RECTIFICA Y VENCERÁS

Larga y profunda entrevista al Papa que termina con una nota de humanidad, recordando a una mujer asesinada delante de su hijo. Hace una referencia al caso Romanones,
y dice que la prensa española enredó mucho y al final no había nada, pero aquí nos parece que no fue la prensa española la que enredó, recordemos que la supuesta víctima encontró apoyo en los escriv. Nada se sabe ni de su cara ni de su verdadero nombre. Y es cierto, asunto enterrado una vez que la justicia "absolvió". Nos queda el del norte, que como absuelvan....¿dónde se va a meter el reciente diputado? ¿debajo de qué alfombra del congreso de los diputados exactamente? hay muchas. Los jueces podrían absolver, nadie me ha demostrado lo contrario y he sacado muchas veces el tema. Sin éxito.

Se agradece un romano pontífice tan sin alharacas, reconociendo errores,  y que va de lo que es, de cura, con sus pros y sus contras, y explicando cómo es su papel en la iglesia de abrir procesos de reforma. Aprovechémonos mientras sigue hablando español, ha sido un cambio total con respecto a los otros dos predecesores.

Pego mi contestación a las objeciones que hoy me hace Rodrigo Díaz de Vivar. Los rábanos si puede ser por las hojas mejor.

Perdona Cid, aquí Ana Azanza hablándote desde el siglo XXI.😉

Voy con tu objeción sobre "señoritas" y "sirvientas"
No has sido numeraria y doy por hecho cosas que aunque hayas sido numerario no tienes porqué saber.
Primero el objetivo del escrito no era comparar 2019 España con 1931 España, eso lo has pillado mal. Era a raíz de la reciente santificación
mostrar que en mi experiencia de nume las primeras numes no iban de juezas ni de químicas, iban de directoras y administradoras. Y que
de cara a la propaganda les ha dado por resaltar lo de "química" como si esa señora se hubiera dedicado con todo el afán a dicha especialidad. Lo que quería resaltar es que las mujeres llegaron al opus a lo que llegaron, a dejarlo todo colgado para dirigir la servidumbre tipo marqués a gusto del founder, luego el opus evolucionó, hasta el punto de que hay jueza nume en Estrasburgo.  Pero las clases sociales dentro de la estructura femenina opusdeística siguió y siguió. Porque lo importante es el mando en todo el opus y la jueza tendrá que hacer la charla y confesar y dar cuenta de muchas cosas que si ese mundo fuera normal no tendría porqué dar cuenta, además de estar sometida a la dire de su centro y demás jerarquías, correa de transmisión de intereses diversos. Pero dejémoslo que tampoco me importa ahora.

Segundo objetivo, sobre santidades, quiero resaltar el martirio de las administradoras y auxi que se fueron a lo largo de los años del opus sin un cv, sin haber cotizado, sin haber ahorrado, a buscarse la vida en los contenedores, pobres como ratas y a vivir de la caridad de sus padres y hermanos. Esas calamidades al salir me parecen más meritorias que tener que andar con la tragedia de la mantequilla porque sino no te la vida para sufrir. Sobre eso no dices tu pensamiento.


No sé si tuviste la suerte de pasar las vacaciones numerariles  en el colegio mayor Ayete, no sé si te suena, lo conoces o estuviste en algún curso. Franco pasaba las vacaciones en el palacio de Ayete a pocos metros, imitando a los borbones que veraneaban en esa bonita ciudad del norte. Si Franco tenía su Ayete, Escrivá puso el suyo. A lo que voy: era una pasada llegar del instituto al verano para ayudar en la administración y que te llamaran "señorita"y de usted,  tú con 17 y la nume aux de 50, la que te usteaba y "sita" para arriba "sita" para abajo. Era increíblemente raro, todo aceptado y bendecido porque todo voluntad de Dios ya sabes. Algunas auxi acortaban y no era señorita sino "sita". Tampoco sabes que la ropa que usaban las auxi solía ser de menor calidad, más feuchilla que las que usaban las numes, y que en las administraciones como la de ese colegio mayor del que te hablo donde yo me inicié a la vida "administradora" las auxi casi siempre estaban de uniforme, con su batita de rayas y su delantal, tan monas, mientras las numes era un sin vivir: tertulia "quita bata blanca vístete normal", limpieza "quítate la ropa normal, pon bata blanca".  Tampoco sabes que la vajilla de las auxi era tipo Duralex, esos platos amarillos más feos que picio, mientras las numes comíamos en platos de otro tipo "como los señores de la residencia". Que no comíamos juntas, que había dos comedores, el de las auxis y el de las numes, todas hermanas de vocación, pero separadas. En fin, no sé si todo sigue igual ni me importa pero así eran las cosas.

Y lo que quería decir es que ese clasismo exagerado era idéntico al que describe Matilde Peinado de sección Femenina de Falange, el partido único de Franco, que también conocí porque una prima de mi madre dirigía un Hogar de Auxilio Social. Y en efecto, allí también había "sitas" y "sirvientas" con uniforme todo el día y comedor de "sitas" y comedor de "sirvientas". Década de 1970. La diferencia con Opus es que las "sitas" y las "sirvientas" de Auxilio Social no tenían vocación desde la eternidad y la fundadora era Pilar Primo de Rivera, a imagen de la Winterhilfe de Hitler. Al final todos los dictadores hacen el mismo tipo de cosas.

Lo que dices del sufragio femenino en 1931 viene al pelo porque precisamente he estado leyendo sobre el asunto. En efecto muchas mujeres cultas no querían que la analfabeta mujer media del campo español de la época votara porque iba a ser el voto del cura. Al final se aprobó el sufragio femenino, y en las elecciones de noviembre de 1933 ganó la derecha. Se dijo que había sido por el voto femenino, pero está demostrado por varios historiadores a ello dedicados como Sánchez Tostado, que pasó como ahora, la izquierda perdió no por el voto femenino, sino porque se presentaron separados.  En febrero del 36 se unieron y arrasaron.

Dices que  las mujeres  no se preocupaban por sus derechos, te diré había organizaciones en España en los años 30 y muchas individualidades femeninas luchando por la igualdad. Por ejemplo Mujeres Libres era la organización anarquista que se enfrentaba con el machismo de sus compañeros anarcosindicalistas. La mujer se iba incorporando al trabajo en las ciudades, tanto obreras como maestras que siempre fue muy femenina dedicación. Hubo divorcio, matrimonio civil. Hubo moderneces. Cuando estalló la guerra civil, la incorporación de las milicianas al bando republicano, fue un escándalo para los del otro lado que ni te digo como las pusieron de verdes.
1939 nuestro amigo, tuyo, mío, de Escrivá, ganó la guerra y se acabó. La mujer en la casa con la pata quebrada y entonces se da un retroceso en revindicaciones y derechos femeninos que es lo que Matilde Peinado pone de relieve. Y yo me uno a ella, porque quiero dejar constancia de que el opus de nuestros dolores de cabeza siguió practicando la imagen de la mujer "retro" hasta ayer. Ahora son pocas y mal avenidas, pero hace 30 años éramos muchas, España se había modernizado y nosotras unas crías de 17 seguíamos "usteándonos" con las auxis además de ser "sita". En algún momento quizás se dijo que se había acabado lo del usteteo con las auxis, si alguien puede precisar....fue molesto, como cuando en el 92 nos dejaron poner pantalones, porque no estábamos acostumbradas y entonces había que evitar a toda costa la palabra "tú" y la palabra "usted". Si alguien recuerda precisiones sobre cuando nos dijeron que al menos con las auxi jóvenes nos podíamos tutear que lo diga.
Ahora bien,  los comedores siguieron separados, las vajillas feuchas y las ropas feillas siguieron siendo la norma para las empleadas.
Clasismo camino de santidad.

Tiene el mayor interés observar que la obra escrivariana es un vegetal de un determinado tiempo español, el del retroceso que supuso 1939, que es lo que intentan disimular por todos los medios como ese de decir que esa señora se dedicó a la química, cuando sabemos y nos dejaron claro ad intra que fue "sita" directora con mando en plaza y fama de santidad casi por el mero apellido compuesto.

Te has dejado lo fundamental, lo de las santidades, ese era el tema, cómo arreglárselas para ser santo. En el opus y fuera de él, habiendo salido de él. Mi tesis era que cuando te vas te lo ponen fácil por las sufrideras, a las auxis y administradoras sin nada en especial.


Abrazos
Ana Azanza

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei