LA SOLUCION DEFINITIVA. YAUYOS



Los canonistas se pusieron a trabajar, en la Universidad Lateranense de Roma se refugiaban los más retro,
con ella harán migas los canonistas pamploneses frente a la Gregoriana, de los jesuitas. De la Lateranense salieron los reformadores del CIC que iban al Concilio Vaticano II. En esa comisión de reforma del CIC estaba el cardenal Ciriciaci , protector del OD. Canals y (del) Portillo dirigían el destacamento opus infiltrados en subcomisiones para hacer “su” reforma. Les interesaba:
  1. que hubiera curas sin obispo a disposición de la Santa Sede, (qué raro).
  2. nuevas estructuras para los laicos
  3. formación de seminaristas, vocaciones tardías.

OD llegaba al concilio siendo IS por una parte, Sociedad de vida en común sin votos de derecho diocesano, por otra. Un engendro.

Tardini y Ottaviani cardenales de la vieja escuela se llevaban bien con Escrivá y usaron al OD en Roma contra la influencia de la Mission de France, organización considerada nefasta por esos cardenales por moderna. La MdF ya era Prelatura nullius desde 1954. Recuerdo una conversación en Opuslibros sobre este tema con un canonista experto. 
Pero si MdF era de la “cáscara amarga” ya estoy contestada.
 Tal y como veo las cosas, la prelatura personal la inventó el Opus para el Opus, nadie más la necesitaba. Se me escapa y no se me escapa que los ex opus expertos canonistas repitan las mentirijillas opusinas. PP es una especie de cuadratura del círculo que sigue dejando fuera a la inmensa mayoría de miembros y fieles y que además la estructura jurídica no recoge la vida del fiel opusino ni por lo más mínimo.

El planteamiento de la Misión de France no tiene nada que ver, fue una iniciativa para "recristianizar" ambientes decristianizados, formando curas que se iban a enviar a los lugares donde hicieran falta dentro de Francia. Es como una diócesis cuyo obispo forma parte de la Conferencia Episcopal Francesa.  Los obispos prelados del opus nunca van a sentarse en una conferencia episcopal "a ser uno más". No se sientan ni se sentarán en semejante impropio lugar, lo suyo es el universo, no tal o cual territorio, por mucho que sea Francia o España. Es poco para ellos. Los que se comprometen con MdF hacen típicas tareas parroquiales, por ejemplo, atender rumanos en riesgo de exclusión social. Por tanto esta frase:

"Los padres conciliares al crear la figura de las prelaturas personales estaban pensando en la llamada Misión de Francia; no en el Opus Dei. "


 
Me parece una mentira como una casa, está sacada de este escrito.
MdF es prelatura nullius. OD es prelatura personal.

A estas alturas de la película tiene que haber más historiadores de la iglesia que sean conscientes del sinuoso camino jurídico opusino y que para variar, se callan como muertos. Que no me echen el ojo encima.
Por otra parte en el citado escrito se observan todas las maniobras que han desembocado en la excepcionalidad más absoluta en la que vive hoy el Opus ¿dentro de la iglesia? ejem...para lo que les interesa.

YAUYOS
Para poder tener más peso en Vaticano, Escrivá tuvo que aceptar un “muerto”, la Prelatura de Yauyos en Perú, un lugar inaccesible y sin marqueses ni finanzas que llevarse a la boca.

Desde mi más tierna infancia en Opus Dei se nos ilustraba el hecho en los términos de que “el padre había pedido ir donde nadie quisiera ir” Un ¡Oooohhhhhh! Admirativo y entregado salía de nosotras ante tanta generosidad que deberíamos imitar.
Al frente de Yauyos se puso a Ignacio Orbegozo. Como su hermana era una de las numes que paseaban ante las pequeñas numeraritas, para que nos contara su vida y milagros, recuerdo lo de Yauyos con precisión Marichu Orbegozo traía a las tertulias las cartas que su hermano le había escrito del Perú. Emocionante epopeya apostólica y evangelizadora en los Andes.
Y resulta que fue un engorro porque no solucionaba el tema jurídico, servía de escaparate al apostolado moderno.
La clave del reconocimiento de la U de Navarra como centro educativo de la iglesia, vaya ¡gooolllll! de las tardes de domingo en la radio ese reconocimiento, 6 de julio de 1960, fue clave el entendimiento de Escrivá con los ultras del Vaticano.
Yauyos y Navarra por tanto están relacionados.

Hasta el lugar donde patinábamos por las tardes está relacionado con opus,

 





Antoniutti fue un nuncio en España (1953-62) muy favorable a Opus. Cicognani su predecesor no estaba tan a gusto con ellos.
Fray Justo Pérez de Urbel lo invitó a España por asuntos del Valle de los Caídos y Cicognani dijo que iria a Madrid por no hacerle un feo al dictador, pero con la condición de dormir en la Abadía y no en la nunciatura, donde tenía la experiencia de que todas las comunicaciones, cartas, teléfono pasaban al archivo del Opus Dei.
Con Antoniuti  las numes auxiliares o cual fuera su estatuto (agregadas, supers, numes) hicieron doble servicio limpiando la nunciatura e informando a sus superiores.
El sucesor de Antoniutti, Riberi, comentó a un periodista del NY Times que era imposible hablar abiertamente en la mesa, por las “monjas” del opus. Cambió a las telefonistas por lo mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei