HACIA EL ESTE DE EUROPA

 El founder estuvo en Alemania Federal ya en 1949. Fue recibido en audiencia por el cardenal Faulhaber en Munich y solicitó los permisos para establecer centro en Bayern. En 1951 intentaron instalarse, les faltó dinero y solo lo consiguieron en 1953. Eran 3 numes y un cura. En Bonn instalaron la residencia Althaus, vieja casa.

Fundaron asociación llamada Comunidad Cultural y estudiantil presidida por el diputado democratacristiano Alois Mertes, hasta 1955 no "pitó" el primero. Ese mismo año en mayo el founder los visitó en Bonn, Colonia, Munich. Era duro el terreno, no conseguían que les hicieran caso. Como detalle curioso  Eugenio Frías el famoso filósofo español que sería galardonado con el premio Nietzsche en el futuro abandonada tiempo ha la numerariez, estuvo allí unos 3 años, estudiando y trabajando para od en Köln. Vió cosas que no le gustaron, incluso le inquietaron, pero se las calló toda su vida.

El banco Popular adquirió la Banca Hardy & Co. de Frankfurt en 1964, gracias a los buenos oficios del agnóstico ayudador de fanáticos católicos Gonzalo Fdez de la Mora, qué mal me cae este tipo de gente. Fdez de la Mora era diplomático español en Bonn, y "cooperó" en lo que pudo. La Bayerische Vereinsbank y Bankhaus F. Simon participaron en la constitución de Eurobanco, una filial del "Popu" dedicada a la empresa y el negocio.

Rumasa a través del Atlántico mantuvo base financiera con Iberunion Bank de Frankfurt am Main, antes llamado Banco Condal, pero el dispositivo dedicado a financiar las actividades apostólicas en la Europa de habla alemana estaba en Zurich.

A principios de los 80 ya habían puesto residencia en Berlín, Aachen, Essen y Münster, Düsseldorf, Jülich y Trier. Fundaron centro y club Feuerstein en Colonia, la casa para los retiros estaba en Euskirchen-Kreuzweingarten.

Todavía fue más complicado captar alemanas que alemanes. Abandonaron las primeras Marianne Isenberg y Valerie Jung. Instalaron residencias femeninas o centros culturales Hogested en Münster, Altor en Tréveris, Aurach en München, Heristal en Aquisgrán, Isenburg en Essen.

Para apostolizar al clero usaron el Círculo Sacerdotal Internacional, filial del Centro Romano Internacional de Sacerdotes basado en Roma. Este círculo organizaba simposios, seminarios, romerías a Torreciudad. En 1984 lograron una parroquia en Colonia que ante la oposición ciudadana hubieron de abandonar, tuvieron otra más prestigiosa y elegante.

También montaron instituto de formación para padres con sedes en todas las ciudades nombradas, además de una asoc, de apoyo a las Escuelas Privadas dedicada a los supernumerarios y a los familiares de los estudiantes captados. Editorial Adamas en Colonia encargada de dar curso a las obras del Founder. Para el mecenazgo financiero está la fundación Rhein-Donau-Starnberg administrado por el administrador de la o. El instituto Lidenthal fundado en 1973, encauza ayudas financieras hacia centros od en otros países, entre ellos la uni de Navarra.

Hace 30 a. la oficina de info dirigida por un nume llamado Ruthard Frankenberg reconocía 1000 fieles od, pero la Iglesia católica oficialmente solo registraba 450. Con 81 millones de población total la mitad más o menos de católicos, nuestra presencia era insignificante.

La RFA fue el trampolín para los países escandinavos, antes de 1990 vivimos ese paso. La apertura de residencias en Estocolmo y la capital de Finlandia, adonde fue una francesa, las recuerdo bien, entre 1986 y 1988. Incluso viví de cera los comienzos en Lituania, una chica de Albacete se fue para allá. A aprender lituano. Y la dire otra francesa de mi promo.

En los países bálticos el catolicismo es minoritario frente a luteranos, baptistas y ortodoxos. En Estonia con más de millón y medio de hab. solo había cuando llegaron 2 sacerdotes católicos: uno en Tallin y otro en Tartu. Más otros 2 sacerdotes volantes de od que iban de Finlandia y de Suecia. Y había un cura agregado de representante papal allí cuyo nombre he olvidado.

Desde Viena se montó el dispositivo hacia los países del Este de Europa. Y en 1990 eligieron Polonia como primer país de entrada en la zona, por razones de prestigio cara al Vaticano, recordemos que "reinaba" el Papa polaco. Para od es más fácil hacer apostolado en países de tradición católica como Polonia, la dura tarea de infieles ateos recalcitrantes rusos la dejan para otros. Por ello sufrieron ataques de organizaciones católicas que los acusaban de oportunismo y de parasitismo religioso por dedicarse a captar las pocas ovejas católicas de otras organizaciones de la Iglesia.Pero eso forma parte del carisma:. buscar gente ya católica para catolizarla aún más. Como en los tiempos de Barcelona captando alumnos de las congregaciones marianas de los SJ.


Estuvieron organizando desde Italia intercambios educativos con escuelas polacas. Luego les ha resultado difícil el prose con los estudiantes universitarios, otras actividad que han intentado ha sido la "reconstrucción de iglesias en Polonia", iban desde España a poner hormigonera en marcha o a captar los que se presentara con motivo del viaje. Las bendiciones de toda la jerarquía episcopal las recibieron, cardenal Glemp entonces...etc. 

En la Federación Rusa no contaban con el entusiasmo de los ortodoxos, no les hacía gracia la llegada del od, qué complicado lo tienen....viví viaje de prospección de 2 destacadas numes en 1990 ó 91 a Kazajstán, a Alma Ati, estableciendo vínculos universitarios.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Las vacunas de AstraZeneca suspendidas por efectos secundarios en, hasta ahora: Dinamarca, Noruega, Estonia, Lithuania, Luxemburgo, Letonia e Islandia. .

La decisión se tomo despues de algunos informes sobre formación de coágulos en la sangre en gente vacunada.

#MetanseSuVacunaPorElCulo
Anónimo ha dicho que…
la madre que los pario, si no nos matan de una manera de otra,. Y la comisión europea que dice al respecto .Hay que echarlos a la p. calle a todos si no somos unos inbeciles

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei