COMO HACERSE CON UN BANCO

Gracias por toda la info sobre los "Master of puppets in Spain". Esa especie de califato barbastrense programado ¿no es un poco ridículo?
Entonces el tema de la franja y los bienes disputados por las 2 diócesis ¿están ellos detrás del desafuero?



Parece que Metallica nos dedicaran, esta canción:
"obdece a tu amo,
soy tu fuente de autodestrucción,
dirigiendo la construcción de tu muerte
dedicado a como te estoy matando."

Me está gustando mucho todo lo que van sacando del viaje del Papa a Bolivia, Ecuador, con su báculo de madera, con su Fiat, con su "otros aires". Nos habíamos acostumbrado a 30 años de "monarquía vaticana" y la sacralidad.  Hay otros gestos, otro lenguaje, otra conexión. Que dure y dure y dure este Papa. Es hermoso ver la fe de la gente del pueblo, la que vale, sencilla y sin fijarse tanto en la pinta como los Opus, cazando vocaciones por la pinta, presencia, belleza, dinero. Sin la fe de los de abajo, que no les importa el chandal, no hay iglesia ni Papa ni obispo.

Mejor si se le añade que no ha contado con ellos para "el apostolado con los medios de comunicación", tras años del inefable Navarro Valls, seguidos por el numerario norteamericano pasado por la Fox y otra en el periódico que no dijeron fuera numeraria pero tenía cien por cien el aire....

SIGUE LA HISTORIA

Precisamente hoy que mencionan el Popular,Interesante el lema que se pusieron al principio "o crece o muere", ¿no era el del Lute?
En dic.52 entrarn por primera vez en la dirección de bancos, concretamente en el Popular, los apoyaba el dir gral, Nicolás Rubio García, pero se enfrentaban a todos los demas consejeros.
Navarro Rubio y Juan Caldés se presentaron con documentación comprometedora, sabían los chanchullos, favoritismos a parientes y amigos de los directivos del banco.
Se hicieron con el banco por chantaje. Les ofrecieron los cargos directivos. El Banco Popular de los Previsores del Porvenir era suyo sin desembolsar una pts, sólo por información privilegiada de sucios negocios.

Pero había que tener apoyos en los otros oligarcas finacieros de España, el Central (Ramón Rivero conde de Limpias, y JA Bravo) se los dió. En una cena abril 53 en casa de uno de ellos llegaron a acuerdos. LVT aparece en estas primeras maniobras, "Mi banquero", dijo el founder.
"MI banquero", de oscuro funcionario de publicaciones científicas en el CSIC pasó a vicepresidir el Banco Pop. Español, oct, 53.
Mariano Navarro Rubio, consejero delegado.
El abordaje, sin dinero, de un banco, había sido consumado.
Sucesivas ampliaciones de capital lo hcieron todavía más adecuado a nuestro espíritu. Otros numes se incorporaron a santificar las tareas financieras: Jorge Brosa, JL Moris, Rafael Termes

Un folleto publicitario de la época lo dice todo: "el equipo es un grupo de hombres reunidos por un lazo orgánico, es decir, para el servicio de un obra o de una causa común, a la que aportan igual entusiasmo y se reparten el esfuerzo requerido en proporción de los dones, habilidades o medios..."

¿Publicidad de banco o meditación?

Empezó la expansión del "grupo" en comercio internacional, patentes industriales, cine, prensa. Nacieron las obras comunes o sociedades auxiliares, socios y amigos o cooperadores se unen con fines lucrativos sin olvidar la finalidad apostólica. Empieza el despegue, y el lío crece, religión y economía van de la mano.

ESFINA era la organizacón central de los santos negocios, sede Claudio Coello 16, 5º. Ullastres y LVT tenían allí despacho. Se trataba de cazar moscas con miel, es decir, que amigos y parientes trajeran sus ahorros para una "santa causa", inversiones destinadas a sostener una prensa católica. Entre otros. Se les daría el ciento por uno y la vida eterna. Más réditos que en los demás bancos y la vida eterna. Mc, 10, 28-30

No sé porque se meten con opus, Se limitan a aplicar el evangelio a la letra.

Esfina era una sociedad de inversiones y estudios financieros, Ullastres al frente. Todos los numes que tenían algo de idea en el ajo: Temres, Ortega Pardo (este huyó más tarde con las joyas), Barturen, Antonio Pérez.

Simultáneamente a este montaje exterior, ante notario y con sede reconocida, se montó una estructura en la sombra. Es decir, un organigrama opusino no declarado para aprovisionarse y absorber los beneficios de los capitales movilizados.
En la Comisión Regional, directivos opus España, se abrió otro departamento: "oficina de empresas".
Allí te daban el visto bueno, te echaban la bendición si eras un trabajador de esas empresas auxiliares.
Kakania, o el Castillo de Kafka, en versión española años 50.
Redoblando las burocracias. "Sois libérrimos" pero por si acaso "redoblo los controles".

Había tantas secciones como tareas desempeñadas. En la calle Montesquinza 26, 4º estaba la sede desde la que se controlaba el tinglado económico. El pobre nume Andrés Rueda, era el enlace de todas las operaciones de ESFINA con Roma. El founder quería estar informado al minuto.

En cada sociedad o empresa que se creaba, se nombraba un encargado para despachar con la dirección opus. La doble jerarquía.

Recibían consejos u "órdenes" de la jerarquía en la sombra, que se convertían en la decisión de la empresa, puesto que los Opus eran mayoría en los puestos directivos.
"Mi banquero" era el hombre de toda confianza de monseñor. Con "mi banquero" despachaban algunas sociedades de mayor importancia, él iba a Roma en una especie de puente aéreo exclusivo, supongo, para mantener informado al santo.
Pero las ideas directrices eran 2: (y siguen siendo)
1. Conseguir mucho dinero para financiar las casas, los apostolados, el colegio Romano.
2. "Entrismo" a través de opus o personas de confianza en centros de poder.

Si en la primera época el estatus de un nume lo daba ser catedrático, aunque fuera "catedrático patriótico", a partir de los 50-60, pisaban moqueta dentro del Opus, los que estaban en los "negocios" Para la eficacia de nuestros apostolados la finanza era de todo punto precisa.
Y tenían piedras que pagar: colegio romano, universidad de navarra, centros en países nuevos.

Pero sin el apoyo del gobierno, no se dan apostolados grandes. A finales del 56 se cernía un peligro de embargo sobre los bienes de la obra. Los 5 grandes, Hispano, Español de Crédito, Central, Vizcaya y Bilbao querían sus 70 millones que habían prestado para la "expansión de los apostolados".

La ejecución de los préstamos habría supuesto la ruina de Esfina y de los avalistas. Lo de siempre. El castillo de naipes se viene abajo. Ahí es donde es preciso, necesario, inevitable meterse en los engranajes del Estado, entonces robas lo que quieres y hasta te haces santo robando. Porque robar para el apostolado es mucho mejor que robar para los pobres a lo Robin Hood. Sólo faltaba. El año 56-57 fue difícil, los bancos acosaban y había que dar el salto a la gran política.

Comentarios

Ç ha dicho que…
La diócesis de Barbastro Monzón la dejaron pudrirse; de hecho la diócesis dicha no existia. La diócesis de Lleida recuperó el patrimonio, lo restauró ya que estaba en muy mal estado. La restauración y la recuperación del Patrimonio viene de lejos: De la Mancomunitat de Catalunya (1910 +o- en adelante).
Una vez lo tuvo a punto para ser expuesto en el Museo empezó todo: el Opus i La conferencia episcopal española movieron hilos en el Vaticano para crear esa diocesis fantasma de Barbastro y robar el Patrimonio de Lleida ya que al fin y al cabo, La Franja de Ponent tal como se conoce, Pertenece a Catalunya pero España se hizo con ella. Y aun está en litigio, sobre todo des del punto de vista lingüístico por que allí se habla catalán. Y des de hace un tiempo, se quieren apoderar de nuestro Patrimonio. Evidentemente, el Opus está detrás de toda movida... ellos son los reyes de meterse y robar patrimonio ajeno.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei