TOCARON TECHO

 La historia od se puede resumir en 2 etapas y una fase intermedia.

Entre 1940 y 1965 hubo un desarrollo rápido, incluso espectacular, opus encarnó el franquismo sin ambages, acumularon influencia, política  y riqueza buscando ser la fuerza religiosa monopolizadora. Esta etapa sucedió sobre todo en España, si en 1941 eran unos 40, en 1943 ya iban por el centenar. Entre el 47 y 1950 dieron un gran  salto por la admisión de supernumes, cooperadores, sirvientas. Dicen que ese año eran 2.954, 2404 hombres, 440 mujeres. De ellos 519 eran supers hombres y 163 supers mujeres. En Roma había ese año 23 miembros.

En 1964 llegaron a alcanzar los 25.000 adherentes incluidos cooperadores. En esa fecha tenían 9000 socios en la Asoc. de Amigos de la universidad de Navarra, y más tarde llegaron a los 12.000, aunque ellos exageraban diciendo que eran 20.000. El mayor inconveniente para el crecimiento exponencial son los lentos procesos de iniciación, no es fácil con tanta burocracia y análisis pasar a organización de masas. Aunque en determinados eventos bajo el pontificado polaco daba la impresión de ser masivo. Flor de un día como se ve.

La fase intermedia en su historia, 1965 a 1975 representa la culminación. En 1970 opus dei estaba en el cénit de su gloria y punto culminante de su desarrollo, en pleno apogeo. El acontecimiento fue el Congreso General entre 1969 y 1979 donde participaron hasta 25.855, 13.487 varones y 11.868 mujeres. Se supo que eran 12.000 mujeres las que formaban parte de la organización entre numes, agres, supers, supers, coop aquí y en todos los países.

La segunda etapa se iniciaría en 1975, signos de cansancio en las filas tras la muerte de Escrivá  y Franco, más la elección en 1978 de Juan Pablo II. La fuerte expansión se llegó a estancar con el final de la Dictadura. No era eso lo que nos decían ni lo que parecían: siempre construyendo nuevas casas, yendo a nuevos países, nuevos centros de estudio. La cifra de efectivos se mantuvo estable entre 1975 y 1995. Entraban y salían por igual.

El lento estancamiento interno fue paradójicamente contemporáneo de su mayor influencia en el Vaticano, pero sus bases se apoyaban en un sustrato social y político apolillado por la historia. Las circunstancias que hicieron posible un acopio de poder resultaron ser frágiles, pasajeras. Lógicamente ellos no están dispuestos a desaparecer por lo que se van adaptando dentro  y fuera de la Iglesia. Por ejemplo con las universidades y demás enseñanzas opusteledirigidas por Internet.

Parece que la fuerte cohesión del aparato interno viene desintegrándose lentamente, con los abandonos que estancan los efectivos. El problema que tenían hace 20 años era la estabilidad de las vocaciones, porque abundaban captaciones y abandonos, aunque no nos enteráramos. Fueron entonces organización de paso donde los militantes ingresan jóvenes en gran número pero abandonan  también en elevado número a una edad más madura. El hecho de que muchos de los que se van sean universitarios de carrera, representa fuerte hemorragia de efectivos cualificados y coste económico elevadísimo, lo que provoca fractura interna y es causa de decadencia.

A mí me parece que el capital queda, falta gente dispuesta a seguir tragando unos modos de vida que poco eco encuentran en el mundo actual.

Otro índice de decadencia es elevado número de "durmientes", fómula masónica que significa a quienes sin abandonar completamente dejan de ejercer en apostolados corporativos y se dedican a ocupaciones personales. Conocí una durmiente en esta ciudad, nada que la identificaba como nume. Hacía su vida en el más pleno sentido de la palabra. Ni vivía en el centro, ni aparecía de forma regular, ni tenía "encargos apostólicos", no creo que entregara el sueldo. Profesora universitaria. 

Nos dió con la puerta en las narices un día que nos mandaron a otra tonta y a mí a llevarle un caldo a su piso porque estaba enferma. Inolvidable. Tengo la dicha de pasar muchos días bajo su ventana, o al menos sus ventanas de entonces. Éramos poca cosa, numes viviendo en Jaén, las heces del cáliz. Para ella procedente de la "otra Andalucía" y profe uni, por lo menos  su centro tenía que estar  en Granada, no en Jaén...

En otros casos algunos pasan a supernumes antes de romper completamente. Otros se van pero se quedan en mentalidad y plan de vida.

Todos estos factores reunidos han provocado un proceso de decadencia y desgaste que ha obligado a moderar la expansión internacional,de la misma manera que con el paso del tiempo y la dedicación preferente a la enseñanza, no hubo efectivos humanos ni dinero para mantener el llamado apostolado de la prensa.

Según el Vaticano en noviembre de 1981 Od estaba en 39 países, se comprobó porque la Congregación de Obispos envió una nota informativa a 39 países por indicaciones del Papa. En cambio ellos decían que estaban en más de 80 países del mundo entero. El mundo entero se reducía a una presencia simbólica en 39 países con presencia efectiva y ruidosa en 12 y con efectivos de ambos sexos de 12.000 miembros muchos de ellos españoles, la mitad en Europa, un tercio en América y el resto por los demás continentes.

Así que ya tocaron techo y hoy vemos que "cierran" casas. Viven de las rentas de una expansión irrepetible, aquella bajo Franco. Pese a ser organización católica obligada a la transparencia, sigue siendo férrea y secreta, además de anclada en el negro pasado. Desde una perspectiva histórica génesis, desarrollo y decadencia poco más de medio siglo, aunque ya vamos para el siglo ateniéndonos al mito.

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
¡Mucho más que una máscara!‎, por Jean-Claude Paye y Tülay Umay.

"Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 observamos que el uso generalizado de ‎mascarillas quirúrgicas no responde a una necesidad sanitaria y que en realidad ‎reactiva un comportamiento arcaico. Hoy publicamos el análisis de dos sicoanalistas y ‎sociólogos sobre los efectos mentales del uso generalizado de mascarillas quirúrgicas. ‎Estos dos especialistas subrayan que el uso constante y generalizado de máscaras ‎provoca comportamientos sicóticos, lo cual ya se confirma con el actual y comprobado ‎incremento de los problemas psiquiátricos.‎"

https://www.voltairenet.org/article212785.html
Anónimo ha dicho que…
Eso es como los comportamientos psicóticos de los miembros esquizofrénicos del opus.Todos oyen voces y todos tienen visiones como su fundador san pinocho.Y todos se dedican a lo mismo mentir,engañar y robar.Esa es la gran obra de Dios.Y los bancos no se quedan atrás.Tenemos al fainé de Caixaopus como máximo exponente y a su gran amigo Juanca que tuvo que huir a Emiratos para no tener que devolver todo lo que a robado a sus súbditos.Y su hija en Suiza por lo mismo.A quién quieren engañar ahora con las mascarillas? A San Pedro?
Anónimo ha dicho que…
Es la mascarada del Opus Dei con el Dr Gates (o Dr Mengele) a la cabeza para reflotar su fundación y su OMS donde es el máximo accionista que como todas las fundaciones y ONG están en quiebra y deben recibir las donaciones de los adeptos.Tampoco hay que olvidarlo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei