FALLECIMIENTO DE HANS KÜNG

Un vídeo de la serie "Sobre las religiones del mundo" cuyo guión recoge lo esencial del libro "En busca de nuestras huellas" de Hans Küng fallecido este martes 6 de abril en su casa de Tübingen.

 Habría que ver qué han hecho por la paz y el entendimiento entre religiones y confesiones cristianas los principales animadores de que Roma le quitara por la vía rápida la licencia para enseñar teología católica, y cuántos libros de teología, de historia de las religiones, de ciencia y religión han publicado y alcanzado la difusión que alcanzó este teólogo. Por no recordar la prisa que se dieron por quitarlo de un plumazo de en medio, aunque no lo consiguieron, sólo engrandecieron su figura, y la poca que se dan en casos donde hay sufrimiento humano provocado por el clero. Sin señalar ni decir nombres.

Por este teólogo me presenté en la ciudad de Tübingen hace unos cuantos años. Me hubiera hecho ilusión saludarlo. Pero volvió de sus vacaciones en Suiza cuando yo me marché,  conservo su respuesta a mi misiva.

> Date: Mon, 13 Sep 2010 17:00:15 +0200
> Subject: Ihre E-Mail vom 23. August 2010
> From: office@weltethos.org
> To:
>
> Liebe Ana Azanza,
>
> es freut mich, dass Sie den Weg nach Tübingen gefunden haben. Ich bin gerade
> eben erst aus meiner Schweizer Heimat hierher zurückgekehrt. Ich frage mich,
> ob Sie noch in Tübingen sind. Wenn ja, rufen Sie mich gelegentlich an, und
> ich werde sicher ein halbes Stündchen Zeit haben, um mit Ihnen zu reden.
>
> Mit herzlichen Grüßen
>
> Ihr
> Hans Küng

Y mi contestación: 

Lieber Professor Hans Küng,
 
Viele Dank für Ihre Interesse, Sie haben meinen Brief gelesen und Sie haben mich verstanden, viele Dank.
 
Ich kenne nicht Ihre Sprache wie ich möchte, mein Kurs war sehr gut aber nach zwei Wochen habe ich viel vergessen. Deshalb schreibe ich auf Spanisch. Es tut mir leid.
 
El 29 de agosto regresé de Alemania, fue una pena no haber coincidido en Tübingen. Espero que haya Vd. descansado en "Ihre Schweizer Heimat".
 
Realmente si ha leido mi carta le he dicho todo lo que siento y pienso,
ahora añadiré que me llevo de Túbingen una gran admiración por Alemania, país donde la filosofía y la teología son tan importantes. He comprendido me parece que se debe a la gran capacidad de trabajo y reflexión que tienen, ha crecido mi afán por aprender mejor su lengua y de conocer más la filosofía alemana.
 
Tenemos mucho camino que recorrer en España para hacer algo útil, para que la gente piense e lugar de luchar unos con otros y de ser tan individualistas.
 
Vd. seguirá siendo para mí y muchos otros creyentes una gran referencia. Verdaderamente su vida ha sido útil, puede Vd. estar orgulloso de su recorrido y de todo el bien que ha hecho. Sólo quería decirle eso, por mi parte seguiré recomendando la lectura de todas sus obras.
No le hablé de que soy una gran admiradora de la cultura judía, que sin quererlo me he topado con todos los filósofos judios, y que agradecí la lectura de "Das Judentum"
 
También "Das Christentum" es una maravilla porque efectivamente los paradigmas del cristianismo son numerosos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Lo que no es de recibo es el exclusivismo de unos sobre otros. Eso no casa con la predicación del nazareno.
 
Es muy bello encontrarse con personas que saben que lo importante en la vida es ayudar a tender puentes entre las culturas, las religiones, las sensibilidades. Y no barreras que separan y dividen. Comparto su lucha y espero poder aportar mi granito de arena en ese camino hacia "una ética mundial". Hacia el entendimiento.
Lo que no me explico es porqué no lo han propuesto para el Premio Nobel de la Paz , por lo que a mí respecta se lo merece sin discusión.
 
Atentamente
Ana Azanza
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei