SUIZA Y LAS FUNDACIONES

 Después de todas las perrerías que nos han hecho, la tabarra propagandística más la .....de vida que nos están haciendo llevar como para creerse las buenas intenciones en un país donde lo santificable es la corrupción y el engaño. Y no es broma: que acaban todos en los altares, los de la Iglesia universal y los de los españoles en particular. No me extraña lo que me cuentas de esos otros países, gracias por mantenerme informada que no estoy en las redes.

Aquí el problema es que hace buen tiempo y a lo mejor tarda más en saberse, o la censura es rigurosa y si hay desgracias se las callan. Hasta que le toque a alguno que no se lo esperaba y tenga el poder y la capacidad de poner el grito en el cielo. Quienes dicen lo han pasado porque así se lo diagnosticaron describe una gripe "fuertecilla", ¿y de ahí todo este cirio? ....Pero ya no me fío, a lo mejor fue la gripe de toda la vida que este año nos la han rebautizado.

El de Sevilla sigue con que son las ondas más los pinchazos de la gripe estacional lo que forman los coágulos por los que fallecieron en la llamada première vague. El siguiente problema que tenemos es que cuanto más gorda es la bola mejor entra: plus c'est gros, mieux ça passe. Como lo del opus, la bola es tan monumental que tenemos un país convencido hasta las trancas.

En 1956 estuvo en Viena cuando todavía la ciudad estaba dividida en 4 zonas: USA, Francia, Inglaterra y URSS. Recuerdo fotos de ese viaje. Pero solo se establecieron en 1960. En 1970 fue la cúspide, consiguieron una parroquia en pleno centro de la ciudad imperial. Parroquia en la que entré sin saber cuando me dí un paseo, la estampa, los confesionarios, todo para apostolado con visitantes.

En 1974 como Laureano salió del gobierno después de casi 30 años en él, ya son años en un gobierno, aterrizó en Viena. El hubiera ido a Portugal pero el 25 de abril del 74 tuvo lugar la revolución de los claveles y "no convenía." El gobierno de Arias pensó mandarlo a Tokio. Menuda propulsión al extremo Oriente, al final fue Austria, desde donde podría organizar los contactos con los países comunistas. Tenían fichero con direcciones de Praga, Budapest y Bratislava.

Años más tarde en 1986, Klaus Küng, máximo dire en el país, fue nombrado obispo de Feldkirch. Hubo reacciones en contra y tardó 2 años en incorporarse al puesto. Hasta 1989 no llegó a ser efectivo el nombramiento. 5000 católicos se manifestaron en contra. Sí que pasaban cosas por ahí que no nos contaban. Fue el primer obispo od en Europa, los había en Perú y algunos lugares más de América. Con su presencia en la región de Voralberg controlaba zona estratégica de Mittleuropa que comprende las diócesis de Augsburgo en Alemania, Coira en Suiza, Liechtenstein, ducado donde ya quedamos que instalaron instituto de Filosofía.

Se llegaron a instalar con sus centros y sus clubes juveniles en la capital, Graz, Salzburgo, Innsbruck, Linz. También una Socieda de Orientación para la Familia y un centro para convivencias y retiros Hohewand en Dreistetten. Hace un cuarto de siglo eran un centenar.


En Suiza se instalaron "oficial" en 1960. En el barrio Fluntern de Zurich obtuvieron una donación de una anciana señora. Instalaron centro en la villa con parque que les regaló la millonaria. Qué arte para los ancianos millonarios, pero qué arte. Fue milagro de Hans Rudi Freitag, sacerdote nume que se había formado en la madre patria. En 1961 fudaron "Arbor" como sociedad cultural. También dos centros, Sonneg para universitarios, Oberstrass para universitarias. Otra Fundación Internacional de la Familia y el chalé donde Lenin pasó una noche, TSchudiwiese, servía para las convis.

En Freiburg donde está la única univ católica de CH montaron residencia y los inevitables clubes juveniles, Alpha y Nord. En Ginebra, residencia Champel y los clubs d'Arve y Le Rocher. Y no llegan ni a 100 en todo el país. Uno de los supers más pintorescos es Thomas Buck, o era, guardia suizo jubilado.

Paraíso de bancos y cajas fuertes de sociedades secretas parece el lugar ideal para las ocultas actividades opusinas. Pero la participación democrática elevada lo ha impedido porque muchas decisiones cantonales requieren aprobación de los afectados en referendum y por ello muchos proyectos apostólicos no convincentes fueron echados atrás. Suiza fue otro hueso duro de roer.

Cuando quisieron instalar residencia de estudiantes en Ginebra y se informó a las autoridades eclesiásticas, se opusieron "porque una casa de este género sería mal vista", y que la casa solo era excusa para prose agresivo. En Friburgo se desató tal polémica que en 1966 no pudieron abrir una residencia universitaria como habían planeado.

No consiguieron abrir centro de retiros y convis ni en Friburgo ni en Schongau, en el cantón de Lucerna. La Asociación Internacional de Estudios creada al efecto perdió en primera instancia un proceso judicial contra ella después de que el diario Tages Anzeiger la calificara de "organización camuflaje del opus dei", Para los jueces "la asociación acusada no tenía vida propia era simplemente un órgano que actuaba para el o." por tanto camuflaje, porque ocultaba su relación con od.

En Zurich tuvieron conflicto por captar ados entre 10 y 18, 3 profes de religión pertenecientes fueron suspendidos. La asociación Goldbrunnen para adolescentes en Zurich fue fundada para protegerse de las tempestad de acusaciones por parte de los familiares de jóvenes pescados.

Abrieron residencia en Zurich y les fue bien hasta que Hans Urs von Balthasar jesuita suizo y famoso teologo, desató la polémica hacia 1963-4 haciéndoles preguntas incómodas desde la prensa. Los católicos suizos se interrogaron sobre la inquietante presencia del opus dei.

Otra polémica tuvo lugar en febrero de 1981 cuando un jesuita Pierre Emonet que había vivido muchos años en Spain publicón un informe sobre od en la revista Choisir. Las iras de los directores se descargaron sobre Albert Longchamp, SJ y directivo de la publicación. Longchamp sufrió presiones desde la Compañía, desde el Vaticano. El cardenal Casaroli, secretario de Estado, estaba preocupado por los intentos de gestión de las finanzas vaticanas por ellos, quería evitar cualquier fricción, "para no herir la caridad de la Iglesia", según enigmática frase con trasfondo financiero pronunciada por Casaroli. Desde que od contara con el favor del pontífice polaco, intentaba hacerse con la gestión de las finanzas vaticanas, y su actitud defensiva ante cualquier ataque real o supuesto de otros católicos que son a los que más molestan, consistió en escudarse tras la jerarquía vaticana.

Teniendo como centro Suiza las actividades multinacionales opusinas componían un rompecabezas que partía de España y en el que encajaban todas las piezas. Un tentáculo era dirigido desde Barcelona por el tándem Pablo Bofill Quadras, nume, y José Ferrer Bonsoms, super, y estaba formado por la Fund. Limmat, Fundación General Mediterránea, Almina S.A, Bankatlántico Zurich. El otro dependía del Popular y desde Madrid lo dirigían los numes LVT y Rafael Termes, formado por el Imefbank de Ginebra con conexiones en el Banco de Iberoamérica y Argesco S. A en Panamá.

En el 92 de la Josephstrasse de Zurich había la financiera Siaguings, agencia de cambio por ellos controlada. Era  una filial del Instituto Español de Moneda Extranjera IEME, organismo que dependía del min. de Comercio, con sede en Madrid, en el 3er piso del Banco de España, lo que le aseguraba gran autonomía, fue disuelto en 1974. El IEME como organismo oficial se encargaba del trasvase de divisas al extranjero, actuando la financiera Siaguins como agencia compradora de pts en los mercados europeos, que luego reexpedía al Banco de España en Madrid, así se aseguraban el tráfico ilegal de divisas. También en esa dirección de Zurich estaba Inter Alpha Holding dirigida por miembros opus con sucursales en el mundo entero: Madrid, Barcelona, Milán, LA, en Sunset Bd, México D.F y Buenos Aires.

La fundación Limmat creada en 1972, pasó a formar parte del dispositivo financiero en Zurich que se encargó de la expansión multinacional del Od. En la Fund. Limmat figuraron miembros del od como Edwin Zobel, George Rhonheimer y François Geinoz. Tb tenía firma bancaria como alto directivo Arthur Wiederkehr, banquero y abogado suizo, que se declaraba cooperador del od, aunque su interés por la obra escrivariana, más que de vinculación espiritual, era de intereses terrenales de orden financiero. Ar. Wiederkehr era presidente del Nordfinanz Bank de Zurich e intervino en multitud de operaciones financieras del od.

El Imefbank o Banque d'Investissements Mobiliers et de Financement fue adquirido por el od en Ginebra. Era un pequeño banco que administraba fortunas, entre ellas la del político secesionista congoleño Moisés Tshombe. Su propietario, el vizconde Ferron, muerto después en accidnete de automóvil, lo vendió al Banco Popular Español, que llegó a tener una participación directa y otra indirecta para terminar controlándolo totalmente. Cuando el od adquirió la participación mayoritaria, el entonces director del Imefbank, de religión protestante, tuvo que desplazarse hasta la península ibérica, viaje que significó para las altas esferas del od una auténtica prueba de vasallaje.


Más tarde, los od, ante la grave situación financiera en que se encontraba, tuvieron que venderlo precipitadamente en 1980 al Nederlansee Middelstand Bank (NMB), clasificado en el ranking como 3er banco de Holanda, desde entonces od orientó sus recursos financieros en América Latina a través de ese banco, vía las Antillas Holandesas.

Pero no es Suiza, ni Europa, el objetivo. El mundo entero es poco para la organización fundada en 1935 por E. "Estos hombres -señaló Yves Le Vaillant- son los nostálgicos de una sociedad teocrática: quisieran ser los caballeros, la aristocracia de una nueva "cristiandad", es decir, de una sociedad cuya organización total, política, económica....etc, se hiciera en función de la religión. Pero hay mucha gente que piensa que el fin de esta aventura será estruendoso y risible. La mística, si alguna vez la ha tenido, se degrada con la política y las finanzas y la fe ingenua de los primeros días se ha convertido extrañamente en una especie de integrismo a la americana".

Ya digo que precisamente esa es "mata estrellas".


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei