OTRA PUESTA EN ESCENA

 

 

Doris (Wagner) Reisinger, ex monja que sufrió abuso sex en su comunidad

 Se mete con Ratzinger. No dejo de recordar la imagen que da Hans Küng de sus tiempos cuando fueron compañeros teólogos en Tübingen: el teólogo que iba en bicicleta a la facultad y el que iba en coche de marca, está en las memorias de Küng.

•Ex monja sobre el escándalo de abusos en la Iglesia católica.

• "Situación sin esperanza"  

•La ex monja Doris Reisinger ha publicado un libro sobre el escándalo de abuso de la Iglesia Católica. 

El papel de Joseph Ratzinger es fundamental. "Ratzinger  tiene culpa no solo como figura individual", dice Reisinger.

Munich. ¿Qué papel jugó Joseph Ratzinger en el encubrimiento del abuso sexual en la Iglesia Católica? El director de cine Christoph Röhl, autor del aclamado documental "Defender of Faith", y la ex monja Doris Reisinger investigaron esta cuestión para el libro "Nur die Wahr rettet"="Solo la verdad salva". No sale un buen retrato  del Papa Benedicto XVI y su iglesia, Reisinger ya no tiene ninguna esperanza de que alguna vez mejore la situación, según declaraciones hechas en una entrevista a la Agencia de Prensa Alemana en Munich. 

Ya  intervino  en la película “Defender of Faith” Christoph Röhl. ¿Por qué insiste en el tema publicando este libro? 

“Había tanto material que no cabía en el documental. Dado que recibió muchas críticas, me pareció oportuno respaldar la tesis del mismo con material adicional. Por supuesto, el libro tampoco puede entrar en todos los detalles, porque sería demasiado. Después de todo, estamos hablando de un personaje que ha ocupado altos cargos en la Iglesia Católica durante 30 años". 

 

 La película provocó reacciones violentas de los partidarios de Benedicto. Hubo un notable intercambio de palabras con el director Röhl, especialmente en el estreno de una película en Starnberg. ¿De dónde proviene tanta inquietud? 

 “No hay duda de que hay un gran número de seguidores que adoran y glorifican a este hombre y quieren aferrarse al mito de Benedicto en toda circunstancia. Tampoco es fácil para mí atacar y destruir este mito. Pero estamos hablando de alguien que ha acumulado fracaso tras fracaso".  

¿A qué fracasos se refiere? 

 “Ratzinger no solo tiene la culpa como  figura individual. Su caso es un síntoma de un fenómeno similar al de Donald Trump en los Estados Unidos. Es un síntoma de la Iglesia Católica cuando alguien como él se coloca en posición de liderazgo, alguien con una falta total de conocimiento de la naturaleza humana, que defiende una imagen totamente idealista de la Iglesia y que muestra aversión al conflicto, no está en posición de mirar las cosas de una manera política real y sobria. Quizás su mayor fracaso es que él mismo aceptó esta responsabilidad y no dijo: déjenme ser profesor y escribir libros ”. 

 

¿Está diciendo que en el tiempo que pasó como arzobispo de Munich y Freising se encubrieron los casos de abuso ? 

 “Hay algunos indicios de que así fue. Primero, se ha demostrado que  en la década de 1970 lo común era que los obispos encubrieran los casos de abuso. En segundo lugar, sería muy extraño que  la Archidiócesis de Munich fuera el único lugar donde no hubiera sucedido. Y en tercer lugar, sabemos por el informe que la Archidiócesis presentó junto con el bufete de abogados de Westfalia que la gestión de los archivos en Múnich fue catastrófica: los archivos desaparecieron, terminaron en domicilios particulares y quien quisiera, pudo eliminar los documentos comprometedores. Así que no sería nada extraño que Ratzinger, como arzobispo de Munich, hubiera encubierto los abusos ".  

 También critica ud el hecho de que no dijo una palabra sobre los incidentes de violencia y abuso entre los Regensburger Domspatzen (coro de niños cantores de la  catedral de Ratisbona), que su hermano Georg dirigió como director de música de la catedral durante muchos años (1964-1994) ... 

 

Gorriones de la catedral de Ratisbona - Wikipedia, la enciclopedia libre

 “Para empezar guardó  silencio al respecto. Pero lo peor es que nombró al entonces obispo de Ratisbona, Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y, por lo tanto, el principal responsable al que dirigirse en caso de abuso de niños para la Iglesia universal. Después Müller se puso por delante de Georg Ratzinger y obstaculizó los intentos de investigación de los hechos en Ratisbona. Müller habló de una "campaña" contra la iglesia, y Ratzinger le confió la responsabilidad de investigar los casos de abuso en todo el mundo ".

 

La crítica de base al sistema de la Iglesia Católica no es nueva. ¿Por qué sigue sin haber grandes cambios?

“Todo el poder de toma de decisiones en la iglesia está en manos de una pequeña élite clerical no democráticamente legitimada. No podemos votar por el Papa y los obispos. En la Iglesia no hay legitimación democrática, no hay estado de derecho, no hay parlamentos, no hay separación de poderes. En estas condiciones, incluso la crítica más justificada difícilmente puede lograr algo ". 

 ¿Tiene alguna esperanza en el Papa Francisco? 

 “Mi sospecha es que Francisco simplemente está siguiendo una puesta en escena diferente a la de Benedicto, pero esencialmente no tiene intención de cambiar nada. La forma en que lidia con el abuso no es mejor. Puede que esté más abierto al ecumenismo y la ecología, pero el sistema, la constitución de la Iglesia, tampoco cambia con Francisco ".

(Me contestaron de su parte cuando le escribí, se molestó por una pequeña oveja. Ninguno de los otros 2 lo hizo. Después de dar 20 años de mi vida a la Iglesia para servirla como quiere ser servida y salir escaldada no está mal.)

En el libro también describe el caso del sacerdote H., que se dio a conocer en 2010, que fue trasladado de Essen a la Archidiócesis de Munich y Freising después de denuncias de abuso y siguió trabajando con jóvenes allí incluso después de ser condenado por un tribunal.  No es un caso aislado, ¿verdad? 
 
“Considero que el caso H. es ejemplar. Encaja con un patrón de acción que se manifiesta en todo el mundo en el manejo de los casos de abuso por parte de la Iglesia: en primer lugar, los casos se ignoran durante mucho tiempo. Solo cuando los afectados se ponen delante de las cámaras con sus abogados y los medios se enteran del asunto, hay una reacción de la Iglesia, que, sin embargo, actúa con frecuencia más en clave de relaciones públicas. Ratzinger también dejó los casos atrás durante años. Cuando se convirtió en prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1982, heredó un caso de abuso sin resolver de su predecesor. Pero lo dejó estar. En cambio, se ocupó enseguida de la cuestión de si las hostias sin gluten se pueden consagrar. Mensaje enviado: Otras cosas parecen más importantes que la preocupación por la violencia contra los niños en la Iglesia. Y así seguimos hoy. En la Iglesia siguen intentando hacer lo menos posible. Sólo un pequeño porcentaje de los presuntos responsables son laicizados y en lugar de una verdadera empatía por las víctimas, hay frases estilo public relations, buen comunicador además de una actitud pseudopastoral ".


En los últimos años, la Iglesia católica en Alemania se ha enfrentado repetidamente al escándalo de abusos. Se han decidido los pagos de indemnizaciones, se van a fijar comisiones ... ¿Ve luz al final del túnel?  
 
"No. No veo ninguna luz al final del túnel. Veo dos cosas en particular: una larga lista de mini pasos que toma la institución, pero con énfasis en las relaciones públicas. Después de décadas de presión por parte de los afectados y de los medios de comunicación, se llega a un acuerdo sobre indemnizaciones ridículas, que se denominan expresamente "reconocimiento" en lugar de compensación. Es un proceso increíblemente cansino y agotador, y, lamentablemente, percibo que el sistema de base no cambia en absoluto. La sola expresión "pagos de reconocimiento" molesta. Es indescriptible que los afectados tengan que lograr el reconocimiento de su sufrimiento por parte de la institución que los torturó.

 

 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El Benedicto era un opusiano de los pies a la cabeza.Es habitual en el entorno opusiano tapar los abusos sexuales.Son la orden del día.Es como aquel colegio mencionado,Camp Joliu de Vilafranca del Penedés,donde intentaron tapar los abusos a menores del pederasta Emilio o del profesor Cristian barquero condenado por pedofilia.Y todo en el mismo centro aunque los periódicos ya se ocuparon de levantar la liebre.Y no son los periódicos ni las editoriales del opus Ya no engañan a nadie con sus mentiras Ni a San Pedro.Si San pinocho levantase la cabeza no sabría qué cara poner.Solo podría hacer muecas o poner caras raras como hacen todos los opusianos desde que se levantan hasta que se acuestan.Las mismas caras que hacen los psicópatas.Solo hay que ir al manicomio para verlos.
Anónimo ha dicho que…
Hay algún referente histórico de la situación social planteada por el covid?

Creo que si. En concreto los procesos históricos para la imposición de religiones desde el poder. Creo que el primer caso histórico es el del faraón Akenatón, que acabó mal debido a que el poder (ejército+clero+casa real) no estaba unido al respecto. El caso mas relevante el de la imposición del cristianismo por Constantino donde el poder prácticamente estaba controlado por el emperador, que fue capaz de crear un clero cristiano extendido a todo el imperio desde cero. Con medidas como

-el reparto de grano al pueblo en tiempo de hambruna lo hacían los obispos. De ahí el dicho "una cosa es predicar y otra dar trigo".

-los no cristianos no podían hacer testamento y tenían problemas para comprar o vender mercancías.

-persecución de los paganos.
..........

En suma el tema del covid es herencia de procesos históricos previos de Mega-Manipulación de masas. En mi opinión este tipo de procesos se dan en sistemas de tipo imperal que están en algún proceso degenerativo desde el punto de vista del poder: el imperio romano después de Constantino acabó dividido en taifas y después de Akenatón el clero de Amón adquirio un poder similar al del faraón.

Si esto es así, estamos ante un proces degenerativo del poder que irá cayendo progresivamente, de un día para otro, en una espiral de descrédito.
Ana A ha dicho que…
No era un opusiano, era y sigue que no se ha muerto "super tradi"
a punto estuvo de reconciliar a los de Lefébvre,
esos fueron sus intereses como Papa.
En cierta época los tenía en frente, la discusión sobre
la prelatura que querían y la que él les dió de 1981
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=print&sid=16678.
Luego se dejó querer, y que sepamos, tuvo y tiene de mayordomo
a un ex profe de esquí que pasó de profe de la uni opus romana
verde y con asas.
Anónimo ha dicho que…
El mayordomo que tiene el Benedicto solo se dedica a hacer las mismas caras raras que le enseñaron en el Opus.Solo hay que ver las fotos cada vez que van los periodistas de las editoriales opusianas.Se debe mantener la imagen aunque ya no engañan a nadie
Anónimo ha dicho que…
Lo de los abusos a monjas era lo mismo que ocurría con los abusos a numerarios y numerarias por parte de los directores de los centros opusianos.Y si te despistabas ya tenías el bombo!! Y entonces a Inglaterra o Irlanda a abortar con la excusa de ir a aprender inglés aunque ahora ya tienen centros en la península donde hacen lo mismo.Solo hay que sortear a las cuadrillas de supernumerarias que se plantan en la puerta de los hospitales con la excusa de que tienen montada una asociación que por cierto solo sirve para sacar dinero con las donaciones a las incautas que todavía se creen las tonterías del opus.Esto es la obra de Dios.A ver si el Vaticano mete mano y elimina de una vez está secta de psicópatas.
Anónimo ha dicho que…
Lo que tienen que hacer es eliminar
la santidad del esquizofrénico Pinocho Les colaron a un loco y todavía hay gente que se dedica a besar las reliquias del loco de lo ordinario.Si el Vaticano no toma cartas en el asunto y hace sus deberes conseguirán que se desaparezca el Vaticano que ya sería hora.Es el fin del mundo como dicen los opusianos.Ni san pedro lo hubiese hecho mejor.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei