NUEVOS CRUZADOS

 Si la iglesia católica constituye una de las más importantes organizaciones mundiales, od dentro de ella, como grupo de presión internacional representa un grupo fuerte de integrismo con capacidad para condicionar las políticas del Vaticano, especialmente en los tiempos de JPII.


No obstante dicha capacidad tiene sus límites dentro del Vaticano, en los pontificados de Juan XXIII y Pablo VI no las tenían todas consigo. Hoy han tenido ángeles caídos, como el cura de Astorga y la Chaouqui más el del IOR ¿Caloia? Hay otros grupos con los que compartir las posibilidades de intervención en política eclesial.

Por ejemplo en 1992 ocurrió por un momento que JPII ¿escarmentó por la polémica beatificación? cedió a las presiones de SJ y obispos alemanes por lo que dijo al entonces gran dirigente od que habría de ser el siguiente pontífice quien declarase santo al founder. Fue el propio polaco quien lo hizo en octubre 2002.

Sin embargo muchas actividades como grupo de presión son mera apariencia y solo unos pocos od se ven públicamente. En aquella época descollaba Joaquín Navarro Valls, portavoz oficial del Papa, Juan Antonio Cremades, que en 1990 presidió la Unión Internacional de la Abogacía y Federico Mayor Zaragoza, a la cabeza de la UNESCO, con antiguas vinculaciones operísticas al comienzo de su carrerón politikon, antes de ser rector en Granada en 1968.

Como grupo de presión internacional fueron adictos a las subvenciones europeas para algunas actividades apostólicas, como las organizadas por el ICU, Instituto de Cooperación Universitaria que decían se dedicaba a la formación en todos los países especialmente en los en vías de desarrollo, pero que todas las ovejas nume de a pie solo conocíamos por organizar los famosos UNIV a los que solo iban una y otra vez las enchufadas. Eran convivencias en Semana Santa en Roma, donde ibas si tenías amiga "pitable", y siempre iban las mismas salvo excepción. Como cuando estuve con una "ponencia" revolucionaria. Qué rollo era todo, la ponencia incluida.

"Aunque el UNIV no es una actividad propia del od muchos de los que participan sí son miembros." pero qué pinocherismo: la principal convivencia de pitables cada año y recogida de vocaciones y que no es una actividad propia....

Otro ejemplo de cómo obtienen subvenciones de la UE fue Mujeres Rurales. El gob, de la Xunta gallega en manos PP, repartió en 1994 más de 200 millones de pts en subvenciones a las asociaciones femeninas gallegas de tendencia conservadora que devuelven a las mujeres al papel tradi. Entre otras MR, vinculada a od, que se llevaron 60 millones de la UE para promover la formación mujeril en sus típicas actividades de toda la vida. Devolver a la mujer al papel que tenía en los años pretéritos en esta ocasión usando fondos comunitarios.

OD se presenta como multinacional religiosa dentro de la Iglesia, su perfil sociológico es el de grupo de presión internacional. Su postura es ambigua pues aunque ha adoptado la actitud de defensa a ultranza de la religión, continúa sin escrúpulos persiguiendo sus propios objetivos, que a veces no coinciden con los de la Iglesia. En esas circunstancias intenta hacer compatibles ambos intereses, por lo que se encuentra exceisvamente supeditado a lo que pasa en el Vaticano.

Esta situación es muy expuesta, por estar en el ojo del huracán de los vaivenes de la política vaticana, con todos los riesgos que implica un cambio probable de pontificado a pontificado. Impredecible futuro.

La edad media es un referente, la Iglesia primitiva y medieval esperaban la segunda venida de Cristo al final de cada siglo. La fiebre milenarista ha prendido en sectores de la Iglesia católica y como si estuviéramos ante una nueva era de las cruzadas, el papa JPII junto con od y otras organizaciones ultracatólicas emprendieron un combate contra las fuerzas del progreso o la razón que niegan a Dios y a la religión. En este espíritu los cruzados pretenden una vuelta a la edad media, representando lo peor de entonces: oscurantismo, intolerancia.

En 1995 fueron los 900 años de la primera cruzada predicada por el papa Urbano: había que liberar Tierra Santa de los infieles. Partieron a Jerusalén bajo el signo de la cruz buscando botín y gloria. La Iglesia alentó las cruzadas para unificar las fuerzas de la cristiandad y hacer frente al imperio germánico. Hubo 8 cruzadas y se extendieron durante 200 años.

Este panorama engarza con la aventura del mosén aragonés, imbuido de espíritu del pasado, que luchó con todas sus fuerzas por un catolicismo de cruzada y encontró en los vencedores de la guerra española los mismos presupuestos ideológicos. Ya entonces le inspiraban los vicariatos castrenses y prelaturas medievales.

Así la consigna de los antiguos cruzados ¡Dios lo quiere! tomó forma en la obra escrivariana, que se vió favorecida por el papa polaco, lector de Camino, libro del founder, donde aparecen milicias cristianas y gente escogida a su servicio, también en 857 sale el "Dios lo quiere" de las cruzadas.

Representan pues un esfuerzo demente de regreso a la edad media, pues como milicia cristiana los adeptos creen que los abandonos abundantes son casos de indisciplina o de traición.

Para el papa JPII fueron una nueva generación de católicos plenarios y resulta sintomático que la Iglesia católica contara en su eṕoca con los cruzados od como principal fuerza de vanguardia y de tropas de refresco en la época del globalismo y capitalismo finaciarizado.

Cabe indicar que el ahínco fanático por defender los "derechos de Dios" como en tiempos de las cruzadas les lleva a un estadio fronterizo con la locura. La norma 190 de las constituciones od señala que "todo lo bueno que por dichos socios se hace ha de serle atribuido tan sólo a Dios."


THE END

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Las entradas recientes aportan conclusiones de gran calado por su perpectiva de conjunto. Aspecto destacado, el encuadramiento de la secta "Obra de Dios" dentro de la Iglesia Católica, pues con independencia de que se autocalifiquen de "partecica" (ad extra) o de "the better" (ad intra), como predica el Derecho de Contratos, "las cosas son lo que son y no lo que las partes quieren que sean".

Y lo que hay es la responsabilidad internacional de un Estado de la Comunidad Internacional, el "Estado de la Ciudad del Vaticano", gobernado por la Santa Sede, que deriva de los hechos dañosos cometidos por sus agentes.

Cierto, el Vaticano se ha guardado de participar en Tratados Internacionales, y entre los pocos que sí, incluso el que versa sobre los derechos del niño le ha traído reprobación. Pero ello no empece su sujeción a la costumbre internacional general, de "ius cogens" y, por tanto, plenamente vinculante.

Así las cosas, de los hechos o actos perpetrados por la "Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei" deberá responder el Estado Vaticano, sin que puedan "lavarse las manos", porque como recuerda el aforismo latino, "cuius est commudum, eius est pericullum" (quien obtiene el beneficio debe pechar con las pérdidas).

(To be continued)
Ricardo Pérez ha dicho que…
Nunca se sabra, tampoco lo puedo verificar. Pero en mi opinion el Papa polaco, estaba muy cercano al Opus Dei, tan cercano que es muy posible que estuviera dentro de la Institución, es decir que pertenieciera a la Institucion, pero como el secreto en el Opus es el secreto. Nunca lo sabremos.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei