¿QUIÉN ES CULPABLE?

Se me pasó, ponen por delante la vida profesional cuando las primeras mujeres que atrapó para la vida de celibato y servicio 100% era por cuestiones de "encuadramiento" de las empleadas. Mujeres ni de broma, pero al aumentar número de casas su madre y hermana no daban abasto.
Así que la prospección de vocaciones femeninas empezó por las hermanas de los "primeros seguidores". Los Botella y Fisac, y Orbegozo. Tenían cada uno hermana que introdujeron y que a su vez duraron. Su función especie de ama de llaves postinera. Hubo que inventarles la vocación, y agregarles el sometimiento característico. Alguien tenía que hacer las compras, llevar las cuentas, organizar el trabajo con mano y cabeza femenina, que para eso nos hizo Dios. España 1940, recién acabada la guerra civil. La mujer joven burguesía media y alta se preparaba  haciéndose el ajuar para casarse o para irse al convento. No fueron los "visionarios" del año 39 sobre el papel de las mujeres en la futura España. Pero todo cuela de maravilla. Nadie se interroga sobre qué nos están vendiendo. Y era especialidad de más de una de aquella época contar cómo dejó colgado el "ajuar" y se fue a Jorge Manrique o Los Rosales, tipo Marichu la de Corella. Qué heroicidad, dejar colgado al novio. Eramos tontas y media.


Lo peor de la historia es que no hay profesionales de este campo del saber independientes que lo mismo que sacan a relucir Franco y sus manipulaciones históricas Fraga mediante, de la Cierva mediante, puedan historiar OD y las suyas. No hay forma de husmear en los archivos prelaticios. Tienen sus propios empleados encargados de hacer y deshacer, contar y recontar, quitar y poner papeles. Si dicen que Martín Villa se ocupó de saquear los archivos del Sindicato Vertical con nocturnidad mediante camiones en los tiempos  previos a la consti, habrá que pensar que estos otros santificadores habrán procedido y procederán como siempre se ha procedido bajo la dictadura y después. Imaginación al poder. Sus archivos no son públicos. No hay guardia civil que "les pida los papeles". Un limbo, un agujero negro en la historia de España que se une a otros.

Primero empleadas, luego las "amas de llaves", a las que transformó en directoras señoritas, luego las mujeres de los ministros y ya en los 60, cuando pitó de nume la cuñada del del banco de Santander no la iban a poner a dirigir criadas y llevar charlas de supers. La evolución en marcha, directora de publicación femenina cuyo público era alta burguesía y aristocracia, los productos anunciados no eran clase media, y hay que apuntar a las cumbres, no a la "Mari" del barrio.
En fin, lo fundamental poder callar bocas respondonas y lo demás "se os dará por añadidura".
 Santidades incluidas en profesiones que bien poco se ejercieron.

Un ser bueno, lleno de ternura, sin pretensiones de altares ni fama ni propaganda, simplemente bueno, que hace felices a los de alrededor,  da cariño sólo con "ser", sin darse importancia. No hay escribano recogiendo sus hazañas y "fechos", no hace favores después de muerto, pero te  dibuja una sonrisa y alegra el día, un triunfo sobre la maldad y el poder contaminante del ser humano con ínfulas.
















ABUSO EN LA IGLESIA ¿SON CULPABLES LOS HOMOS?

Los afectados por el abuso sexual en la Iglesia Católica son principalmente niños. ¿Por qué? Los conservadores ven la razón en la homosexualidad y lo demuestran con aventuradas cifras. Pero no es tan fácil, porque el asunto tiene que ver con las profundidades del cerebro.


Por Christoph Paul Hartmann | Bonn - 20.05.2019


El abuso en la iglesia es un problema masculino: los perpetradores son hombres, y según el estudio MHG encargado por la Conferencia de Obispos Alemanes el 63,8% de las víctimas  son niños.  En la Congregación de la Fe en el Vaticano los niños víctimas son más del 80% en todo el mundo. ¿Por qué?

Para los conservadores está claro: son actos homosexuales, por lo tanto, el problema es la orientación hacia el mismo sexo. Y de hecho: el estudio MHG encontró evidencia de orientación homosexual en el 19% de los perpetradores. En las entrevistas personales el porcentaje es todavía mayor. El teólogo estadounidense Timothy J. Dailey se ha basado en estas cifras para mantener que hay muchos más ataques de hombres contra niños que homosexuales en la sociedad. Al estar sobrerrepresentados como perpetradores, Dailey supone que los homosexuales generalmente tienden al abuso infantil. Aunque Dailey puede probar aspectos individuales de su tesis, no proporciona una explicación general concluyente.
 

Klaus Michael Beier en una entrevista para katholisch.de asegura que no hay conexión directa entre la homosexualidad y la pedofilia. Beier es especialista en medicina psicosomática y psicoterapia, profesor y director del Instituto de Medicina Sexual del hospital Charité en Berlin.

 La preferencia sexual de los humanos se manifiesta en diferentes ejes durante la pubertad: 
-el género de la pareja deseada (hombre, mujer o ambos sexos), 
-la edad de desarrollo físico de la pareja deseada (niño, adolescente, edad de desarrollo adulto), 
-así como la forma de interactuar con la pareja. 

Todas las combinaciones son posibles. Quien está alineado en el eje uno en el género masculino,  en el eje dos puede responder a diferentes esquemas corporales y quién se siente atraído sexualmente por el esquema corporal adulto, simplemente no está orientado al esquema corporal del niño. "Son programas que tienen una gran estabilidad y no se pueden cambiar, lo que significa que aquellos que responden al esquema corporal del niño son responsables de no pasar de la tendencia al comportamiento", explica Beier.




El hecho de que las niñas o los niños sean víctimas de abuso generalmente depende de factores distintos a la orientación sexual: en las familias donde ocurren la mayoría de los actos de abuso, las víctimas son principalmente mujeres. Predomina todavía la imagen de la "niña buena", empática y emocional, incapaz de defender sus derechos y marcar límites. Las niñas están más  disponibles como posibles víctimas. En el entorno eclesiástico ocurre al revés: hasta el Concilio Vaticano II sólo los chicos podían ser monaguillos, y también estaban disponibles en colegios e internados diversos.  Los sacerdotes los tenían más a mano e hicieron de ellos sus víctimas.
 

El cardenal Gerhard Ludwig Müller, quien por otra parte tiene fama de eclesiástico conservador está de acuerdo en que no hay que acusar a los homosexuales en general del abuso. Aunque defiende la exclusión de los homosexuales del sacerdocio. En entrevista con katholisch.de, el antiguo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe asegura  que "hay que abstenerse de concluir que los homosexuales estaban más inclinados hacia el abuso infantil".

EL UMBRAL DE INHIBICIÓN DECLINÓ EN LOS 60 Y 70

La razón principal del abuso para Müller estriba en que entre de 1960 y 1970 se eliminó el "umbral moral" de estos actos. Es básicamente lo dicho por el papa Emérito Benedicto XVI según la cual la permisión de la pedofilia fue un elemento de la "fisonomía de la revolución de 1968". Pero  este argumento ha levantado una ola de críticas pues el abuso era un problema de la iglesia mucho antes de la "revolución sexual" . Benedictp ignora las "causas estructurales de los abusos", dijo Matthias Katsche, portavoz de la asociación de víctimas "Eckiger Tisch". El análisis del papa emérito está al margen de la realidad del tema.


La tesis de la responsabilidad de la revolución del 68 tampoco se mantiene mirando los hechos: El estudio encargado a MHG por los obispos sacó a la luz acusaciones que iban desde mediados de la década de 1950 hasta bien entrada la década de 1970. Hay que recordar que por un lado, los casos se reportan después de un tiempo prolongado, por lo que puede que haya todavía casos más antiguos. Por otro lado, el número de sacerdotes está sujeto a fluctuaciones. Según los investigadores existe cierta evidencia de que la proporción de sacerdotes y casos de abuso se ha mantenido constante a lo largo de los años.

Por otro lado, lo que desde el punto de vista de los investigadores juega un papel importante, es el "sistema clerical" y, por lo tanto, también el celibato. Aunque no es la única razón para el abuso, en el pasado era al menos una "oferta" para cierta clientela: aquellos que son educados en la fe cristiana y se dan cuenta de su atracción por el mismo sexo o por el esquema corporal del niño, sienten que esa orientación "está mal" y  no quieren lidiar con su orientación sexual. Temen no poder llevar la vida de una persona "piadosa", de ser marginado o incluso rechazado por la comunidad. En este contexto, el sacerdocio parece la solución perfecta: en el celibato se supone que simplemente no importa la sexualidad y si funciona no hay riesgo de verse socialmente "marcado". Al contrario, ser sacerdote aporta autoridad y reconocimiento. Que este modo de razonar no es ninguna excepción lo confirma el estudio MHG y los médicos de medicina sexual de Berlín.

El psicoterapeuta Beier asume que la proporción de minorías sexuales es
significativamente mayor entre los sacerdotes que en la población en general, pero no hay cifras fiables. Según la investigación de los Estados Unidos hasta un 30% de los sacerdotes y religiosos serían homosexuales. El teólogo y psicoterapeuta Wunibald Müller, quien durante décadas ha atendido a sacerdotes en situaciones problemáticas en la "Recollectio Haus" de Münsterschwarzach dice que en Alemania serían  "más del 20%".




Aunque también existe el fenómeno de mujeres que para escapar de su propia sexualidad eligen ser monjas, es más común en los hombres. Esto podría deberse a que los adolescentes varones comienzan a masturbarse antes y lo hacen con más frecuencia. Con cada orgasmo expandiendo los "circuitos neuronales" en el cerebro, es posible que los hombres generalmente desarrollen un rango más amplio de preferencias sexuales durante la pubertad. Según Beier,  "clínicamente" es lo que ocurre y concierne, por ejemplo, a las inclinaciones sexuales que no están asociadas con peligros externos, como el fetichismo, es decir, al aumento de la excitación sexual por diferentes sustancias u objetos. También empíricamente, la diferencia de género es obvia aquí, ya que las tendencias fetichistas ocurren mucho más frecuentemente en los hombres.



TENSIONES DURANTE AÑOS EN QUE LA SEXUALIDAD FUE TABÚ



El tabú que suponía la sexualidad durante décadas aumentó en muchos sacerdotes la tensión interna. No veían calmados sus deseos tan fácil como esperaban al emprender la vida del cura. Esto significa que los sacerdotes no estaban preparados para situaciones de tentación y que eventualmente no podrían controlarlas. Se confirma por las cifras del estudio MHG. Y por eso el primer asalto sexual de un cura se producía muchos años después de la ordenación. El psicoterapeuta Beier argumenta en esta dirección: "Si un sujeto no ha integrado su inclinación en la personalidad ni la ha aceptado como parte suya, está claro que no está internamente preparado para estar en contacto con las personas sexualmente preferidas y aumenta la probabilidad de pasar del impulso sexual al  comportamiento sexual ". De aquí que algunos curas tomaran la iniciativa de explicar la "sexualidad" a los niños, cuando realmente eran las propias inclinaciones el motor que les llevaba a esa charla. Por el contrario la persona que ha integrado sus impulsos sabe retenerse y vivirlos de manera responsable.
  
Beier, médico y psicoterapeuta sexual en el hospital Charité de Berlín
La  tensión con el tema sexual no resuelto se descarga de otras maneras. El teólogo James Alison, por ejemplo, asume que los problemas con la propia orientación sexual a menudo se expresan en la homofobia clerical por parte de los clérigos. "Los principales cruzados clericales en este campo se identifican a sí mismos como homosexuales, en algunos casos la negación de su orientación sexual está tan arraigada en ellos que no saben que lo son", escribe en un artículo para la revista británica The Tablet.



¿Cómo lidiar con todos estos hallazgos y el "sistema clerical"? Beier exige que los candidatos al sacerdocio sean más conscientes de su estructura de preferencia sexual en todas sus facetas. Solo así se puede llegar a una identidad sexual segura, sin importar cómo se vea. Esto se aplica "naturalmente también para los hombres con preferencia sexual pedófila: criaturas de Dios como todos los demás".

Lo que falta es una señal "desde arriba" a todos los sacerdotes pertenecientes a una minoría sexual que les diga: "Eres uno de los nuestros". Es actualmente poco probable que el Vaticano proceda en ese sentido. Recientemente Roma reafirmó la exclusión de las personas con "tendencias homosexuales profundamente arraigadas" de la ordenación sacerdotal.

En muchos seminarios alemanes la realidad es otra. Allí, la sexualidad de los candidatos es una parte natural de su preparación. Los futuros sacerdotes dialogan con sus compañeros. La orientación sexual no está en primer plano: cualquier persona que haya asumido con realismo su sexualidad y esté dispuesto a mantener el celibato puede ser ordenado sacerdote. No importa su orientación.



En 2010 se dieron a conocer una gran cantidad de casos de abuso en la Iglesia Católica en Alemania. Desde entonces, la iglesia ha investigado el asunto a través de diversas reuniones y eventos.  El 25 de septiembre de 2018 los obispos en sesion plenaria publicaron un estudio que documenta los casos de abuso en sus diócesis entre 1946 y 2014.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El opus franquista "tan español" con "los mariquitas"
No hay forma humana de escapar de "los católicos", lo okupan todo, hasta la China. No hay manera ni a la izquierda ni a la derecha, ni con Franco ni con ETA, eso si, todo se hace según corte y patrón autoritario de un dios franco-alemán muy muy "europeo".

¿Como que chutatans , el Psoe o Podemos , el PNV o la ultraderecha catalanista no son clericales? Lo son todos, hasta el PACMA

https://infovaticana.com/2019/05/20/joaquin-lavin-miembro-del-opus-dei-impone-la-ideologia-de-genero-en-los-semaforos-de-las-condes/

Anónimo ha dicho que…
Y mientras esta patulea sin duda clerical, sin duda del opus " franquista" tan "español" cobrando un sueldazo a costa de los españoles, para burlarse de los españoles:
https://www.vozpopuli.com/opinion/estado-humillado-golpistas-congreso_0_1246976337.html
Los golpistas clericales catalanes , demostrando que no hay limite, ni ley ni institución que se pueda oponer a su oprobio supremacista y franquista, nada hay que no ensucien o perviertan con apoyo de las clase dirigente " europea".

Y los bobos españoles aun "votan" a quienes se dedican a escenificar con su repugnante falta de respeto llena de despreciable supremacismo " francés" que la democracia "no existe" y es " imposible" en España, pues ¿Cómo podría coexistir la democracia con la falta de respeto y el abuso que esta gentuza impone? ¿Cómo podría sobrevivir con unos payasos golpistas que aun se pasean chuleando de la hazaña de haber convertido las instituciones en la plataforma para burlarse de ellas? La catalanada golpista " tan europea" nos ha demostrado con su despreciable performance pagada por los españoles que la democracia es imposible " y no deseada" para España una performance " europea " que aun no acaba ni tiene fin. Los principales patrocinadores del franquismo y la excusa para el autoritarismo de la inquisición eterna de Europa contra España.

Anónimo ha dicho que…
Dejémonos de tonterías, lo de España es un autogolpe de estado patrocinado por una clase dirigente hortera, autoritaria cateta , servil a los intereses " católicos " globales , los de la monarquía que les sigue legitimando el paripé y la iglesia.

De la misma manera que toda esta " campaña" de los abusos es el material , la herramienta del "autogolpe" que se este perpetrando la Iglesia católica a si misma, en paralelo al de España contra España.

La clase dirigente " global católica" quiere implantar " las transformaciones" necesarias para convertir la institución en instrumento " global" la servicio de la clase dirigente "global", sea en su versión o apariencia " tradicionalista" o en la " progre" esto da igual. El gobierno del mundo siempre "en la sombra" emerge para hacerse visible a la luz.

Este es el " pruses"

Son capaces de escenificar un "apocalipisis" ( de hecho todo este desorden del todo " provocado" que observamos es parte de su "representación") con tal de lograr que las ovejas supliquen " el retorno a lo valores cristianos de Europa" ( que son los valores que Europa impone "al mundo")

No hay escapatoria a la dictadura "romana"
Anónimo ha dicho que…
Hasta la imagen de la portada del libro es obra de "los católicos" (incluyo a los católicos luteranos, como esos obispos golpistas alemanes y franceses)
La escenificación del desorden y el caos:
https://infovaticana.com/2019/05/23/natalia-sanmartin-fenollera-la-muerte-de-la-cultura-cristiana-describe-minuciosamente-el-avance-imparable-de-la-filosofia-perenne/

El incendio provocado e intencionado de Paris que lo que se pretende es una excusa para la actualización "ecuménico ecológica" del símbolo (véanse los desmadrados proyectos de restauración). Esa iglesia neogótica francesa llena de falsedad e impostura "neo gotica" - como las casullas "neo góticas" de Escrivá- que esta gente ha convertido en símbolo de occidente) les ha servido en bandeja la imagen de portada.

El terrorismo como forma de " evangelización", esto lo sabe hasta Cassinello
Ricardo Pérez ha dicho que…
Estos dias nos han demostrado unos mas que otros hasta donde puede llegar su grado de cinismo. La presidenta del Congreso Ana Pastor agasajando con un desayuno en el Congrso de los Diputados a los Golpistas presos. Sabia que en el Opus Dei el cinismo es una pracitica muy arraigada en la citada Institucion, pero no que llegaba a extremos tan alucinantes y serviles. Ahora ya no me queda ninguna duda, de que Ana Pastor pertenece a la citada Institucion. En este sentido me deleita el enfado monumental que se ha cogido Jimenez Losantos, con la Presidenta del Congreso. Cuando agasajo a los golpistas todavia lo era. Es curioso su enfado, porque fueron los mismos que agasajaron a los golpistas, los que lo echaron a patadas de la Cope. Y son ellos mismos los agasajadores los que han echado mediante esa antigua arma del tonto util, que tan bien desempeño Jimenez Losantos, los que mandado a casa a Mariano Rajoy. Ahora mandan en el partido. En fin mandan en casi todos los lugares. Una cosa me ha quedado clara, prefieren mandar a no tener poder. Con Mariano Rajoy mandaban pero no era uno de los suyos. Ahora si que tienen a uno de los suyos al frente del partido. Si España se va al garete a ellos que les importa, lo importante es mandar y el dinero. Lo demas todo es accesorio. El profeta de la derecha Jimenez Losantos, clamara en el desierto nunca sera uno de los suyos. Ahora bien en cuanto puedan y la ocasion lo demande, lo utilizaran a conveniencia como un tonto util de lujo. Que para echarlo a patadas, siempre hay tiempo. Es decir tienen todo el tiempo del mundo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei