ESLABÓN OCULTO

Artista(za) en un mundo tan mediocre como el que nos ha tocado. Cada  nota, cada palabra, cada movimiento pensado, cantado, bailado al milímetro. 

A partir de 1976, el promotor de RUMASA se lanzó a la actividad financiera internacional y a la expansión en el extranjero. Para el montaje exterior siguió los mismos pasos que en España. Constituyó sociedades secretas, instaló circuitos fiduciarios en Panamá, Luxemburgo, Curaçao y las islas del Canal, paraísos fiscales al uso. Ruizma compró, engañó y ocultó todo lo que pudo con la ayuda de bufetes especializados. Y contó con la ayuda de los ubicuos financieros santificadores del trabajo como Pablo Bofill Quadras, José Ferrer Bonsoms, Luis Valls Taberner y Rafael Termes Carreró.

Una pieza clave de las operaciones exteriores fue el suizo Arthur Wiederkehr, presidente de Nordfinanz Bank y activo agente fiduciario del "oD" en su actividad internacional. Tenía además entre sus clientes habituales a algunos responsables de las finanzas del Vaticano y de diversas instituciones religiosas católicas. Antiugo cónsul suizo en Panamá y vinculado a la Union des Banques Suisses, Wiederkehr llegó a tener hasta millón y medio de acciones del Ambrosiano, convirtiéndose en el eslabón oculto que faltaba en la cadena de complicidades que conduce desde la desaparición de banqueros italianos como Roberto Calvi y Michele Sindona hasta los intentos de participación y dominio por parte del OD de las finanzas del Vaticano.


En los últimos tiempos W se había vocado en los negocios de la obra de Dios, aunque su interés, más que de vinculación espiritual era terrenal-financiero. Hasta julio de 1986, W tenía firma bancaria como directivo de la fundación Limmat, fundada en 1972, inmediatamente después de la Fundación General Mediterránea vinculada a.

Como abogado W había sido  designado con la recomendación de altos jefes militares españoles con vocación, árbitro en un conflicto que tenía el Ejército español con el Pentágono respecto a la red Territorial de Mandos instalada en España y cuyo objetivo era comunicaciones de urgencia entre las bases militares y de la marina en nuestro suelo. A finales de 1984, estaban en curso las investigaciones sobre la estructura internacional de Rumasa tras la expropiación (23.F.1983), el banquero y abogado suizo emitió su dictamen, cobró 100 millones de pts. El gobierno español sabía que W era fiduciario del Opus Dei y de Ruizma, pero decidió mantenerlo como árbitro.

El Nordfinanz Bank estaba constituido por un consorcio de bancos escandinavos en los que la familia W poseía participación. Eran 3, Arthur y sus hijos Alfred Julius y George, este último asociado de la Banque Luis Dreyfus Suisse con sede en Zurich. A los efectos de poner en marcha la actividad financiera internacional de Rumasa, siguiendo instrucciones, actuaron diligentemente montando con base en Zurich sociedades de pantalla, panameñas y europeas, para canalizar desde Madrid, London y Amsterdam, fondos de Rumasa y dirigirlos hacia América Latina.

Los capitales enviados desde España sufragaban los gastos del "Opus Dei", se disimulaban como banales operaciones financieras entre sociedades instrumentales de Rumasa y Nordfinanz Bank. Así la familia W llegó a canalizar hasta 48 millones de $ que fueron desviados desde bancos filiales de Rumasa y pasaron a engrosar la exhausta tesorería de las instituciones od por Europa. En otras operaciones intervino una compañía panameña, Ceninver, que llegó a dar 6,4 millones de $, alrededor de 900 $ directamente a od.

El holding rumasino formado durante la dictadura, no pudo sobrevivir a la crisis financiera de hace 40 años. Rumasa eslabón más débil de la cadena financiera del od se encontró en la encrucijada más difícil de su breve y meteórica carrera, sus bancos presentaron problemas de solvencia y liquidez. A punto de hundirse sus operaciones eran huida hacia delante.

La quiebra de 259,339 millones de pts de agujero fue asumida por el Estado. El 23.F.1981 el gobierno español expropió el grupo y para justificar la medida, el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, calificó como agónica la situación del holding, afirmando que era una gran estafa. Si Matesa fue el gran escándalo de los 60, Rumasa fue el de los 80, ambos por vocación.


Las autoridades españolas descubrieron en la documentación intervenida las aportaciones financieras al OD. En la contabilidad de Rumasa aparecían aportaciones de más de 1000 millones de pts anuales. Para ello realizaba transferencias a Suiza. Estas anotaciones no podían ser transparentes, en la cuenta de donaciones figuraba larga serie de talones al portador, extendidos sin concepto de contrapartida ni identificación de destinatario. Dicha partida global, con destinatararios de difícil localización pero siempre vinculados supuso alrededor de 1.200 millones de pts en 1982.

Aparecía camuflada una donación de fondos como préstamo a 75 años sin intereses, es decir, que su hipotética devolución por od estaba prevista para 2057. Así las donaciones de Ruizma a una sociedad pantalla constituida en Madrid el 15.12.1981 sin actividad conocida, denominada Educación e Investigación S.A llegaron a 2.800 millones de pts, una parte fue para cátedras y becas de la uni de Navarra y la mayor parte para cubrir las necesidades del "aparato burocrático" necesario para la santificación.

También hubo donaciones como préstamos baratos en moneda extranjera, por un valor de 7 millones de libras esterlinas para centros educativos como Netherhall House en U.K. Se usó una compañía inglesa Sedbrug Limited, luego Higher Education Research Limited, constituida por personas con vocación y establecida en Guernesey.

Film en Guernesey:

El propio RuizMa declaró: "Estos donativos importantes han ido a parar al opus dei para apostolado universal, para eso yo lo daba."

Se puede ver de otro modo: lo crearon y ensalzaron para sacarle toda la pasta posible a España para sus apostolados en Spain y from Spain, y el muy ingenuo creyó que era su dinero y que estaba siendo generoso. Fue instrumento inepto y sordo. No sé como no lo santifican ya.

Ningún ministro socialista imaginó las consecuencias de expropiarle a un super supernume super rico y es que parte del dispositivo opusino de educación en España, la joya de la corona por la cual siguen expandiendo doctrina e iluminando dependía financieramente de Rumasa. El Banco Latino era la ventanilla recaudadora de las matrículas en dichos coles, y tenía en cartera acciones de inmobiliarias como Ciudad Universitaria de Pamplona S.A y así el gob. socialista PSOE de Felipe se convirtió en propietario del alma mater, las finanzas, terrenos de la uni de Pamplona, la número 35 de las unis católicas de España. 

Iba incluido Fomento de Centros de Enseñanza, sociedad con 1600 empleados encargada de la docencia a todos los niveles desde primaria. Contaba con su Escuela de Magisterio.

 

Así que pactaron en secreto sobre Rumasa, sin contraprestaciones, no ante notario. Opus y PSOE en el gobierno resolvieron discretamente el asunto. No hemos cambiado una coma.

Los criterios pragmáticos del gobierno primaron. OD recobraba sus coles y uni en la reprivatización de empresas rumasinas. Además "Opus Dei" recibió autorización especial de la dir. gral del Patrimonio del Estado para que el Instituto de Educación e Investigación pudiera recoger parte de los fondos donados por Rumasa, e.d, que España abonaba 1.588 millones al Opus Dei después de la expropiación en el gobierno. Por último el Estado desistió de acciones judiciales en el extranjero con el objeto de recuperar los cuantiosos fondos que habían ido a parar al Nordfinanz Bank y otros depósitos suizos. El pactó duró porque en la fista del 3er aniversario de la llegada del PSOE al poder, el 28 de octubre de 1985, estuvo Luis Valls, como miembro de od porque se jugaba la financiación de la uni de Navarra.

Tras la expropiación Ruizma se hartó de recordar que "los opus forman parte del grupo que controla el poder económico en España. Desde el Bco Popular con su enorme influencia en el Bco de España, desde la Asociación de la Banca con Rafael Termes y con José Joaquín Sánchez Dronda en las Cajas de Ahorros, es difícil que algo se escape a su control..." Estaba interesado en revelar "el papel que muchos y destacados miembros del od han tenido en esta historia para luego añadir "aunque mi fe continué intacta y siga creyendo en la Obra."

"Quiero dejar claro que una cosa es que yo acuse a determinadas personas y otra es el OD, que es una organización joya de la Iglesia y soplo del Espíritu Santo. El Opus es Iglesia y por tanto es madre y le guardo una lealtad muy grande. Una cosa es el Opus y otra Valls, Termes y compañía, al margen de los cuales la institución del Opus es benemérita y extraordinaria y que han cometido una barrabasada y un atropello conmigo de lo que tendrán que dar cuenta."

Ya, pero sin los desfalcos y felonías financieras quizás no hubiera habido estructura para hacer entrar a tanto nume y agregado, arruinando vidas  totalmente o en parte.

Cuando fue encarcelado en Alemania Ruizma colocaba junto a la imagen de la Virgen otra de Escrivá en su celda. Mientras estuvo en la cárcel de Madrid lo visitaron los opus para recomendarle que "no pusiera en berlina" a sus hermanos ante los extraños. Directivos opus le aconsejaron  que se marchara al extranjero. Entre ellos lo hicieron Rafael Termes, ALejando Cantero, Juan Fco Montuenga, este último administrador general opus en Spain.

Mantuvo su derecho al pataleo y como consecuencia de sus ataques sufrió amonestaciones por parte de los directivos y amenazas de que lo iban a echar que nunca se formalizaron, siguió siendo supernume.

El editorialista de Cambio 16 señaló "que no es fácil que un hombre así un hombre cuya conciencia no descubre mal alguno e la vulneración de las reglas jurídicas vigentes, encuentre fácil acomodo en la sociedad moderna."

Pero tal vez por eso siguió dentro. Años más tarde los opus le encargaron en premio a su fidelidad la liquidación financiera de la Fundación General Mediterránea, el escándalo de los 90 que afectó a más de 100 sociedades opusinas.



 


Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Trotapoker, Pedro Rosillo, Colin Rivas, chapeau!

https://www.bitchute.com/video/TrHG8byLoAHw/?fbclid=IwAR0d7W7N9mkSPdaiU3YD7hPzdSSgY5R6WPOJ_TExgMHs5wwBC3bJwT1qavQ
Anónimo ha dicho que…
Buena elección de musica,bonita

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei