CATOLICISMO MUY DIVERSO

 No perderse a partir del minuto 41:52, el pastor protestante echa a la poli que pretende interrumpir los oficios del domingo de resurrección. Sin orden judicial, sin nombres de delincuentes, reunirse no es un crimen ni delito, aunque leyes inicuas hayan dictado otra cosa. ¿Con que derecho? y ¿Cuál es la base legítima? 

no se permite cuestionar, pedir, exigir justificante científico.

https://fulllifechannel.com/v/325?channelName=JeanJacquesCrevecoeur

En términos religiosos, el obispo de Roma representa actualmente a más de 1.300 millones de personas, una parte importante de la población mundial.

El Papa Francisco sabe que el mundo puede saltar en pedazos en la era atómica, si ni siquiera las tres "religiones abrahámicas" estrechamente relacionadas son capaces de entenderse. Es una de las razones por las que viajó a Irak del 5 al 8 de marzo de 2021, independientemente de las lamentaciones de algunos editores de iglesias locales en países ricos. 

 En el  portal  katholisch.de,  financiado por los obispos alemanes, este evento  histórico recibió solo una atención menor. El sábado 6 de marzo, el artículo principal era "Por qué el Vaticano compra su mantequilla en Austria", seguido de un texto por la tarde sobre una "cura de belleza para los ángeles" posible gracias al innovador tecnología láser....

Las prioridades temáticas y las necesidades de información pueden ser muy diferentes en el espectro católico. Algunos están interesados ​​en la mantequilla, los ángeles de mármol y el vino del obispo, mientras que otros están interesados ​​en los acontecimientos históricos del mundo. 

 La Iglesia en una emergencia de civilización

Es demasiado tarde  para pequeñas transformaciones ecológicas  y para que las grandes corporaciones democráticamente incontrolables, persigan voluntariamente su único propósito, la "maximización de beneficios"  mediante un nuevo requisito: "Hacer negocios solo  en beneficio de toda la especie humana y en el reconocimiento de la limitación de los recursos"....

Deberíamos poder esperar de las religiones que abrieran nuestra visión del conjunto, que nos dieran  un análisis sin adornos de la barbarie futura y, al trascender la mortalidad de nuestra corta existencia terrenal, tuvieran en cuenta a los que vendrán después de nosotros... . Las iglesias y las religiones ayudarían a una hegemonía económica, política y cultural diferente en la que lo vital, no lo mortal - se conviertiera en la dirección decisiva. 

 Esta es, sin duda, la "agenda" del actual obispo de Roma, que  afirma  que los económicamente "inútiles" acabarán siendo desechados como basura. El campo de los indiferentes u hostiles a esta agenda no está  unificado. Más bien, las corrientes contrarias sabotean  el camino a una nueva iglesia mundial en una emergencia en la civilización.

Contradicciones y tendencias en la Iglesia Universal 

 Por comodidad, desesperación o olvido histórico,  dentro de la comunidad católica romana se  siguen estableciendo pares de opuestos como "ilustrado - fundamentalista", "conservador - progresista", " liberal-autoritario "o" derecha-izquierda ", en última instancia, irrelevantes. 

No hace falta decir que solo con dificultad se pueden ver la diversidad y las contradicciones de una red de más de mil millones de personas, al menos en una visión vaga. 

Los imprudentes votos de unidad ya terminaron cuando un catolicismo nacional xenófobo y homófobo en Polonia se muestra incapaz de dar marcha atrás, los políticos italianos apelan a la "Madre de Dios" para alejar a los inmigrantes o el partido de derecha apoyado por los católicos tradicionalistas en Francia puede que pronto forme parte del gobierno. 

Nadie puede negar la sombra autoritaria de una estructura de iglesia romana recién construida en 1869/70, que medio reencontró el evangelio en el último concilio de 1962-1965. 

Los frutos desafortunados del autoritarismo eclesial incluyen la cooperación con fascistas italianos y alemanes, así como con todos los regímenes clericales-fascistas del siglo XX. Los católicos de derecha alemanes que participaron en la destrucción de la República de Weimar no pueden agruparse con los pacifistas católicos, socialistas y demócratas centrales de la década de 1920. Los obispos alemanes,  pagados por el estado y que prestaron sermones a la guerra racial y de exterminio a partir de 1939, de ninguna manera defendieron la iglesia de aquellos laicos y sacerdotes que fueron asesinados mediante torturas en los campos de concentración.

 Tampoco se puede afirmar inequívocamente que los complejos eclesiásticos de los ricos en América Latina, soporte de las dictaduras militares, y sus simpatizantes en el Colegio Cardenalicio, puedan describirse tan fácilmente como "católicos" como la Iglesia del Mártires de los pobres del continente perseguidos hasta el martirio desde 1970. 

Del mismo modo, por ejemplo, los sacerdotes homosexuales de hoy que hacen campaña por reformas filantrópicas pertenecen a un grupo diferente al de los clérigos homosexuales que se odian a sí mismos y que quieren cimentar la homofobia, la religión sacerdotal que se autoensalza y los privilegios materiales en la iglesia al mismo tiempo. 

Si uno quiere apuntar a sensibilidades estéticas con la diferenciación de "campos", entonces etiquetas como "conservador" generalmente se quedan en la superficie. Como católico de izquierda, por ejemplo, puedo enfadarme  cuando las formas de piedad de mi infancia realmente católica se combinaban con un entretenimiento pastoral superficial. Pero nunca se me ocurriría que las inconsistencias estilísticas amenacen el fundamento de la comunidad cristiana o que una custodia de oro sea asunto  de  revelación divina. 

Finalmente, hay  paradojas y  ambivalencias que  se interponen en el camino de un pensamiento  demasiado simplista: algunos conservadores católicos del espectro federalista-mayor alemán, por ejemplo, estuvieron entre los primeros enemigos de los nacionalsocialistas y ocasionalmente trabajaron junto con izquierdistas. Un reaccionario  como el cardenal Alfredo Ottaviani (1890-1979) fue el primero en reconocer que en la era de la tecnología de exterminio masivo solo hay una posible consecuencia de la tradición de enseñanza de la iglesia: toda guerra debe estar prohibida. ("Bellum omnino interdicendum esse.") 

El cardenal militar estadounidense Francis Joseph Spellman (1889-1967), que pudo haber sido chantajeado por los servicios gubernamentales debido a una relación secreta con un bailarín de Broadway, fue completamente diferente. Él y su camarilla querían evitar que el último consejo prohibiera la bomba atómica y sin dudar bendijo el asesinato de las fuerzas armadas estadounidenses en Vietnam.  

El paradigma neoliberal de la "iglesia emprendedora"

 Podría ilustrar la sorprendente adaptabilidad de un catolicismo subsidiado por la iglesia estatal usando el ejemplo de mi diócesis de Paderborn en Westfalia: 

Después de la fase caliente de la Kulturkampf (1871-1878), el imperio se dedicó por completo al régimen sagrado de los Hohenzollern hasta 1918.

 La Primera Guerra Mundial fue seguida por una línea central patriótica, con salpicaduras nacionales alemanas. 

En 1933, los obispos alemanes declararon  lealtad lealtad inquebrantable a la autoridad estatal y toleraron los tonos folclóricos en el periódico de la iglesia, para luego apoyar las "necesidades militares del pueblo alemán"  de 1939-1945 con más celo que todos los demás. 

 Durante la era Adenauer, la teología cortesana de los obispos -con reservas sobre la democracia- legitimó naturalmente la remilitarización y la bomba atómica, pero también la pena de muerte, que ya había sido abolida. 

En las décadas neoliberales, comenzó una rápida modernización, inicialmente mientras se mantenía el gobierno exclusivo de los sacerdotes. 

El proceso de planificación de las diócesis súper ricas para los nuevos "espacios pastorales", documentado entre otras cosas en eventos costosos, pero en gran parte vacíos, y folletos brillantes, fue dirigido por consultores de gestión profesionales. 

En el último período el departamento de prensa de la diócesis incluso funcionó temporalmente como el "departamento de marketing", lo que, como seguramente también señalaría Joseph Ratzinger, equivale a una venta de la comunidad cristiana. 

Al principio, parecía que la dirección de la diócesis no podía entender las críticas al respecto. En la iglesia del marketing, la estética es muy importante....

 Incluso la doctrina social de la iglesia fue revisada ocasionalmente en la dirección del encubrimiento ideológico del desmantelamiento social ("innovación", "responsabilidad personal", "activación", "eficiencia", etc.). Celebridades espirituales se involucraron en una iniciativa por la causa de los radicales del mercado. La pastoral de las ciencias económicas, sociales y culturales neoliberales aplicadas en el área de la iglesia practica el diseño de productos, realiza estudios de mercado, quiere tener un buen desempeño y atiende a los clientes.

 Es lo opuesto a una iglesia que se sumerge en la miseria y la oscuridad, se deja cambiar por los pobres - en mutua necesidad - y toma partido. A veces, las personas sugieren abiertamente que desean prestar servicios útiles a la sociedad civil. El daño a las personas y los espacios sociales causado por la religión de la economización de la vida debe ser contrarrestado de manera saludable, pero de ninguna manera a través de cambios de sistema o rebeliones. 

Más bien, se trata de dar a los sujetos una actitud diferente, más positiva, ante las circunstancias, mientras las circunstancias mismas pueden seguir como están. 

Los gerentes estresados ​​reciben, por honorarios más altos, retiros al más alto nivel para que puedan volver a dormir con la conciencia tranquila y recuperar su "fuerza innovadora". El enfoque profético de la Biblia hebrea se considera explícitamente obsoleto en algunos casos. 

La religión sirve  como "adorno y telón de fondo" (Johann Baptist Metz) de la sociedad burguesa, pero no pretende revertir las condiciones "en las que el ser humano es humillado y esclavizado abandonado, un ser despreciable ”(Karl Marx).  

La iglesia neoliberal no puede sentirse molesta por recortes represivos en la seguridad básica o desarrollos dramáticos en la civilización. Un poco de tranquilidad y un poco de ecología a pequeña escala son suficientes. También debe mantenerse alejado de los lugares donde podría entrar en contacto con la violencia policial. Con este enfoque, puede combinar todo tipo de cosas agradables para las personas, incluido el esoterismo, la recolección de flores de Jesuan ...

 Los pobres son en gran parte invisibles dentro de la iglesia burguesa del bienestar,,. Por supuesto, los responsables de la iglesia deben encargarse de la supervisión, la gestión racional o las formas adecuadas de organización. Pero, ¿qué tiene que ver esto, junto con otras formalidades, con la teología convincente y la pastoral tras las huellas de Jesús? A las personas informadas se les tiene que revolver el estómago, incluso si la "gestión de la calidad" se utiliza en la teología práctica. Ya se saben los efectos de esa expresión  neoliberal: menos personal, planes de atención de peor calidad,...etc

Últimamente nuestra sociedad se ha vuelto tan libre que incluso respeta enérgicamente los derechos civiles de los ancianos a ser descuidados. (Comunicación oral de un servicio psiquiátrico social al autor).

.....

Ciertamente, Drewermann es el defensor más radical del individuo, y eso es precisamente lo que prueba que este autor de una obra de varios volúmenes "El capital y el cristianismo" es un teólogo convincente. 

También deja en claro de qué se trata un "existencialismo" subversivo. El individuo no debe "funcionar" de ninguna manera en las circunstancias existentes, más bien debe ser liberado del miedo y fortalecido en sus capas más profundas para que nunca se le ocurra otorgar al aparato económico un poder para definir su dignidad o según una orden estatal de arrojar bombas a otras personas.

 El contraste con las teologías del Estado no podría ser más radical. Ningún otro teólogo conocido defiende a cristianos que son críticos con el capitalismo y que actúan en paz en palabras y acciones como Eugen Drewermann, quien, entre otras cosas, siempre  sobre la represión actual del programa Hartz IV contra los pobres. ¿Qué otro  profesor de renombre de las "ciencias divinas" podría mostrarse tan pacifista  en público? A diferencia de Drewermann, todos reciben un salario del estado, por lo que no hay nada nuevo bajo el sol.   

El modelo clerical de apropiación de la "riqueza eclesiástica" 

Además de la iglesia de marketing neoliberal - en algunas diócesis - el fundamentalismo clerical persigue una estrategia diferente que es igualmente poco rentable a largo plazo: una élite de "verdaderos católicos", flanqueada por movimientos espirituales y comunidades elitistas, obtiene la principal disposición de una "riqueza eclesiástica" multimillonaria a través de una política de personal adecuada ". 

Pero quien controla el dinero, según la verdad materialista contra todos los encantamientos platónicos, determina el curso espiritual y espiritual de toda una diócesis a través de nuevos institutos de teología, formación clerical, adquisición de conocimientos, inversiones en el sentido de su propio paradigma, etc. Desde mi punto de vista, esto es, además de una cultura de poder de oscurecimiento, el núcleo del todavía existente "Sistema Meisner" de Colonia. 

Una base completamente diferente de católicos liberales renanos  ya no tiene ninguna posibilidad de co-determinación, por ejemplo, contra la obra influyente "Opus Dei", que una vez prosperó bajo el fascismo franquista por razones de parentesco interno.

 Aquellos que ni siquiera en sueños piensan  reconocer tales fuerzas como su "autoridad espiritual" no pueden evitar el trabajo en red - incluso como párroco - para una resistencia piadosa. En el "modelo" de los fundamentalistas clericales, la comunidad de creyentes restante es probablemente la que antes se disuelve en el aire. 

Pero por el momento todavía hay una élite  de "funcionarios ortodoxos" con enormes sumas de dinero a disposición y que no solo pueden comprar coches  con ese dinero. 

 Se debe hablar de dinero, especialmente porque la única excomunión inflexible de la boca de Jesús se relaciona con la actitud hacia el dinero. Es esencial que los obispos alemanes en el curso de la actual Reforma finalmente de forma voluntaria - antes de que se aplique pronto de todos modos - se salgan del sistema salarial existente y al menos recorten su remuneración al nivel de un obispo de la curia. 

¿Quién  va a creer que un pastor que con  piso gratis -sin tener que cuidar a su cónyuge e hijos- que recibe un salario de hasta 13.000 euros,  representa el camino de Jesús de Nazaret y que en caso de conflicto  va a protestar por la política de defensa? 

No, dos caballeros, el "Rey de la Paz" y el Ministerio de las Fuerzas Armadas, realmente no pueden ser atendidos al mismo tiempo.  

 

(El artículo sigue, pero suficiente food for thought

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gerald Celente, muy conocido como consultor en el mundo de los fondos de inversión. En este video parece "fuera de control" por la "mierda del covid" y el "gobierno de la escoria"


URGENT MESSAGE: CALL TO ACTION

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei