FGM

La Virgen de la Estrella que sale el domingo de Ramos por la tarde-noche. No hay derecho. Gobierno(s) dimisión.

Manuel Barturen, nume veterano encargado a la financiación exterior, con residencia en NY, que gozaba de la máxima confianza de Escrivá con varios hnos numes, ingresó directamente en prisión en 1984 tras su llegada a Madrid desde Barajas.

Estaba reclamado por delitos económicos similares a los de Juan Vilá Reyes con matesa y José M Ruizma con Rumasa. Barturen representaba al banco Bilbao Vizcaya y los intereses de la siderurgia vasca en USA, había sido acusao de estafa de 780 millones por la venta y comisión de productos siderúrgicos, buena parte de los millones fueron para las apremiantes necesidades del od. REcientemente otros dirigentes od habían sido señalados como generosos en el gasto de fondos que no les pertenecían, aunque muchos de ellos, como José Víctor de Francisco Gracia, negaron de forma rotunda su implicación y dijeron que era campaña de calumnias.

Desde noviembre de 1992 tenían problemas en tesorería del grupo financiero opus d en España. Aunque todo estaba interpenetrado no era el Popular sino el tentáculo financiero montado en los 60 a partir de Atlántico y Bankunión. La Fundación General Mediterránea (FGM) encargada de las actividades artísticas del od, de la colecta y donaciones de obras de arte, con casi un centenar de sociedades dependientes, se hallaba al borde la ruina.

La FGM se había reciclado en las finanzas paralelas. Junto con el charitable trust inglés The Kranek Foundation y de la fundación suiza KW Stiftung, la FGM se dedicó a actuar clandestinamente como banco dentro del grupo financiero del od recaudando fondos, sin ningún control de la autoridad, por medio de imposiciones de capital a plazo de tres meses, seis meses y un año, además de un 7,5% de interés fijo sin retenciones ni deducciones fiscales. Cuando ya no bastaron las imposiciones a plazo fijo, a medida que aumentaron las demandas de liquidez por parte de las sociedades del grupo, éstas fueron convertidas en documentos que reflejaban compras de las mismas sociedades del grupo, con igual capacidad fiscal y los mismos intereses pactados. Pero aquellas maniobras no podían durar demasiado teimpo: la situación financiera llegó a ser insostenible, al borde del descalabro.

Se trataba de una crisis de liquidez que amenazaba a la FGM con el cierre. El agujero patrimonial se calculaba a finales de 1992 en unos 20.000 millones de pts. aprox. Entre las sociedades afectadas figuraban Inves Leasing S.A, Corporación Financiera Hispano-Suiza S.A, Travel Investement Limited S.A, Pilaster Gestora de Patrimonios, S.A, Estudios Financieros Moncayo S.A, Red de Exclusivas S.A, Expo-red S.A, Merca-red S.A, Feryex S.A, Cencomes S.A, Central de Inversiones Mobiliarias S.A, Europea de Finanzas y Comercialización de Servicios Empresariales S.A, Servicio Asesoría Gestión Empresarial e Informática S.A. Establecimientos Urbanos S.A, Estudios Financieros Gudar S.A, Inmobiliaria Torremuelle S.A, Cementerio Jardín de Alcalá de Henares S.A, Cuevas Minadas S.A, Jenoptik Carl Zeiss Jena España S.A, Ediciones Rialp S.A, Cauce distribuidora de Ediciones S.A, Gestión de Fondos Editoriales S.A, Editorial Magisterio Español, Fundación Privada Byblos, Telepublicaciones S.A que controlaba las editoriales Labor, Argos y Toray, más un largo etcétera hasta 100 empresas.

Los bancos comenzaron a ejecutar los créditos concedidos a FGM. El banco español de Crédito para recobrar cerca de 4.000 millones de pts. en créditos se quedó en 1993 con varios inmuebles y hasta con la sede social de Ed. Rialp situada en la calle Sebastián Elcano, 30 de Madrid, todo un símbolo histórico od.


Los estrateias financieros opusinos estudiaron entonces un plan para declarar una suspension de pagos pero antes, con el fin de evitar el escándalo, prefirieron ceder los activos aún negociables a JM Ruiz Mateos para su liquidación ordenada antes del naufragio. Pablo Bofill Quadras, alto responsable financiero opusino, mantenía su confianza en él desde que se habían conocido en los años 70.

Para evitar el escándalo, los miembros del od cedieron el 5-08-1993 la gestión del grupo FGM en quiebra a José M Ruiz Mateos y en abril de 1995, los propios miembros del od presentaron en el juzgado una demanda contra Ruiz Mateos, hábil maniobra jurídica que ayudaba a enterrar el caso judicialmente.

Pero un grupo numeroso de accionistas reaccionaron el 11-07-1995 presentando una querella criminal por estafa, apropiación indebida, encumbrimiento con ánimo de lucro y alzamiento de bienes contra Ruizma y contra Pablo Bofill, nume, a quien consideraban el principal responsable.

El quebranto a la imagen fue incalculabe. La querella menciona "que el reconocimiento y consideración de buena parte de los perjudicados hacia la organización católica conocida como Opus Dei fue determinante en orden a obtener la confianza ciega de los mismos." Es decir, que en las maniobras financieras realizadas por la FGM, al margen de la legalidad vigente, en la búsqueda desesperada de fondos para sufragar los cuantiosos gastos causados por la burocracia necesaria para la santificación, existía ánimo de lucro y voluntad de engañar, como ha podido constatarse en 1995, actuando de víctimas propiciatorias quienes creyeron.

¿Dónde todas esas víctimas engañadas? ¿cómo es que nadie se manifiesta por ningún lado por este motivo concreto?

A comienzos de los 90 hubo una serie de campañas internas para allegar deseperadamente fondos para la financiación de actividades. Aunque la finalidad declarada era la de formar ejecutivos católicos para los países del Este europeo, las sumas recaudadas se destinaron a mantener la burocracia donde trabajan fijos 1 de cada 3 numes, dice él. 

Es lo que más nos gusta, crear burócratas, hoy lo he comprobado en una expo...qué cantidad de puestos, puestecillos, puestazos, no sé cuáles son políticos y cuáles no, pero ¿qué puede hacer tanta gente en tanta oficina de tanto departamento de tanta consejería y delegación? jugar al buscaminas.....

 Moi je travaille, je fais cours chaque jour....¿pero esa gente que llena los despachos?

Rafael Termes, nume y banquero, que en su día levantó económicamente muchas obras corporativas e incluso se cuenta que se vio obligado a atravesar la frontera con dinero en un maletín para financiar Roma, considera: "Ahora manejamos más dinero que antes pero sigue siendo difícil cuadrar los libros. Seguimos siendo pobres porque los medios son siempre menores que las necesidades".

El od como otras organizaciones de la Iglesia católica, debería someterse a una auditoría contable y pasar un examen anual de solvencia ante un organismo del Vaticano, si llegara a realizarse este examen el od podría no pasar la prueba de solvencia. La OD corrió el riesgo de ser declarada insolvente en varias ocasiones de su corta y alocada carrera financiera.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei