EL FUGADO

 

Ante los abandonos se suele afirmar que “los que se van es como si hubieran muerto”, pero hay en od miembros muy vivos, pillos o pícaros, especie abundante desde los principios. Hubo alguno que escapó con la caja de caudales, y que fue generalizado comportamiento dicen. Que hasta pareció que de eso iba la vocación, fugarse con la caja. Hubo defecciones de pícaros.

El más sonado fugitivo fue Gregorio Ortega Pardo, uno de los hombres de confianza de E.. Le llamaba Goyo y fue enviado personal suyo en Portugal. Era de Valencia y fue de los primeros en esa ciudad, su hermana Encarnación, directora en Roma hasta que la “largaron” a España, why? La velamos de cuerpo presente en Pamplona.

GOP era doctor en derecho con Premio extraordinario, ayudante de cátedra de dcho civil en la Madrid y nume. Fue a Portugal para establecer od. Compró el Banco da Agricultura, fue su presidente del consejo de administración, además de tener participaciones en otros bancos y fundó la Sociedad de Estudios Financieros o Lusofina.

Mientras los negocios iban para delante, tras hacer las normas GOP se dedicaba  al lujo y la ambigüedad. En el restaurante boîte Montes Claros daba 1000 escudos de propina a la orquesta para que la dedicaran valses llamándole archiduque de Austria. Vividor y aventurero con características de personaje del hampa, de costumbres turbias y vanidad delirante, se rodeaba de un lujo extraordinario, movilizaba toda clase de diversiones y pertenecía al mismo tiempo a los círculos piadosos del od. También le gustaba la política. Negocios y política son al fin y al cabo las dos vías de santidad más practicadas por los escrivarianos.

GOP llegó a Venezuela el 16 de octubre de 1965 y se hospedó en uno de los mejores hoteles de Caracas, dispuesto a una nueva vida y harto de la doble que llevaba en Lisboa. Se había fugado con todos los fondos que tenía od en Portugal. Pero ante su desaparición, los miembros del od movilizaron rápidamente todos sus medios e influencias y lo localizaron en Caracas, donde fue descubierto por una prostituta con la que estaba en el hotel.

Para detenerlo los od recurrieron a varias artimañas y para poder proceder a su detención le acusaron de participar en el robo de dos joyerías madrileñas. Miembros od afirmaron además que estaba reclamado por el gobierno suizo, afirmación que resultó ser falsa. La versión de que fue detenido cuando hacía gestiones para adquirir un edificio y se trasladaba a un banco para depositar los fondos fue otra de las maniobras intoxicadoras en el caso. La verdad fue que, detenido por la Digepol, la policía le incautó en una suite del hotel Tamanaco dos maletas 225.000 $ y joyas valoradas en 40.000 $. El dinero y las joyas que pertenecían al od, fue consignado en el Banco oficial de Venezuela, GOP permaneció detenido en el hotel mientras las autoridades venezolanas intentaban aclarar el caso.

 

La detención de GOP adquirió visos de escándalo en la prensa de Venezuela, pero en España, con od en  el poder, las cosas se vieron de otro modo. Con el título Comunistas españoles implicados en los movimientos subversivos de Venezuela publicó el diario Arriba el 7-nov-1965 así la noticia: “Dos maletas con 225.000 $ y un lote de joyas valoradas en 40.000 han sido decomisadas por la policía de un español recién llegado al país. El detenido, GOP, de 45 años, se encuentra a disposición de las autoridades. GOP trajo el dinero y las joyas Venezuela para comprar un edificio en Caracas. En las maletas la policía halló 200.000 dólares en billetes de cine, y el resto en billes de 500. El español llegó a Caracas por una línea británica procedente de Lisboa y se alojó en la suite de un lujoso hotel de la capital. La policía se abstuvo de hacer declaraciones sobre la posible vinculación de GOP con los comunistas españoles detenidos días pasados y relacionados con una fábrica de armas clandestinas manejada por los comunistas.”

Aquella noticia sobre comunistas mezclados en turbios manejos de armas y dólares no pudo ser ampliada, tras la intervención del ministerio de Información para que no se volviera  a hablar más del asunto ni a citar al personaje. Así, el diario falangista Arriba ya no publicó ampliación de la noticia, procedente de la misma agencia internacional que decía: “El matutino La Esfera informó esa mañana que de acuerdo con las investigaciones policiales, GOP está reclamado por la brigada de investigación criminal de España, por una estafa de 40 millones de pts a una joyería madrileña. Agrega que GOP también robó 300.000 $ en otra joyería de Madrid, ubicada en la calle de Gabriel Lobo y que además GOP utilizó los seudónimos de Anselmo Almanza Gómez y Luis París Rico.”

 

Esto ya no se publicó y se empezaba a recordar quién era GOP. Lo que parecía un asunto más que turbio se reducía a la simple fuga de un financiero de la ob. GOP que presumía de ser amigo del presidente de la Rep. Portuguesa y de los sucesivos ministros de Economía, se había fugado con los fondos y reservas financieras de la administración del od en Portugal. Por eso su repentina desaparición causó un trastorno indecible en ministros y embajadores.

El representante de las tres cuartas partes de la Banca española en Portugal había huido con una maleta llena de dinero y joyas. El titular de la Gran Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania, Gran Cruz de la Rep. de Colombia Gran Cruz del Infante d Enrique el Navegante de Portugal y Gran Cruz del mérito civil de España era el estafador de 2 joyerías madrileñas.

GOP fue expulsado de Venezuela el 12 de nov de 1965, después de haber permanecido detenido en la suite de lujo que ocupaba en el hotel Tamanaco de Caracas. Bajo fuerte custodia policial llegó al aeropuerto de Maiquetía, los policías impidieron que se acercara la prensa y le trasladaron por una puerta secreta al avión que lo llevaría a España.

Tomó el vuelo de Iberia 986 que llegó a Madrid el sábado a las 13.14. Preguntado un funcionario de la compañía por periodistas extranjeros si había llegado GOP, respondió que no podía decirlo, ya que la lista de pasajeros había “inexplicablemente desaparecido”. Un funcionario de la Dirección Gral de Seguridad ratificó la pérdida de la dicha lista. Horas más tarde aseguraban en la misma D.General que nada tenía la policía española contra GOP y que por lo tanto, no era buscado.

Tras su llegada al aeropuerto de Barajas. GOP fue inmediatamente conducido a la clínica psi del doctor López Ibor, miembro supernume, donde se le recluyó y aisló convenientemente. La hoja clínica de exclusivo interno, diagnosticaba una “incapacidad para gobernar su propia persona” y recomendaba en consecuencia “vigilancia especial” en torno al personaje. El internamiento no resultaba alarmante, pues la clínica psiquiátrica es uno de los recursos más usados para resolver las crisis de militancia dentro del od.

¿A cuántos habéis encerrado así porque os estorbaban?

Esa es la historia que nos falta.

La estancia de GOP en la clínica de López Ibor, psi de moda en la dictadura, se prolongó 15 días, mientas las altas  instancias opus decidían. En los primeros días de diciembre de 1965 GOP fue deportado privadamente a la Argentina, le obligaron a cambiar de nombre y le aconsejaron que no volviera a España por el resto de sus días. Esta medida radical llegó a apaciguar los ánimos de algunos altos responsables opusinos y enterró en vida a GOP por los errores cometidos fugándose de su puesto, cayendo en la tentación de apropiarse como fiduciario de un dinero que no era suyo sino de la o. Dicen que GOP  no fue un caso aislado.

Santificación de la deportación.

Si mis padres hubieran sabido que la voc de nume suele acabar en clínicas psi y con medicación psi jamás lo hubieran permitido. Qué lejos de pensar estas barbaridades para una hija suya, cuando contrajeron matrimonio un día como ayer en céntrica y franquista iglesia de mi ciudad natal. Con Sanjurjo y Mola enterrados en la cripta, de dónde ya los han sacado….


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei