AMÉRICA CENTRAL Y DEL SUR

 Gracias por los links. Remedios hay más de uno, conocidos desde hace tiempo, por eso estamos en plena operación propagandística: habiendo remedios ni los nombran. Las cosas no son así, y espero que algún día haya justicia. El de Sevilla te enseña la jaula de Faraday para que si tienes antena cerca no te llegue la radiación.


Yo también pensaba cuando salí y fui tomando pers, y comprobando la mafia en la que había estado metida por vocación divina desde los 16: ¡qué venga el Papa y lo solucione! Hoy creo que no va a venir la solución por ese lado, nos lo tenemos que solucionar entreayudándonos los ciudadanos y bautizados que quieran proteger a sus vástagos de vocaciones y de iluminados de corbata y repeinamiento.

Por desgracia el humus que tenemos es el que ha producido este engendro, como se ve la aceptación y acogida que ha tenido y sigue no solo entre la high. Ha bajado mucho con respecto a la España de Felipe González que me parece fue su punto álgido en número de vocaciones, nuevos centros, nuevos colegios, nuevas inmobiliarias y a todo trapo la máquina....Pero la cosa sigue. Están metidos hasta en la sopa, todo lo manejan y distribuyen. No son los únicos sinvers de España, pero si los más y los que mejor lo disimulan además de los que peor te lo hacen pagar cuando iluminas la cara oculta de la luna.

Ahora mismo estimo que hay que ser sinver de primera para andar pidiendo el voto después del vía crucis de año que nos han inflingido. No describiré a mis compatriotas de a pie que acudan a la llamada, hace muy poco que me dí cuenta de que era un paripé,  seré comprensiva. Echo en falta a Trevijano, sus tesis sobre nuestro sistema se están revelando certeras a más no poder. Era el único en proclamar la verdadera entraña del régimen en un desierto en el que todos los medios le daban la espalda.

Ni un solo  político se ha salido de la fila para hacer una pregunta incómoda. 

Me he paseado por Scabelum, cae bien el abogado enfermero. Y ya tiene guasa que voy a dar en el cura retro, que habla igual que Benedicto, como él denuncia la "dictadura del relativismo". Y hoy con lo que se ha sabido de LC y como los protegió....relativismo el suyo, excelentísimo, reverendísimo, ilustrísimo ex Papa. Que dejó campar por sus respetos a un tipo que iba de founder iluminado con mujer, hijos, drogata y amante de los pequeños seminaristas. Hace falta ser Relativista para no obligar a pública penitencia a semejante impostor al tiempo que destituye teólogos que vivían el compromiso sacerdotal  no eran drogatas ni se entrentenían corrompiendo jóvenes. 

 Carmen Arístegui famosa periodista mejicana habló de Maciel la primera, me parecían purititas calumnias, pero cuando llevó a la mujer y a los hijos al estudio, ya fue irrefutable. Esperaron a que falleciera el polaco protector y el mejicano estafador, ¿os dáis cuen?, hasta que no estuvieron ambos bajo tierra habiendo recibido cristiana sepultura no reventaron las alcantarillas.


Así que con estos mimbres, espérate sentado que venga la Iglesia a salvarnos del opus.

En fin.

Quería señalar  que el scabelum  me genera dudas, porque entre la maraña de curas que hay en España ha ido a elegir el old school. Qué casualidad. Es un tipo zen, pero también en el zen hay que moderarse. Algo me rechinaba y me acabó de rechinar, pena, penita, pena.

 En América Central empezaron por Guatelama, en 1953 llegaron 2 curas españoles, pero no hubo núcleo estable hasta 1955 con 3 numes mexicanas y una española encargadas de la administración (limpiar, lavar, cocinar). Se dirigieron a las élites locales, profesiones liberales, políticos y también a la población obrera y campesina, con centros de formación captación, escaparate y buena conciencia de la burguesía guatematelca. OD moviliza centenares de personas entre ellos y sus cooperadores. Tienen escuela técnica de hostelería Zumil, Instituto Femenino de Estudios superiores y Kinal centro de obreros en el barrio Mixco.

En Venezuela inició el sacerdote Odón Moles Villaseñor, acompañado de otros numes como Bartolomé Roig en octubre del 51. Se centraron en la burguesía media, profesionales. En Venezuela, od aparte de controlar algunas empresas textiles llegó a poseer fuerza política en el partido socialcristiano COPEI. Todo antes del nuevo Simón Bolívar, alias ¿por qué no te callas? Ahora sería interesante saber qué han hecho y cómo han procedido, 20 años ya de bolivarianismo. ¿Y ellos?

Tienen centros en Caracas, Valencia, Maracaibo. Maracaibo es ciudad petrolera, Valencia ciudad industrial, con universidades las dos. En Caracas el centro Araya es la sede central, residencia u. Monteávila ¿no fue inicio de universidad? y el liceo Los Arcos. En Maracaibo, residencia Sinamaica, Llano Ancho en Valencia organiza conferencias, cursos, seminarios. ¿Y Altoclaro de nuestras tertulias? las vimos 2000 v. La cobertura legal para todo se llama Asoc Venezolana de Fomento Cultural.

Otra sin ánimo de lucro Asoc. de Arte y Ciencia, se constituyó en 1961, abrió la residencia Dairén y la Albariza en Maracaibo todo para chicas, y fue obra de Carmen Tapia. Luego escuelas para empleadas de hogar: Etame y los Samanes. Reclutamiento de auxiliares.

Desde la llegada del COPEI al poder su influencia se fortaleció entre los políticos democratacristianos. Algunos pertenecían al Mov familiar cristiano y a los cursillos de cristiandad que se adhirieron a od por ofrecer espiritualidad más moderna y más agresiva. Comenzaron a ser considerados como org con influencia política cuando emergieron de sus filas, un obispo, dos o más ministros y, por lo menos, 4 políticos destacados que participaron en el gobierno. Esta imagen de poder se acrecentó con hábiles estratagemas y se llegó a confundir a cualquier católico con cargo político como opus. En la remodelación del gabinete del presidente Caldera de marzo de 1996, figuraban ministros od: Carlos Altimari Gásperi y otros. El segundo hijo de Caldera, José Tomás, tenía vinculaciones.

Hace un cuarto de siglo se estimaba que eran unos 250 en total. Cifra muy relativa por el trasiego exportador de numes a Uruguay, Brasil, EEUU.

También Colombia, Perú, Chile exportaban numes, el núcleo fundamental quedaba en otros 250. En cada uno de estos países hay uni: La Sabana en Bogotá, Piura en Perú, Los Andes en Chile.

En octubre de 1951 llegó el primer cura a Bogotá: Teodoro Ruiz Jusue. La ofensiva vocacional la hicieron en la universidad católica Los Andes. Con Octavio Arizmendi al frente del min. de Educación Nacional les pasó como con Ibáñez Martín en los tiempos del franquismo, hicieron grandes avances. Entre otros fundaron entonces la uni, además de ir entrando en las élites católicas locales, comiendo el terreno a otros grupos católicos. Había colombianas de alto nivel tanto en Pamplona, Amalia, como en Francia, Adelaida.

Un tipo curioso de actividad apostólica en este país: el diario El Espectador, 18 de febrero del 1966, señalaba que miembros od habían informado el 25.11.1965 que el cura guerrillero Camilo Torres se encontraba en el municipio de Chiscas, en Boyacá, y que el comandante del Ejército, general Ayerbe Chaux había desmentido la noticia. Camilo Torres sería muerto por una patrulla del ejército el 17.02.1966. Con la santificación de la delación los od habrían participado en la cacería.

La presencia efectiva en Perú es de ocubre de 1957 cuando se encargó a Ignacio Orbegozo, cura nume, de la prelatura de Yauyos. En 1962 ampliaron incorporando Cañete, donde abrieron el Instituto rural Valle Grande. Han pastoreado indios descendientes de los incas, ¿habrán aprendido de ellos?

La labor apostólica favorita en la uni atacó la universidad Católica de Lima. En 1970 abrieron la suya propia en la costa norte, donación de terrenos de la burguesía local, ayuda americana en $ y aportaciones de las fundaciones alemanas, suizas y españolas de referencia. En Lima tienen 4 residencias de estudiantes. Se han preocupado de reclutar en las cátedras universitarias, y la high. Su influencia en medios políticos no fue elevada dice Ynfante, ¿como que no? Enrique Chirinos Soto tuvo al menos 2 hijas numes, una de super jefa romana. Una y otra. Y así de paso certificamos lo de la UNIR, por si había dudas. Iban por la vida pisando fuerte. Predestinadas y sin ser molestadas.

En Chile Adolfo Rodríguez fue el cura nume que introdujo. A partir de 1959 ya en serio. En Santiago tiene residencia Alameda, colegio Tabancura, abundantes tertulias filmadas del founder que las podíamos repetir de memoria, colegio caro y exclusivo. No obstante la uni de los Andes ha sido su proyecto estrella. Empezaron en 1990 siguiendo el modelo pamplona. Residencia Araucaria para chicas, instituto de secretariado e intérpretes, biblioteca para señoras, como nuestro Sayoa en mi ciudad original, y academia Fontanar para empleadas domésticas.

El desarrollo en Chile coincidió con el gob. de Frei, conocido como "revolución en libertad", por lo que les fue fácil entrar en medios católicos eclesiásticos y civiles. Los od atacaron el reformismo demócratacristiano de influencias SJ, considerándolo fracaso político. Con la dictadura de Pinochet ampliaron actividades, en el min de Educación, al que ya dijo el founder que no se iban a dedicar, y no han hecho otra cosa en este continente hermano. Miembros od intervinieron en los programas escolares, ¡lo mismo que Villar Palasí en 1970! También entre militares se hicieron el almirante Martínez Bush, el coronel Christian Labbe, empresario de prensa de ext. dcha y consejero perso de Pinochet, así como otros empresarios y dirigentes vinculados a la dictadura.

Destaquemos el docu Una cruzada silenciosa.

Están en la cadena de tv Megavisión, en los diarios El Mercurio, La segunda, Qué pasa y Ercilla, en las radios Agricultura, Portales, Minería, Chilena A. M y san Cristóbal FM. Iniciaron apostolado entre las altas capas sociales y entre los campesinos con una escuela agrícola en la provincia de Curico. En uno de estos elegantes barrios Pinochet inauguró la avda Escrivá de Balaguer. Esquina avda. Juan XXIII.

Añadiendo cooperadores y simpatizantes pudieron llegar a ser unos 2000.

 En Brasil se empezó en 1957 instalándose en Sao Paulo, en 1960 la primera residencia femenina. Hay o había media docena de centros: Sumaré, Casa Nova, Río Claro, Aroeira... por los estados del sudeste. En un país de 159 millones de hab. varias docenas de miembros es poco poquísimo. También tertulia grabada con el founder que vimos mil veces con una Strelitzia en primera fila.

Strelitzia Reginae — Flores Frescas Online

En Asunción cuentan con 2 residencias y un centro. Se advertía su influencia en el partido Colorado en el poder desde 1947 que mantuvo monopolio político en el Estado y en el Ejército. Varios consejeros del general Andrés Rodríguez, presi provisional, se consideraban simpatizantes opusd.

Debieron afrontar nueva situación y pérdida de influencia tras la llegada del presi Wasmoy en 1993, partidario de la apertura y el diálogo. ¿No hubo un obispo que era nume y fue destituido? No preocuparse que andar de destituido no iba a ser actividad santificadora, ya falleció y problema resuelto.

Durante el régimen militar de los 70 entraron en el Uruguay partiendo de Buenos Aires. Tienen residencias en Montevideo, de allí venía atomito,  asiduo contribuyente de opuslibros.org hoy desaparecido. Entraron en círculos políticos del régimen militar impuesto en 1973. Surgieron así políticos miembros en la incubadora política por la fuerza de las armas. En sep. 1991 Carlos Delpiazzo logró ser min. de Sanidad. Su primera intervención fue acabar con la campaña oficial contra el Sida. Afrimando que invitaba a la promiscuidad, la campaña. Que degradaba los valores morales.

Hablando del SIDA, otro que en 2010 denunciaba este famoso síndrome como otro montaje para aumentar los $ de las farmas. O lo que se hizo de él. Y mira que nos hicieron hacer apostolado moralizante por el Sida....Declaraciones de 2010 que suenan de plena actualidad.

https://odysee.com/@LRD:c/Sida---La-gran-estafa-del-sida-(frag.)-L.Botinas-(M.Celades)-(10-12-10):9

El nuevo ministro hizo otra campaña de prensa y tv en donde se recomendaba la abstinencia sex antes del matrimonio y la continencia en los matrimonios. 

Otro od, Mariano Brito, min de la Defensa, intervino por su parte para detener unas investg. de FIVET realizadas en un hospital militar. La oposición desató una campaña política acusándoles de regreso a la Edad media. Otro el min de cultura y presidente del Banco Central, Ramón Díaz, también estaba considerado supernume y muy polémico por implementar política ultraliberal desastrosa para el país.

El presidente Luis Alberto Lacalle se negó a destituir a los opus como pedía la oposición pero con un gob en minoría en el Congreso, incapaz de negociar coaliciones gubernamentales, les llevó a la derrota. En las elecciones de noviembre 1994 triunfó Julio Sanguinem, líder centrista del Partido Colorado. Los mini. opus en Uruguay se recordarán como una pesadilla entre 1991 y 1994.

En Argentina comenzó Ricardo Fdez Vallespín, uno de los primeros primerísimos de antes de la guerra diría, que para entonces ya era cura, y los numes Fco Ponz e Ismael Schz Bella, en 1950. Ambos acabaron regentando la uni de Navarra y allí los conocí. La primera casa se abrió en Rosario, luego en Buenos Aires, en el 52 llegaron las mujeres a limpiar, lavar, planchar, cocinar.

A partir del 65 despegaron: residencias en las dos grandes ciudades, complejo educativo en Bellavista, La Chacra, casa de retiros, y Uni Austral.

Penetraron en las Fuerzas Armadas que sin ellos ya estaban empeñadas en defender el mundo occidental y cristiano. Se ocuparon del poder en la terrible dictadura de infausta memoria entre 1976 y 1983. Hubo capellanes militares opus, oficiales de la Armada colaboradores del almirante Massera, jefe naval de la Dictadura que se ganó la cadena perpetua por sus crímenes en aquellos años donde anduvieron exterminando izquierdistas como aquí Franco 40 años antes. En Argentina hubo trasvase vocacional de la organización "Trabajo Familia, Propiedad" fundada por un sucesor de Plinio en Brasil, al opusd.

Sin amigos en aquellos tiempos casi eran 300.

Los obispos opus en América en 1990 eran 11: Fco Guruceaga, ob de La Guaira en Venezuela, Juan Ignacio Larrea en Guayaquil, el de los misales, Hubo Puccini, ob. de Sta Marta, Fernando Saez, ob d Sta Ana en el Salvador, Alfonso Delgado, ob de Sto Tomé en Argentina, Adolfo Rodríguez, ob de los Angeles en Chile, En Perú estaban I. Orbegozo en Chiclayo, Luis Schez Moreno, en Yauyos, Enrich Pelach en Abancay, Juan Antonio Ugarte en Cuzco, Juan Luis Cipriani en Ayacucho luego en Lima, luego Cardenal y vaya lata que dió.

Aquí falta Gómez de los Angeles, de EEUU, que ahora ocupa super cargo en la Conferencia Episcopal.


Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
Yo veo a las gentes del Opus y de otros movimientos afines al Opus, como los neocatecumenales. Por cierto que los fundadores de estos dos movimientos nacieron el mismo dia pero con diferentes años de por medio. Siempre he pensado que no creo en las casualidades y es muy sospechoso que en la Iglesia Catolica se hayan pormocionado estos dos movimientos sectarios, sobre todo durante el papado de Wojtyla, por pura casualidad. Decia que veo a estos movimientos como verdaderos Verdugos. En mi opinion son unos verdugos, piensan como verdugos, actual como verdugos. Pero como reparten bendiciones a diestro y siniestro, son vistos como personas mirificas. Cuando en realidad son Verdugos por vocaciób. Ahora bien si les dices lo que piensas que son unos verdugos, se escandalizan ellos y sus seguidores, van llorando por las esquinas a todo el que les quiera escuchar. Diciendoles nos llaman Verdugos nosotros, que vamos repartiendo bendiciones a diestro y siniestro y somos personas de los mas honrado y honesto. Todo lo que ellos quieran, pero su vocacion de Verdugos les puede, es superior a sus fuerzas.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei