OCASO

latido.... Mientras hoy los medios de desinfo del mundo tienen un entierro que retransmitir, la familia real británica figura entre la élite de los super ricos responsables. Accionistas mayores de BR.

 Portillo Díez, elegido primer sucesor, falleció de colapso cardíaco al regreso de su viaje a Tierra Santa, el 23 de marzo de 1994.

Nos congregaron en el salón de actos de cierto colegio mayor para ver la película del viaje. No recuerdo bien si fue llegar a Roma y fallecer, si pasó una semana, 1 día ó 15. Sí recuerdo las últimas imágenes del film con don Alvaro diciendo adiós a la cámara. Y efectivamente dan tanto miedo, mucho miedo.

Tenía 80 a y había conseguido dos objetivos fundamentales: la prelatura y la beatifcación. Ya desde el primer minuto se le consideró santo, se le empezó a rezar pidiendo favores, se imprimió su estampa, se empezaron a relatar logros por su intercesión. Y no sé si la causa de beatificación fue introducida en 1999 a los 5 años de su fallecimiento. Sí vimos en la ceremonia, a la que ni acudió el Papa ni fue en Roma sino en Madrid, a los que consideran relevantes y mostrables españoles opus que se juntaron en foto en dicha misa. De Guindos, Fernández...etc. 

Había sido procurador general y secretario general hasta la muerte del founder en junio de 1975 su ascenso al máximo escalafón estaba cantado, era voluntad fundacional, también lo era el sucesor del sucesor y aunque llevo casi 20 años fuera, oí hablar del actual como sucesor del sucesor del sucesor. Ahí paraba la transmisión hereditaria del cargo.

Que a Portillo le sucedería Echeverría, su chófer y custodio, se sabía fundacionalmente. Fue elegido en abril de 1994, un día de estos. Era el único candidato. Un personaje criado desde los 17 en Roma, en las faldas del founder, continuismo y fidelidad fundacional. El nombró número 2 a Ocáriz.

Pocas horas después del fallecimiento de Portillo llegó el Papa Juan Pablo II acompañado del cardenal Angelo Sodano, entró con paso vacilante en el oratorio de la sede central y rezó en silencio recogido ante el cadáver. Luego ante la estupefacción de los presentes se puso de pie y recitó el Salve Regina. Asperjó el cuerpo, bendijo a los asistentes y tras estampar su firma en el libro, abandonó la sede conversando en voz baja con J. Echevarría. Los presentes rompieron a aplaudir, gesto corriente en funerales y entierros católicos españoles, dicen. Yo no lo he visto. 

La presencia de Wojtyla no tiene precedentes. Rompió una vieja costumbre de la curia vaticana, pues el Papa nunca acude a funerales de cuerpo presente que no celebre el mismo y aún eso es rarísimo. Juan Pablo II mostraba su predilección por nuestra secta favorita de cabecera,  su dolor por la muerte y señalaba al sucesor.

Recién elegido Echevarría como nuevo presidente, declaró: "En cuanto a la futura tarea de gobierno del od pienso que a estas alturas no hay nada que inventar. La etapa fundacional acabó en 1975, cuando el beato Josemaría se fue al cielo, pero se puede decir que la fase siguiente, estos 19 años que se acaban de cerrar son un epílogo imprescindible de la fase fundacional". También anunció nuevos países a los que acudir por los 5 continentes: Panamá, Cuba, Croacia, Ucrania...

Este sucesor no tenía el carisma del primero ni las habilidades del segundo. Se fue de pantalón corto a Roma y creció en ese clima nada ordinario como debe de ser la sede romana. En ambientes eclesiásticos le consideraban intransigente. Según Moncada, RIP, se mostró intolerante durante el proceso de beatificación de E. y calumniador de cuantos no pensaban como él. Entre otras de Mari Carmen Tapia, lo que no me explico es que se cartearan calumniador y calumniada años después de las calumnias.

Acostumbrado a vivir a la sombra del founder, forjó su carácter pegado a sus faldas, dijo MC Tapia, a aprender de sus reacciones, a tener que servirle en un sinfín de asuntos materiales y al mismo tiempo asumir la obligación de reprenderle y corregirle por la corrección fraterna. Era la labor de custode que el mismo founder le había asignado. 

Para MCT Echevarría era un burócrata sin carisma, un hombre antipático como el demonio, poco sociable, que carece de la diplomacia, la mano izquierda y la bondad de carácter del desaparecido Portillo. Cuenta MCT una anécdota de misoginia y concepto de la moral: en Roma, durante las obras de reforma en la sede central, Echv. avisaba a gritos a las mujeres que andaban por los pasillos para evitales ocasión de pecar: "¡fuera todas, que von con los obreros!". Estilico.

Para los miembros veteranos el tercer presidente no es sino Javi, un colega más, y un compañero de colegio mayor y excursiones al que podrían hablar sin los respetos y la rendición del juicio que exigía el primero y founder. Entre sus aficiones, aunque decía tenis, otros aseguraban que su deporte favorito era fútbol en la tele. Según Moncada la ascensión de este personaje habría marcado el comienzo de la crisis institucional, porque los socios menos fanáticos, menos cínicos, tendrían que plantearse el cómo y el porqué de sus lealtades. 

Todo finiquitado, para Moncada y para Echve.

Pasa la vida.


La calidad de una máquina se mide por su rendimiento, pero también hay que analizar el estado del aparato y en este punto han sufrido un desgaste interno considerable Un dato de la decadencia es el número de miembros electores que participaron en el Congreso General que eligió al tercer padre. Si en 1975 fueron 172 miembros quienes eligieron a Alvaro, en 1994 eran 140, y las mujeres no intervienen, su "voto" es consultivo. Tuvimos debate sobre ello y nos mandaron callar como no podía ser de otra manera.

De los 140 , 32 habían sido designados por Portillo y los 108 restantes fueron nombramientos realizados por E. antes de 1975, lo cual permite afirmar que ya en 1994 las funciones directivas estaban en manos de potenciales inquilinos de residencias para la tercera edad. Además eran menos, señal de decadencia en un aparato fuertemente burocratizado.

Para poder votar en esas elecciones cuyo resultado se sabe desde hace 50 ó más años, hay que tener más de 32 y por lo menos 9 de incorporación definitiva. El cargo de socio elector es vitalicio y según la norma 24 de las constituciones, "los electores deben ser al menos un número bastante para que pueda proverse, no sólo de un modo suficiente sino con facilidad, a los cargos que a ellos están reservados". En los congresos, los miembros electores antes de emitir su voto deben cumplir la norma 312 de las constituciones y prometer con juramento "tocando su pecho los sacerdotes, los evangelios los demás, que va a elegir a aquel que estiman que según Dios debe ser elegido."

En los nuevos estatutos de 1982 no figura la categoría de miembro elector, aunque se mantiene la estructura interna od y sigue regulada según las constituciones eternas e inviolables  y perpetuas de 1950. En intento de ocultar la existencia de los Electores, auténticos prebostes, la norma 130 del código de 1982 señala tan solo que el congreso General está constituido por los congresistas, que también se llaman miembros del Congreso.


 Ya era previsible la decadencia con la ancianidad en el vértice y la poca renovación de efectivos en la base. Admás la pérdida de seducción externa es constatable cuando los mecanismos de obediencia automática están gastados o funcionan deficientemente, quizás el cuarto padre podría haber salido elegido por exigua mayoría, es no conocerlos. Todos a una.

Pero abundan los despidos y abandonos, es evidente que hoy od está fuera del od, faltan nuevos socios verdaderamente formados y solo les quedan jovenzuelos en edad escolar incapaces de militar como miembros de la pretendida élite intelectual católica. Si siguien disminuyendo las adminisiones y aumentando las hemorragias del abandono, corren el riesgo de quedarse en manos de sacerdotes ancianos que no podrán ser asistidos por falta de jóvenes experimentados. Para evitar la decadencia muy raramente se rechaza a alguien, el postulante que no sea agregado o nume, pasa a supernume o cooperador. Lo importante es mantenerlo como sea. De ahí las repescas a los que nos fuimos de mala manera hace 10, 20, 30. Todo es bueno para el convento.

Y sino se reinventan, al menos 3 de las publicidades de universidades españolas por Internet son suyas. Luego está la cadena de las misas como me dijo una alumna,  y youtuberos enrrollados jovenzuelos. Como el que reconoce que se fue de Barcelona a Pamplona para estudiar filosofía, ...O el que va predicando la doctrina Trevijanista y pone al mismo nivel teórico a Calvo Serer y a Trevijano. No cejarán en el empeño. Las masas de residentes en sus colegios mayores pasaron a la historia. Hay otros medios. La ideología que muchos mamaron en el vientre de su madre no se la quitarán en la vida, sigan dentro o estén fuera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei