CONCLUSIONES

Habló quien pudo. La policía ciudadana. A partir de 2:00. Ya están con la disculpa por decir en alto lo que piensa. Prohibido sumar 2+2. No estamos para eso.

El problema que tienen es el código de Nuremberg, si pudieran lo quemaban:


Entre ellos, se incluye el consentimiento informado y la ausencia de coerción, la experimentación científica fundamentada y la beneficencia del experimento para los sujetos humanos involucrados.

Los diez puntos son:

  1. Es absolutamente esencial el consentimiento voluntario del sujeto humano. Esto significa que la persona implicada debe tener capacidad legal para dar consentimiento; su situación debe ser tal que pueda ser capaz de ejercer una elección libre, sin intervención de cualquier elemento de fuerza, fraude, engaño, coacción u otra forma de constreñimiento o coerción; debe tener suficiente conocimiento y comprensión de los elementos implicados que le capaciten para hacer una decisión razonable e ilustrada. Este último elemento requiere que antes de que el sujeto de experimentación acepte una decisión afirmativa, debe conocer la naturaleza, duración y fines del experimento, el método y los medios con los que será realizado; todos los inconvenientes y riesgos que pueden ser esperados razonablemente y los efectos sobre su salud y persona que pueden posiblemente originarse de su participación en el experimento. El deber y la responsabilidad para asegurarse de la calidad del consentimiento residen en cada individuo que inicie, dirija o esté implicado en el experimento. Es un deber y responsabilidad personales que no pueden ser delegados impunemente.

El tema riesgo/beneficio, y componentes, la parte positiva, la parte negativa. Cualquier pharmakon que nos metemos en el cuerpo tiene riesgos y ventajas. En cualquier prospecto de lo que se compra en la farmacia hay un papelito largo y tendido de explicaciones y contraindicaciones, pero al fin hemos hallado la purga de Benito:  sí o sí o sí o sí. La propaganda es intensa.

 ¿Dónde está el truco y por qué tanta insistencia? 

Echo en falta a los especialistas en bioética, campo copado por los santificadores  en España, particularmente en todas las facultades catoliquísimas  de la capital. ¿Dónde están los "defensores de la vida"? no les he oído aullar a propósito de la ley de la eutanasia. Tampoco cuando se filtró el exceso de mortalidad de ancianos en las residencias de Francia, Italia y España. No han dicho nada sobre las condiciones draconianas de negarles las visitas, encerrarlos y aislarlos. Opino que es Matarlos de tristeza. ¿Dónde están los pro vida en esta circunstancia?


CONCLUSIONES

En definitiva, el "Opus Dei" peruano es un objeto de estudio complejo en la medida en que el análisis debe captarlo como un mundo social en constante interacción con los mundos sociales exteriores a él. El secreto, en el corazón mismo de la propia existencia, es de hecho una forma de socialización que solo funciona para los demás y gracias a ellos. Por tanto, es posible identificar las características del Opus Dei peruano, pero desde una perspectiva interaccionista, y por tanto dinámica. De ahí la necesidad de contextualizar el análisis, porque a escala continental, nacional y local, es probable que estas características varíen dependiendo de los mundos sociales involucrados. Por eso queda por hacer un trabajo de sociología comparada. 

Sin embargo, está claro que cualquiera que sea la distancia focal, estas características siempre dependen de un pasado, el de la fundación y desarrollo de la institución bajo Escrivá de Balaguer entre 1928 y 1975. Porque una cosa es que el "Opus Dei" todavía no ha plenamente cumplido: concretar el lugar de su pasado mediante el “derecho de inventario” que caracteriza nuestra modernidad.

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