BIENAVENTURANZAS

 No me canso de escuchar a esta insider de la farma. No se han dejado un detalle. Todo lo que va pasando perfectamente planificado, hasta la ruptura de stocks, los paros y la estupefacción general, en ambiente de acorralamiento, como cuando se planifica una cacería.

Algunos se llevarán agüita en vena a modo placebo. 

Las plandemias y las guerras con países en los que la élite tiene sus intereses. Ahora Libia.

Predice que a finales de año recogerán velas. 

 

El remedio es fácil, apagar la tele, y te entra una paz celestial.

https://odysee.com/@LRD:c/Cop225---Experimento-transg%C3%A9nico-denominado-Vacuna,-Ricardo-y-Sra.X-(02-04-21)-(1h59'35''):9

Auge y crisis de una comunidad carismática (desde 1973 hasta la actualidad) 

 COMUNIDADES EXPERIMENTALES

La Comunidad fue creada en 1973 bajo el nombre de comunidad inicial "del León de Judá y del Cordero Inmolado" ( hasta 1991) por Gérard CROISSANT (2). Un ex estudiante de arte y aspirante a pastor, que se convirtió en diácono católico en 1978, se llamó a sí mismo "Hermano Ephraim". Durante un viaje a los Estados Unidos en 1974, conoció al movimiento neopentecostal estadounidense y, en particular, a la controvertida predicadora Kathryn Kuhlmann, cuyo "ministerio de curación" lo marcó particularmente. En un pasaje de sus memorias, afirma, por ejemplo, haberlo visto tratar a una persona enferma de cáncer y postrada en cama (Ephraim 1985, p. 25). 

A su regreso a Francia, Ephraïm organizó gradualmente su comunidad dándole una estética muy particular. Importó la celebración del Shabat del judaísmo e incorporó en el tiempo ordinario rituales reservados a las fiestas, como, por ejemplo, la veneración de la cruz del oficio de la pasión el viernes de Semana Santa. También se organizan veladas donde la nueva comunidad establece en Francia las prácticas neopentecostales norteamericanas: "hablar en lenguas", curaciones y partos ... 

La organización se caracteriza, en general, por una mezcla de muchas influencias religiosas (el Carmelo de los colores blanco y marrón de la ropa, espiritualidad franciscana por el ideal de pobreza) así como una mezcla de estados de vida. De hecho, sacerdotes, religiosos y laicos, familias y célibes conviven en "casas" bajo la dirección de "pastores", no elegidos y, inicialmente, nombrados de por vida. Los pastores toman decisiones importantes pero también ejercen funciones de guía espiritual tanto para los miembros de la comunidad como para los huéspedes que comparten la vida de la casa. 

A la cabeza de los pastores y las casas, hay un "moderador general" que es el interlocutor de Roma, los obispos y los poderes públicos. En los años 1980-1990, el éxito de la Comunidad es deslumbrante. Experimenta una importante expansión tanto en Francia como en el extranjero: el movimiento estaba presente, a principios de la década de 2000, en una treintena de países y tenía 27 fundaciones en Francia. 

Se instalaban en lugares abandonados por órdenes religiosas que ya no tienen los medios humanos y económicos para mantenerlos, la Comunidad se establece fácilmente ofreciendo el rostro de una Iglesia renovada capaz de atraer a los jóvenes y suscitar vocaciones.

 El crecimiento canónico de la "Comunidad" es modesto, a pesar de una extensión geográfica, financiera y patrimonial, más bien consecuente. Declarada "pía unión" en 1985 y luego en 1991 como "asociación privada de laicos de derecho diocesano" en la diócesis de Albi, el movimiento apunta mucho más alto. Con sus religiosos y religiosas de hábito que realizan ceremonias de "profesión" como en las congregaciones oficialmente reconocidas por Roma, la Comunidad es ambiciosa. Ya se imagina a sí misma como una gran "Orden" religiosa como los dominicos o los franciscanos. A raíz de una solicitud presentada en 1998, el Vaticano formaliza, en 2002, las Bienaventuranzas como una "asociación de laicos de derecho pontificio" pero "ad experimentum", es decir, por un período determinado durante el cual debe demostrar su valía. fiabilidad. La decisión constituye una bendición para la comunidad y tendrá muchas consecuencias en la medida en que, a pesar de las primeras alertas, pasa del control, ya bastante cobarde y teórico del obispo de Albi, a otro aún más distante del Vaticano, de cuya autoridad está por encima de los obispos franceses. 

 

A pesar de los primeros casos que estallaron, las Bienaventuranzas continuan su ascenso. En 2008, la comunidad solicitó el reconocimiento del Departamento de Culto del Ministerio del Interior francés para convertirse en una "congregación" reconocida por la ley de 1901, con el fin de ganar una base institucional. Para ello, tuvo apoyo público de determinadas políticas como, por ejemplo, el ayuntamiento de Blagnac donde ha instalado su moderación general. Pero el peso de los escándalos es entonces excesivo y rompe esta dinámica de crecimiento. 

La forma de vida que amalgama estados de vida, familiares y religiosos, es cada vez más difícil de mantener a medida que los niños crecen. Muchas familias abandonan. También están surgiendo otras cuestiones más delicadas. En 2005, se envió un informe confidencial a los obispos franceses sobre la confusión entre psicología y espiritualidad. Señala, entre otras cosas, a la Comunidad de las Bienaventuranzas. En 2006, MIVILUDES, el organismo interministerial encargado de la lucha contra las aberraciones sectarias, reconoció que los testimonios en su informe anual provenían de ex de las Bienaventuranzas o miembros de familias de la comunidad.

 

En 2007, su presidente, Georges Fennec, se reunió con víctimas y funcionarios en la prefectura de Toulouse. Del lado de las asociaciones que apoyan a las víctimas de los derechos de paso y sus familias (UNADFI, AVREF), muchos documentos alertan a la opinión pública. En sus diversas comunicaciones, basadas en decenas de testimonios, hablan de control mental, abuso de poder y ruptura familiar. Los documentales, en particular en la televisión, van más allá y hablan directamente de una "secta a las puertas del Vaticano" ... 

En un primer momento, la Comunidad tiene dificultades para reconocer sus dificultades y lleva a sus opositores al terreno jurídico, multiplicando los juicios en contra. periodistas y el denunciante, incluso el director de France Télévisons, Patrick de Carolis pagará el precio ... La década de 2000 y principios de la de 2010, sin embargo, constituirán un período oscuro para las Bienaventuranzas que ya no logra detener el escándalo. Durante más de una década, una serie de casos llegaron a los titulares. Varias historias se entrelazan entre ellos, mediática y legalmente, pero que se pueden resumir sumariamente en varios "núcleos": 

1. La abadía de Autrey y el Cours Agnès de Langeac (2001-2009).

 En 1988, la Comunidad estableció en la antigua abadía de los Vosgos de Notre-Dame d'Autrey un "pequeño seminario" con el nombre de "Cours Agnès de Langeac", una escuela privada para niños pequeños que se preguntaban por su vocación, a menudo de familias que viven en las casas de las Bienaventuranzas. Una primera denuncia por agresión sexual contra uno de los sacerdotes supervisores se presentó en 2001 y fue desestimada en 2004. El joven se suicidó en 2005, dejando una larga carta explicando su acción. No obstante, la investigación se reabrió en 2009, en vano, en relación con otros casos de delincuencia infantil (ver más abajo). 

En ese momento, en entrevistas en la prensa los ex residentes hablaban de varios suicidios, ocho en total, que al parecer eran consecuencia de los malestares provocados por los malos tratos sufridos en este establecimiento. A pesar de su naturaleza trágica, el caso es poco publicitado. Es en este período, que va desde la condena de Pierre Pican, obispo de Bayeux y Lisieux, por ocultar a la justicia los crímenes de un sacerdote de su diócesis en 2001 hasta el inicio del asunto Preynat.-Barbarin a finales de 2016, cuando la delincuencia infantil católica se percibe como casos aislados y aún no como un problema sistémico católico (BÉRAUD 2020).

2. Las escapadas del fundador y el núcleo de sus familiares (2007-2011).

 Retirado oficialmente en 2007 por motivos de salud y reducido a estado laico en 2008, Ephraim se distancia de la comunidad que fundó sin que ésta sea consciente de la gravedad de la que se le acusa antes de 2011. Mientras  la prensa reveló que él y su esposa "Jo" llevaban gran tren de vida (vivienda, viajes, ropas) lo mismo que algunos pastores y otros jefes. Peor aún, el fundador usó el pretexto de las "noches místicas" para tener gestos inapropiados hacia las mujeres, con quienes a veces convivía, lo que la Comunidad reconoció en un comunicado de prensa en 2011. 

Buscando reconstruir su reputación se va a Ruanda. Su presencia, tras la inquietante desaparición de un sacerdote, es denunciada por el gobierno y regresa a Francia donde sus fundaciones son denunciadas por la Iglesia como no católicas…. Antes de la destitución final del padre François-Xavier Wallays, el último "moderador general",  Ephraim ejerció indirectamente una gran influencia en la comunidad y su gobierno en un momento en que habría necesitado una reorganización importante.

 Hay que tener en cuenta que Philippe MADRE, que también era el jefe de la comunidad de las Bienaventuranzas, fue condenado por la justicia canónica a perder su ministerio ordenado como diácono permanente por comportamiento inapropiado hacia una mujer. En 2014, su nombre volvió a aparecer en la prensa tras una demanda contra la Seguridad Social por haber perjudicado a tres organizaciones sociales.  

3. Quejas de ex miembros de la comunidad (2005-2012). 
 
En 2002, Pascal Michelena y su esposa Myriam abandonaron la Comunidad después de haber vivido  3 años en una casa en el Tarn. En 2005, presentaron una denuncia por "abuso de debilidad" y "estafa" denunciando que los habían presionado para que entregaran todos sus ahorros a las Bienaventuranzas a pesar de su intenso trabajo por el que no les pagaban. En un libro que extraerán de sus experiencias, son los primeros ex miembros de la comunidad en alertar a la Iglesia Católica y a la opinión pública sobre las extrañas mezclas de psicología y espiritualidad (MICHELENA 2007). No serán los únicos que se vayan sintiendo que los han engañado. 
 
En 2008, Olivier Demarle, que se hospedó en la casa de Thy-le-Château en Bélgica en 1998-1999, presentó una denuncia por "abuso fraudulento de un estado de debilidad" ante el fiscal de Lille. Dará cuenta de su experiencia con una asociación de personas abusadas en una relación de autoridad religiosa (DEMARLE / SAPEC). La salida de antiguos miembros de la comunidad también saca a la luz otros problemas relacionados con las contribuciones sociales impagadas (desempleo, jubilación, seguridad social).


4. Detención y el juicio de Pierre-Étienne Albert (2001-2011) 
 
 El mayor escándalo que afecta a la comunidad es, sin duda, el que rodea a Pierre-Etienne Albert, hermano miembro de la Comunidad detenido y juzgado por agresión sexual a decenas de menores de 5 a 14 años durante el período 1985-2000. No es un religioso como cualquier otro dentro de la Comunidad: cantor y compositor de la comunidad, aparece en la memoria de Ephraim como un personaje milagrosamente curado de sus adicciones (Ephraïm 1985, p. 113-114). 
 
En el origen de su arresto, están "denunciantes" comunitarios: varios miembros de la casa Bonnecombes en Comps-la-Grand-Ville en Aveyron. Conscientes de la inclinación pedófila de Pierre-Etienne, habían pedido a sus superiores que actuaran. Reducidos al silencio, en 2008 perdieron sus "derechos comunitarios" antes de tomar la decisión, en 2009, de abandonar las Bienaventuranzas. En 2011, comenzó el juicio de Pierre-Étienne Albert en Rodez. Gérard Croissant, Philippe Madre y Fernand Sanchez, que fueron los "moderadores generales" y recibieron la confianza de Pierre-Etienne Albert, son escuchados como "testigos asistidos". Atacan a la prensa por su relativo descuido. 
 
Philippe Madre declara descubrir, durante la audiencia, la naturaleza de los actos cometidos por el ex hermano sobre su propia hija. La condena del ex religioso en 2011 a 5 años de prisión es muy publicitada. Este juicio es visto como el juicio a la comunidad en la medida en que su preparación condujo a la custodia de sus funcionarios y al paso al tribunal, como testigos, de ex funcionarios. Pero, básicamente, estos últimos no fueron realmente condenados por la justicia y fueron sermoneados públicamente por el fiscal, quien también se sorprendió de que una denuncia de 2001 contra los religiosos no desencadenara más investigaciones. La prensa menciona a una "sobrina de un obispo" que habría impedido la transmisión del expediente a la Fiscalía competente.
 
5. El asunto Jacques Marin (2019)
 
Y para terminar el nombre de Jacques Marin, sacerdote-obrero, ya fallecido, predicador habitual en la Comunidad de las Bienaventuranzas (y en otras comunidades nuevas), ha aparecido en varios casos de agresión sexual a mujeres que con él se dirigían. En última instancia, la sospecha de fraude, los asuntos de pedófilos durante varias décadas y una división en la comunidad en torno al asunto Pierre-Etienne Albert atrajeron la atención  gracias al testimonio de Benoît Berthe en 2019, de 'un aspecto aún poco conocido de Prácticas comunitarias: las llamadas prácticas de conversión de la orientación sexual ... Es cierto que, desde los escándalos, la Comunidad de las Bienaventuranzas ha experimentado una profunda reestructuración desde estas diversas crisis. 
 
Puesta bajo la autoridad de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada en 2007 y bajo la dirección de un Comisario Pontificio en 2010, fue refundada como asociación pública de fieles de derecho diocesano en 2011 en Toulouse, un arzobispado con más medios para el control efectivo de la comunidad. Desde entonces, ha adoptado nuevos estatutos (2013) y tiene un nuevo rumbo que se ha distanciado del núcleo original cercano a Ephraim (2015). 
 
Desde el mes de diciembre de 2020, tiene el estatus de "familia de vida consagrada" que separa las ramas de los estados de vida (religiosas consagradas, religiosas consagradas y familias) con una dirección específica para cada una. Los cambios en la gobernanza se han producido con el abandono de las funciones de "pastores" de toda la vida y la figura de los fundadores tiende a borrarse en la enseñanza que lleva la identidad del grupo. En general, las prácticas llamadas "psicoespirituales" han sido oficialmente rechazadas. Sin embargo, esta refundación tuvo un costo demográfico significativo: la comunidad perdió la mitad de sus miembros al pasar de 1.500 a 750 miembros en Francia (incluidos 89 sacerdotes, 275 hermanas consagradas y 308 laicos asociados) . En los medios de comunicación se ha celebrado el discurso de arrepentimiento con respecto a los errores pasados ​​y el triunfalismo. Surge el deseo de pasar página.  

 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Veo que en muchas de las entradas del blog escribe comentarios (muchas de las veces con interesante información) un reputado abogado de Barcelona: Magí Ribas Alegret.

Me gustaría preguntarle: ¿Cómo fueron sus inicios con el Opus?¿Llegó a pertenecer a la organización?

Gracias.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei