LA CEREMONIA

 Cuando se pide info concreta sobre personas lo mínimo que va por delante es el propio nombre, los propios datos y la intención. Y si no te ha contestado, puesto que ya lo preguntaste, será que no quiere.

 

En mayo de 1992, antes de la ceremonia de beatificación que tuvo lugar en la Pza de San Pedro, od llegó a cifrar la asistencia en 200.000. De 185.000 peregrinos, 70.000 serían españoles, 23.000 latinoamericanos, de los cuales 5000 mejicanos. También esperaban 5000 asiáticosy africanos, 2000 norteamericanos. El único dato real fueron las 26.000 sillas en el perímetro de la plaza, solo para selectos. Que no se logró alcanzar las columnata dicen, éramos muchísimos,  no recuerdo si se alcanzó la columnata, estuvimos de pie al lado de una fuente.

También nos dijeron que el ayuntamiento de Roma había aconsejado a los romanos abandonar la ciudad de la avalancha que se avecinaba. Pero esto es poco creíble, en una ciudad acostumbrada a las avalanchas peregrinantes. Yo lo creí entonces. Llenamos san Pedro y aledaños. No vivo allí para comparar. 

Las anécdotas e historias de aquellos días dieron para  largas horas  de tertulias. Fue sonadísimo ad intra. Estábamos en lo más alto. ¿Cómo te bajas de semejante encumbramiento social y eclesial? Dándote un buen tortazo con la realidad.

Entre los asistentes a la ceremonia estaba Giulio Andreotti con sus guardaespaldas, al que solo conozco de películas que lo pintan de mafiosi.

Fuentes oficiales dijeron que 21 miembros de la Casa Real acudieron a la ceremonia. Ese día el rey Juan Carlos se desplazaba a Villarreal para celebrar el cuarto centenario de san Pascual Bailón, santo vinculado a la monarquía española. 

Por su parte el embajador de España ante la Sta. Sede, Jesús Ezquerra, intentó rectificar la noticia difundida por la oficina de prensa vaticana entonces en manos del nume ya fallecido Navarro Valls, según la cual tantos miembros de Casa Real estaban en la misa. El embajador español llamó por teléfono a Navarro para que rectificara, pues no hubo ningún miembro de CR ¿no estuvo la infanta hermana de Juan Carlos que se solía ver por Pamplona, Margarita? (¿qué hace esa señora de honoris causa en  la uni de Valladolid?, universitarios pelotaris.) Solo hubo un grupo de 6 funcionarios y ex funcionarios. Sobre el origen del error de la oficina de prensa vaticana od nunca se atrevió a dar una explicación clara ni a publicar desmentido.

"Los cristianos están llamados a colaborar a una  nueva evangelización que impregne los hogares, los ambientes profesionales, los centros de cultura y de trabajo, los medios de comunicación, la vida pública y privada, de los valores evangélicos que son fuente de paz y de hermandad", dijo el Papa en su alocución el lunes 18 de mayo a la audiencia que sin precedentes concedió a los seguidores de Escrivá beatificado la víspera. Era el cumple del Papa. Detalles de esos. Cerca de 100.000 cantamos el happy birthday por su 72 aniversario. Juan Pablo II propuso a E. como cristiano ejemplar en el mundo moderno y a od como eje de la nueva evangelización de la Iglesia católica.

La beatificación se llevó a cabo al tiempo que la de la monja sudanesa Josefina Bakhita, que había sido esclava y fue liberada por sus "señores" llevándola a Italia de criada. 

Od quiso demostrar su poder para convocar masas, quizá no estaba en la mente de la organización secreta de élite anterior a la guerra, el éxito sorprendió a la empresa, pero acumular masas fue del gusto de los fascismos años 30 y siguientes. Que aquí se siguió.

La turbosantidad del founder se resume en que tantos años después de su muerte, pronto 50, sigue siendo protagonista de todo lo que hacen y dicen, aunque van cambiando y disminuyendo. En su fuero interno siempre se creyó predestinado y a todos los que pasamos por ahí nos tocaba algo de la predestinación, si no te lo crees no es soportable.

Para od como ya expuse el otro día con caso del santo presentador de tv, no hay caminos de santidad variados, solo el camino de la obra, trazado en vida por su creador. Como dijo un invitado opusino en un programa de tv española, Línea 900: "todos sabíamos que nuestro padre era santo, la beatificación es sólo para que se enteren los demás." Para od está claro que E. tuvo una vida de santidad y hacer od fue el único objetivo de su vida terrestre.

En los años que mediaron entre 92 y 2002 tenían el temor de que si no era con Juan Pablo II quizás no lograrían la canonización. Ellos inauguraron la nueva modalidad de santidad rompiendo los tiempos eternos del Vaticano, a más rapidez más santidad.

Una monja resolvió el primer milagro necesario para la beatificación. Con todo lo que había enseñado él sobre las monjas "que si eran tontas", "que si no me seáis tonticas como las monjas". Sobre la vidente de Fátima a la que visitó en su convento, sor Lucia decía que lo hacía "no porque haya visto a la Virgen, sino porque nos quiere mucho." 

Lúcia Santos (ChildrensofFatima).jpgla vidente de Fátima

Y añadía que "sor Lucia es un poco tontucia pero buena mujer".

Este hombre tenía palabras para la eternidad. 

Los lazos de amistad con sor Lucia a la que consultaba regularmente se remontan a los años 40. En un convento de Tuy, en Pontevedra vivía sor Lucia como religiosa dorotea. Más tarde se hizo carmelita descalza. Fray José López Ortiz, el llamado "tío José" por los primeros seguidores, había sido nombrado obispo de Tuy y llamó a E. que acudió solícito, empeñado como estaba en la expansión a Portugal. 

Tras un primer contacto hubo un segundo donde la vidente insistió en que od tenía que ir a Portugal. Estuvo poco vidente ese día.

"Le contesté que no teníamos pasaporte, pero ella respondió: eso lo arreglo yo enseguida. Llamó por teléfono a Lisboa y nos consiguió un documento para pasar la frontera".

Desde entonces una de las 3 videntes de Fátima, monja retirada en un convento, quedó asociada a la historia y primera expansión internacional. Posteriormente el santuario de Fátima se convirtió en uno de los lugares preferidos de peregrinación mariana del founder. Allí se le podía ver rezando descalzo y desgranando un rosario, cargado de medallas, como él mismo dijo: vengo con frecuencia a Portugal, sin que me vea nadie y me acerco a Fátima..."

Y posteriormente el obispo de esa diócesis donde está el santuario fue de los nuestros. Me dicen que esas apariciones no son de fiar, pero ahí ya no me meto porque no tengo argumentos. 

Ynfante se pregunta con seriedad si el founder está en el cielo, el purgatorio o en el infierno. La vidente portuguesa nos dejó en la duda pues en cierta ocasión le dijo: "D. José María, ud con lo suyo y yo con lo mío nos podemos ir al infierno."



Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Adrenocromo:

https://beforeitsnews.com/politics/2021/04/trafficked-children-bodies-weapons-found-on-evergreen-ship-blocking-suez-canal-3230145.html

https://youtu.be/vrczsK-8Ryw
Ricardo Pérez ha dicho que…
Ahora entiendo muchas todo lo que esta sucediendo en torno a la figura del Rey Emerito. Con sus luces y sus sombras, todos las tenemos. Pero en este post me ha quedado claro, todo lo que le esta sucediendo al Rey Emerito. No perdonan ni una, son realmente implacables, terribles. Pienso y lo sostengo que dan miedo, mucho miedo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei