FASCISMO ESPAÑOL O CLERICAL

Gracias por la sentencia del numerario, que a pesar de los fuertes lazos y lealtades que atan su vida
está en el tribunal guía de los tribunales españoles, el constitucional. Hay quien dice que ese tribunal no tiene sentido, ya está la constitución. Es como un seguro o reaseguro para que no se escape ningún fleco a los que en verdad manejan este país. García Trevijano tiene duras palabras para los jueces del tribunal constitucional, no sé con qué fundamento.
Si se examina bien, tiene bemoles que una persona así, a sus "órdenes mi capitán" esté de intérprete de la Constitución, sin entrar en el asunto del que trata el artículo.
Un nume de los simpáticos, de esos de los que se suele decir "que no parece". Como si consistiera en parecer o no parecer. No hay mangantes que parecen santos....precisamente en España.

CONTACTOS CON CARRERO
Es mi descubrimiento del verano, el que primero conoció a Carrero, la llave de la caja, fue Escrivá, en la inmediata posguerra. No hubo que esperar a que los buenos juristas "hijos del padre" le arreglaran su problema.

Carrero militante de Acción Católica.
Jesús Fontán Lobe, militar amigo del founder ya en Burgos los presentó. En la junta de Acción Católica había otros militantes opus. Por ejemplo Mariano Navarro Rubio.
Antes de empezar el CSIC, un auténtico pelotazo dinerario y un auténtico lanzamiento académico e investigador para el opus, no tenían dinero. Escrivá acudió a Carrero que le daba de los fondos reservados de presidencia del Gobierno. Fondo de reptiles.


 







Luego Carrero acudió al bufete de Amadeo de Fuenmayor para que le arreglaran la separación canónica. Amadeo y LLR eran dos numes y catedráticos en Santiago que además compartían bufete.  Hicieron apostolado con él, y hubo reconciliación. Con esos antecedentes lo llamó más tarde al ministerio.(1957)

En 1951 Arias Salgado introduce en su ministerio de Propaganda llamado de Información a Florentino PE, numerario que se iba a encargar de la censura, y José Luis Villar Palasí, subsecretario. Así dijo el founder desde Roma: "Este hijo mío lo está haciendo muy bien en su servicio a la Iglesia desde la vida pública."
Escrivá el padre. Carrero el padrino del opus dei.

El fascismo español fue diferente a los fascismos europeos, porque la referencia de los falangistas, fascistas españoles, eran los Reyes Católicos, catolicismo y defensa de la Cristiandad. Falange duró poco. Ya vino Franco a unificar y hacer un totum revolotum de carlismo más falangismo.

El fascismo clerical fue el resultado del fascismo de los años30 más la referencia al lejano siglo XV. La burguesía española no se "iluminó" en el XVIII. La Ilustración pasó por encima de España como tormenta de verano. Tras la guerra civil, la burguesía hizo compatible cierto progreso económico con las ideas religiosas. Pero aquí la burguesía se apoyó en un poder político totalitario, Franco. O autoritario como les gusta decir a ellos que no tuvieron represaliados, ni fosas, ni muertos después de la guerra ni por supuesto exilios en la familia.
El ingrediente tecnocrático apareció más tarde, tecnocracia, palabra que sirve para emborronar los "conflictos de clase". Si hay una ideología que les cae mal es el marxismo, la tecnocracia disimula las luchas sociales, los intereses de clase.

El fascismo clerical se alimentó de Donoso Cortés, que ya en el s. XIX previó que para luchar contra la revolución había que hacerse tecnócrata.
Menéndez Pelayo, el erudito "contador" e "indexador" de herejes, todo lo que no era tradicional era heterodoxo
Ramiro de Maeztu, "todos los pueblos son cera para un puñado de hombres que sean a la vez buenos y duros".
Esta última frase de Ramino parece del founder.
"Ul puñado de hombres", "qué labor de almas se haría en el mundo", "esa cruzada es obra vuestra...."

Florentino cantaba las loas de Menéndez Pelayo en Arbor (1949):
"representa para nosotros una concepción permanente de la existencia española. En sus escritos no vemos un almacén, sino un sustrato ideológico.....Y nosotros para buscar una unidad superior, partimos de la concepción española que don Marcelino constituyó con materiales definitivos a la altura de su tiempo."

El fascismo clerical español se apoyó en un orden tradicional inmutable: la unidad católica de España
Control absoluto del Estado sobre la sociedad, con el ejército como columna vertebral de la nación.
La coherencia interna de esta ideología, ejército y catolicismo español todo en uno nos hacen uno, no cambió.

Con la derrota del Eje en 1945 el fascismo español dejó de declararse rabiosamente autoritario (Franquista)para declararse monárquico, carlista, demócratacristiano o católico. Estos que se llamaban católicos " a secas" son los hijos de monseñor. El fascismo clerical español en trance de disimular su fascismo.

1957, año en el que el fascismo clerical aparece con "visos democráticos y liberalizadores", cuando los opus ocupan los ministerios económicos.
La ventaja política de estos hombres y de todos los que se afiliaron a od era su "aparente" falta de compromiso político.  Los militantes opus habían descubierto el recurso que les evitaba la etiqueta política.

Ambición sin límites, los opus quisieron sintetizarse con la generación que había hecho la guerra y tenía el poder, se veían extraodinariamente capacitados para acceder al Poder.
Ibáñez Martín y Carrero fueron los padrinos.
Calvo Serer escribía en aquella primera época: "En esta España caben la generación que termina y la que ahora comienza. La primera pide paz, continuidad, respeto: la segunda quiere progreso, desarrollo, creación. En la síntesis de ambas, que ahora es viable, radica la posibilidad de una España futura que de nuevo tendrá que aportar algo al mundo."

Los opus tomaban la parte por el todo. Ellos eran sólo una parte de la nueva generación, había más gente.

Juan Triguero se refiriere a la generación de posguerra (la generación de Fraga) en estos términos:

"fue aquella generación de universitarios españoles, serios, rigurosos, que entre los años 40 y 50 prometían ser los prohombres de de la regeneración moral del país (...) aquella legión regeneradora que sentía el catolicismo como misión, la Hispanidad como destino y la política como moral, que fundaban publicaciones ardorosas como Alférez, La Hora y Alcalá y que habían hecho suya la sublime pamplina aquella de mitad monjes y mitad soldados. La teoría orteguiana de las generaciones había puesto a su disposición uno de los más sugestivos ingredientes aglutinadores: "Nuestra generación", "el destino generacional de...", "nosotros, los hombres de la generación de posguerra", "lo que pasa a nuestra generación es..." La guerra civil había dejado flotando en el ambiente la mitología del héroe. Esos muchachos querían sentirse héroes de algo y como no podían serlo de hazañas bélicas, eran los héroes de....su generación:"

Una fracción de esa soñadora generación eran los chicos de Escrivá que a cargo del Estado, dsde el CSIC y Arbor iban a la reconquista. "Una nueva generación acaba de llegar..." decía CS en sus páginas.

Si al principio estaban en instituciones ecucativas y académicas como quien no quiere la cosa entraron en ministerios, negocios, en la esfera financiera, prensa. Poder político y económico estrechamente ligados en su caso. Sin solución de continuidad, todo seguido, bajo el mismo techo, con la misma dirección espiritual, el mismo espíritu, el mismo Padre y el mismo menú, el mismo régimen de vida. Resultado:
 enorme poder tanto político como económico. ¿el poder Medio para otra cosa? engaños del lenguaje, el poder se convierte en fin. Es su fin.
Así que Escrivá bien podía hablar de "mi banquero" para referirse a LVT
y "Mis ministros" para referirse a todos los demás.
Cuando le reprochaban la acumulación de poder salía con la dirección espiritual. Desviando las miradas por elevación.

Lo curioso es que sus principales enemigos fueron otros católicos, particularmente Joaquín Ruiz Giménez, el nuevo ministro de Educación que había sustituido a su padrino Ibañez Martín. Denunciaban su traición a los ideales primigenios del franquismo. Le llamaban "Joaquinito" y se ponían de examen particular hacer algo contra él cada día. Lo confesó el numerario Antonio Fontán.
Joaquín Ruiz Giménez era un "secularizador" de la tradición española. Curioso, en unos católicos que por otra parte frente al Vaticano y de cara a sus privilegios, no paraban de defender que "no somos religiosos ni asimilados a los religiosos".
En realidad atacaban para defenderse, veían peligrar su hegemonía cultural en el CSIC y en la Universidad de Madrid. Tanto hablar y habían hecho  poco o nada, desde 1939 a 1951.

Ruiz Giménez (1913-2009)


Fontana, un falangista, reconoció su gratitud a CS: "por su cruda franqueza y por la perfecta disección de la estructura, de los papeles distribuidos y de las funciones asignadas. Nunca había visto con tanta claridad la esporádica misión de guardia-bombero, situado en lugar  bien visible para llamar y distraer la atención...nunca los caballeros que sirven sus fines propios, pero influyen y condicionan la política habían confesado tan paulatinamente su actividad y aspiración de Maese Pedro."




Herbert R. Southworth ha deconstruido la producción literaria de CS en su libro "El mito de la cruzada de Franco":

"La posición intelectual de estos publicistas franquistas es, desde luego, curiosa. Escriben frecuentemente sobre libros que no pueden circular en España, libros que se supone no poseen ni críticos ni lectores. Un detenido estudio del libro de Calvo Serer muestra que la lista del intelectual del Opus Dei se base casi integralmente en el trabajo de otros y en que ha leído muy pocos de los libros sobre los que pontifica. La vaguedad y el desorden que caracterizan el trabajo de Calvo Serer se deben en gran parte a la utilización desconsiderada de las obras de otros dos críticos, el italiano Aldo Garosci y el alemán J. Rühle. Por lo tanto puede afirmarse que el intelectual del Opus Dei toma su material de fuentes secundarias y en forma arbitraria, caprichosa y artificial, con el fin de desacreditar políticamente a los enemigos del régimen franquista y no de informara debidamente a los lectores españoles"






Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei