EN LA TRANSICIÓN

 Se nos olvida que ya en el Éxodo, capítulo 1, el faraón dió instrucciones a las parteras para matar nada más nacer a los hijos de los hebreos. No así a las niñas. Luego vino Herodes. Los arrebatos de control poblacional por parte de los poderosos son antiguos. Nothing new.

Ahora si cabe más sutil y contando con el consentimiento del interesado,  el tremendo avance de la comunicación expande  la propaganda con más eficacia que nunca. Como en el caso de nuestra familia sobrenatural se nos insta a "que  te  autoinflinjas el daño".   Si es cierto y verdad que nadie se va a responsabilizar de efectos adversos.

 Van a tumba abierta, y nunca mejor dicho, tumba.  No somos de análisis sociológicos, lo nuestro es "obeceder o marcharse" pero en el futuro podría haber curiosos analistas de estadísticas de suicidios, abandono escolar, quiebras, rupturas familiares, enfermedades de la mind.... y entonces 

¿Qué pasaría en caso de que se demostrara que fue peor el remedio que la enfermedad?

Como en lo del 23 F, serían tantos los pringados que no habría cárceles suficientes. 

jaque al rey - santiago segura & julio merino ( - Comprar Libros y  Literatura Militar en todocoleccion - 44298974

Me parece fundamental del Jaque al rey el hecho que se describe en la pág. 118, d Luis Caruana, gobernador militar de Valencia, es requerido por Gabeiras, Jefe del Estado Mayor del Ejército, para que se presente en capitanía de la 3ª región militar, Valencia, y detenga al capitán general Milans del Bosch que se ha sublevado. Eran alrededor de las 10 de la noche.

Algo que no se comentó, Milans era militar monárquico por herencia, su padre también militar de alta graduación a partir un piñón con Alfonso XIII. Milans estuvo en la división Azul y obtuvo medallas y estrellas por hechos y heridas de combate. Así que la lealtad a la corona le venía en los genes, si era eso lo que se discutía.

Con estos antecedentes dice Caruana:

"fui a capitanía y entré en el despacho del capitán general: creo que estaban Urrutia, Ibáñez....Jaime estaba hablando por teléfono y cuando terminó me acerqué a su mesa y le dije: Mi general, traigo orden del teniente general Gabeiras de que te consideres arrestado en tu domicilio y hacerme cargo de capitanía. 

Se sonrió y cogiendo el revólver que tenía encima de la mesa me dijo: Atrévete

Mi general, le dije, puedes pegarme un tiro, pero creo que debes retirar las tropas hacia sus acuartelamientos. Eres el único que has sacado las tropas y no hay razón ni motivo para esta situación.

Creo que fue entonces cuando llamaron por teléfono de la Zarzuela y le oí decir: "A las órdenes de Vuestra Majestad. Son unas unidades de vigilancia para mantener el orden. Señor mi lealtad hasta el fin. A vuestras órdenes Señor" Y cuando colgó el teléfono dio inmediatamente la orden de retirar las fuerzas de sus acuertelamientos, lo que se hizo inmediatamente.

Llamé al teniente gral. Gabeiras y le dije que Jaime había hablado delante de mí personalmente con el Rey y que éste le debía de haber dado la orden de retirar las fuerzas lo que estaba cumplimentando. Gabeiras no se fiaba y me dijo: Espera un minuto, pero al pasar más tiempo colgué pensando que se había cortado. A los 5 min. me volvió a llamar Gabeiras y me dijo que era verdad que Jaime había hablado con el Rey y si las tropas se estaban retirando, lo que contesté afirmativamente. 

¿Cómo iba yo a arrestar al capitán general que acababa de hablar con su Majestad? pensé en mi interior."

Por el teléfono está hablando con el Rey amistosamente, en su despacho se presentan para arrestarle. He ahí la incongruencia. No se opuso a las reales órdenes. 

A lo largo de la noche el Rey llamó más veces, no se comprende, si ya le había dicho que sí que cumplía órdenes la primera vez.

Y así, con los que no estaban en el ajo y cuentan lo que pasó es como se puede ver el teatro en que consistió. Por otra parte Armada organizó metió a todos en el "plan" poniendo por delante que "el rey estaba de acuerdo con una salida a la situación de terrorismo y caos que entonces se vivía" con muertes en atentado de militares, policías, guardias civiles casi semanales. Picaron los más incautos. Pero como bien dice Santiago Segura, muchos de los altos mandos que no fueron condenados por la causa, tuvieron parte por no haber hecho nada para impedir el intento de sedición. Fue una criba de "extremistas". La mayoría quedó a verlas venir para seguir la corriente mayoritaria, la real. Lo que el rey hubiera dispuesto, que para eso es el jefe de los ejércitos.

En el juicio no le sirvió a Tejero haber rechazado el avión para salir de España que le propuso Armada. Había dado el cante y escenificado lo que había que escenificar, le tocaba pagar. 

TRANSICIÓN ESPAÑOLA Y OD

Antes de la muerte de E. la sucesión estaba organizada, Alvaro, su alter ego, le sustituyó, su más fiel y destacado seguidor. Como llegaba el fin de la dictadura en España, donde había más fieles, miembros se adoptaron medidas.

Alberto Moncada, q.e.p.d, contaba que llegaban notas desde Roma indicando cómo actuar. P.e, introducirse en las asociaciones cuasipolíticas del franquismo tardío para influir. Fue una nota supersecreta, es decir, ponía "quemar después de leer". Según otro ex nume Antonio Pérez, también en las altas esferas od, la gran preocupación por el secreto les empujó a aplicar a los temas políticos la misma estrategia que a los asuntos internos, es decir, que solo unos pocos en todo lo alto conocían y negociaban con los responsables directos, manteniendo al resto de los socios fieles al margen. No todos podían leer todo ¿te das cuenta? ser de las elegidas entre las elegidas, tener acceso a lo que solo unas pocas dentro de aquellas masas numerariles de los 70 podían tener acceso... Qué gustazo para tanta chalada del poder.

El asesinato el 20-12-1973 de Carrero Blanco les estropeó los planes, modificó el equilibrio de fuerzas de los que apoyaban la Dictadura. Con el nombramiento del gobierno presidido por Arias Navarro emergió un sector postergado del franquismo, en detrimento de los tecnócratas, que fueron obligados a abandonar el poder acaparado por ellos desde 20 a atrás. LLR reconoció públicamente: "con la muerte de Carrero perdimos todo lo bueno que podíamos conservar y no hemos podido acumular ningún otro bien que sustituya lo que entonces perdimos". "Con Carrero la transición se habría hecho sin las zozobras y los enigmas de ahora, y sobre todo, sin ser ensuciadas de nuevo las calles españolas con las banderas rojas de la hoz y el martillo."

Tras la desaparición de Carrero resultaba problemático para los od mantener el control del poder aparentemente. Ya no estuvieron en el último gobierno de Franco. Contaban con perspectivas de futuro, por tener candidatos bien situados para presidir el primer gobierno de la monarquía y al mismo tiempo miembros de la O estaban trabajando en Casa Real.

Pequeño palacio Zarzuela que aumentaba la importancia de los pocos que integraban la casa de su Majestad. Los Opus en Zarzuela eran
General Alfonso Armada, jefe de la secretaría. Fernando Gutiérrez, jefe de prensa. Laura Hurtado, secretaria particular de la Reina, Federico Suárez, cura nume y confesor real, Nicolás Colomer, marqués de Mondéjar, jefe de la Casa y el capitán de corbeta Fernando Poole, a los que años después se pudo ver en la beatificación de 1992.

En julio de 1976 había que elegir presidente del gobierno, en la terna de candidatos figuraban Federico Silva Muñoz, de ACNdP, Gregorio López Bravo, od y Adolfo Suárez, también vinculado. Había ascendido gracias al que fuera gobernado civil de Ávila que lo apadrinó, el supernume, Herrero Tejedor, otro accidente de coche.

El pluralismo del régimen y del post régimen no daba para más. Dos opus y un ACNdP. Aunque figuraban uno como tecnócrata, el ingeniero naval, el otro como demócrata cristiano y el que salió elegido como falangista del Movimiento. En julio de 1976 Adolfo Suárez fue designado presidente del gobierno. Era una joven promesa de la cantera franquista. Su curriculo había sido fabricado usando influencias tanto falangistas como opusinas.


Sus hijos Suárez Illana, rostro hoy conocido, se formaron en el cole Retamar, su mujer Amparo también super, una persona como tantas supers fans, que no soportaba cerca a separados o divorciados. Hoy se tendría que ir de España.

Una gran parte de opus se habían situado en lugares secundarios en partidos de centro y centro derecha. En los años de la transición española se presentaron con el pluralismo de quien está en UCD, en Alianza Popular de Fraga, Partido Liberal, Partido Demócrata Popular, los partidos vasquista y catalanista además del CDS de Suárez en su segunda navegación política.

UCD se creó en 1977, era una mezcla de personajes salidos del franquismo que se presentaban a las primeras elecciones legislativas de junio de ese año. Era una coalición de deseosos de "colocación" sin programa muy definido. Excluían la alternativa "autoritaria", léase Fraga, y "marxista", léase PSOE y PC de Carrillo y Pasionaria. Cuatro tópicos sin contenido fueron suficientes para ganar por mayoría, 165 escaños, representaban.

Entre los od que obtuvieron escaño por el partido "autoritario": López Bravo, Jual Luis de la Vallina y LLR.

40 años del 'Habla, pueblo, habla' 

Suárez, "habla pueblo habla"

Por UCD entre otros, Díaz Piniés, Enciso Recio, Antonio Fontán, Gómez Angulo, Harguindery Baner, Meilán Gil, Moya Moreno, Pin Arboledas, Roviera Tarazona, Sanjuán Borda y Vilariño Alonso. En la órbita de influencia: Arce Martínez, Arnau Figuerola, Bañón Seijas, Barnola Serra, del Burgo Tajadura, Fanjul Sedeño, Gari Mir, Huellín Vallejo, López Henares, Mayor Zaragoza, Pujadas Domingo, Sánchez de León, Sarasa Miquélez, Soler Valero y Suárez.

Se hizo más visible la presencia de opus en los poderes fácticos, los 2 primeros jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Alvaro Lacalle y José Saénz de Tejada eran supernumes. También el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Angel Liberal Licini. Dos numes en la patronal bancaria Rafael Termes y Luis Valls yen la CEOE, Carlos Pérez de Bricio, Arturo Gil, Manuel Aguilar.

Dentro de este partido de aluvión que fue Unión de Centro Democrático se produjo una operación montada por opus par controlar centros de poder bajo el gobierno presidido por Suárez. Perseguían restaurar su influencia, cayendo algunos en la tentación del golpe militar. Miembros de od ayudaron a dinamitar desde dentro la UCD y conspiraron para lo que se llamó "golpe de timón" y "reconducir la situación política". 

Se habló de un gob. de concentración presidido por Armada que contaba con la confianza del monarca.

Hubo intentonas golpistas que no fueron suficientemente castigadas desde el gobierno. Y las cartas se pusieron sobre la mesa la noche del 23F de 1981, acababa de dimitir inexplicablemente Adolfo Suárez, cuando tuvo lugar el asalto al congreso de los diputados. El rey salió a la 1.23 de la madrugada del 24 para asegurar que no iba a tolerar la interrupción de la democracia constitucional, aunque y de ello nos ocupamos abundantemente en el blog, el ambiguo y tardío papel desempeñado por el monarca en aquella coyuntura necesita investigación histórica exhaustiva que documente los grandes enigmas del 23 F: el protagonismo del rey, si estuvo por omisión "democráticamente" implicado, protegiendo y promocionando a algunos militares; y el respaldo y la participación de los poderes fácticos y de grupos de presión como el od.

Al tiempo que el sucesor de Adolfo, Leopoldo Calvo Sotelo ejercía de presidente, la UCD se hundía. El desastre cosechado en las elecciones de 28 de octubre de 1982 fue su final.

Entonces los opus emigraron a otros partidos, no al PSOE ¿y Landulfo Paramio? que estaba en favor del aborto, el divorcio y la educación laica, de plano incompatibles con el espíritu. Hubo ex od que se adhirieron al PSOE Juan José Laborda, militante del PSOE desde 1975 antes apadrinado en Valladolid por Enciso Recio. También Paramio, Manuel de la Rocha, Alfonso Lazo y Ricardo García Damborenea, médico con vinculaciones operística, primero en PSOE, luego en PP.


 

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
Me sorprende que una de las periodistas de mas alta graduacion del Opus Dei Pilar Urbano sepa tanto del 23F, pero apenas mencione al General Armada, un hombre que por activa y por pasiva, dado su catolicismo practicante, siempre se situo muy cerca del Opus Dei. Pero este hecho en concreto en los ultimos tiempos se ha silenciado e incluso se ha omitio y obviado. Que el general Armada se situara muy cercano al Opus Dei explica muchas cosas. Tantas que es conocida la anecdota de que Tejero y Armada ambos muy catolicos los dos, acudian a misa los domingos al mismo templo, pero ni se miraban ni se saludaban, ninguno de los dos. Son detalle nimios, pero que dicen muchas cosas. En mi opinion la periodista del Opus Die, con sus omisiones y silencios sobre Armada intenta ocultar y proteger algunas claves decisivas, de la intentona golpista.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei