ESCÁNDALO(S)

 Para la implantación exterior, od usó la astucia y el artificio financiero con ánimo de engañar, sin reconocer el verdadero fin de las inversiones.

Como conclusión hubo escándalos financieros memorables que no resquebrajaron la fama ni de los escrivarianos, yo entré después y a la vez, ni de la Iglesia. Matesa y Rumasa se han convertido en sinónimo de escándalo financiero por la intervención de od. Para quien sigue y se interesa, pocos jóvenes saben hoy en España qué significan esas siglas.

El primero fue el de Matesa, sociedad con capital de 2 millones de pts que había adquirido la patente de un telar sin lanzadera inventado en Francia. Inició actividad de fabricación de maquinaria textil en Pamplona, Maquinaria Textil del Norte de España, S.A.

La estrategia fue instalar un holding multinacional con vistas a fabricar y exportar. El promotor, José Vilá Reyes, hijo y nieto de empresarios textiles, se presentaba como industrial pero de hecho era financiero sin posibles. Con la ayuda de fondos públicos y complicidades políticas de miembros opusd, altos funcionarios, ministros, instaló con créditos del Estado español una red de sociedades que abarcaba Europa y América. La empresa no era factible con tales presupuestos pero fue provechosa para opus dei que distribuyó así el maná de millones que se les vinieron encima:

270 para la casa central de Roma

120 para los centros d Roma, Barcelona y Pamplona pertenecientes a la uni de Navarra

900 millones para 2 colleges universitarios en EEUU

1200 para implantar la uni de Piura (Perú). Estas donaciones de Matesa a los apostolados corresponden a los 2.490 millones que nunca figuraron en la contabilidadd de la empresa de telares.

El escándalo fue sacado a la luz en agosto de 1969 por el sector falangista del Régimen, coincidiendo con la proclamación de Juan Carlos de Borbón como sucesor de Franco. Fueron procesados los administradores de matesa, altos funcionarios del crédito oficial en diversos organismos y ministros como Navarro Rubio, Espinosa Sanmartín y García Moncó, todos vinculados al "Opus Dei". La acusación fue estafa, cohecho, corrupción de cargo público...Para evitar el naufragio político que podía representar la condena, se autoindultaron en 1971, aunque el intento de enterrar el caso envolvió a los implicados en el más absoluto de los descréditos.

La expansión financiera se había realizado primero en Europa y luego en América, beneficiando a centros de la o. La investigación judicial se redujo sin embargo a territorio español cuando el grueso de los créditos se paseaban por cuentas suizas y panameñas.

En 1976 Vilá Reyes salió de la cárcel a pesar de una pesada condena, declaró textualmente "que el caso Matesa empieza ahora", para afirmar luego con énfasis: "Yo puedo asegurar que Matesa no ha terminado". El principal acusado afirmó a la prensa que había reunido material suficiente para escribir varios libros y hacer una película. En la cárcel había acumulado miles de cuartillas en las que había volcado reflexiones, datos, experiencias y meditaciones de todo orden sobre Matesa "pero falta el capítulo final".


Mientras el "cantor" del caso Matesa amenazaba con tirar de la manta, tuvo lugar en París el 24.12.1976 el asesinato de Jean de Broglie, que había sido tesorero y cofundador con Giscard y Poniatowski del partido de los Republicanos Independientes. Desde hacía 3 años Valéry Giscard d'Estaing ocupaba la Presidencia de la República y Michel Poniatowski el min. de Interior.

Jean de Broglie fue asesinado por un comando dirigido por la policía y para Poniatowski no había implicaciones políticas. Era en la versión oficial un crimen crapuloso. Pero el semanario Le canard Enchaîné logró demostrar que una de las pistas conducía a Luxemburgo y que la eliminación de Jean de Broglie tenía que ver con el mundo secreto de la financiación de los partidos políticos.

Juan Vilá Reyes estuvo en Luxemburgo en mayo de 1968 para fundar en vísperas de elecciones legislativas francesas, una sociedad anónima Sodetex, filial de Matesa, que sirvió de pantalla para alimentar la exhausta tesorereía del partido de los Republicanos Independientes en Francia. Desde 1962 "Opus Dei" y Giscard estaban asociados financieramente y recurrieron al dispositivo luxemburgués para obtener préstamos por un valor de 5 millones de eurodólares. Cuando estalló el escándalo en España, la administración judicial reclamó parte del dinero. A pesar de un acuerdo rubricado por Jean de Broglie para su reembolso este compromiso nunca fue cumplido.

El capital fundacional de Sodetex fue aportado por Matesa y su domicilio legal era la sede de la Banque Internationale, banco emisor del Gran Ducado de Lux. Hasta poco antes del asesinato la sociedad Sodetex estuvo presidida por Jean de Broglie, último vástago de aristocrática familia, además de diputado y secretario general del partido de los Republicanos presidido por su primo Giscard. 

Como existían conexiones claras entre la ejecución de de Broglie y la Sodetex filial de Matesa, los 3 nombres quedaron asociados en la prensa francesa, había pistas en el asesinato que conducían a las más altas esferas políticas francesas. Afortunadamente para Giscard y su partido, el asesinato logró arreglar los problemas financieros.

Pero hubo más cadáveres olvidados mientras duró la asoc. financiera Giscard y "Opus Dei". Hubo otro caso anterior que ocurrió en una de las empresas controlada por la Banque des Intérêts Français donde también participaba el "Popu".

Meleux et Compagnie era una empresa dedicada a la fabricación y mantenimiento de material ferroviario que trabajaba para la compañía de trenes francesa SCNF. Desde 1962 fecha de la implantación financiera opusina en Francia, su propietario Louis Meleux se había endeudado considerablemente con varios bancos franceses, pero los préstamos de empresas que trabajaban para compañías nacionalizadas como los trenes (SCNF) estaban garantizados por la Caisse des Marchés de l'État  que se responsabilizaba de las deudas por un valor de hasta los 2,5 millones en 1965.

Como la situación financiera de Meleux siguió para abajo, hubo bancos que devolvieron los talones sin fondos de la empresa. Conocedora de la situación, la Caisse le anunció una inspección contable el 25 de marzo de 1965. La investigación se realizó pero el empresario no acudió.

Había salido temprano de casa hacia la empresa en el n. 65 bis rue due Rocher, pero nunca llegó. Le encontraron muerto con una bala de revólver en la cabeza en el bosque de Fontainebleau. El arma se encontraba al lado del cadáver, creyeron que había sido suicidio. Sus familiares lo negaron señalando que era católico  y miembro del "opus dei".

Mientras tanto la investigación confirmó que había un agujero de 16,5 millones de francos en la contabilidad. El informe redactado por el perito judicial era explosivo. Desde 1962 la sociedad estaba en quiebra utilizando todo tipo de operaciones ilegales para camuflar la verdadera situación de la empresa. Meleux había usado la Banque des Intérêts Français y se había embolsado mas de 3 millones en concepto de comisiones.

Le canard Enchaîné reveló los hechos pero la muerte de Meleux evitó el escándalo. Por su parte los Giscard y sus socios opus decidieron liquidar sobre la marcha la Banque des Intérêts Français, el proceso de liquidación duró hasta 1970.



Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Pasaporte sanitario, il faut agir:

https://www.aimonsnosdroits.com/alerte-urgente-le-passeport-sanitaire-risque-detre-vote-sans-debat-ni-amendements-au-parlement-europeen#castellano
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
25.03.2021. Resultado de la votación sobre procedimiento urgente para "free movement"

https://www.europarl.europa.eu/sed/doc/news/flash/25264/Result_25-03-2021_First%20voting%20session%2011.00-12.15_en.pdf
Anónimo ha dicho que…
El Opus dei es la mayor estafa financiera de la monarquía después del Juan Carlos con sus elefantes y sus fundaciones.Y no solo los casos Matesa y Rumasa.Tenemos al grupo Planeta Internacional que tiraba al mar los libros que exportaba y por eso nunca llegaban a destino.Se cobraba por la exportación y se cobraba del seguro.O el caso Bco popular que por 1 euro se lo quedó otro opusiano (el oliu del bco Sabadell) Y no olvidemos tampoco el caso de Caixa Penedés donde el presidente y directivos tuvieron que devolver parte de lo robado aunque solo fueron 13 millones de euros del Pagés (Presidente de Caixa Penedés)
El resto,hasta casi 1000 millones lo habían regalado con pólizas de crédito y donaciones a empresas y fundaciones afines al Opus dei.Y de esto ni se habló ni se recuperó.Y tampoco hay que olvidar al fainé de Caixaopus que tuvo que poner pies en polvorosa con lo del 155 para que no descubriesen los fraudes y robos de la fundación que dirige.Y las empresas y fundaciones "boca cerrada"(como siempre hacen) no sea que se lo reclamen aunque si la Agencia Tributaria hiciese sus deberes lo tendría fácil ya que la prescripción es como mínimo hasta los 15 años.A ver si hacen los deberes y se dedican a ello (a no ser que les hayan pagado las comisiones del 2% para no seguir indagando que no sería raro) Todo lo mueve el dinero y de esto el Opus dei y secuaces saben un rato.Han robado tanto que ya no saben ni cuánto han robado.Este es el Opus dei.No queramos engañar con rezos a Santa Teresa."Spain is diferent".

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei