EL "NEGOCIAZO"

Gracias por la aportacón del juez Santiago Vidal que en 2012, en el Ateneo de Madrid
osó afirmar que un tercio del colectivo judicial es del opus dei y que eso influye a la hora de sentencias sobre matrimonios homosexuales o divorcios, etc.

No sólo influye sobre eso. Que se lo pregunten a Isabel Caballero (q.e.p.d), sus guerras judiciales para que le reconocieran sus derechos. No lo consiguió y le hicieron todo tipo de perrerías, como órdenes judiciales que enviaban a la policía a su casa a buscarla para llevarla a un psiquiátrico.

Gracias también por el simposio de Jaén y la mujer opusina que habla de la moda. Me resulta conocida, pero ya no la ubico y me alegro por ello.

Ví los carteles anunciadores,
extraño que vengan cada año a este lugar tan recóndito con el simposio de marras. No se entera nadie y no tiene repercusión. A no ser que me estén haciendo un homenaje...es broma total.

Pero en esta ciudad, opus  no tiene "mpregnación social". Aunque hay determinadas, adineradas y señaladas familias que pertenecen. No sé como explicarlo, no hay esa atmósfera particularmente saturada de Opus que hace el aire irrespirable donde ellos dominan con poder absoluto. Sin  mirar a nadie.






No sé explicarlo mejor,  algo se desconecta en la gente cuando Opus domina. Se te va la chispa de la vida.

A partir de ahí se puede ver precisamente que hicieron un homenaje al "viaje iniciático" del founder y su llegada a Andorra en 1937. Que no habrán dicho, contado e inventado. Hasta una rosa de Rialp se ve en el reportaje.
Pensaba que iban a ir por el monte, siguiendo los caminos de 1937, pero ya no estamos para esas aventuras. Que conste que lo hicieron en su momento, siguiendo las huellas del santo. Me lo perdí, algunas numes enchufadas y montañeras tuvieron derecho a excursión por los montes leridanos y andorranos repitiendo parte del viaje iniciático.

¿Esta noticia barbastrense tiene que ver con opus o está al margen? Les ponía a los dos obispos penitencia por reñir por semejante cosa, de cara a la pared.¿No hay más problemas en sus respectivas diócesis?

CONTINÚA LA HISTORIA DE LA EXPANSIÓN

Hubo padres de primeros "pescados" italianos que fueron a quejarse al Vaticano. A lo largo de los tiempos han llegado quejas al Vaticano sobre el mismo tema, no fuimos los primeros.

El Vaticano veía en Opus lo que era:
3 cosas indefnidas, no se sabía donde terminaba una y empezaba la otra. Además de la cuadratura del círculos: vivir los 3 votos, sujeción total y plena al superior, dicen las constituciones de 1950, y a la vez seguir siendo civiles. ¿Laicos o religiosos? es la típica pregunta del "que no entiende la Obra, pobrecito."

Se había reconocido a la Sociedad sacerdotal de la Santa Cruz como Instituto Secular. Y lo demás (laicos y laicas) canónicamente era una nebulosa.

Hubo crisis en 1951. Dentro nos contaban que ¿algún enredador eclesial? ¿jesuitas? quiso separar la obra en dos y echar al founder. Y que, un amigo, el cardenal de Milán, Schuster,  le avisó con unas crípticas palabras "acuérdate de tu paisano San José de Calasanz". Entonces, el founder comprendió que querían echarle, se fue de romería a Loreto (15 de agosto) y halló la solución. Leyenda para consumo interno.

Ynfante dice que fue el propio Vaticano quien quiso poner orden, hombres por un lado, mujeres por otro. Cada cosa con sus ordenanzas. Lo normal en todas las congregaciones, aunque unos se llamen los jesuitas y otras las jesuitinas.
Versionado Escrivá: ataques del maligno que querían destrozar la divina obra. Y apartarlo a él.

En 1949 hubo otra crisis con respecto a la admisión de curas diocesanos por el problema de la doble obediencia. Opus es absolutamente voraz. Como incendio que hace arder el monte

 




En las dos crisis salió la parte histrión: "Si me echan me matan".
Al final no lo echaron de ninguna de sus obras.

Lo de los curas diocesanos nos lo contaban como muestra del celo del founder por las almas, estaba dispuesto a abandonar la obra por ellos.  No se entendía muy bien, según lo explicaban parecía como un desvío de lo inicial. Un volunto.

¿Por qué le dió por los curas diocesanos al punto de plantearse el abandono de las otras fundaciones? No encajaba.
La explicación de Ynfante encaja.

En 1953 Escrivá se buscó un cardenal protector. Se le daban las relaciones sociales. Fue el cardenal Tedeschini que había sido nuncio en España. Escribió en carta algo cursi:

 "surgió en efecto la Obra en medio de mi Nunciatura...considero al OD como la flor más bella, más dolorosa y consoladora de aquel período de mi vida."

Si en los primeros años vía CSIC, residencias y colegios mayores, los objetivos eran todos hombres estudiantes "intelectuales" que accedían a las cátedras, a partir de los 50 cambia la estrategia. Hay que empezar a captar más joven. En el 51 se crea Gaztelueta, el primer colegio del que se hacen responsables. Cosa rara, el centenar de coles opus desperdigados en nuestro país "confían su dirección espiritual" al OD pero no pertenecen a él. Tapaderas. De los colegios irán saliendo "hijos de". Ese colegio era una copia exacta de la ILE, en todo lo externo, hasta la disposición de los pupitres. Dice Carmen Tapia que estuvo. Pero el espíritu de la ILE no estaba.
En octubre 52, universidad de Navarra. En la región más reaccionaria de EspañaCon pingües ayudas de la diputación foral. El presidente Gortari les dió mucho. ¿Sería abuelo de las Gortari que yo conocí? gente distinguida de Pamplona, alumna de su cole, Hizo un mes de nume, y luego a vivir la vida. Se habían equivocado con la vocación. En otro raíl diferente al mío.

Manuel Giménez Fernández, católico catedrático de Derecho Canónico dirigió una carta al nuncio denunciando el negociazo opus en Pamplona (1962):

"Por lo que toca al estudio general de Navarra ha de reconocerse que el negocio fue excelentemente preparado. En un principio se inició con una agrupación de Colegios Mayores incorporados a a universidad de Zaragoza, y nutridos con alumnos de familias vinculadas al Opus Dei residentes en toda España, no de otro modo, como desde fines del siglo pasado existieron Deusto de los jesuitas y o el Escorial de los agustinos" Y el ex ministro de la República que fue Giménez añade:

"No cabe duda de que el Estudio General de Navarra ha sido y será unexcelente negocio con sus gastos de establecimiento sufragados por donativos o préstamos sin interés ni plazo de devolución, y las pensiones bastante elevadas (...) negocio que llegaría a ser fabuloso si obtenida la dispensa de exámenes bastar ubicarse en algunas de sus espléndidas y caras residencias para obtener un título profesional superior, con lo que todos los retoños de familias opulentas con pocos deseos de estudiar se apresurarían a adquirirlo sin reparar en gastos, acreciendo en proporciones astronómicas el ingreso de las residencias estudiantiles del Opus."

No iba desencaminado si nos atenemos al desembolso que iba a salir del erario público para "Navarra university"
De Génesis y desarrollo de la Santa Mafia, cap. II. 5

En el capítulo de las subvenciones, la Universidad de Navarra se alimenta con el 69,2 % del presupuesto de investigación para centros universitarios del Ministerio de Educación, como fue reconocido públicamente en las Cortes en marzo de 1968. [Con anterioridad al escándalo de las Cortes, por las desorbitadas asignaciones del presupuesto de Educación a la Universidad de Navarra, ocurrido en marzo de 1968 y que asombró algunos sectores de bien pensantes españoles, el Opus Dei ya contaba con ayudas sustanciosas para sus centros de investigación. Tal fue el decreto de la presidencia del gobierno, del 16 de octubre de 1964, por el que se creaba un Fondo Nacional para el desarrollo de la Investigación científica, dotado con cien millones de pesetas y con cargo a la partida " inversiones que el gobierno apruebe durante el período del Plan de desarrollo". El fondo fue establecido según el propio decreto, "con fin de disponer de recursos excepcionales destinados a impulsar y estimular acciones combinadas y urgentes de investigación científica que no puedan ser atendidas con los medios regulares de financiamiento de los centros de investigación". Los términos deliberadamente vagos y confusos de este singular decreto, en virtud del cual el entonces subsecretario de la presidencia, Carrero Blanco, y sin contar con el ministro de Educación, se reservaba la libre disposición de una suma de cien millones de pesetas, permitía al equipo director del Plan de desarrollo, directamente o a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, poder proporcionar una ayuda directa a los "centros de investigación" dependientes del Opus Dei.] Ante tal evidencia, el Opus Dei ha cambiado sus primeras afirmaciones sobre la total independencia financiera de la Universidad de Navarra para recalcar la orientación social o el tercermundismo, historias con las que pretende vanamente disimular las escandalosas subvenciones que recibe cada año del Estado.

Aunque en una entrevista de 1967 aparecida en "Conversaciones"  monseñor pretendía que la universidad de Navarra, se financiaba sobre todo al modo de Podemos: con la aportación de miles de personas humildes en el mundo entero que lo pasan mal pero no se olvidan de colaborar.

Comentarios

Ç ha dicho que…
BIEN
Ç ha dicho que…
http://www.eldiario.es/andalucia/Ollero_0_406659745.html

Un juez del Opus en el Constitucional. Uno de muchos

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei