RÁPIDA REACCIÓN

La iglesia católica polaca ha reaccionado oficialmente a la película "No se lo digas a nadie". Incluso reconocen haber visto el film y haberse conmovido ante los testimonios y la investigación. Para que no digan que no se puede hacer nada, que nada se mueve, que todo da igual,
en respuesta a la película polaca que  recomiendo vivamente, para observar  las verdaderas víctimas y los verdaderos victimarios y como pasan las cosas en un país supercatólico como este, lo difícil de  enfrentarse a quien te destrozó la vida aprovechándose de su autoridad de cura, mnistro de Dios y de la Iglesia en el cual la familia depositaba su mayor confianza y como esa confianza se vió traicionada de manera criminal.
The Monument of John Paul II - Lichen Stary
la estatua tapada

Nos llevan la delantera tapando la estatua de san Juan Pablo II magno, y la tapan porque el cura arrodillado que ofrece el nuevo templo al Papa, es un abusador. A sus 90 años, se reconocen públicamente sus crímenes. Y por si no queda claro qué tiene esto que ver, recuerdo: "JPII te quiere todo el mundo" y "Totus tuus, Amo te" lemas cantados por la juventud en órbita opus en los viajes del papa polaco por el mundo entero, así fuera España, Italia, EEUU, UK o Trinidad y Tobago.

Cuando cogía sus papeles y leía su homilía en JMJs,  estadios y misas multitudinarias JPII sabía quien estaba debajo de las pancartas "Totus tuus", el lema de su escudo papal en honor a la virgen María "todo tuyo". Nosotros. Detrás de las monjas,

Resultado de imagen de pancartas totus tuus
Visita de JPII a Avila, 1982, 3000 monjas de clausura le esperaban








En respuesta a un documental sobre el abuso sexual infantil por parte de clérigos, la Iglesia Católica en Polonia ha cubierto completamente el monumento al Papa. El monumento conmemorativo en la ciudad de Lichen, en el oeste de Polonia, muestra al Papa Juan Pablo II (1978-2005) recibiendo un modelo de la basílica de un sacerdote arrodillado acusado de abuso. El destino del monumento se decidirá en un futuro próximo, dijo el martes en Twitter el representate de la provincia polaca de la Orden Mariana de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María (MIC).




Ya en la tarde del domingo, la Orden había anunciado que debido a sus delitos contra niños se había prohibido al cura Eugeniusz Makulski (91)   todas las actividades pastorales. Hasta 2004 se encargó del importante santuario mariano frente al cual se alza el monumento. El sábado el documental "No se lo digas a nadie" sobre el abuso se publicó en Internet, y despertó gran interés en Polonia. El martes por la tarde el vídeo publicado en "YouTube" había sido visto doce millones de veces. En él los afectados se enfrentan a sus antiguos torturadores.

"Tolerancia cero" ante el abuso infantil

Después de que  la oposición polaca criticara a la Iglesia Católica el martes también lo hizo el viceprimer ministro Jaroslaw Gowin. "Creo que la iglesia no ha aprobado el examen en este asunto", dijo el ministro de ciencia en la radio estatal. La iglesia teía que haberse enfrentado a la verdad. Sin embargo, las acusaciones se refieren solo a una "muy pequeña parte" del clero, enfatizó Gowin. Y quiso dejar claro que no ha conocido en ningún otro grupo social a tantas personas excelentes como en el clero.

El presidente Andrzej Duda pidió "tolerancia cero" al abuso de niños, refiriéndose al documental. "Tenemos que luchar sin desmayo y en todos los ámbitos sociales contra la pedofilia", dijo en Twitter. El lunes, el ministro de Justicia y el fiscal general Zbigniew Ziobro encargaron a un grupo de fiscales especialmente capacitados el análisis del abuso descrito en la película. El partido opositor Civic Platform (PO) introdujo en el parlamento un proyecto de ley para abolir el estatuto de limitaciones de los delitos sexuales contra los niños.

La Conferencia de Obispos de Polonia se disculpó inmediatamente después de la publicación de la película en una declaración dirigida a todas las víctimas. "En nombre de toda la Conferencia Episcopal, me gustaría pedir disculpas a todas las personas afectadas", dijo  el arzobispo Stanislaw Gadecki, presidente de la asamblea de obispos. Dio las gracias al cineasta Tomasz Sekielski por su trabajo, dijo haber visto el documental y lo calificó de "conmovedor y triste". (TMG / KNA)

Comentarios

Parafraseando al exjuez Elpidio Silva, quien afirmó que, “si no es desde la política, es imposible combatir la lacra de la corrupción”, asimismo la lacra de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica, solo puede solucionarse desde la Política.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei