LA CULTURA DEL TERROR

Qué ejemplo las gentes de la India. Gracias. Ayer ví nombres, fotos, edades de personas que han pasado a mejor vida a las horas, días, semanas, meses. Espeluznante. De todos los países. 

Unan la línea de puntos: en Francia Macron prohibe el homeschooling, en Israel para la rentrée escolar los niños han pasar por la piedra, en Canadá el gobierno prepara una ley que permita pasar por encima de la patria potestad si los padres se niegan a implementar determinado tratamiento a sus hijos.  

Noam Chomsky, famoso intelectual estadounidense que va camino de ser centenario, también sabe quiénes son.

Se refiere a la labor destrozademocracias e instaladora de dictaduras y masacradora de los pueblos que ha ejercido EEUU en el centro y el sur del continente americano. 

Está en Como funciona el mundo (2013) en español, aunque los textos son de 15 y 20 años antes. Antología de realidades, se entera una de cómo funciona este mundo. En la pág 345 inconscientemente establece comparación habitual en el blog:

"Los curas jesuitas de América Central son personas muy valientes y como son disidentes de verdad en nuestros dominios, aquí en EEUU nunca se oye hablar de ellos, salvo que los hayan asesinado, ni siquiera conocemos sus escritos. En enero de 1994 justo antes de las elecciones en El Salvador, organizaron un simposio sobre la "cultura del terror". Allí dijeron que el único efecto del terrorismo no es solo matar mucha gente y asustar a los que quedan vivos. Hay una consecuencia más profunda que ellos describen como "la domesticación de las aspiraciones", o sea, la pérdida de toda esperanza. La gente sabe que si trata de cambiar las cosas, la van a masacrar, entonces ni siquiera lo intenta.

Cómo funciona el mundo | Noam Chomsky: Sinopsis del libro, opiniones,  valoraciones | Tú que lees

La incidencia del Vaticano en todo esto fue muy nociva, porque quiso socavar, nombrando obispos de extrema derecha, las iniciativas progresistas de la Iglesia latinoamericana, como la opción por los pobres y la intención de ser la voz de los silenciados. El New York Times publicó un artículo sobre este tema hace unos días pero había una pequeña omisión, no se dijo que papel de EEUU que obviamente fue crucial. 

Por ejemplo en 1993 el papa nombró como arzobispo de San Salvador a un español que pertenecía al "Opus Dei", quien básicamente les dijo a los pobres que no se preocuparan por sus condiciones sociales porque, si se mantenían libres de pecado, en la otra vida todo estaría bien. Esto sucedió después del asesinato del arzobispo Romero, junto con otras decenas de sacerdotes, obispos y monjas, más decenas de miles de civiles, durante la guerra brutal que libró EEUU en la década de los 80, con el objetivo de destruir entre otras cosas, el apoyo de la iglesia salvacoreña a los pobres. El nuevo arzobispo aceptó el título honorario de brigadier general del ejército salvadoreño, que según él, no había cometido errores como institución y ya estaba depurado."

Recuerdo película de tertulia en Argentina o Chile con el founder, donde hace referencia a los gringos del norte, que "también han hecho muchas cosas buenas por aquí", y los followers aplaudiendo a rabiar. El público no eran curas ni monjas ni civiles asesinados por la Contra o las terribles dictaduras del cono Sur, evidentemente.

Es rabia que todo encaje. Por otra parte la "cultura del terror" se puede aplicar a la actualidad: desconcertar, aterrorizar, obsesionar, histerizar, emascarar, restringir, prohibir el entretenimiento, encerrar, eliminar y quien supere la prueba sobrevivir sin esperanza y en la sumisión a la élite. 

Habrá que irse a la India.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
'Menstruación anormal' y otros problemas de salud experimentados por cientos de manifestantes con gases lacrimógenos en Portland: estudio

.............
Casi 900 personas informaron períodos anormales que implican calambres más intensos y sangrado más abundante de lo habitual, que comenzaron o persistieron días después de la exposición al gas lacrimógeno. Otros impactos reportados fueron fuertes dolores de cabeza, náuseas, diarrea, problemas oculares e impactos en la salud mental, dice el estudio
.............

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei