MUJERES

 El 14 de febrero de 1930 supuestamente día de los enamorados por san Valentín coincide que la efemérides de la fundación de la rama femenina, pero hasta la posguerra no cuajó. Se dijo que celebrando misa en casa de una aristócrata, ¿la madre de la fundadora de Damas Apostólicas u otra?, "vió" que habría mujeres. Pero fracasó con sus primeras "vocaciones".

https://youtu.be/ahIVuYNUE78

Quisieron convencernos de que una enferma Maria Ignacia García Escobar, a la que conoció en sus correrías por hospitales, habría sido la "primera", pero tiene poco sentido, la vida de esa persona poco tuvo que ver con la vida numeraril, enferma de tuberculosis hasta morir. Más parece apaño posterior.

En la fundación de 1941 las pimeras seguidoras fueron las hermanas de los primeros. Aunque hasta 1943 no cuajó, una vez fallecida la madre también llamada internamente la Abuela. Ella y su hermana Carmen se ocuparon de la intendencia de las primeras casas o residencias. Cuando faltaron lo empezaron a hacer las "primeras" que copiaron a la entonces omnipresente Falange Española en su Sección Femenina. SF de Falange se dedicaba a imitar la Winterhilfe hitleriana: ayuda a niños, huérfanos, necesitados, era el llamado Auxilio Social, que instaló "hogares" para quienes se quedaban solos en el mundo o vaya ud a saber, porque en aquella España "te dejaban solo".

E. condenó a la mujer a ser una especie de criada esposada dentro de su obra, lo que se llevaba en los 40. Nada que desentonara del ambiente.

La función de estas primeras era solucionar la intendencia y el "tono" de las casas de los varones. Eran chicas de clase media que tenían que copiar el estilo doméstico de la alta burguesía. Ya dijimos que el modelo fue Carito Mc Mahón, de Neguri, cuyo hijo había conocido al founder en Burgos. De allí salieron los uniformes y las cofias para servir el comedor. Numerarias, agregadas (antes oblatas) y numerarias auxiliares (antes sirvientas), las más involucradas en la marcha de las administraciones fueron discriminadas con respecto a los varones y a su servicio. A callar.

Blanca Ortiz de las Heras que estuvo 20 años señalaba que la pobreza de la que hacía gala el od no era cristiana: "yo que soy de clase media y desde luego nunca había vivido a ese nivel."

Maria del Carmen Tapia cuenta: "Al comienzo de mi ingreso en od, año 1945, el founder vio que una chica del servicio de la casa donde yo vivía salía a la calle sin medias y me dijo que la despidiera. Al día siguiente me llamó por teléfono: 

"¿Has despedido a la sirvienta?" "No, padre. Me ha dado mucha pena echarla a la calle."

Montó en cólera y me dijo: "¡pena solo con la obra! Despídela inmediatamente."

Que ir sin medias estaba mal visto en los 40, cuasi pecado, me lo contaban mis mayores de pequeña. Riéndose de "aquellos tiempos", no era lo mismo "ir sin medias" que "ir sin calcetines". Las niñas sin calcetines, y ya mujer "sin medias", y esto era imperdonable.

Adelantándose a los tiempos sobre el futuro papel de la mujer en la sociedad.

Según Blanca Ortiz de las Heras se trataba de hacer proselitismo con las chicas de las familias más importantes de la ciudad donde se establecían. Recuerdo que una vez medijo un sacerdote: "a ver, saca esas fichas de esas 500 familias importantes que tenemos" Se buscaban las personas más influyentes. Me contaron una vez que el padre E. se enteró de que iba por una de las casas una sobrina de la reina Fabiola y dijo: "usad todos los medios para que esa chica pida la Admisión."

Las mujeres que regentan las casas de los varones en modo "ama de llaves de postín" tienen vedado el trato con ellos. La diferencia entre la vida que llevan ellos y ellas es tajante, o era, y en mi época aunque yo lo ignoraba lo seguía siendo. Existía discriminación en los planes de estudios y en las jaculatorias: Sabiduría o Esclavitud. Mientras ellos disfrutaban de libertad profesional, las mujeres completamente atadas a la dire. Ya conté en mi autobiografía el síndrome de la dependencia de la dire de algunas mayores. Era un comportamiento enfermizo. Han pasado 30 años pero es inolvidable.

Las mujeres no podían pasar una noche en casa de su familia salvo permiso especial. Unos permisos que se otorgaban si en la población no había centro. Teníamos que dormir en tabla hasta los 40, ellos no, gracias a esos tiempos si hace falta duermo en el suelo. La razón: "la mujer debe poner su cuerpo en vereda". 

La norma 447 de las constituciones determina la loable costumbre de dormir en lecho de tablas. En cambio los hombres no duermen en tablas porque después de un día de trabajo intenso necesitan descansar y no deben poner su cuerpo en vereda. 

Lo de la tabla en el centro de estudios: si había que enseñar las habitaciones a parientes, corriendo a poner los colchones para que  no se enteraran de la mortificación nocturna de su hija. Más de uno se fue a sentar comódamente en la cama y se topó con la dura tabla.

El trabajo de las mujeres en las residencias masculinas era un agotamiento, además del trato degradante por etapas. Blanca Ortiz de las Heras dijo "es una pura aniquilación con un desprecio total por parte de los numerarios que nunca valoraron ese trabajo. Nos comunicábamos por un telefonillo co los directores de las casas, a los cuales no se podía contradecir. A mí me solían decir: la comida mal el aperitivo mal, la ropa mal, en fin, todo mal."

Si a diferencia de los socios masculinos, no hace falta que las mujeres sean sabias, "basta que sean discretas", tuvo que ser pola fueraza la situación económica, es decir, la aportación de dinero que puede entregar la neóficata, el criterio básico de selección utilizado para las candidatas. Esta aportación económica es el equivalente de la dote, costumbre religiosa que se remonta a la Edad Media, donde se exige cierta cantidad de bienes o de dinero de las mujeres que van a desposarse con Cristo en un convento.

Una mujer joven capaz de pagar dote puede ser asociada numeraria del od, aunque la que no posee dote pero haya realizado estudios superiores también puede serlo. La dote que comenzó oscilando alrededor de 100.000  pts. puede alcanzar hasta más del millón de pts. Aquella que no posee dote ni estudios universitarios será agregada, antes oblata. En ese concepto se incluyen las mujeres maduras, como pueden ser las viudas, que desean dedicarse por entero a la o. Pero no conocí: conocí agregado viudo, lo era un profe de historia en Navarra.

La pertenencia al od como supernume no está en función de que sean casadas sino de su dedicación inferior a la obra escrivariana. POr ello entre las supers las había, casadas, solteras, viudas. Pero había barrera infranqueable entre las supers "nivel sencillo" y las supers "nivel oligarquía de la ciudad". En la que estoy ahora la diferencia era marcadísima, entre las ricas y las pobres, qué diferenciaciones entre las que no pisaban las "alturas" del centro en la parte alta de la ciudad y las que sí. En estos momentos soy más pobre que las pobres, todavía estoy más lejos de la "high city" que las supers "de nivel sencillo".

Las cooperadoreas se procuraba que fueran adineradas que ayudaran económicamente, sin compromiso de votos. A las numes, agres, supers se les exigen los 3 votos obediencia, castidad y pobreza, compatible en el caso de las casadas con su estado. Las numes y agres no se casan.

Según el sociólogo ya fallecido y ex nume Alberto Moncada, od tuvo 3 etapas con respecto a la mujer. En la primera la nume soltera dedicada en exclusiva a la o era una administradora de hogar. En los 50 época en que algunos hombres od florecen en lo mercantil y en lo político  proliferan a la par las vocaciones de supernumes casadas quienes a través de sus maridos, pasan a tener un papel importante en la vida social. Posteriormente la mujer desempeña un papel protagonista, desplazando en la esfera política a los hombres en la época de Aznar, aunque no en lo económico ni en lo bancario. La mujer toma la defensa a ultranza de la familia, con las campañas antidivorcio y antiaborto, pero hace mucho de todo eso. No se les oye en la España de 2021. Al mismo tiempo fueron fundamentales en los coles y clubs para la juventud que debía de ser pescada.


El trabajo


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Frank Suarez sobre el cuerpo como máquina eléctrica. Las células son máquinas eléctricas que funcionan según el ciclo de Krebs.

...por tanto las radiaciones electromagnéticas pueden dañar el metabolismo al interferir en la máquina celular eléctrica; a nivel celular como un supuesto virus.
Anónimo ha dicho que…
Ya que hablas de las mujeres... ¿Por qué no recordar a tía Carolina? Se habla poco de ella cuando su historia vital es muy interesante.
Anónimo ha dicho que…
..el petróleo a 66$ / barril y subiendo....por tanto prácticamente ya es oficial : estamos en nueva ola covid y aumentaran los confinamientos y cierres de negocios.
Anónimo ha dicho que…
Lo de San Valentín es otro cuento que se inventaron los opusianos para poder vender y oler flores.Al fundador le encantaba oler flores y todos sus adeptos hacen lo mismo.Flores y almejas.Este es el Opus dei (la obra de Dios) que fundó un degenerado al que nombraron santo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei