LA CASTA DE LOS CASTOS

 Me acabo de enterar que AZ tan de moda significa en latín "matador de estrellas". Por si sirve. Per aspera ad astra, nos decían y rezaban los famosos reposteros, elemento decorativo opusino por excelencia que tan bien quedaba en escaleras o muros amplios. ¿Alguien sabe cuándo nació esta costumbre mobiliaria? se trasladó al extranjero, ignoro si a todos los países. Hoy lo llamarían "patchwork".

Libro interesante de sociólogo italiano especialista en investigar la Iglesia católica en su país. Dice que Italia sigue siendo el país del Papa y muchas cosas son intocables: date una vuelta por la península ibérica y compara intocabilidades. Me interesa ese estudio sociológico.


marco marzano (foto concessa) 

Marco Marzano, docente de Sociología Università di Bergamo

 Sus reflexiones sobre celibato elemento distintivo del clero que lo coloca en posición superior, por supuesta superioridad moral, por consiguiente capacitado para el mando de la grey, es perfectamente aplicable a od, puesto que es evidente que el founder hizo su mini iglesia a su gusto que él dirigía, y ese punto era clave: las numes mandábamos aunque fuéramos más tontas que un zapato, así nos criaban, y más ignorantes que cualquier mujer casada que bregaba en la lucha con la realidad.  Las supers se "nos sometían". El elemento "celibato" jugaba un papel fundamental en el respeto y veneración por definición a la nume por ser nume.

Patologías del grupo  que  son fotocopia de las patologías de la Iglesia universal.

El sociólogo italiano Marco Marzano ha investigado la vida sexual de los sacerdotes. En la práctica, solo el 10% de ellos respetarían los votos de castidad, escribe en “La Casta dei Casti”, su libro de reciente publicación. Pero, ¿por qué la Iglesia insiste en mantener estas reglas? Después de haber leído La Casta dei casti ("La casta de los castos"), que acaba de publicarse en Italia, ya no consideramos al clero católico como antes. 

 

La primera encuesta sociológica italiana sobre la vida íntima de los sacerdotes, examina los efectos secundarios del voto de castidad y el celibato obligatorio dentro de la Iglesia. Para escribirla, Marco Marzano, profesor de sociología de la Universidad de Bérgamo, recorrió la península para reunirse con sacerdotes y exsacerdotes, cuyo testimonio marca la pauta de una liberación de la palabra sin precedentes en Italia. 

Entrevista con este especialista del mundo católico italiano en un momento en el que, en Francia, la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia (Ciase) acaba de revelar a través de la voz de su presidente, Jean-Marc Sauvé, que el número de víctimas desde la década de 1950 podría ascender a al menos "diez mil". 

 

Según los datos citados en su libro, solo el 10% de los sacerdotes respetan el voto de castidad. Se dice que los demás son sexualmente activos. Y estarían predominantemente en la esfera homosexual. Entre los sacerdotes que has conocido, notas muchas conductas sexuales compulsivas con múltiples parejas, permanentes, ocasionales o de pago. Entonces, ¿por qué la Iglesia mantiene la castidad obligatoria? 

-Porque la castidad y el celibato obligatorio han sido el eje en torno al cual ha sido su sistema de dominación durante un milenio. Y siguen siendo las principales fuentes de su reputación en la actualidad. La sumisión a la castidad y al celibato también indica que el párroco se sacrifica para dedicarse en cuerpo y alma a la salvación de la comunidad. Su capacidad para controlar sus deseos y sus emociones, para imponerse una disciplina de renuncia al sexo  y a la vida de pareja, lo convierte en un hombre excepcional y le garantiza la pertenencia a esa casta de castos que es el clero católico.  

Esta obligación también genera una relación alterada con el sexo y la afectividad, que en algunos casos acentúa o produce las patologías en el origen del abuso. Por supuesto, no todos los clérigos son agresores o agresores potenciales. Estos siguen siendo una minoría. Pero, al obligarlos a renunciar a la sexualidad y a la vida matrimonial, la Iglesia lleva a la mayoría de los sacerdotes a llevar sistemáticamente una doble vida.

 Afirma que en la disciplina del celibato y la castidad impuesta a los aspirantes a sacerdotes de seminario, el verdadero objeto de la represión no sería el sexo, sino la verdad y la autenticidad del individuo. ¿Qué quiere decir ? 

No se invita explícitamente al joven seminarista a mentir. En la mayoría de los casos, al principio, respeta la regla de castidad. Y se siente culpable cuando lo rompe. Este sentimiento de culpa rápidamente se vuelve insoportable, provocando un gran sufrimiento y una trágica sumisión a la autoridad, ya que debe confesar cada transgresión a su confesor. Poco a poco, comprende que lo que cuenta para la Iglesia es ante todo que el sacerdote se muestre casto. Al participar en el funcionamiento de la institución, se convierte en testigo silencioso de conductas abusivas u otras "faltas" cometidas a su alrededor. Así aprende mentiras, duplicidades, hipocresías que acaban convirtiéndose en una segunda naturaleza. Su idealismo inicial cae y se instala la duda. En el mejor de los casos, esto le permite desviarse de la norma y aceptar su propia sexualidad. Otros nunca llegan a un acuerdo con su relación con el sexo y terminan, en el peor de los casos, convirtiéndose en abusadores.

La casta dei casti

Para prevenir el "mal comportamiento" y fomentar el "celibato bien vivido", la Conferencia Episcopal francesa recomienda la celebración, en los seminarios del país, de "sesiones" periódicas sobre temas que van desde el papel de la sexualidad en la castidad hasta los daños causados ​​por el abuso sexual. ¿Qué opina sobre ello?

 Estos temas también se tratan en los seminarios italianos. Pero, mientras no se cuestione el voto de castidad, estas iniciativas me parecen formas de perfeccionamiento de la opresión. El verdadero problema es que para ser sacerdote hay que ser casto, presentarse como tal. Sin embargo, la única forma virtuosa de castidad es la que resulta de una elección personal y autónoma. Cuando se impone de esta manera, está condenado al fracaso. Incluso los jóvenes seminaristas, alimentados por verdaderas motivaciones espirituales o religiosas, aceptan la castidad como una carga dolorosa, de la que tarde o temprano se deshacen. 

Según sus datos, la gran mayoría de chicos que optan por la carrera sacerdotal serían homosexuales. ¿Cómo se puede explicar esto, dada la oposición de la Iglesia a los derechos de los homosexuales?  

La Iglesia siempre ha acogido y protegido a los homosexuales mejor que otras organizaciones, ofreciéndoles una carrera, prestigio social y un rol que esconde esta orientación sexual bajo el voto de castidad. Su homofobia pública y política enmascara la verdadera homofilia de su mundo completamente masculino. Básicamente, cuando la Iglesia afirma negar los derechos de las parejas homosexuales, solo les envía el mismo mensaje que envía a sus sacerdotes: sed homosexuales sin reivindicarlo . 

El presidente de la comisión independiente que investiga el abuso sexual a niños en la Iglesia de Francia desde la década de 1950 dictaminó el 2 de marzo que el número de víctimas podría alcanzar al menos "diez mil". ¿Qué hacer para acabar con este flagelo? 

Creo que primero hay que cerrar los seminarios, reformar radicalmente la formación de los sacerdotes, evitar este sexenio de internamiento en un lugar aparte y, por supuesto, eliminar el celibato obligatorio, el voto de castidad y, más en general, la fobia al sexo que caracteriza a la formación que reciben. Lo que se necesita es una operación de verdad en la que la Iglesia se enfrente a sí misma y al sufrimiento que sin saberlo ha causado.

¿Existe  en Italia como en Francia una comisión independiente para investigar los abusos sexuales cometidos por el clero? 

No. Italia sigue siendo el país del Vaticano, la Iglesia todavía domina, pero menos que en el pasado, y la gente ya no guarda silencio sobre los abusos. Algunas asociaciones son muy activas, los medios de comunicación hablan de ello y los magistrados van hasta el final. La Iglesia ha hecho declaraciones de principio, pero necesitamos una acción enérgica. Como una comisión creada por los obispos que invite a todas las víctimas de abusos a denunciar lo que han sufrido, aunque el delito esté prescrito. Necesitamos una Iglesia que finalmente les diga a las víctimas: os acogemos, os escuchamos y os pedimos perdón. 

Otra en italiano

 Libros de Marzano:

 Quel che resta dei cattolici. Inchiesta sulla crisi della Chiesa in Italia (Feltrinelli 2012)

 Inchiesta sui cattolici al tempo di Francesco (Edizioni Il Fatto Quotidiano 2015), 

con Nadia Urbinati La società orizzontale. Liberi senza padri (Feltrinelli, 2017) 

 La chiesa immobile. Francesco e la rivoluzione mancata (Laterza, 2018)

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei