ENFERMEDAD SAGRADA

El invierno se ha ido...20 de marzo 2021 a las 10:37

 Pujalte el ex nume que como nume y ex nume  ¡13 años de diputado! casi los mismos que yo allí. El catedrático "influencer" ¿es Daniel Innerarity? y el periodista, me sale un tal Tomás, pero es de Madrid no catalán, ha trabajado en Univisión, tiene 2 premios Emmy, y ahora preside a los periodistas de investigación españoles. 

Así está el periodismo de investigación en España...no me digas más.

Los famosos son lo de menos, están por todas partes de la sociedad y a todos los niveles, sosteniendo la extorsión a base de silencio.

Diciendo y haciendo mamarrachadas, en vez de sacar jugo a la experiencia para sí y para otros.

Interesante "Jaque al rey" escrito por el defensor de Milans del Bosch en la causa 2/81, tribunal militar falló una sentencia y el Supremo otra. En la del supremo se aumentaron penas, su tesis es que se debió al cambio de gobierno. Con la primera sentencia estaba UCD, con la segunda el PSOE. 

Pili sale bastante en el libro, es el referente del guión de todos los que han escrito sobre el 23F de 1981.

JAQUE AL REY: Santiago Segura y

Del libro se puede concluir que ese acontecimiento  lavó el pasado franquista de "Nuestra monarquía" y de "nuestra democracia coronada". Se condenó a una serie de sujetos de todos conocidos, que a partir de entonces figuran como figuras de la "extrema derecha", de la que "todos los demás bien pensantes" nos alejamos. Tejero, Milans, Armada y los demás encausados, que  no fueron los 5000 que tomaron parte, sino una selección, ejercen de "aquello de los que todos queremos diferenciarnos".  Juan Carlos quedó como un rey. 30 años le duró la juerga, hasta que salieron a la luz los trapos sucios de su vida, pero no por el periodismo de investigación del tal Tomás, sino porque en determinado momento se decide o la situación es insostenible. Tomás no ha investigado nada de lo que en España habría que investigar, los reportajes que le han dado fama se refieren al narcotráfico en América.

Por edad me extraña que fuera nume mucho tiempo si es que es él, que no tengo certeza. Ya podiáis estiraros más con la info...

Dice Ynfante que tenía un déficit neurológico congénito y a los 2 a había sufrido ataques de epilepsia, que es una disfunción cerebral, lo que no le impidió hacer vida absolutamente normal.

La epilepsia se caracteriza por una descarga neuronal descontrolada en una o varias zonas del cerebro. El cerebro cuenta entre 60 70 billones de neuronas que funcionan regidas por un sistema de autocontrol. Cuando el sistema falla en un punto determinado del cerebro, las neuronas comienzan a actuar con un voltaje y rapidez mayores de lo normal y pueden provocar extrañas sensaciones y parálisis. Y ese cortocircuito neurológico pudo ser la causa de las crisis que sorpendieron de manera inesperada a lo largo de su vida y a veces desembocaron en episodios de éxtasis. En la afección padecida por el founder surge una luz, después viene la parálisis del cuerpo, las alucinaciones y al final sensación de placer.

Fueron inoportunas crisis que padeció, no fueron frecuentes y no se agravaron. La e. que arrastraba desde su más tierna infancia era "suave" según los síntomas, un tipo que se ha llamado "crisis de felicidad". Se trata de una epilepsia diferente a la más generalizada, la que conlleva pérdida de conciencia, convulsiones y mordedura de la lengua.

En Grecia era la "enfermedad sagrada", puesto que se le atribuía origen divino, aunque hoy en España su incidencia es 31 a 57/100.000 habitantes. Pero dentro del o creyeron la leyenda negra en torno a esta patología que podía arrojar luz sobre los éxtasis del founder, pero que era un riesgo se conociera públicamente. Podía deslucir la aureola en torno a  su figura, secreto mejor guardado.

Tuvo diabetes mellitus, de esta sí se nos informó. Devastadora enfermedad que avanza lento y puede agudizarse de pronto. Diabetes tipo 1 que es muy angustiosa, los pacientes tienen que inyectarse insulina todos los días durante su vida entera, y puede aparecer ceguera asociada. Un diabético sin insulina entra en coma según la gravedad de la enfermedad, entre 3 ó 4 días, y pasado poco según sea su resistencia puede fallecer.

Antes de las comidas Alvaro le inyectaba insulina, pero el 27 de abril de 1954 tuvo un shock anafiláctico con pérdida de conocimiento durante minutos. A partir de entonces le sobrevinieron complicaciones oculares, lesiones vasculares y neurológicas periféricas. Desde el punto de vista salud, su situación era catastrófica. Tuvo hemorragias, inflamaciones, jaquecas, neuralgias, cansancio. Se le infectaban las heridas, se disparaba la fiebre, le atacaba la sed. Reposaba se reponía y volvía a recaer. Una infección en la boca, y el giro violento de las raíces dentales, le obligó un día a ir al dentista, quien hubo de hacerle una extracción con los dedos, para evitar una posible y fatal hemorragia, porque los dientes estaban sueltos.

Desde 1954 sus colaboradores afirmaban que se había curado, que ya no necesitaba insulina ni tenía úlceras. Pero no se dijo que fue milagro. A nosotras  se nos  decía que fue la virgen de Montserrat quien lo curó en el día de su fiesta. Lo que había curado según Ynfante fue la decisión de los followers de darle la mejor calidad de vida posible. La diabetes mellitus siguió. Pero Jiménez Vargas y Portillo establecieron un muro de silencio alrededor de él, que acabó aislándolo de su entorno, con menoscabo de su capacidad de dirigente, como compensación lo lanzaron al estrellato como founder del od.

Como diabético le afecó una retinopatía proliferativa con pérdida de visión periférica y de visión nocturna. Sufría además nefropatía y úlceras en las piernas. En tales condiciones en sus últimos años no podía trabajar, se limitaba a pasear. No obstante lo peor para sus médicos eran sus frecuentes depresiones. También padecía manías de tipo obsesivo. Solía pasar días enteros encerrado sin querer ver a nadie.

Respecto a sus padecimientos su actitud era: "En la o no nos podemos permitir el lujo de estar enfermos, y suelo pedirle al Señor que me conserve sano hasta media hora antes de morir. Hay mucho que hacer, y necesitamos estar bien, para poder trabajar por Dios. Tenéis, por eso, tenéis que cuidaros para morir viejos, muy viejos, exprimidos como un limón, aceptando desde ahora la voluntad del Señor."

Morimos exprimidos como un limón, ahí sí fue certero, todos los que salen, salvo casos excepcionales por familia, apellido y patrimonio intocables, gente de posición, lo hacen bien machacados.

El muro de silencio surtió efecto y sólo después de su fallecimiento dieron permiso a Vázquez de Prada  para contar que había tenido diabetes pero que se había curado en 1954. Numes con cargos altos enRoma nunca supieron de los padecimientos del founder. Así Carmen Tapia: 

"Sabíamos que el P tenía un régimen espeical pero abiertamente no se decía que tenía." Desde fuera de od Luis Carandell mencionaba en 1975 "que ha habido rumores de que monseñor padecía una enfermedad aunque esos rumores que quedoan desmentidos con ocasión de su viaje a España, no se descarta la posibilidad de que esa enfermedad exista. Que clase de enfermedad sea, no se dice, y toda la cuestión se mueve en el campo de la mera conjetura".

Hasta la crónica del corresponsal de ABC en Roma, Eugenio Montes, asegura el día de su muerte: "Monse EdB no se encontraba enfermo. Al menos a nadie le había comunicado las menores inquietudes sobre su estado de salud. Pero alguna persona de su círculo íntimo sospecha que é no se sentía completamente bien, aunque por su intensa espiritualidad seguía entregado abnegadamente a su misión..."

En España se calcula que en 2021 hay casi 3 millones  de diabéticos, ¿pero que solo la mitad lo sabe? Desde 1969 la ceguera diabética comenzó a ser inevitable y con ella empezaba la cuenta atrás de la sucesión del founder.

En sus último años Portillo dirigió la sobreprotección de E. Ningún dirigente del od quería que se enterase de la gravedad de su situación y procuraban no sacar el tema delante del enfermo, pensando que así le evitaban sufrimiento. Pero esos muros de silencio, tan habituales en od, resultaron muy perjudiciales, aunque obedecían al amor de sus followers, le alejaban día a día de la realidad política de la organización. Solo Alvaro P y Javier E junto a Jiménez Vargas conocieron a fondo los problemas de salud del founder. Pero incluso ellos llegaron a negar cualquier dimensión patológica en la personalidad de E en sus posteriores testimonios. Sobre todo cuando al final de su vida el founder daba muestras de desequilibrio psi y si le invitaban a cenar se ponía a llorar y a besar a todos.

Como los médicos le recomendaron animación y cambio de aires, comenzó a ausentarse con más frecuencia de Roma. Durante largas temporadas sobre todo en verano, se alojaba en residencias operísticas cerca del mar o la montaña. Estaba tan delicado y son tan la repera que un miembro del od iba delante de él midiendo con un termómetro la temperatura de las habitaciones para evitar que un mal aire lo hiciera santo antes de tiempo.

En sus viajes llevaba un nume médico, además del chófer nume y los dos custodes, Alvaro y J. Cuando llegaban a cualquier casa de la O, tenía a dispo 2 numes y 2 auxiliares para su servicio directo. En total 8 personas, hombres y mujeres, a su exclusivo servicio. Agotador.

A partir de los años 70 comienza a recorrer el mundo en sus "catequesis". Lo que buscaban con las "correrías apostólicas" era un efecto espectacular y el cambio de estrategia impuesto por Pablo VI era visible desde la clausura del Concilio. En una de esas reuniones de masas dijo al respecto:

"Ya véis que no exagero cuando digo que la O es una gran catequesis. No es otra cosa el od."

Y en Argentia el 7 de junio de 1974: "Toda la o es una gran catequesis y ¿qué intenta la catequesis? dar a conocer a Dios, para que practique la religión verdadera...." Pero la catequesis es un ejercicio sumario de instrucción religiosa y lo catequítico se limita a preguntas y respuestas, por lo cual era un desvío del significado real.

E en sus "correrías apostólicas" imitaba a los grandes líderes de masas con recursos escénicos, en aquella actividad desplegó una gran dosis de histrionismo, demostrando ser un actor impresionante. (Como JP II...) En Chile en el verano de 1974 describe el micro que le ponen como "mi cencerro" y el cable le permite decir: "¿Véis como me llevan atado?".

En febrero de 1975 en Venezuela: "El pad se iba hacia la derecha, hacia la izquierda, arrastrando consigo el cable del micro que le colgaba del pecho, sin poder adivinar de donde partiría la próxima andanada. "Padre soy de Maracaibo..."gritó una voz. "Tú eres de Maracaibo y te puedes mover, y yo no soy de Maracaibo y me tienen atado y no me puedo mover más que hasta aquí." Don Javier en efecto, soltaba o recogía cuerda según los pasos. La longitud del cordón no le dejaba aventurarse más allá de la tarima, aunque en ciertas ocasiones hubiese querido abrazar a alguno de la concurrencia."

En una de las reuniones un estudiante venezolano abordó el tema de la diabetes: "Desde niño tengo diabetes y me han dicho que ud también la tuvo". Respondió: "Yo la tuve durante 10 años, una diabetes morrocotuda." Insiste el estudiante: "Quería darle las gracias a ud y a la o porque la enfermedad se ha convertido para mí en un medio de santificación, y no me ha hecho perder la alegría. " Respuesta seca y evasiva: "De eso tienes que dar gracias a Dios, no a mí ni a la O..."


La procesión iba por dentro y de 100 días en Sudamérica en el verano de 1974 pasó 10 días en cama en Perú, en Quito del 1 al 10 de agosto no pudo ver a nadie. El 15 de agosto llegó a Venezuela, estaba enfermo y decidieron acortar el viaje por haber empeorado. Varios meses más tarde nuevo viaje, en Madrid antes de subir al avión reconoce que no le apetece nada ir a América. El 15 de febrero de 1975 cae de nuevo enfermo. En Guatemala se redujeron al mínimo las visitas, no pudo celebrar grandes tertulias, reconoció que no tenía fuerzas.

En los años 60 solía decir a sus fans que había tenido la visión de la fecha de su muerte que sería en 1982. Sin embargo moriría de repente de infarto y 7 años antes. Desde que se sentía viejo y enfermo repetía a menudo "cualquier día me voy". Llevaba una reliquia del lignum crucis que deseaba transmitir a sus sucesores. Murió el 26 de junio de 1975, pocos meses antes que su hno gemelo Fco Franco. Como no había acertado en la fecha, se elaboró leyenda. La versión ad hoc: dada la situación tan desastre de la Iglesia Católica en 1975 el founder había ofrecido su vida por ella. Dios había aceptado su sacrificio.

Todo lo tenían previsto, todo atado y bien atado, como en tras la muerte del otro dictador. Se editaron 2 números extra de la revista interna para dar cuenta del fiel cumplimiento de sus prescripciones. Lápida de mármol tipo de cordones, almohada de terciopelo, quien debía hacerle la mascarilla, el embalsamiento, mechón de pelo que tenían que cortarle. La inscripción en la lápida "El Padre". Aunque el evangelio es claro al respecto " a nadie llaméis Padre vuesto en la tierra..." Mateo 23, 9.

Pero ya en vida sus hechos eran leyenda. Lo peor fue consentir en el culto idolátrico que nos inculcaron tanto que algunos no lo han dejado a pesar de los trenes y carretas de crímenes, delitos, desastres. Inasequibles al desaliento. La búsqueda del poder, la política y el dinero llegaron a erigirse en rasgos permanentes y definitorios.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Viendo las imagenes de las protestas anti-covid en la vieja Europa y recordando que la policía ya está vacunada y ha experimentado los duros, y probablemente crónicos, efectos secundariosde la vacuna.
No es sorprendente que la respuesta policial sea bastante moderada. La conclusión de todo esto es que las "elites" quieren a la vieja Europa en el caos....y luego si eso ya vendrán desde China a "arreglarlo".

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei