"Hipertradicionalistas de todos los países, uníos"

Se me olvidó contestar a Isabel sobre cómo se enseña el paso de Roma a la edad media en los institutos, no lo sé ni me ha dado tiempo a mirar los libros. Cuando yo he explicado algo en relación a la filosofía, la edad media es cristiana sin discusión. Están judíos y musulmanes, intento que sepan que Maimónides y Averroes no son sólo hoteles de Córdoba. No sé con qué éxito, porque realmente muchas veces en los institutos las teorías no llegan al público, en esas edades cuentan más otras instancias de la persona...
A propósito de la integración de los anglicanos en la iglesia católica Hans Küng ha manifestado en un artículo en Le Monde su hartazgo. Y tiene miga porque si hay un teólogo católico que ha trabajado por el ecumenismo y el entendimiento tanto entre confesiones cristianas como de cristianos con otras religiones es él. De hecho le consideran el "king" del ecumenismo.
Por lo visto la diferencia entre Ratzinger y él es que, ahora comprendo mejor, dejo la libertad de ser teólogo por la carrera eclesiástica.
Küng es uno de los últimos representantes de Vaticano II, que participó y sigue creyendo en él. Critica la reintegración de los curas anglicanos de orientación "tradi", oportuno refuerzo del frente conservador e incluso reaccionario. El 29 de octubre, deplora en su artículo la vuelta a la política religiosa dogmática del catolicismo romano. Denuncia el "abandono del ecumenismo basado en el diálogo de igual a igual". H. Küng se mostró muy descontento ante el autoritarismo de Juan Pablo II, pero casi lo echa en falta, aunque ya entonces se dibujaba el movimiento de restauración el "centralismo romano salido de la edad media"..
Es como si a Benedicto sólo le importara reunir la gran familia cristiana, al costo que sea, incluido el desprecio de la diversidad religiosa que constituye sin embargo una de las riquezas intelectuales del cristianismo.
Hans Küng resume así la posición dogmática del papa : « ¡Hipertradicionalistas de todos los países, uníos bajo la cúpula de san Pedro! », es decepcionante ver el paso de catolicismo romano a una Commonwealth católica.
Gian Maria Vian, laico, director de L'Osservatore Romano, reaccionó diciendo que las apreciaciones de H. K. están lejos de la realidad. Pero no contestó a nivel teológico. Hans Küng, antiguo colega universitario de Ratzinger, visitó a Benedicto XVI en 2005. No habrá olvidado Küng que Joseph Ratzinger, en su afán de hacer carrera, lo denunció ante el papa allá por los setenta. Pablo VI no hizo caso de la denuncia.

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
Ana,
Una pregunta de analfabetismo canónico,

Si Küng es laico ¿por qué se le denuncia ante el Papa?. Qué autoridad tiene el Papa sobre Küng? Aparte de poder desacreditarlo en lo teológico ¿hay algún vínculo más?. Da clases en alguna universidad donde el Vaticano tenga mano?

En la pregunta del paso E.Antigua-E.Media, me refería a si los textos de bachillerato hablaban de las persecuciones de los cristianos a los paganos en la última etapa del Imperio romano (en la decadencia). Supongo que siguen hablando de las persecuciones a cristianos (no sé por qué no me pega q se cuente).
Ana A ha dicho que…
Küng es cura católico. Fue invitado como experto teólogo en el concilio Vaticano II. (Escrivá no...)
En 1979, por haber puesto en cuestión la infalibilidad papal Juan Pablo II (el papa del que cada día que pasa más sospecho sobre su llegada a Roma...) le retiró las licencias para enseñar en tanto que teólogo católico pero siguió enseñando teología ecuménica en la universidad de Tubingen.
Por cierto H.K intervino a favor Ratzinger para que le dieran un puesto en Tubinga en los sesenta. En el 68 Ratzinger cambió de universidad. Dejaron de colaborar.
Algo pasó en la vida de R. que decidió inclinarse "por la carrera eclesiástica".
En 2005 en un gesto de reconciliación BXVI recibió a H.K en el Vaticano.
Pero H.K es un primer espada, sólo por curiosidad si puedes tener en las manos uno de sus libros, mira un poco por encima y saca tus conclusiones.
Que H.K sabe mucho más de teología y de cualquier cosa que JPII y que muchos otros que dirigen la iglesia no me cabe a día de hoy ni media duda.
Isabel C ha dicho que…
No sabía ni que era cura. No tiene pinta.
Me hace gracia "la carrera eclesiástica" (para mí dice mucho de quienes se supone se han hecho curas por generosidad, para seguir estrictamente el evangelio rechazando los placeres mundanos).

La infalibilidad del Papa, Ana ... me parece exactamente igual q la que contáis q se atribuye a los directores o la que se atribuye Rojas cuando intenta convencer.

Infalibles claro que son! pero barriendo para su casa. No fallan. No entiendo como en el siglo XXI se puede engañar con esos cuentos.

Espero no molestar a nadie con mi opinión pero a los que enseñan, los juzgo por lo que veo y no por las flores que se cuelgan.
(de momento estoy con tu libro q me interesa mucho más q la teología, siempre me han interesado mucho lo humano y poco lo divino, excepto en la función q cumple en la humanidad /miraré al H.K. cuando tenga ocasión, creo q no me enteraré de nada).
Un abrazo

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei