EL PAPA Y SUS ENEMIGOS

 El Papa bueno y el malo Vaticano

 Números o rumores: Gianluigi Nuzzi y Andreas Englisch intentan explicar la situación del Papa Francisco en dos libros. Con Gianluigi Nuzzi descubrirás en la segunda página que la administración de bienes del Vaticano terminó con pérdidas por primera vez en 2018. Menos 27% en el resultado operativo, menos  67% en resultado financiero y menos 56% en la gestión inmobiliaria. No es lo mismo en el libro de Andreas Englisch. Los informes de reuniones secretas con informantes secretos. Donde Nuzzi aporta números, Englisch aporta rumores.

Por ejemplo, escribe que el exasesor de Donald Trump, Steve Bannon,  "habría establecido un centro en un antiguo monasterio cerca de Roma para unir a laicos y sacerdotes católicos en la lucha contra el Papa". El condicional es el modo usado por Englisch en su libro: se entrega al reporte  de rumores, a un balbuceo de voces que no analiza sino que los amplifica, los hace más audibles. 

 Podría parecer que el capítulo sobre los lobbies en el Vaticano son el lugar donde Englisch ha encontrado sus "fuentes", que presenta a los diversos grupos que trabajan contra el Papa Francisco y nos muestra quién los financia. Pero no. Este capítulo trata del cambio radical en la información desde y sobre el Vaticano, impulsado por la digitalización y las redes sociales. Hace apenas unos años fue un pequeño grupo de unas pocas decenas de periodistas acreditados  quienes determinaban la imagen que el mundo hizo del Vaticano. Las cosas han cambiado. Existe una asombrosa variedad de relatores que sirven a una amplia variedad de intereses. 

Habgier im Vatikan: Wie die Jünger des Geldes Papst Franziskus Reformen  sabotieren (German Edition) eBook: Nuzzi, Gianluigi, Kögler, Walter,  Ammann, Christine: Amazon.es: Tienda Kindle 

Avaricia en el Vaticano, cómo los discípulos del dinero sabotean las reformas del Papa Francisco

Pero Englisch no pone orden en su propio informe. No enumera. Él no hace eso en el capítulo “¿Quién quiere dañar al Papa?”. En cambio, aquí están algunos de los tratos perdidos del Vaticano. Andreas Englisch cuenta la historia de Gianluigi Torzi, un fabricante de fertilizantes del sur de Italia que se había transformado en un banquero de Londres y, como tal, hacía negocios para el Vaticano. En junio de 2020 fue convocado a los Estados Pontificios y arrestado allí. "Torzi tuvo el dudoso honor de ser el primer no sacerdote y no empleado del Vaticano en ser arrestado en el Vaticano desde el colapso de los Estados Pontificios en 1870". No dice nada más. Englisch es fácil de leer por usar un lenguaje claro.  Sin embargo se limita a transmitir en voz alta su propia confusión. 

Ataques estrictamente conservadores 

Nuzzi, por su parte, presenta balances, series de números, nombres y fechas. Por ejemplo: “Sólo la Secretaría de Estado del Vaticano tiene un déficit de 75,7 millones de euros”. En el libro se comparan ingresos de 90,2 millones frente a gastos de 165,9 millones. Extensas tablas extensas  que permiten verificar las conclusiones de Nuzzi. Las transacciones inmobiliarias, inversiones, etc. no son rentables, sino principalmente contribuciones y donaciones. Suman 100 millones de euros "y representan el 40,5% de los ingresos operativos totales". Las cantidades que "los obispos de todo el mundo transfieren a la Santa sede" juegan un papel importante.

El interesado en rumores ha de leer el capítulo sobre Gänswein en el libro de Englisch. Y, como en todos los demás capítulos, se encontrará con el enorme "I" de Andreas Englisch. Creo que es correcto dejar clara la perspectiva. Pero no me gusta cuando el ponente sigue metiéndose en escena porque cree que el lector debería estar al menos tan interesado en él como él mismo. El capítulo de Gänswein no trata sobre el colaborador más cercano del Papa Benedicto XVI, sino exclusivamente, pero muy brevemente, sobre su repentino ascenso a arzobispo, una de las últimas hazañas del Papa, que renunció poco después. 

El libro de Englisch termina con un diálogo entre él, el propagandista del Papa de los Pobres, y un representante de los oponentes de Francisco. ¿Cómo se supone que los creyentes crean en una iglesia donde se cometen crímenes como en cualquier otra organización? Por supuesto, se deben tomar medidas contra los delincuentes. Pero no en público. Discreción, eso es lo que cuenta. De lo contrario, la gente huirá de la iglesia. Englisch se opone: la gente tiene que encontrar caminos hacia Dios. La iglesia se interpone en su camino en muchos lugares. Debe seguir el camino del Papa Francisco y convertirse en una iglesia para los pobres. Solo entonces recuperará credibilidad.

 

El libro de Nuzzi comienza con las siguientes frases: “El Papa Francisco podría fracasar en su pontificado porque los ataques estratégicos de católicos estrictamente conservadores son desenfrenados, faltan sacerdotes o el número de creyentes está disminuyendo. Sin embargo, es más probable que fracase porque la Iglesia católica se ve amenazada cada día un poco más por la ruina financiera”. Sin embargo, termina con un apéndice. La segunda parte trata de la respuesta del Vaticano a la crisis del euro, mientras que la primera parte examina la situación en el Vaticano y aclara la perspectiva de Englisch. Es un documento interno de 2014 que trata sobre la situación de la seguridad en el Vaticano. No sabemos si la situación, desastrosa en algunos puntos, ha mejorado desde entonces. 

Andreas English: El pacto contra el Papa - Francisco y sus enemigos en el Vaticano, C. Bertelsmann 2020. 416 páginas, 22 euros.  

Gianluigi Nuzzi: Codicia en el Vaticano - Cómo los discípulos del dinero sabotean las reformas del Papa Francisco. Orell Füssli 2020. 353 páginas, 25 euros.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei