VA DE BANCOS



EL POPULAR creció y creció. LVT metió a sus 2 hermanos, Félix y Javier.

NR estaba de consejero delegado en suspensión de funciones mientras estuvo de ministro en el Banco de España (57-63). En el 66 le sustituye Termes. En ese mismo consejo de administración: Alvaro Domecq Díez, Fdez de la Mora, Camilo Alonso Vega

Compraron B de Vasconia, gracias a la colaboración de la Diputación Navarra, (Gortari) y al magnate pamplonés Huarte. Fue en competencia con Villalonga del Central. Hicieron del banco de Jerez, el banco de Andalucía mediante inyección de capital. Hay más bancos que pasaron a ser del Popular: Salamanca, Huelva.
El de Andalucía, los terratenientes de la Baja Andalucía despositaban en él sus ganancias, transfiriendo los capitales fuera de Andalucía, hemorragia que influyó para mal en la industrialización de la región. Esto es cmo lo del “crecimiento negativo”. Los intereses y compras del Popular iban por toda la península. Seguros, Banco europeo de Negocios, Valencia Club de Fútbol, industria pesquera, Cerámica, diario Madrid…etc, etc.

Se entiende el apodo  “mi banquero”.

En 1962 compró acciones de la Banque des Intérêts Français, de Giscard.
IMEFBANK, banco en Ginebra, Banque d’Investissements mobiliers et de financement
Hardy and Co, banco en Frankfurt.
En Méjico, en Portugal. En Luxemburgo
5 sociedades de inversión inmobiliaria creó el Popular en 1966

Ya hace años que hubo quien se quejó de que los bancos españoles controlan y asfixian la economía. Xavier Blanc en “La banca española” Promos, n. 41

A finales de los 60 el pastel se lo repartían: Banesto, Hispano-Urquijo, Central, Bilbao-Vizcaya, Santander y grupo OD. En los 90 quedaron 4: Santander-Banesto, BBV, Central-Hispano, grupo OD.
Si tenemos en cuenta que en Estados Unidos consideran al Santander como aliado imprescindible de la estrategia internacional de reconquista OD, se lo queda prácticamente todo.

La cristianización es el lema de todo lo que emprenden. Pero el balance de la acción política y financiera fue nefasto con los años:
-saqueo permanente a las industrias nacionalizadas
-extorsión a las empresas de cabecera
-supeditación del negocio industrial al bancario.

Los Opus en relación a los demás banqueros eran conquistadores. Depredadores. En el 65 hubo un intento de fusión Central con Hispano que no se produjo porque contrariaba los intereses de la obra escrivariana, que puso la zancadilla a la fusión a través del controlado min de Hacienda y del Popular

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei