OTROS SANTOS

 Florilegio de ciudadanos increyentes de los 4 puntos de España

 https://odysee.com/@laquintacolumna:8/LOVEOTV5561:2

"Pienso luego estorbo" dice uno. Seguro que no habrá incoación de proceso de beatificación de Hans Küng, se enfrentó a los que llevan la oficina correspondiente. 

Tampoco el animador televisivo Fred Rogers fallecido en 2003 entrará en el canon. Y sin embargo llevó luz, calor, amor a millones de niños y adultos estadounidenses según cuentan en  Un amigo extraordinario (2019) pelicula emotiva en la que se representa su vida, a veces con toque shakesperiano por el enfrentamiento entre padre y el hijo.

Fred Rogers interpretado por Tom Hanks tenía un don de empatía especial y una bondad por encima de lo normal, pero "no pertenecía" a la tribu de los santos. Los especialistas de la santidad suelen captar a personas con las características de Fred Rogers, capaces de conectar y averiguar las heridas del alma y decir la palabra que sana. Las usan para sus fines corporativos.

Regalos de la providencia para la humanidad, susceptibles de manipulación como todos. 

LOS VERDADEROS ENEMIGOS DE FRANCISCO

Sus oponentes creen que deben proteger a la iglesia de él. Toda la Curia está trabajando contra el Papa Francisco. En "El pacto contra el Papa", el experto del Vaticano Andreas Englisch analiza quiénes son sus oponentes y hasta dónde llegan. En una entrevista con News, explica cómo la Congregación para la Doctrina de la Fe quiso perjudicar al Papa, provocó una escisión en la Iglesia y qué hay realmente detrás de la prohibición de la bendición de parejas homosexuales.

Papst Franziskus

 En esta semana de Pascua no se habla de paz de Pascua en el Vaticano. El estado papal es el escenario de una guerra fría, escribe el experto en papa Andreas Englisch en su libro, "El pacto contra el Papa", publicado por C. Bertelsmann.

 Los conservadores acusan al Papa Francisco de dañar a la Iglesia con sus reformas y quieren obligarlo a dimitir. Hace unas semanas, Francisco también puso a sus seguidores en su contra: apoyó la prohibición de la Congregación de bendecir a las parejas homosexuales. Miles de sacerdotes y obispos de todo el mundo anunciaron que ignorarían esta prohibición. El pastor de la catedral, Toni Faber, dijo en una entrevista con News la semana pasada que continuaría bendiciendo esas parejas. El cardenal Schönborn habló de un error de comunicación.  

News entrevistó a Andreas Englisch en Roma para hablar sobre la situación actual y los verdaderos enemigos del Papa Francisco.

 

 

 Señor English, ¿cuál es la fuerza de los oponentes al Papa Francisco? ¿Pueden obligarlo a dimitir?

  Ciertamente hay gente que lo está pensando. Lo malo es que los opositores de Francisco creen que tienen a Dios de su lado. Creen que tienen que proteger a la Iglesia de este Papa, que tienen que actuar contra este Papa en el nombre de Jesús. No sabenos hasta dónde son capaces de llegar. En estas semanas asistimos a una batalla sensacional entre el Papa y sus oponentes.

¿No se está rindiendo ya? Estuvo de acuerdo con la prohibición de bendecir a las parejas homosexuales dictada por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Aunque fue el primer Papa que pidió a la Iglesia que se disculpara con estas personas por discriminación. 

Yo pensé que no era congruente. ¿Por qué el Papa sigue la línea de los que ha echado? ¿Si las cosas fueran de otro modo? Por eso el exjefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, a quien el Papa expulsó de su cargo, se alegró mucho con esa decisión. ¿Y si los conservadores se le acercaran y le dijeran: queremos darle un buen golpe? No más bendiciones de las relaciones entre personas del mismo sexo. ¿Y si el Papa pensara: Déjalo, no lo firmaré, pero tampoco lo detendré, porque eso dará lugar a la mayor expresión de solidaridad de los sacerdotes con los homosexuales en todo el mundo? Los conservadores sufrirán una derrota sensacional con esta prohibición, y eso es exactamente lo que pasó. Incluso los sacerdotes que antes estaban indecisos ahora se están poniendo del lado de los homosexuales en masa. Pablo VI cometió un error similar a esta prohibición de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Dijo que la la píldora anticonceptiva era cosa del diablo, pero nadie le obedeció, ni siquiera las mujeres católicas. Y hoy a pesar de la prohibición los sacerdotes seguirán bendiciendo a todos.  

¿No podría haberlo sabido también la Congregación para la Doctrina de la Fe?  

Muchos en la cúpula de la Iglesia creían que se avecinaba un cisma. Parecía posible que la iglesia se dividiera en una iglesia católica de mente abierta que permite que las parejas homosexuales sean bendecidas, y una iglesia católica conservadora que se adhiere a la prohibición. Pero ahora son tantos los que se han opuesto a la Congregación para la Doctrina de la Fe que creo que los conservadores ya no se atreverán a imponer un cisma.  

Escribe ud sobre un "lobby gay" en el Vaticano que está tomando medidas contra el Papa. ¿No deberían estar felices de que acepte a los homosexuales? 

 Se odian a sí mismos por su inclinación. Lo viven en una zona gris y al mismo tiempo persiguen a los homosexuales. Y llega  el Papa y dice: "Hablemos del tema". Estaba claro que esto causaría problemas. Y todos, contra quienes el Papa se ha resistido durante mucho tiempo, ahora de alguna manera lo tienen en sus manos. No está claro lo que ha pasado.

  Y el área de habla alemana está en continua ebullición,  los alemanes están predestinados a ser antipapales.  

Al menos desde que Joseph Ratzinger ya no está en el cargo. 

Mientras Benedicto siga vivo, se le podría presionar para que diga que Francisco no es un Papa legítimo. Ese sería el tipo de situación que hemos tenido antes, que un Papa podría excomulgar al otro. 

 El escritor Anthony McCarten afirma que Ratzinger quería que Bergoglio lo sucediera. Lo demuestra en la película "Dos papas". Los dos ven el fútbol en la tele mientras comparten una pizza.

 Es una tontería total. Todo lo que se muestra en el film, el gran amor entre estos dos papas, es una gran mamarrachada. Los dos se odian profundamente desde hace más de 20 años. Como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe durante el pontificado de Juan Pablo II, Ratzinger fue responsable de terminar con la teología de la liberación. Siguió yendo a Sudamérica y excomulgando a miembros de la liberación. Ese grupo de sacerdotes que se rebelaron contra Roma incluía a Bergoglio.

Francisco también rehabilitó póstumamente a Ernesto Cardenal.  

Fue como una bofetada para los polacos, se volvieron locos. Pero tenía razón, Cardenal fue expulsado de la iglesia de manera completamente injusta. Benedicto se negó a rehabilitarlo, a pesar de que Cardenal ya no era político. Entiendes la relación entre Bergoglio y Ratzinger. Los gorriones silban desde el tejado que nunca se han disgustado. No pasó mucho tiempo antes de que estallara la gran pelea. Después de unos meses, ya estaba claro que los dos no podían verse. El caso Tebartz-van Elst fue totalmente revelador.    

 ¿Se refiere al obispo de Limburgo, que despilfarró millones en su lujosa vivienda ? 

Exactamente. Ratzinger había prometido hablar con Bergoglio para que permaneciera en el cargo. Pero ni siquiera lo pensó. Desde entonces ha habido un guerra constante. De parte de Ratzinger han ido llegadon un ataque tras otro. Por ejemplo, que Bergoglio es un cero como teólogo, que fracasó como Papa, que es político, que no es un eclesiástico en absoluto. No hay límite. Pero quedó claro desde el primer segundo que habría problemas con los conservadores debido a los pasos revolucionarios de Francisco. Entonces alguien sale al balcón de la Basílica de San Pedro, no se pone la estola y dice: "Ahora, esta gente debería bendecirme antes que yo a ellos". Tan pronto como comencé a investigar para este libro, me di cuenta de la gravedad de la situación. Dije, muchachos, hay una amenaza de división en la iglesia, como con Martín Lutero. Todos se burlaron. Luego le pregunté al Papa Francisco si pensaba que la iglesia podría dividirse. Dijo: "Sí. Que hablen, no me importa. No les tengo miedo. No dejaré que me amenacen".

Ahora también estaba recortando los sueldos de los cardenales.  

El punto es que no recortó los salarios del personal del Vaticano que no son sacerdotes. No se trata del dinero. Quiere decir a los sacerdotes:"tenéis que dejar de pensar que sois mejores que los demás. Deja de pasearte por el Vaticano como si fueras un gran caballero. Sois siervos de los hombres, no jueces de sus pecados". Estaba claro que los conservadores lo rechazarían. Y ahora también ha publicado la encíclica "Fratelli tutti",  en la que va abiertamente contra el capitalismo.  

Pero su lucha más fuerte es contra los abusadores de niños en la iglesia.  

En realidad, habría que decir que por fin alguien ha hecho algo. El Papa Francisco puso fin diciendo  que son criminales, no tienes privilegios. Los sacerdotes no son mejores personas por serlo, y cuando abusan de los niños, son criminales. Se ha expuesto tanto, muchos han terminado en la cárcel. Tuvo el descaro de decir que esto se debe a que los hombres forzamos a la abstinencia, y si obligas a un hombre a abstenerse, puede salir mal. Él sabe lo importante que es  para las personas vivir en comunidad, y lo mal que lo pasan  las personas a las que se les impone la soledad. En sus audiencias también da consejos sobre el matrimonio. Por ejemplo, dice que las parejas no deberían irse a dormir en una discusión, sino que antes deberían reconciliarse.  

 ¿Abolirá el celibato?  

Al menos piensa en ello, lo sé. Si lo hace, será la división en la iglesia. Si da este paso, será un buen golpe.

¿Es el Papa Francisco un luchador revolucionario o un estratega genial y calculador?  

Hay una estrategia muy clara detrás de todo. Bergoglio es un jesuita formado, nada es casualidad. Sabía que estaba prohibido criticar a sus predecesores. El Papa debe decir siempre: "mi santo predecesor". Siempre fue así. La doctrina afirmaba que el Papa fue puesto por Dios. Francisco ha terminado con ello.

¿No está también a favor de que a los divorciados se les permita comulgar? 
 
Ahí muestra la diferencia con Ratzinger. Luchó toda su vida para mantener a los divorciados vueltos a casar excluidos de los sacramentos, de una manera muy brutal, muy violenta. Una vez, un niño pequeño se acercó a Ratzinger y le preguntó si era cierto que a su madre ya no se le permitía ir a la comunión porque estaba divorciada. Ratzinger le dijo a la niña que no estaba bien divorciarse, por ello no se le permitía recibir ningún sacramento. Bergoglio cree que es una tontería medieval. Cuando lo dijo empezó la guerra abierta con Ratzinger, hasta un punto nunca  imaginado. Nadie se habría atrevido a una rebelión así contra Woytila, aunque la situación también era tensa. Y ciertamente no contra Benedicto XVI. Cada vez más sacerdotes omiten la línea en la oración por el Papa en el culto. Que todo el establecimiento, toda la Curia, esté actuando contra un Papa es increíble.


¿Cuánto tiempo podrá aguantar?  
 
Le he hablado de eso un par de veces. Él sabe exactamente lo fuerte es la resistencia contra él. Pero sigue adelante.

 Al hacerlo, también corre riesgos como el viaje a Irak. Ud estuvo en ese viaje.

 Este viaje fue una hazaña. Fue el viaje papal más peligroso que jamás haya existido. Dos semanas antes de nuestra llegada hubo un ataque con cohetes a solo cuatro kilómetros del estadio donde el Papa estaba celebrando la misa. Mi hijo es amigo de un iraquí y hablé con su tío, un general en Kurdistán, por teléfono antes de viajar. En un bombardeo, no podríamos salir vivos del estadio. Y el segundo peligro fue el virus. El Papa fue de todos modos y dijo misa, no ante 50.000, sino de 10.000 en un estadio al aire libre. Pero quería hacer eso por los cristianos que viven en Irak en las circunstancias más espantosas. No pudo visitarlos, solo se reunió con una delegación y habló con políticos. Pero este viaje fue espectacular. Consiguió que el gobierno intentara prevenir los peores ataques contra los cristianos. Sabía que tenía que hacer este viaje ahora, porque un año más tarde su salud no se lo permitiría.

¿Cómo está realmente? 

 Lo único que puedo hacer es contarte los hechos, este hombre cumple 84 años, cada paso le duele, solo tiene un pulmón y se niega a llevar mascarilla. 

 ¿Nunca?

Solo si cree que tiene que proteger a los demás. Lo peligroso que se vio en el público. Una vez hubo un caso positivo entre la gente. Y el Papa no tenía máscara. No se infectó, pero once guardias suizos dieron positivo. Realmente están jugando con fuego. También se contagió uno de los compañeros de habitación de la casa de huéspedes donde vive el Papa. Vive el riesgo, pero dice: "Estoy en las manos de Dios". Al comienzo de la pandemia, todos en el Vaticano se encerraron en sus casas. El Papa pensó que era ridículo, dijo: "Somos hombres de Dios y tenemos que demostrarlo también".  

Muchos estaban molestos porque dio la bendición en la Plaza de San Pedro con la cruz de la plaga de todos los lugares. 

Eso fue increíble. La cruz resultó gravemente dañada después, pero fue reparada. Siempre pensé que no todos podemos lidiar con el término epidemia de corona, pero la iglesia nos lo dejó claro. Ha habido epidemias de peste en la historia. Guerras y migraciones, pero la Semana Santa siempre se ha celebrado. La primera vez que no se pudo celebrar fue en 2020. La dimensión histórica que estamos viviendo solo me quedó clara cuando el Papa donó su bendición Urbi-et-Orbi solo en la Plaza de San Pedro. 

 ¿Eso le ayudó? 

Mucho. Porque la parte  conservadora de todas las personas dijo, al final llegó un Papa que ha pedido la ayuda de Dios. Cuando pidió a los sacerdotes que se adhirieran a las medidas de la Corona, muchos no obedecieron. Abrieron las iglesias. Este año pasa exactamente lo mismo. El 17 de febrero, el Papa ya había ordenado que se aplicara el reglamento de Covid, es decir, que en los países que restringen la reunión de personas, no puede haber servicios religiosos con la participación de los fieles. Quiere evitar a toda costa que las personas se infecten en los oficios de la iglesia. Pero incluso este año en Pascua decenas de miles de sacerdotes no seguirán esa orden del Papa. Es una muestra de la magnitud de la resistencia hacia él. Los sacerdotes se citan con los fieles a través de Internet, no hay dos o tres, sino miles en todo el mundo. 

 ¿Renunciará si se siente demasiado débil para el cargo? 

Creo que va a aguantar todo lo que pueda. Tampoco sueña con dimitir, y el Vaticano sería demasiado pequeño para dos Papas jubilados.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei