera posible y pudiera existir esa tercera via. No existe esa tercera España, porque no quieren ni la dejan existir. Existen dos Españas, a cada cual mas fanatica y sectaria. La España de las derechas, no la Constitucionalista, las de las derechas, liderada por Casado un clerical de armas tomar. Esa España de las derechas ha preferido perder el poder que pemitir el mal menor. Un gobierno de mayoria absoluta liderado por los marinaistas y Ciudadanos, y esto ultimo de ciudadanos lo cambiaba todo. Pues no, el profeta de la derecha, su oraculo principal, empeño todo su honor de que no hubiera gobierno marianista-ciudadanos. Prefirio una derecha liderada y controlada por el clericalismo mas rancio. Por otra parte la otra España la que gobierna el pais desde el 11M, hay que recordar que desde esa infausta fecha, la izquierda no ha perdido una sola batalla politica de las muchas en las que ha participado. Esa otra España ha preferido pactar desangrar la nacion con los Independentistas que llegar a un acuerdo de Gobernabilidad en favor de todos los españoles. Pactando para gobernar con todo lo peor de la izquierda nacional e internacionl, con todo lo peor del espectro politico independentista. Asi que la izquierda se ha convertido tambien en una secta fanatica y sectaria. Pondre solo un ejemplo dice la izquierda que Otegui es un hombre de Paz y Abascal un peligroso politico de extrema derecha. España ha vuelto otra vez a sus esencias, gracias a ia inmoralidad y falta de escrupulos de unos politicos a los que solo les interesa, el poder y el dinero, asi de mezquinos y miserables, son.
Ana A ha dicho que…
¿En qué momento ha salido España de sus "esencias"?
creo está por llegar la salida de las "esencias"
Las cosas vienen de mucho más atrás, conchabeo, chanchullo, marrullería
desde 40 a y 80 a en un régimen autoritario prolongado
en el que la soberanía popular se ha procurado no comparezca.
A nadie le gusta un tirano, pero la crueldad ha sido tal
que más vale malo conocido. Pues no, no vale esto malo conocido
y ahí vamos.
Anónimo ha dicho que…
Claro, claro, y vamos a pesar que a la "soberanía popular" tan importante como ha sido siempre para esta clase dirigente "monárquica católica" tan respetuosa a lo largo de unos 500 años con ella, si esos " fanáticos franquistas" del harakiri-fake que nos compusieron esta "democracia que nos hemos dado" por ese autoritario "consenso" de la transición, no es a la que están toreando de unos años a esta parte entre esos que algunos piensan que son " los clericales" ( como si no lo fueran absolutamente todos) y esos otros que " supuestos radikales" tan radikales que pactan con los Oteguis episcpoales ( esto no es ser " clerical acaso? ¿ Como se " atreven incluso a llamar "izquierda" a todos estos sinvergüenzas pegados a esas "sotanas vascas" o "catalanas" ? Imposible mayor connivencia con el nuevo "futuro consenso " tan prediseñado como el anterior.
Todo queda en el seno de la monarquía y la iglesia (que todo cabe en la constitución de esta monarquía antiespañola, católica y francesa)
No querer verlo es estar muy ciegos.
Chutatans es como la UCD, uno mas dice los " diseños" de esta repugnante clase dirigente católica y monárquica que aquí la única izquierda que conocemos va pegada a las sotanas ultraderechistas y "católicas" catalanas y vascas.
El "consenso" que viene ( todo enlatado y prediseñado desde antes del 11M) es como el anterior, el de 1978, católico y monárquico. Y como de costumbre construido CONTRA los españoles a sus espaldas que para eso nos han hecho el financiar el golpe de estado catalán el golpe de estado de ese monaguillo borbónico y antiespañol Otegui Y los muchos Oteguis " católicos" que por desgracia tenemos los españoles por clase dirigente "católica"
Anónimo ha dicho que…
La "tercera via" es la síntesis de un proceso dialectico sea real o " escenificado ( cual es el caso de España)
Es la síntesis buscada y prediseñada para lo cual también se diseñan la tesis y la antítesis
¿Por que se creerán algunos que nos han hecho pagar el golpe de estado catalán y a los Oteguis " radikales" de turno?¿ Se creen que estos sinvergüenzas cada uno en su papel de supuestos conservadores" y " supuestos radickales" escenificando una oposición que en realidad nunca existe , no están en realidad acotando el "consenso" ( el corral en el que nos viene a encerrar a las ovejas) previamente diseñado. Los 40 años de franquismo y la guerra civil fueron la tesis y la antítesis que se sintetizaron en 1978 en ese " harakiri falsario y esa autoritaria constitución que nos colaron los amos del régimen (monárquicos , el opus , los comunistas, los franquistas travestidos de cualquier colorin político - pp-psoe y todo el elenco del poder monárquico y episcopal del régimen) exactamente igual que ahora.

¿ Como se puede ser tan ingenuo de caer en la misma trampa una y otra vez? ¿ Que "terceras vías" ni que niño muerto? Todo es " el " como vender y poner en escena la nueva imposición aun mas dañina que la anterior.
Hay que ser muy ingenuos para caer en la misma trampa una y otra vez.

Así han funcionado siempre estos sinvergüenzas, es su modus operandi ¿ Para qué resucito el guerracivilismo ese infame ZP¿ ¿ Para qué han resucitado a Franquito todos estos sinvergüenzas propagandistas sino para “ escenificar de nuevo “ el consenso de la “transición” y colarnos las nuevas imposiciones borbónico católicas catalanistas como antes nos impusieron las actuales?
Tesis-antitesis y síntesis totalmente prediseñadas de acuerdo con sus planes y nuevas imposiciones.
Así han construido la historia. Y todavía a hay quienes “se tragan” sus falsas dialécticas y “ los consensos” alumbrados e impuestos mediante ellas.




Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei