AFFAIRE MADRID. CAMINO A LA INDEPENDENCIA

Va camino de la supernumerariez o la cooperación si no ha llegado ya. Con esos propósitos tan apostólicos, estarán contentos con él, qué buen ejemplo. Además frecuentador de su sacramento preferido.
preferido para encasquetárselo a las huestes, medio soberano de información. Herrera en la onda.


Otro descarrilando, pedir una pensión por los años trabajados en opus dei es hacerle un favor al opus dei. Sigamos desvariando.

Alguien tiene que poner sobre el tapete la cuestión, "sres. hay una organización que se dice religiosa, que tiene a la gente trabajando durante años por el techo y la comida." Habría que poner la lupa, y desde luego si los propios afectados no se quejan nadie va a poner la lupa.
A todas sus preguntas sobre si la inspección de trabajo es una filfa...ejem,  Si inspeccionaran como es debido, no sacarían pufos....en el país de los pufos. No inspeccionan. Eso es lo increíble, que no vayan a las oficinas opusescondidas, porque son oficinas, la gente está allí de 9 a 2 y de 5 a 7, "A ver srs. contratos de trabajo". No van. Todo gratis. Eso no es de recibo, y ocurre en pleno centro de Madrid, quizás tienen alguna subinspección de trabajo al lado, pero el opus es intocable. Bueno, que lo sea un poco menos. Así que espero que siga incordiando, y los atacantes, mientras demuestren que algo falla en su conocimiento de España y de la realidad mejor que mejor.

 Sobre ZP, con mis ínfimos medios y mi limitada experiencia, no tengo fuentes de info y en provincias estoy lejos de la olla donde se cuece todo, con lo que he leído y hasta donde he leido de todos los que han alcanzado la presidencia en este segundo franquismo, me parece el menos pillastre. Valoro la ayuda a la dependencia y valoro que se podía ver rtve, había buenos debates y programas. Todo dentro del franquismo 2, pero variado y gente con garra. Fue llegar Mariano y la tele pública cayó en picado.Encantada de saber más.

Lo de los 3 golpes del 23F,  típica tesis "enganchadora" de intelectuales, sofisticada, queda curioso de decir. Por lo demás Bernat Muniesa me sigue pareciendo un historiador al que merece la pena leer. Es ameno y en su libro da en todos los clavos, con metáforas operísticas y literarias. Me ha gustado mucho el libro que tiene sobre la Lliga en la época de la dictadura de PdR y la Segunda República, Il trovatore frente a Wotan. Vaya pillastres catalanes regionalistas, pero me falta el segundo tomo      Además está al corriente de que Jose Mario Armero era un intermediador, de esos que no son nadie, pero que en las cenas que organizan en su casa pasa todo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

De Santos Juliá, lo que he dicho es una deducción.
Recién entrada en el opus, leí el libro del Postulador para la causa de Beatificación de monseñor, el 75% de los testimonios venían de Santos Juliá. El libro lo leí con fruición, iba a ser santo, y lo leí varias veces, una historia sagrada.
Una vez fuera del Opus, "qué casualidad, hay un historiador renombrado en España que se apellida igual que el testimoniante número 1 de monseñor", miré un poco más, indudablemente hermanos. 


AFFAIRE "MADRID"




FACES con un millón de pts, con LVT y Florentino PE a la cabeza fue el invento para quedarse con el diario Madrid en 1965 comprando todas las acciones. Dentro de FACES había opositores al régimen opusino que quisieron echarlos, que te lo has creído. Apareció un “tapado”, él solo suscribía un capital de 16 millones de pts. Rafael Calvo Serer. Había conseguido un crédito de un banco filial del Popular. Esperaron unos meses para hacerlo presidente del consejo de Administración. Hubo demanda de los burlados, desestimada en primera instancia.

En sus editoriales del otoño 1966 mostraban que querían seguir los Principios Fundamentales, supuesto inconmovible de nuestra convivencia política. Aunque los tiempos exigían “encarnaciones diferentes” de los principios inviolables. Hasta 1971 Diario Madrid fue considerado un peligroso órgano de oposición a la dictadura.  Había pues pluralismo en el Opus, unos en el gobierno, otros dirigiendo “diarios opositores”, Circo. 20 millones de pts de pérdidas por procesos, suspensiones, querellas hubo de pagar el Madrid.
La mayoría de españoles de espaldas a estas trifulcas. Fisac se dio cuenta de las maniobras y lo dice en el debate de la Clave: "estos van a que Franco los meta en la cárcel".

 Escrivá master of puppets desde Roma, lo mismo se podía estar con Franco que contra Franco, todos rezaban las Preces y hacían las normas de piedad opusinas.

En lenguaje accesible al pueblo, 
Opus usa con sus fracasos y éxitos empresariales el mismo principio que cuando le metían goles a Casillas, no eran al Real Madrid sino a Casillas, y cuando el delantero del Real Madrid marca, es el Real Madrid quien marca.
 



CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA ECLESIAL

EL CAMINO hacia la independencia eclesial al tiempo que se conserva el poder eclesial es largo y tortuoso. Con muchas cuadraturas del círculo pretendidas e incluso conseguidas.

El hoy cardenal curial Herranz, en 1957 sólo canonista del Instituto Secular Opus Dei, inició la ceremonia de la confusión con el estatuto jurídico. No querían seguir siendo IS porque habían salido “otros”, y OD es original, no hay otro igual. No les gustaba compartir cajón eclesiástico con Teresianas del Padre Poveda, aunque de él copió Escrivá..
La confusión estaba servida de antes, puesto que Instituto Secular Instituto Secular lo que se dice IS sólo eran los curas del OD, lo demás era iceberg sumergido, Pía unión. Herranz decía que IS era una Asociación de Fieles, cosa que no era verdad.
OD silenció siempre “Primo Feliciter” un documento pontificio que señalaba q las asociaciones de fieles que profesan la perfección cristiana en el mundo no se pueden llamar Asociaciones de Fieles.
La mezcla curas y laicos en el organigrama de la organización imposibilitaba que OD fuera IS. La ceremonia de la confusión estaba servida voluntaria y conscientemente.

A partir de 1962 pretendieron atacar su estatuto jurídico que ya no les gustaba por otro cauce: “los Institutos Seculares han degenerado”.
En una de las entrevistas por escrito que concedía el founder (1967 revista Time) aseguró que ellos eran como los primeros cristianos, que eran organización internacional de laicos, a la que también pertenecen sacerdotes seculares. Lo contrario era la verdad: los curas estaban reconocidos como IS, los laicos electrones libres para la iglesia, sin estatuto del “laico perteneciente” como bien hemos padecido los captados. Todo deberes sin contrapartida.
Así que "laicos corrientes, sin distinción de los demás"
Estos propósitos encajaban para quien no conociera la férrea disciplina y dura vida llena de prescripciones sin fin, el aislamiento del mundo para la tropa escrivariana de base.

En Signo, revista de la Juventud de AcciónCatólica se expresó el director de Tajamar, agosto 64. Jerónimo Padilla quien repitió que OD no era IS sino asociación de laicos.
Dijo tantas y tan bien dichas cosas que dio lugar a una minipolémica entre católicos. Intervinieron el canónigo de Málaga, JM González Ruiz, que en gloria esté, pues le cabe el honor de ser de los pocos clérigos españoles que le había tomado la medida a lo que era opus hace ya 50 años. Sabía dirigirse a ellos y al público. Lástima que se le escuchara tan poco. “Los fallos del OD constituyen un viejo patrimonio doméstico de la iglesia católica” Hay que ir más allá, pero para empezar no está mal.

Varios Jesuitas que se leían el Anuario Pontificio achacaron a Jerónimo que no hiciera lo mismo, puesto que en dicho Anuario figuraba OD como IS.
JL López Aranguren quiso intervenir con una carta donde traía a colación las críticas al opus del teólogo suizo Balthasar. No fue posible. LLR llamó a monseñor Guerra Campos para que impidiera más intervenciones en “Signo”.
Todo el mundo en la playa, tampoco el arzobispo estaba en Madrid, fue un subalterno, dir. Gral de Prensa Jiménez Quiles quien cortó por lo sano.
El Estado se mezclaba en polémicas de iglesia.
Todavía los Opus no mandaban en la iglesia por eso usaron ese método.
Mas tarde JM Casciaro y Mtnez Doral, numerarios, adquirieron rango de censores eclesiásticos para revistas eclesiásticas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…

Jiménez Quiles era un hombre de Fraga. Así que en teoría no debía de haber hecho eso a favor del Opus. No sé qué años son ni de donde sacas esta interesante historia.
Ana A ha dicho que…
Lo cuenta Ynfante y el año verano de 1964
Ana A ha dicho que…
Por otra parte tiene explicación, en una dictadura no se permiten polémicas abiertas y públicas aunque sea verano sobre un elemento del régimen. Tanto Fraga como OD eran elementos del régimen. Muchos menos si en la polémica están saliendo verdades a relucir celosamente ocultas hasta entonces.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei