ASCENDIENDO

 Los comienzos de la uni de Pamplona están muy novelados. Lo que Iván Giménez desconoce es que Sánchez Bella el iniciador era valenciano, que su familia tenía una librería y que tras su numerariez estaba destinado a empezar en Argentina. Pero en el último minuto tras parece haber recién puesto los pies en Buenos Aires, le llegaron contraórdenes: viaje de vuelta, te vas a empezar en Pamplona.

Si la memoria no me traiciona así se contaba la historia. También nos dijeron que se alojó en La Perla, el célebre hotel de Hemingway, y que fue poco más o menos con las manos en los bolsillos sin conocer a nadie y sin dinero. Que puso el asunto en manos de Santa María la Real, la patrona, era de esperar. Virgen que ya queda en la memoria por aquellos de los asesinatos de Valcadera en Bárdenas, al tiempo y simultáneos con la procesión en su honor.

Se nos da a todos encomendar a la virgen de las Mercedes o a los Custodios nuestras acciones. Recordadon al ex ministro Fernández Díaz, y parece que Yolanda B, que fuera alcaldesa y presidenta, también aireaba sus piedades. La ex ministra de trabajo con Rajoy, otra que acudía a la del Rocío para solucionar el paro.

Por azar en julio del 52 se tropezó en la calle con Angel Sagarminaga, sacerdote delegado nacional de Misiones, asesor religioso del cine franquista, colaborador del film Sor Intrépida. También desembarcó en Pamplona Federico Suárez, ya cura nume supongo, historiador que venía de Santiago,mucho más tarde capellán de Zarzuela, cuando tuve el honor de conocerlo en carne y hueso. 

Hay que ir a la cabeza, no con los que viven debajo del puente. Por lo cual se entrevistaron con el jefe cultural de la comunidad navarra entonces: José Estaban Uranga, no sé si entonces director del Diario de Navarra, pero por ahí lograron que la Diputación cediera la Cámara de Comptos para iniciar con 42 alumnos la facultad de Derecho. No es empezar desde el barro, la cámara de comptos es un edificio histórico y se había entrevistado con las cabezas visibles.

Además ya antes de que él llegara, y este capítulo no venía en la historia oficial que nos contaban, Amadeo de Fuenmayor, ilustre histórico negociador del Concordato con la Sta Sede de 1953, tampoco se sabía,  y Albareda, director del CSIC, se habían entrevistado con el obispo y comido con los 7 diputados forales que le dieron una limosna de 300,000 pts de la época.

Además de Ismael y López Amo, ayo de Juan Carlos hoy emérito, también fue profesor de Economía y Hacienda en los inicios Rafael Aizpún Tuero, hijo del diputado conservador de la República y hermano del fundador de Unión del Pueblo Navarro, Jesús, cuando llegó la democracia. En el 79 se fue de UCD porque no estaba de acuerdo con la disposición transitoria cuarta de la Constitución que prevé la incorporación de Navarra a la CAV si así lo decide el pueblo en referendum. Pero no preocuparse que por eso fundó UPN y estuvo de diputado desde 1979 hasta 1996. Un habitual de San Jerónimo.

Con todas esas ilustrísimas lumbreras, se auguraban buenos tiempos.

A finales de 2014, año de revelaciones, se supo por un informe de los servicios secretos de Franco que el 27 de mayo de 1966, el príncipe de España, que no de Asturias, Juan Carlos, se había reunido en una cena con los poderes fácticos de cara a organizar el futuro de los españoles. Con referendums de república o monarquía...es broma. Ya preveían un sistema bipartidista. 

Acudieron como opusino que sepamos Antonio Fontán, que entonces oficiaba de catedrático en Pamplona  y luego presidiría el primer Senado post Franco, Garrigues Walker, ministro que sería de UCD, Antonio Barrera, entonces presidente de Telefónica, Pedro Durán del Banco Urquijo, Manuel Ortínez negociador de la vuelta de Tarradellas del exilio.

La enseñanza universitaria era competencia exclusiva del Estado. "OPus DEi" logró con el apoyo del Vaticano que el Estado permitiera a la Iglesia crear universidades, fue un convenio de 1962, precisamente dos años antes solo había un centro educativo con ese título, el Estudio General de Navarra, con permiso de la universidad de Deusto.

Los tecnócratas ya eran ministros, a partir de 1957: Ullastres, Navarro Rubio, López Bravo....eran tiempos de ascensión social. De ahí la exclamación que hizo famoso al founder, "nos han hecho ministros". Así fue como empezó un antecedente y modelo para la privatización de la enseñanza superior que ha cundido en España. Modelo de uni elitista, altas tasas, alumnado escogido, de donde han de salir "mandos", "cuadros", "jefes" y sobre todo "vocaciones", según decían. En momentos de arrebato se pudo oír que si no había vocaciones se cerraba el chiringuito. Sí, ya si eso....

Por eso la comunidad foral a la vanguardia del retroceso, primero uni elitista y luego como hay de qué, en los 90 vino la "pública". En 1960 fue nombrado hijo adoptivo, ¿hubo toros para celebrarlo? ¿salió al balcón del ayuntamiento? no recuerdo porque no estaba nadie conocido. Sé que se organizó un tren desde el sur de España para asistir a los festejos al que nombraron pitaya....¿o a lo mejor fue otro año? Entonces hizo su discurso: "tengo debilidad por Navarra, por su fe inquebrantable, su apego a la tradición, su laboriosidad callada, su moral sin tacha."

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Generales pidiendo el derrocamiento de Macron

......
Veinte generales retirados han pedido publicamente un golpe de estado militar si el presidente Macron no logra detener la "desintegración" del país a manos de los islamistas.
..............
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
¿Paternidad responsable?, la Santa Sede se lava las manos de su criatura, una "Prelatura" que tiene jueces.

https://poderjudicial.wordpress.com/2021/04/27/audiencia-de-tarragona-inadmite-prueba-documental-vaticana/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei